viernes, 28 de julio de 2023

Elecciones generales en España


Por fin llegaron las elecciones generales en España y una vez más la abstención superó en número a cualquier partido político. Asi 10 492.450 personas no fueron a votar, un 29,59 %, mientras que el grupo que más aprobación recibía, el Partido Popular, obtenía 8.091.840 apoyos, cifras que podrán ajustarse con los pequeños cambios que finalmente sucedan en el recuento final. Y digo esto porque yo fui uno de esos muchos que no dio su visto bueno a ninguna coalición política actual presentada a estas votaciones. No por pertenecer a una "izquierda exquisita" 1 como dicen algunos cínicos desde el desconocimiento y el oportunismo, basta recordar su posición en la guerra colonial contra Libia, sino por una cuestión de mera ética, según bien decía un sabio como Joan Carrero. 2 Cómo vas a dar tu aprobación a alguien que no solamente ha sido indiferente a la persecución y matanzas de los civiles de cultura rusa y otras por parte de los fanáticos nazis del régimen de Kiev, sino que además financian y envían armas a estos criminales Cómo? Ocultando el verdadero drama de Ucrania.

Y cómplices de estas barbaridades han sido todas las formaciones políticas.

Sin embargo, aunque sea una valiosa minoría, en occidente no todo el mundo está colaborando con esta barbarie nazi.

Y luego están los oportunistas que no se han atrevido a decir las verdaderas causas y cuál fue el origen de la guerra,  sin denunciar al nazismo promovido por los oligarcas occidentales.

Volviendo al tema que se trata, ya centrados en el resultado electoral, podemos ver que tanto los medios de comunicación como sus agencias de encuestas estaban más interesadas en convencer y dirigir a la opinión pública que en mostrar la realidad del pensamiento social. Se vio y se ve a muchos sorprendidos por lo que el escrutinio dijo. Muchos vendieron la piel del oso antes de cazarlo, algo que alguien prudente nunca debería hacer. Pero en España hay tanta gente tan intolerante como desconocedora del país que habita. Nadie  tuvo en cuenta a los catalanes? Tan determinantes siempre en los avatares políticos del Estado español. Porque los votos enviados al PSC como los que  Junts per Catalunya obtuvo serán claves para obtener una mayoría alternativa al Partido Popular y Vox. Y así, si tanto los resultados logrados por el PP como por Vox, fueron buenos, ésta es la tercera fuerza no lo olvidemos, algo que no ocurriría si no fuera por los desvaríos de otros, hay quienes no quieren terminar de entender la complejidad de la política en España, varios países en un mismo estado con una conflictiva historia. Cómo pretenden algunos gobernar sometiendo a sus intereses a una oposición a la que insultan y desprecian, y cómo si no eres capaz de dialogar y ponerte de acuerdo con las múltiples formaciones políticas, especialmente con las catalanas o vascas. La respuesta está en su visión miope de España, una visión uniforme, 3 irreal, que no ahonda ni en los problemas históricos ni en los presentes, pensando sólo en sus intereses particulares. 

De esta forma parece que gobernará una coalición de partidos apoyando al PSOE y contando con la aprobación de Junts. Suman mayoría y por lo que les conviene limarán diferencias y llegarán a acuerdos.

Se imaginan una mayoría PP + VOX? Muchos catalanes ya lo hicieron y no dejaron que esto fuera posible. No se voto una aprobación a Sánchez sino una oposición a una postura intolerante que no quiere entender el carácter multicultural y multipolítico de España, y que llevada a la realidad iba a generar una escalada de problemas, represión y violencia. Y nadie en su juicio quiere esto. Los de la derecha española sueñan con alguien como Isabel Díaz Ayuso, pero esto, contrariamente a lo que piensan, suscitaría todavía una mayor movilización, pero de rechazo. Los fanáticos e ignorantes en el poder siempre fueron muy peligrosos. Sánchez es una calamidad, pero era ir de Guatemala a guatepeor y se eligió  Guatemala. No olviden que en verdad se puede ir a peor, miren lo que  ha pasado en Ucrania. Ellos nunca creyeron que pudiera ocurrir, aunque tenían todas las papeletas para que ocurriera. España es un polvorín y ahora imaginen que se desata una guerra mundial y occidente paga muy cara su propia impertinencia y se desestructuran y destruyen sus sociedades. Imagínenlo, la caja de Pandora abierta, desatando la tempestad con todos los odios dando rienda suelta a lo peor de ellos. Pues eso, que estamos jugando con fuego con la OTAN en guerra ahora con la Federación rusa y nosotros en nuestras mezquindades, y el incendio se puede desatar.


Referencias-Notas:

1. Miguel Ríos: "Espero que la izquierda exquisita se deje de mirar el ombligo y salga a votar". Diario de Mallorca. 21.07.2023.

2. Joan Carrero Qué es realmente "lo que de verdad importa"? L'Hora 25.06.2023.

3. José Ignacio Lacasta Zabala. España uniforme. Pamiela. 1999.