Con gran pesar he conocido las noticias sobre la muerte de Gonzalo Lira a manos del régimen nazi ucraniano que lo tenía preso por mostrar su siniestra naturaleza y al que torturó, robó y finalmente provocó su muerte con la indignante complacencia de Washington, que fue quien realmente posibilitó la llegada del fascismo a ese país al que destruyeron.
Vemos una letra escrita a mano en la que Lira expresa la extrema gravedad de su salud, no pudiendo respirar al tener una doble neumonía, en los dos pulmones, neumotorax, además de edema. Gravedad debida a las malas condiciones en prisión y a no ser atendido ya desde mediados de octubre. Se negaron a atenderlo hasta que ya era tarde. Molestaba a los nazis y a sus amos norteamericanos. Cabe recordar que Lira tenía doble nacionalidad: chilena y estadounidense.
El padre de Gonzalo denuncia que la embajada de los Estados Unidos no hizo nada por ayudar a su hijo durante los 8 meses y 11 días de una de sus detenciones-secuestros, porque ya fue secuestrado en abril de 2022 por los matones de Kraken, y culpa a los dirigentes de su país de permitir lo ocurrido.
Hay que tener en cuenta que el secuestro de abril de 2022 tuvo el sello de Sergey Velichenko, conocido como 'Chile', responsable de torturas y asesinatos de soldados rendidos rusos. Lo celebraba y esperaba su muerte un miembro de la organización nazi Batallón Azov, Boastman, que fue responsable de la matanza de Bucha, atribuida falsamente en occidente al ejército de la Federación rusa. Ellos mismos grabaron sus fechorías.
A una persona honesta y con suficiente talento, le costaba muy poco desmontar el montaje occidental en Bucha. De este modo lo hacía él.
Que el régimen ucraniano no quisiese a Gonzalo Lira es entendible porque éste, aunque tarde porque no estaba antes muy ligado al conocimiento de lo que ocurre en el mundo de la política, empezaba a mostrar sus horrores. Esto hizo que el SBU, servicio de inteligencia y espionaje ucraniano, comenzase a perseguirlo.
Gonzalo mostraba sin tapujos el siniestro y criminal rostro que tenía ahora Ucrania. Las atrocidades del ISIS se repetían en Europa mediante la dictadura impuesta por Estados Unidos e impulsada también por la Unión Europea.
Denunciaba como ya en abril de 2022 se enviaba a niños al frente, a los que se había lavado el cerebro, tal y como hizo la Alemania nazi, y que serían pronto carne de cañón.
Gonzalo Lira, pese a no tener unos importantes conocimientos en temas históricos y políticos, poseía una brillante mente analítica y un notable poso de sabiduría que le habían dado los años sin duda aprovechados. Y así teníamos a un gran pensador que nos ofrecía unas soberbias reflexiones sobre la vida y la actualidad, que ya les había mostrado en este blog en numerosas ocasiones.
Planteaba cuestiones fundamentales que en nuestras sociedades apenas unos pocos son capaces de reparar en ellas o de atreverse a hacerlo. Y así podemos ver por qué en occidente solo muy pocos cuentan la verdad de lo que ha ocurrido y ocurre en Ucrania. Ante unos hechos que son fácilmente contrastables. No se hace por temor, porque los dirigentes de occidente han provocado una guerra y sólo toleran lo que sea parte y colabore con la demencial propaganda de esa guerra. Estando prohibido en todos los medios hablar o debatir con racionalidad y criterio, aportando datos. Por ese motivo no se puede decir que la sociedad occidental sea una plural y democrática de facto. En realidad está controlada por cuatro grandes familias financieras a las que los demás sirven, ellas han impuesto un mismo discurso en todos los medios de comunicación, que son de su propiedad o están bajo su mando. La gente de la calle, demasiado ignorante y poco consciente, sigue las directrices sin hacerse las cuestiones más elementales y los académicos solo piensan en hacer carrera y ganar dinero, sin importar la verdad o la moral. Es el mundo corrupto y decrépito de occidente. Gonzalo Lira lo describe perfectamente.
Añadamos a esto la persecución y expropiación de bienes de aquellas personas que han estado sobre el terreno y han tenido la valentía y honestidad de informar sobre lo que sucedía y sucede en Ucrania. Por ejemplo Alina Lipp en Alemania, Graham Phillips en Gran Bretaña o Anne Laure Bonnel en Francia.
Gonzalo Lira expresa que occidente ya no puede ser creído, que no existe realmente la libertad de expresión ni la democracia.
Lira no era el típico defensor de la justicia social y de la paz. Entró tarde en este mundo de la crítica política y despertó algunas sospechas. Sospechas bastante infundadas y sin sentido, teniendo en cuenta de cómo habló con rigor y valentía contra esta guerra impuesta en Europa por los magnates norteamericanos, algo que nunca haría un agente infiltrado, así como el dar nombres de los responsables de esta tragedia, como Victoria Nuland.
Queda en el recuerdo de sus valiosos y valientes compatriotas Brian Berletic y Patrick Lancaster. Ellos denuncian esta barbarie a manos de la peor gente del mundo, a la que Gonzalo Lira denunció, y advierten que esto puede pasar a otras personas, como ellos mismos o como nosotros mismos.
PS:
Los seres humanos en su mayoría viven llenos de incongruencias. Lira no era ajeno a ellas y así él estaba a favor del golpe militar en Chile de 1973, que como el de Ucrania fue promovido por las corporaciones y los Estados Unidos. Parece ser que los intereses particulares y el pertenecer a una clase acomodada, junto a su doble nacionalidad chilena y estadounidense, le hacía ver las cosas de este modo. Aunque lo cierto es que el régimen de Pinochet, como el régimen ucraniano, tenía las mismas bases de violencia, terror, robo y muerte. En Chile mataron a mucha gente, como a sus paisanos Charles Horman y Frank Terruci, que ustedes recordarán por la gran película que relata los hechos de Costa Gavras, Desaparecido. Ironías de la vida, Gonzalo Lira iba a tener el mismo destino de ser asesinado por un régimen fascista con la misma complacencia de la administración estadounidense. Aprendamos de lo bueno que aportó e hizo, que fue de valor y abundante, no de sus errores. Esa es la lección.
La brutalidad policial contra manifestantes pacíficos, que además tienen razón, es una característica tristemente normalizada en occidente. Como aquí hace la alemana en Berlín contra quienes se manifestaban por Palestina.
Gonzalo Lira: un réquiem desde el Donbás
Referencias-Notas:
1. Will Stewart, Flora Drury. Teenage girl soldier hailed as Ukraine's 'Joan of Arc' by Elle magazine is revealed as neo-Nazi and is arrested over cop killing. Dailymail. 8.05.2015.