Mediterráneo es un filme de este año 2021 que pretende remover conciencias respecto al drama que han vivido y viven los refugiados. El mensaje es que hay que actuar, que no es tiempo ahora de preguntas, hay que ayudar y moverse. Sin embargo, ese mismo mensaje, el de que hay que hacer algo ya, hay que parar la masacre de civiles por los "dictadores" Gadafi o Assad, es el que basado en una campaña de propaganda falsa, pues ni Gadafi ni Assad eran dictadores y además tenían un enorme apoyo popular, ha generado la tragedia de los refugiados debido a las guerras de agresión coloniales desatadas por Occidente que destruyeron las sociedades de esos países, provocando la huida de la población. La demonización de los líderes rivales para el poder corporativo, una práctica que se aplica con éxito en todas las guerras, engañó a la gente de aquí y causó toda esta barbarie.
¿Recuerdan las mentiras de la prensa de "izquierda" y de no izquierda?
Si tenemos en cuenta además algo cierto, y que en la Unión Europea no se quiere reparar, y es que la inmensa mayoría, todos aquellos que pudieron, huyeron al lado del Gobierno sirio,1 se entiende todo esto todavía más. Algunos no pudieron hacerlo, no tuvieron esa oportunidad, pero otros, aquellos que participaron en las tropelías y crímenes de l@s ciudadan@s siri@s, fueron como terroristas de ida y ahora refugiados de vuelta, es decir, que criminales serán recibidos con las manos abiertas.
Y algo más a tener presente, esta oleada de gente necesitada es vista por las patronales de Europa occidental como un ejército de mano de obra barata, sino semiesclava, por eso la difusión tan omnipresente en los medios de comunicación. Lo expresaba de forma clara Adolfo Ferrera:
La política de “puertas abiertas” para los refugiados abanderada por Ángela Merkel en 2105 estaba redactada por las grandes corporaciones a través de sus think tanks, como el Instituto IFO con sede en Munich, que pretendía aprovechar el flujo de refugiados para eliminar el salario mínimo de los trabajadores alemanes. Lejos de ser una acción responsable y solidaria, esta política de “puertas abiertas” trataba también de satisfacer la demanda de mano de obra barata que reclamaba la gran patronal alemana desde hacía algunos años. Una vez satisfecha esta demanda de esclavos por parte de la burguesía exportadora, las puertas se cierran de nuevo para todos ellos. 2
Dada la situación crítica de los trabajadores en esta Unión Europea, donde impera la precariedad, los sueldos de hambre y el despido fácil, es lógico que surjan recelos y desconfianza a la llegada de gente desesperada que provocará una caída mayor de las condiciones laborales. No es un tema de racismo, con esa situación ocurriría en cualquier parte del mundo. Plantéense si es racional y si es justo tener: ¿Fronteras abiertas a los refugiados? o como debe plantearse el tema de los trabajadores y la inmigración masiva.
La película, pese a su pretensión moral, no afronta seriamente el drama comentado, ni desde un punto de vista ético ni tampoco racional.
Referencias-Notas:
1. Tony Cartalucci. Returning Syrian Refugees Were Fleeing US Proxy War, Not "Assad". Land Destroyer. 28.12.2019.
2. Adolfo Ferrera. Terroristas de ida, refugiados de vuelta. El Mirador Global. 17.02.2017.