viernes, 17 de agosto de 2012

El Sindicato Andaluz de los Trabajadores pone en evidencia la injusticia social



Las acciones que está realizando este sindicato están mostrando las enormes carencias y también las enormes miserias e injusticias que se han ido apoyando y perpetuando en España por el sistema político. Un sistema político preparado para crear dos partidos, básicamente iguales, donde no cuenta cada ciudadano como un voto, quitando peso a las zonas más pobladas, que son los principales lugares de conflictos sociales y políticos;  partidos que tienen una enorme dependencia y subordinación al poder económico. Prueba de ello es que al partido que gobierna hoy con mayoría absoluta solo le han apoyado en torno a un 30% de los españoles, lo que demuestra también que tipo de democracia es aquella que permite una mayoría absoluta cuando el 70% no quiere esta opción.
En Andalucía, y en Extremadura también, se mantienen antiguos males, como la lacra del latifundismo, donde un 2% de terratenientes poseen en torno al 50% de la propiedad agrícola. Situación que es incluso hasta más grave que antes de la llegada de la República según estudios, y obviamente bastante peor que cuando la República empezó a hacer reformas en el tiempo que le dejaron. Según el Instituto de Estadística de Andalucía:
 "en Andalucía en el año 1.930 cinco mil cuatrocientas fincas tenían una superficie de tres millones trescientas setenta y siete mil quinientas quince hectáreas, el 43,24% de las tierras de Andalucía, y en los años 90, 5.980 fincas cuentan con una superficie de cuatro millones ciento ochenta y una mil ochocientas setenta y tres hectáreas, el 55,05% del total de tierras agrarias que hay en Andalucía, que son siete millones quinientas noventa y cinco mil seiscientos nueve".
 Esta enorme diferencia en la desigualdad de la propiedad ha hecho a lugares como Andalucía o Extremadura zonas más desfavorecidas económicamente, la desigualdad en la propiedad provoca desigualdad social y económica, al mismo tiempo que falta de actividad emprendedora y de potenciación de la economía, formando un círculo vicioso de amos que viven en el lujo y la  ociosidad y siervos que viven o malviven como pueden.
Miguel Delibes retrató bien esta situación en su obra: Los santos inocentes, brillantemente llevada al cine por Mario Camus.
No se puede permitir unas tasas de paro tan desorbitadas, en zonas con el 40% y en los jóvenes supera el 60%, mientras todo sigue igual en beneficio de una minoría.
Las movilizaciones del SAT y las actuaciones de sus representantes han causado preocupación en la oligarquía económica. Más todavía después de los intentos fallidos por parte del poder económico de  criminalizar o ridiculizar a sus portavoces, como así pasó en Tele 5 o Intereconomía, entre otros. Otra vez más los medios corporativos hacen una labor periodística demasiado penosa y muestran una sumisión de cara al que tiene el dinero que es bastante ridícula y vergonzosa.
Movilizaciones como estas son las que son necesarias, que despierten  a las personas que estaban adormecidas en la apatía y la dejadez, olvidando sus responsabilidades como ciudadanos, que las tienen y deben cumplir. La llamada crisis es el resultado de esa dejadez, donde los codiciosos, vistas las facilidades y la falta de interés general por la política o la economía, han visto su oportunidad de lograr más de lo que tenían a expensas y en detrimento de las vidas y sufrimientos de los demás.
Como decía el gran poeta Percy B. Shelley, las cadenas cayeron como el rocío mientras dormíais. Y bien que dormían muchos hasta que la pesadilla se hizo presente incluso en las horas diurnas.

Mikel Itulain.
 http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. Cómo es posible que estemos así todavía. Para dónde está mirando la gente. Los trabajadores que votan al PP o al PSOE ¿no ven este despropósito y esta injusticia?. Y todavía se echan las manos a la cabeza cuando a alguien se le ocurre decir que esto no es una democracia, sino una Plutocracia. Los datos hablan por si solos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta la enorme influencia de los medios de comunicación corporativos, que ocupan prácticametne todo el espectro de la "información", y muestran una "realidad2 que poco encaja con la realidad real.
    También hay que tener presente que el "partido" mayoritario es el que no vota, por desencanto y no ver opciones válidas.
    Estamos gobernados por una plutocracia expresadas en una corporatocracia.
    Por este motivo las acciones del SAT han sido como agua en mayo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.