lunes, 6 de diciembre de 2021

Cómo los medios de comunicación distorsionan e inventan la realidad, cambiando la opinión pública

 

Hay una obra mayor sobre los medios de comunicación  que destaca sobre las demás y precede a buena parte de ellas.  Les hablo de Inventing Reality, 1 Inventando la realidad, del historiador estadounidense Michael Parenti; que fue publicada el año 1986. Curiosamente otra obra, esta muy conocida, Manufacturing Consent, la Fabricación del consenso, de Noam Comsky  y Edward S. Herman, de 1988, no hace mención o referencia a la anterior, cuando sigue una línea similar y siendo ambas del mismo país.

El título elegido por Parenti refleja a la perfección la actuación de estas organizaciones, no muestran o tratan de mostrar la realidad, que sería su función periodística, sino que la inventan según sus intereses, adoptando una función  propagandista.

Dada la importante influencia que han acaparado estos medios, recordemos que hoy en día están en su totalidad en manos de los grandes propietarios, ya que la clase obrera prácticamente ha renunciado a tener ideas propias y expresar estas, lo que ellos dicen tiene una influencia directa sobre la sociedad.

Existe no solo la opinión pública, sino las opiniones de los medios sobre la opinión  pública. Lo que la gente cree es una cosa; lo que es publicado sobre lo que estos piensan puede ser algo diferente. Los medios tal vez no puedan modelar cada sentimiento político que tenemos, pero pueden llenar el ambiente con pronunciamientos acerca de lo que nuestros sentimientos supuestamente son. 1

Sería bueno que tuviésemos presente estas profundas reflexiones, pues el modelamiento de nuestra opinión, sobre lo que pensamos, hacia donde dirijimos nuestra atención y hacia donde no, es decir, donde están los límites de lo pensable y de lo debatible los dictan en gran medida ellos, lo queramos creer o no, pues inundan con sus pensamientos nuestras vidas y las de los que nos rodean. Podrán comprobar que incluso no hace falta que uno lea periódicos, oiga la radio o vea la televisión para saber de que están tratando, basta atender a lo que hablan sus compañeros de trabajo, la gente del bar o a su propia familia, que actuarán más como portavoces transmitiendo las ideas deseadas que como personas con actitudes críticas y reflexivas. Así, una vez ganada la aceptación social, aunque tal aceptación sea una enorme mentira, y teniendo en cuenta que esta aprobación  no es difícil de conseguir dado el monopolio y los medios disponibles que tienen en su posesión para lograr este fin, esta ya será muy difícil de cambiar. Y es de este modo por la inercia social generada y porque quien ha aceptado algo por creencias más que por razones, difícilmente aceptará estas. Lo han podido ver con lo ocurrido en las agresiones a países como LibiaSiria o la antigua Yugoslavia, donde lo que sabe o cree saber el común de los ciudadanos de por aquí no tiene prácticamente nada que ver con lo que ocurrió allí.

Sin embargo y pese a este cierto consenso social que crean de acuerdo a lo que a sus intereses de poder conviene, habrá sectores sociales y personas que no sean engañados por estas estrategias y se opondrán, protestarán y harán público su pensamiento. Aquí los medios utilizarán una de sus armas preferidas y habituales, tergiversarán lo que sus oponentes dicen, los tratarán de  marginales y violentos, con el fin de desprestigiarlos de cara a la sociedad. En España creo que recordarán como esto se hizo contra una organización con un enorme apoyo social, como era la CNT, que no aceptó las engaños de la transición. 2 Les tendieron una trampa y les cargaron con la culpa. Fue el caso Scala.

...al mismo tiempo que se desataba una imponente campaña de descrédito contra la organización confederal por medio de los medios de comunicación y de los aparatos represivos del estado, que vieron la ocasión de amordazar y destruir la única fuerza con cierto peso social que amenazaba la amplia operación de blanqueo de la dictadura franquista y de los propios franquistas. 3

Ahora, de nuevo en plena campaña provacunación por el archimencionado Covid ven a estos medios jugando sucio, no informando  que las vacunas que tratan de obligar a ponerse a toda la población no están suficientemente testadas, que no se saben sus efectos a medio y largo plazo, que los fabricantes, que se están haciendo enormemente ricos a costa del dinero de los demás, no se hacen responsables de lo que ellos han creado y forzado a aplicar.Y aqui se ve su gran falta de honestidad y para qué  realmente están, como órganos de propaganda y de publicidad y no de información, ya que estos medios son propiedad de las corporaciones que se lucran con estas masivas campañas  de vacunación.

La multinacional farmacéutica estadounidense Pfizer –responsable, junto a la multinacional farmacéutica alemana BioNTech, de la vacuna contra el COVID-19 autorizada por medio centenar de Estados de todo el mundo– y los principales medios de comunicación españoles comparten accionista: el fondo de inversión estadounidense BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo.

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Así, BlackRock controla parte del accionariado del grupo Atresmedia, propietario de Antena 3 y laSexta; del grupo Mediaset, propietario de Cuatro y Telecinco, o del Grupo PRISA, propietario del diario ‘El País’ y la Cadena SER. En este último caso, el pasado mes de noviembre, BlackRock y otro de los mayores fondos de inversión del mundo –el británico CVC Capital Partners– compraron además, a través de sendos fondos buitre, deuda de PRISA, lo que supone que ya tienen poder de veto en cualquier operación de compraventa de ‘El País’ –diario que ya está en el punto de mira de varios inversores– o la SER. 4

Y las puertas giratorias entre los monopolios de la comunicación y las transnacionales, como hacen también las organizaciones que utilizan los derechos humanos  con fines  económicos y políticos. Así que  cuidado con lo que le dicen, sea más cauto la próxima  vez porque ya ve el panorama.

El presidente y antiguo director general de la agencia de noticias Reuters, James C. Smith, es un importante inversor y miembro del consejo de administración del monopolio farmacéutico Pfizer. Fue elegido miembro del consejo de administración en 2014, y se ha incorporado a los comités de dirección y de ciencia y tecnología de Pfizer.

La noticia plantea graves problemas de conflicto de intereses, ya que las grandes cadenas de comunicación, como Reuters, siguen promocionando los productos de Pfizer, defendiendo a las empresas farmacéuticas contra las críticas y silenciando a los críticos. 5

 Tampoco se dice que ante un caso como el ocurrido deben primar las medidas preventivas de control de la transmisión y el seguimiento de los casos detectados para evitar más contagios, protegiendo especialmente a aquellos con problemas particulares en el aparato respiratorio. Los resultados están a la vista, aquellos  países que optaron no por la vacunación como método de contención, sino por medidas de salud pública y medidas sociales son aquellos en los  que murió menos gente; así lo hicieron Corea del Sur y Nueva Zelanda, también  China, que lo combinó también con sus vacunas, por contra quienes no siguieron estas medidas sensatas y primaron el negocio de las farmacéuticas provocaron una mortandad que se pudo evitar, ustedes los conocen: Estados Unidos, Canadá, Israel, Reino Unido..., también España. 6

Que se ha inflado también  el número de muertos supuestamente por coronavirus, bien por no hacer autopsias que lo certifiquen o bien por asignar a las estadísticas  a quienes morían con coronavirus pero no por coronavirus, a causa de él. Es lo que ocurre con los positivos vivos que no sufren ninguna afección, la inmensa mayoría, pero que se los trata en televisiones, radios y prensa como enfermos en grave peligro,  disparando todas las alarmas y creando la histeria social.

Nosotros … no valoramos la causa de la muerte del paciente. Si el paciente muere con un COVID-19, independientemente de la causa de la muerte lo incluimos además dentro de nuestros boletines. Mire, le voy a poner un ejemplo. Podemos tener un paciente … en una situación de terminalidad en relación con un proceso tumoral, con un cáncer, y muere en relación con el cáncer, pero si a ese paciente, además, le hemos diagnosticado un COVID-19, lo contabilizamos dentro de nuestras estadísticas. 7

[Mikel Sánchez, Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco]

Que se pretenda extender la vacunación a los niños, cuando la enfermedad no les afecta a ellos y no hay pruebas válidas de que puedan ser mayores transmisores que los ya vacunados es una irresponsabilidad. Que una aplicación  masiva a toda la población provocará una selección de las cepas más resistentes y peligrosas, y así puedan extenderse. Que con la vacuna tampoco se previene que te contagies ni que te contagien. Y está además la preocupación de que los vacunados vean reducir su capacidad de respuesta a variantes del virús o a otras enfermedades, al verse dañado o bloqueado su sistema inmunitario.  Por ese motivo la campaña de demonización y ridiculización contra los no vacunados o los que hayan dicho basta a más dosis ante la incertidumbre existente, demuestra la falta de rigor, intolerancia y sometimiento a las decisiones de las corporaciones de estas personas que ya vendieron hace tiempo su dignidad. 8 Esta lección del coronavirus ha venido muy bien, aunque se va a pagar cara, para que los que vivían en el cuento de la libertad de opinión y de acción en el mundo "libre" y en la prensa "libre", y afronten de una vez la realidad o se choquen contra ella.

Los medios de comunicación no son democráticos, no reflejan el sentir ni la realidad de la mayoría de la población, ofrecen los intereses y los puntos de vista de una minoría opulenta y poderosa, que a través de ellos engaña, perjudicándola, a la mayoría, para su solo provecho. 

Tergiversando la opinión pública, a través de enfatizar unas opiniones a costa de otras, la prensa priva a las masas no organizadas de buena parte de su poder potencial. Los medios cortocircuitan el proceso por el cual las preferencias  del público pueden ser de otra forma  traducidas a la política  del gobierno. 9

Así, tengan todo esto presente cuando se acerquen a estos medios, les pueden servir para conocer, si saben interpretar correctamente las noticias y pareceres, las intenciones de los más poderosos, pero no para entender su propia situación, lo que le sucede y le conviene a usted. Para lo último es necesario ser una persona con pensamiento propio, mantener conductas autónomas, no heterónomas, y si pueden organizarse con cabeza y buen criterio. Ahí es nada en una sociedad tan egoísta y superficial como la nuestra.


Referencias-Notas:

1. Michael Parenti. Inventing reality. St. Martin´s Press, Inc. 1993 (Segunda edición).

2. Gonzalo Puente Ojea. Elogio del ateísmoDel confesionalismo al criptoconfesionalismo. Una nueva forma de hegemonía de la Iglesia en España.Siglo XXI. 1995

3. 1978: el Caso Scala. CNT València.

4. Javier Lezaola. La multinacional farmacéutica Pfizer y los grandes medios de comunicación de España comparten accionariado. AmecoPress. 2.02.2021.

5. El presidente de la agencia de noticias Reuters es miembro del consejo de administración de Pfizer. mpr21. 3.12.2021.

6. Stephen Gowans. As anti-pandemic tool, vaccines have turned out to be more mirage than oasis. What is Left. 26.08.2021.

7. Covid-19. Ahora ya está claro: todo es mentira. Ekai Journal. 2021.12.

8. Joan Carrero. El futuro de la humanidad dependerá  de nuestro sometimiento o resistencia al pasaporte verde. L'Hora. 18.11.2021.

9. David Paletz&Robert Entman. Media Power Politics. New York Free Press. 1981. Citado en la obra  mencionada de Michael Parenti.