lunes, 25 de septiembre de 2017

¿EXISTE UNA LITERATURA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA?


Luis Britto García 
1
Una literatura, como una persona, se define por los retos que asume. El desafío de un ser es existir. Contra lo que es hoy América Latina y el Caribe lanzaron las potencias invasoras edicto de inexistencia. El pensamiento teocrático decretó que indígenas y africanos esclavizados no tenían almas; luego, que carecían del derecho de crear representaciones propias del mundo. Durante la Colonia nos estuvieron explícitamente prohibidas la invención de religiones y de ficciones. El positivismo perpetuó el interdicto asignándonos el papel de mimesis de Europa. Gendarmes Necesarios y Manos Invisibles del Mercado debían erradicar toda de originalidad. El problema de la existencia de una literatura de América Latina y del Caribe no es distinto del de su Independencia. Nuestras letras son nuestra ontología.
2
Aristóteles postuló que las definiciones se construyen por género próximo y por diferencia específica. Nos vinculan con la literatura ibérica el predominio de dos lenguas romances y el trasfondo cultural de la catolicidad. Nos separan de ella los temas y el lenguaje en el cual los tratamos. Nuestra independencia literaria empieza con las obras que versan sobre las desmesuradas extensiones y los inagotables seres de América. Adscribo a ellas las de los cronistas que consignaron maravilladas relaciones sobre ambos, y que nunca dedicaron obras semejantes a la topografía ni la sociedad ibéricas. La ocupación de un ámbito es el primer paso de un ser. Su registro, la instauración de una conciencia. El Inca Garcilaso conquista a sus conquistadores un código para inaugurar un lenguaje y un mundo. Es el cosmos definido por ámbitos y temáticas vírgenes: la llanura, la selva, la cordillera, lo indígena, lo africano, lo mestizo: lo nuevo.
3
Pero un tema no constituye una literatura si no está narrado en un lenguaje propio. Ya para la Independencia la evolución del castellano de América justificó la Gramática para uso de americanos, de Andrés Bello y los trabajos de Rufino Cuervo. Lo mismo sucedía con el portugués de Brasil. En el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Medellín y Barranquilla, la Academia Española abandonó todo intento de rectoría sobre el castellano de América, que desde hace medio milenio evoluciona incorporando vocablos, construcciones gramaticales y entonaciones de millares de lenguas indígenas y africanas, y asimilando vorazmente las osadías de las vanguardias y los neologismos de la contemporaneidad. A Mundo Nuevo, lengua nueva: el castellano de América es el principal motor que salva al peninsular de la momificación académica y el estancamiento casticista. A lengua nueva, nueva literatura.
4
Aparte del veto de existir, que todavía mantienen algunos, la literatura latinoamericana y caribeña enfrentó interdictos no menos serios: ante todo, el de la misma seriedad. A pesar de que nuestra novelística arranca con la picaresca de El Periquillo Sarniento, durante centurias nuestra escritura fue pomposamente solemne, desdeñó el costumbrismo y el humorismo como géneros menores e ignoró concienzudamente obras maestras como La novela de la eterna, de Macedonio Fernández, que descubrieron el continente de la sonrisa. El interdicto católico y luego el positivista prohibieron lo fantástico. Un realismo sin magia opacó nuestras epopeyas hasta que Horacio Quiroga y Borges y García Márquez circunnavegaron el orbe de lo imaginario.
5
El veto por excelencia contra el adolescente que estrena capacidad de generar proscribe la sexualidad. El romanticismo estereotipó novias castas y tuberculosas como la María de Jorge Isaacs, con amores puros y preferiblemente imposibles. La sexualidad era pecado que rebajaba en la escala social, o violencia que extendía el reprobable mestizaje, como en Doña Bárbara y Pobre Negro de Gallegos. La policía y la crítica literaria erradicaron el deleite de la página impresa y a través de ella de la imaginación. La erótica asomó tímidamente en las novelas sobre el mestizaje, como Cumboto, de Ramón Díaz Sánchez. Sólo a partir del Boom se imprimieron fantasías tan desenfadadamente carnales como Paradiso de Lezama Lima, Cobra de Severo Sarduy o La esposa del doctor Thorne, de Denzil Romero. Tras ellas irrumpió la voz femenina, antes sólo insinuada por pioneras como Sor Juana Inés de la Cruz, Silvina Bullrich o Teresa de la Parra, luego vuelta torrente con Helena Poniatovska, Laura Antillano, Diamela Eltich. El único veto que subsiste es el del futuro. La literatura de anticipación o de ficción científica es en nuestras letras poco menos que herejía. Quizá la reivindiquemos al conquistar nuestro derecho al porvenir.
6
Vencer vetos es intentar osadías. Las de nuestras letras las diferencian en forma flagrante de las europeas. Nombrar a América es ya una temeridad. Tras ella viene el casi constante compromiso con causas políticas o sociales, que Stendhal vituperó como la piedra de molino que se ata al cuello de la literatura. Luego, el de exacerbar tendencias metropolitanas hasta la irreconocibilidad, como en el barroco y el romanticismo americanos; el de invenciones como el Modernismo, que parten de América para restaurar el Viejo Mundo, la del realismo mágico y lo real maravilloso y la explosión de técnicas que acompañó y siguió al llamado Boom.
7
Pero quizá la mayor osadía de nuestras letras sea prefigurar el colosal cuerpo político que ha de instituirse dentro de las fronteras de nuestro imaginario. La obra maestra constituye a la lengua, y la lengua constituye la nación. La literatura es la primera voz de un ser colectivo a punto de nacer. Nos corresponde crear con ella el primer y más indestructible vínculo de la nación latinoamericana y caribeña, mediante obras que toda la región considere suyas no obstante su especificidad y precisamente por su especificidad. En el principio era el Verbo, y con él no hay final.


http://luisbrittogarcia.blogspot.com.es/2007/11/existe-una-literatura-latinoamericana-y.html

viernes, 8 de septiembre de 2017

Ese nacionalismo español tan ciego



Con el tema del nacionalismo, como en tantas facetas humanas, nos enfrentamos a una contradicción entre lo que se muestra y opina, con lo que realmente se hace y  ocurre.  Así, si tú ya tienes una nación que defiende tu cultura y la historia de tu cultura, das por asumido que eso es lo normal, que de algún modo de esa forma tiene que ser. No teniendo en cuenta que aunque las cosas sean efectivamente así, podían haber sido de otra forma. Les pongo un ejemplo inesquivable en este caso para el nacionalismo español, el de Portugal. Porque de no haber podido responder con la fuerza militar suficiente a la invasión castellana, hoy los libros de historia y los de escuelas, institutos y universidades nos hablarían de cómo una unidad geográfica, la península ibérica, conducía inevitablemente a una unidad política y lingüística. Sin embargo, vemos que la realidad es más compleja y ellos no tienen un rey español, no tienen rey, y hablan portugués. Lo mismo podía haber sido y puede ser para otra cultura de este espacio geográfico.
En la mentalidad de los españoles está muy enraizada la creencia de que algunos nacionalismos, como el vasco o el catalán, son insolidarios, que no buscan la unidad, sino el egoísmo y la separación; sin pararse a pensar que seguramente no sea así, y que lo que quieren sea respeto a su cultura y lengua, sin pedir permiso para usarlas y sin estar continuamente luchando por su pervivencia, pues son diferentes a la que vino de Castilla, y tal vez así decidir ellos su futuro sin que se lo obliguen y dicten otros. 
España no ha sido ni es un marco donde abunden las libertades políticas y tampoco la bonanza económica, que se ve en su desastrosa desigualdad social y la pobreza tan extendida y tan históricamente presente. En esa situación y sin expectativas de futuro, seamos sinceros, cualquiera tomaría rumbo propio. 
Como comenta Carlos Taibo, que llevó a cabo una recopilación multidisciplinar de numerosos expertos sobre diferentes aspectos del nacionalismo español,1 estos nacionalistas, que no reconocen que lo son, se sienten cómodos porque lo tienen todo preparado a su disposición, pareciendo su postura una neutra y equilibrada, cuando en verdad no lo es.
...los nacionalismos de Estado, cómodamente instalados en maquinarias oficiales que se hallan a su servicio. Aunque la presencia de estos últimos nacionalismos es ubicua y evidente -ahí están, para testimoniarlo, el sistema educativo, las instituciones políticas, las fuerzas armadas o los lugares de memoria-, resulta muy común que, dado que su efecto es a menudo inconsciente, se niegue su existencia. El discurso que emiten políticos y medios parece sobreentender que el nacionalismo, un fenómeno siempre retratado en clave negativa, tiene por fuerza que corresponder a los otros. Nosotros somos, en cambio, en el mejor de los casos, pulidos patriotas que defendemos la democracia y la pluralidad. No preciso agregar, creo, que eso es un cuento de hadas. 2
Es esto, su hipocresía y egoísmo, lo que no quiere reconocer este nacionalista que tiene estado. Es como el rico que dice que la alimentación y la vivienda son cosas materiales y superficiales. Claro, cuando las tienes dadas no las valoras, cuando te faltan ves su capital importancia. El desprecio hacia los que no tienen y quieren, evidencia esa carencia de justicia y empatía, agravando la situación y acrecentando el distanciamiento, lo que ocurre en España. Ese cuento de hadas ahora se torna pesadilla.
Por supuesto, ustedes dirán que en el espectro político de la rojigualda, bandera que no estaría presente sino por la imposición de la insurrección militar violenta de 1936,  no todo es igual, y efectivamente así es. Hay diferencias notorias en el modo de comportarse, pero hay un fondo común de barreras infranqueables en sus mentes. Para ellos es indiscutible la unidad nacional. Desde Calvo Sotelo diciendo antes roja que rota, a Juan Negrín, del PSOE y Presidente de la II República en el exilio:
No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: ¡España! Antes que consentir campañas nacionalistas que nos llevan a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la de que se desprendiese de alemanes e italianos. 1
Azaña pensaba de similar forma, y hoy en día el común denominador de la santificada y artificial indivisibilidad continúa a diestra y siniestra.
...siendo el nacionalismo que hoy preconiza el PP el más vistoso, incurriríamos en un grave error si no apreciásemos la huella, a menudo poderosísima e irritante, del nacionalismo español en muchas de las posiciones del PSOE y, con frecuencia, también en las de IU. 2
Con el tema vasco, algo más complejo que lo que ocurre en Cataluña,  vemos como una adulteración de los términos ha conducido a una deformación de la realidad. Pueden constatar como en cualquier medio, y por consiguiente en la calle, se equipara al País Vasco con Euskadi, olvidando que Navarra ha sido y es parte central y miembro de siempre de este. Y la misma Navarra, dividida en dos estados y transpirenaica, tema tabú del que se desea su olvido. 
Esto nos recuerdan los sabios del pasado, tal que Pío Baroja:
Cuatro son las provincias que comprende el País Vasco español: Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Tres son las provincias que forman el País Vasco francés: Labourd, Baja Navarra y Soule. El interés y la sugestión que ejerce sobre el visitante la tierra vasca, tanto en su parte española como en la francesa, son debidos principalmente a la originalidad de los rasgos típicos que la unifican y diferencian de los demás países. 3
Que los vascos y dentro de ellos los navarros hayan estado separados por una frontera, lo que los forzó al contrabando dentro de su país, no se puede conjugar muy bien, creo que entenderán si se ponen en su lugar, en nuestro lugar, con el vivir en paz y libertad.
Que se dé por asumido que el castellano tiene más derechos que las lenguas originariamente propias de Cataluña o del País Vasco, y que los españoles que vayan allí no tengan ningún interés en aprenderlas donde son mayoritarias, y lo que es peor, que les moleste su presencia, denota y demuestra un notorio desprecio y una  falta de respeto, que hacen imposible la convivencia. 4


Ver este artículo: Sin esteladas no hay democracia.
También: Represión.
Sobre los "comunistas" y el nacionalismo español:
Los comunistas ante el agujero negro del nacionalismo español .

PS:
Verán, lo pueden ver ya, como buena parte de la izquierda española sale a hacer el trabajo sucio de defensa de su inconfesado pero profundo e innegable nacionalismo español. No son capaces de hacer nada por su país y piden que otros se queden en esa penuria.
Atacarán a este artículo porque menciono a Carlos Taibo, que como casi todas las figuras "alternativas" ha seguido la ola de desinformación sobre las agresiones a Libia o Siria. El tema internacional desde luego no es su fuerte, pero, en cambio, tratando del asunto sobre el que les hablo es una voz necesaria que ha sabido escuchar tanto a expertos como a su propio sentido común, y a las gentes que sufren las supremacías nacionales.

Aquí tienen ya esa izquierda española en su papel, de antes y de ahora:



Lo que la izquierda, tan ciegamente nacionalista española, no comprende sobre Cataluña.



Podemos

Superan en su fanatismo a la derecha más ultrareaccionaria:

La izquierda española desde la transición hasta ahora.



Prohíben, amenazan, persiguen, y se ríen de las difíciles condiciones para el referéndum en Catalunya.



Prohibición del TSJC a los medios de comunicación de informar sobre acuerdos o actuaciones que permitan el referéndum .
La fiscalía ordena a los mossos requisar urnas y el resto de material para la consulta. También a policía nacional y guardia civil evitar el referéndum .
Además, callan que en el referéndum de la Constitución española de 1978, donde todo lo tenían a favor, se hizo sin censo y con irregularidades: duplicidades, desaparición de votantes...


El nivel de esta "izquierda" cuando los ponen en evidencia y su indiferencia ante la censura y persecución que ya ocurre.





Actuando la fiscalía contra los alcaldes catalanes para que no tenga lugar la consulta.



Prohibición judicial de un acto en Madrid sobre el derecho a decidir



Correos ordena a sus trabajadores  no tramitar documentación relacionada con el referéndum.




La solución de Madrid a la voluntad democrática catalana, más policía.




El Gobierno español moviliza los servicios antiterroristas para encontrar las urnas.


Incautación de material para el referéndum:


La Guardia Civil interviene cerca de 10 millones de papeletas para el referéndum.







Orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  (del Estado español) a las fuerzas de seguridad para cerrar centros públicos que puedan ser usados en la votación del 1-O. 





"¡A por ellos!" La eterna historia de persecución y castigo en España hacia quien se muestra diferente o se rebela.



Aquí mofándose de que la cultura catalana no fue perseguida por Franco y sus secuaces:


Aquí hechos de la persecución: Prohibición de hablar y rotular en catalán. Pero es que sigue ocurriendo ahora: Multa de 601 euros por dirigirse en catalán.

Más ejemplos de esa "izquierda" tratatando de ridiculizar la voluntad de pueblos como el vasco o el catalán.


Una izquierda ante todo y sobre todo ultranacionalista española.


Y delatora.


Pidiendo castigo y cárcel.



Hay que ser español, sí o sí:


Aunque en la izquierda española también hay gente con cabeza y congruencia al hablar de la autodeterminación catalana, y de la intolerancia nacionalista española:






La España que tenemos:


Con su presidente amenazando:

Y su Vicesecretario de comunicación tocando tambores no de paz.





Aquí diciendo que el actual presidente de la Generalitat acabará como un antecesor suyo, Companys, que fue fusilado por la dictadura franquista.



Que da alas al fascismo latente que siempre ha estado ahí, oculto pero protegido.



El coordinador general del Partido Popular calificando a los que quieren el derecho a decidir como "verdugos de la democracia".



El Ministerio de Interior de España a través de la Guardia Civil toma el control de los Mossos.


Sobre la manipulación fraudulenta que hacen sectores de la política española sobre una imaginaria revolución de color o "primavera" apoyada por la OTAN contra España. La realidad es diferente.



Estados Unidos  defiende la unidad de la España y el caso de Cataluña no incumbe a la OTAN. Por si no estaba claro lo  ya claro.

Fuera de España se ve que tienen más claro qué ocurre y cómo el franquismo sigue muy presente.


Salvo con las personas más despiertas y honestas. Porque el procés nos está retratando y quitando la máscara a todos. Ocurre aquí, no en Indochina.






¿Revolución de color en Cataluña? Bien al contrario, pues tienen en contra a las grandes potencias y las grandes compañías, y las ONGs y organizaciones que trabajan  para ellas, como Reporteros sin Fronteras.


El desafío catalán asesta al IBEX la mayor caída desde el BREXIT.



Las mayores corporaciones catalanas trasladan su sede en oposición a la posible independencia. 




Hasta el Rey español  presiona a empresas como Seat para que abandonen Cataluña.



Y llegó la violencia física pura y dura, y despiadada, contra el derecho a votar de los catalanes. ¿Cómo van a querer seguir estando en un país así como España?










Brutalidad y abuso  de la policía contra una mujer.


Y, claro, para "solucionar" los problemas que han creado ellos mismos envían al ejército.



Bloqueo de armamento a los Mossos. La actuación militar contra Catalunya se hace evidente.


Prisión para los líderes de ANC y Òmnium.


Persecución y cárcel contra el Gobierno catalán democráticamente elegido.



El PSOE quiere controlar TV3 y los Mossos, mediante el artículo 155: Represión y censura.




El Gobierno de España destituye al presidente democráticamente electo de Cataluña.




Sobre el nivel de los agentes españoles en el juicio contra el Procés: La tigresa de Badalona.


PS:
El proyecto español como obligación



Referencias-Notas:
1. VV.AA. Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones. Catarata. 2007.
2. Es difícil ser nacionalista español y tener un proyecto de izquierdas. Entrevista a Carlos Taibo en Diagonal, 27.12.2007.
3. Pío Baroja. El País Vasco. Txalaparta, edición del 2006.
4. El nacionalismo español es el más excluyente. Entrevista a Juan Carlos Moreno Cabrera en El Periódico, 1.08.2008.