El 15M inútil por completo para lograr justicia social
Hoy en día la juventud tal vez ha estado demasiado confundida entre lo que creía que debía ser el mundo y el modo de cambiarlo, y la verdadera realidad de su funcionamiento. Digo esto porque vemos una situación de inacción y de falta de respuesta muy llamativa, sobre todo porque la crisis económica les está afectando muy especialmente a ellos, a los jóvenes, con más de un 56% de paro. Y con unas condiciones laborales, para los que las "disfrutan", bastante lamentables. Ramón Muñoz, el autor de España, destino tercer mundo, dice con mucho sentido y razón:
El estado de bienestar nos ha vacunado contra la revolución. Siento simpatía absoluta por el 15 M pero hay que reconocer que su efectividad es nula. Si piensas que por agitar las manitas blancas los señores de los consejos de administración, que están al margen de cualquier crisis, van a cambiar de parecer… Los derechos se conquistan a base de sangre y lucha, pero vivimos una epidemia de buenismo que nos hacer creer que haciendo actos simbólicos vamos a conservar el trabajo.(1)
Las cosas no se cambian agitando manitas, twiteando o haciendo otro tipo de simplezas, así realmente no se cambia nada. Por ello el movimiento del 15M está siendo un fracaso absoluto, porque no ha tenido la valentía de luchar directamente contra las causas de la desigualdad económica ni de denunciar algo muy relacionado con esta desigualdad económica en todo el mundo, como son las guerras coloniales de agresión contra países de África y Oriente Medio, que se han sucedido delante de ellos, es más, incluso las han alentado, llamándolas actos de liberación (me estoy refiriendo a Libia y Siria).
Maquiavelo, en cambio, nos habla de una regla histórica, comentada por Ramón Muñoz:
...no es lógico que quien está armado quiera obedecer al que está desarmado.
Esto que dice Maquiavelo en El Príncipe no es ninguna apología de la violencia, es reflejar una realidad histórica, y como decía el autor antes indicado, los derechos se conquistan a base de lucha, de lucha real.
Hoy los jóvenes dejaron de luchar y perdieron la batalla ya antes de comenzarla. Para poder recuperar la dignidad deberán replantearse sus pensamientos, deberán mirar a lo que sucede y a las causas que provocan lo que sucede. Deberán plantearse por qué admiten que un pequeño grupo de personas posean la mayor parte de los bienes económicos, de los medios de producción, mientras ellos malviven en medio del desprecio y la indiferencia. Deberán pensar que eso es una anormalidad humana que habrá que cambiar, pero no twiteando, no moviendo las manos, sino luchando. Luchando con acciones concretas contra causas reales también concretas.
Notas:
(1) "Chabolas con Wifi": así será España en un par de años. Entrevista a Ramón Muñoz. El Confidencial, 12.12.2002. Entrevista en RT: Enlace
Tengo la impresión de que no son los jóvenes los que no se rebelan, creo que los padres y abuelos de éstos están viviendo en un duermevela que parece no tener fin. Unos porque pensaban que habían contribuido a construir un sistema sólido que era la base del futuro y no aciertan a entender que ha pasado; los otros porque saben lo que es vivir en penuria y ven sombras acechando por todos lados.
ResponderEliminarEn mi opinión la inacción es por muchos motivos, probablemente el estado de bienestar nos ha vacunado contra la revolución, pero también hay un estado de conmoción que hace que los que en otro tiempo pelearon, no sean capaces ahora de presentar batalla.
Y el mayor problema que veo yo en los jóvenes y no tan jóvenes es la ignorancia, vemos el mundo a través del cristal del televisor que saca a la luz lo que a la cadena le viene bien, los titulares de prensa nos embaucan con sus letras gigantes, y para conseguir información veraz hay que rebuscar mucho, porque sacarnos de la ignorancia no interesa.
Un abrazo.
La ignorancia siempre ha sido un problema, ahora incluso puede ser más dramática la situación, ya que habitualmente se cree estar bien informado sobre lo que sucede en el mundo, cuando en realidad se desconoce profundamente lo que pasa en él. Obviamente unos medios de comunicación en manos del poder económico no te lo van a contar, ellos están a otras cosas, por el simple negocio y el de sus dueños, deformando la visión del mundo según sus egoístas intereses. Algo de sentido común, por otra parte, pero que muchos no parecen querer ver.
EliminarHola Mikel, en este comentario te quisiera agradecer las interesantes reseñas bibliográficas que siempre haces en tus posts.
ResponderEliminarPor supuesto que, en primer lugar y antes de nada , debo felicitarte por tu estupendo blog y por tu magnífico libro "en papel"
Pero yo como asiduo lector también estoy en deuda contigo cuando nos recomiendas libros que, por prejuicios mios, dejo pasar injustamente. Los dos últimos ejemplos de libros estupidamente ignorados por mi, aunque los había visto en librerías, y sobre los que me has abierto los ojos son el de Muñoz que citas en este post y los de Deschner con cuyo primer tomo me encuentro. Y lo más lamentable es que ambas obras pasaron por mis manos y las ignoré por preconceptos no basados en criterios intelectuales ni analíticos, por eso te quedo agradecido por todas esas referencias bibliográficas que hacen que me "baje de la burra" y pueda disfrutar de las excelentes lecturas que sugieres.
Saludos cordiales
Veo que la gente, y este no es tu caso Anxo, suele leer lo que le dicen en el periódico, en la televisión o en una revista. No tiene criterio para elegir. Esto lo trate en este artículo: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/05/la-cultura.html
EliminarEn un periódico, una televisión y una revista no te van a aconsejar normalmente a estudiosos con una visión crítica y acertada del mundo, como es Deschner o el propio Puente Ojea. No lo hacen porque critican precisamente a aquellos que han hecho de la tierra un lugar de dura explotación del hombre por el hombre, y entre los responsables están los dueños de esos medios de comunicación.
Un saludo.
Bueno Mikel, tienes mucha razón pero fijate que, en mi caso, la necia cerrazon inicial con estas dos obras viene precisamente por ir de listillo y elitista. ¿Por qué no compré en su día los libros de Deschner? Bueno, pues porque en España los publicaba una editorial que en aquellos tiempos estaba bastante centrada en temas esotéricos y de extra- terrestres; ¿y en el reciente caso de Muñoz por qué descarté su lectura? pues porque su libro está en una empresa muy orientada en alguna de sus colecciones a temas de management y competitividad, lecturas que tampoco son muy de mi gusto ya que tengo que convivir con esos textos en mis estudios y, francamente, me desagradan.
EliminarAsi que ya ves, en este caso me perdí las dos magnificas obras que tu me recomiendas por hacer de menos y generalizar despectivamente desde una postura de falsa superioridad intelectual por mi parte colecciones o editoras dedicadas a temas de exito o con lectores que garantizan buenas ventas.
Saludos cordiales
Anxo Pedantín
Es la típica acción de juzgar por supuesta fama pero no por los hechos reales. Esto es muy común. Este artículo del 15M trata también sobre esto, una cosa es la aureola, la buena fama y otra bien diferente habitualmente los hechos.
EliminarEn mi anterior comentario que me extendí bastante, me falto decir que me gusta tu blog porque aporta conocimiento. Aprovecho ahora para felicitarte, por dar una visión de la realidad que es necesario conocer, fundamentada, y no simples suposiciones que es lo habitual.
ResponderEliminarLo dicho, muchas gracias. Saludos!!