jueves, 9 de agosto de 2012

"Pussy Riot" y la habitual hipocresía occidental



Pensemos que un grupo de chicas "punk" españolas montan un "espectáculo",  como el que se vio en la catedral de Cristo Salvador en Moscú, pero en este caso en la catedral de  Santiago de Compostela; en el que llaman "puta" o "perra" al cardenal Primado de España, además de atacar al gobierno del PP y de denunciar la existente vinculación y el enorme apoyo del Estado a la Iglesia, y viceversa también (Rouco Varela pide "espíritu de sacrificio" para afrontar las reformas)
¿Cuál hubiese sido la respuesta de los medios de comunicación españoles? ¿Nos la imaginamos? ¿Un ataque despiadado, degradándolas, humillándolas, despreciándolas, etc, etc, hasta convertirlas en unas parias sociales pidiendo castigo severo e indignando a la población contra ellas? Me parece que sí, que esa hubiese sido la respuesta, luego el silencio y la marginación. En cambio, ante este caso, como ocurre en Rusia, y Rusia es el supuesto "enemigo oficial", la versión es diferente, se habla de derecho a la libertad y de supuestas persecuciones estalinistas, Stalin todavía da juego para aquellos que carecen de cualquier talento o recurso. Y no importa el medio de comunicación, desde los más ultracatólicos, como ABC, que poco respeto religioso muestra hacia la Iglesia ortodoxa y sus creyentes, a los típicos de El País, La Vanguardia o El Mundo ("Nuestra culpa es política pero no legal", Una Pussy Riot compara el proceso en su contra con la época estalinista, Madonna defienda a las "mártires punk" en pleno concierto: deben ser libres.)
Bueno, así son, no depende de la noticia sino de quién lo haga y dónde lo haga, y sobre todo si hay intereses políticos y económicos detrás, que en este asunto los hay  y muchos. Se ha convertido en una táctica de las grandes corporaciones y de sus medios de comunicación denigrar a rivales económicos (Rusia, China, Irán, Venezuela, Cuba, antes Libia o Yugoslavia...) mediante la utilización y manipulación de los derechos humanos. No queriendo ver que esos mismos derechos, o más, se vulneran en los mismos países occidentales. Pascual Serrano comentaba recientemente con ironía: "La que hubieran liado si este titular de El País el 23 de julio se hubiera referido a Venezuela, pero no, era en España, no hubo mucho escándalo: “Defensa sancionará a los militares que difundan críticas por las redes sociales”."
 Volviendo al caso de las chicas, vemos que en vez de sentirse realmente avergonzadas, digo realmente por que es un hecho rechazable y fuera de lugar, son "estrellas mediáticas", que cuentan con el apoyo de otras "estrellas", como la mencionada Madonna. De hecho no hay más que ver cómo buscan la cámara cuando aparecen, como para no darse cuenta que hay poco de natural en todo esto, y que parece un montaje bien preparado.
¿Nos podemos creer que son chicas ingenuas e incluso bien intencionadas que están siendo utilizadas por el poder económico y político occidental, y que solo buscan mejorar la democracia en Rusia? Bueno, lo más sano ante esto, viendo los grandes intereses que hay detrás, es mantenerse escéptico y rechazar la falta de respeto que han tenido al ir a un lugar a hacer conductas nada respetuosas acompañadas con insultos.
Para los que desconozcan los motivos que albergan estas dudas, les recomiendo este buen artículo de Tony Cartalucci: ¿Quién o qué es "Pussy Riot" de Rusia?
Respecto a la condena, yo soy contrario a un encarcelamiento, creo que deben recibir una multa y realizar algún trabajo o servicio en la comunidad. Si nos escandalizamos porque para estas chicas piden tres años, qué no deberíamos hacer ante los acusados de ponerle tartas en la cara a Barcina, la presidenta de la C.F.Navarra, para los que piden penas de hasta 10 años de prisión.

Amnistía Internacional ha hecho una intensa campaña con "Pussy Riot", más por atacar a Rusia que por defender una actitud difícilmente defendible, salvo la pena de cárcel, pero en España estas acciones también son punibles, incluso con cárcel, que puede llegar a los seis años. Un acto así en España o en Estados Unidos jamás lo hubiese defendido Amnistía y eso lo dice todo.
Este es el código penal español respecto a este tema:

SECCIÓN 2

De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos

Artículo 522
Incurrirán en la pena de multa de cuatro a diez meses:
  • 1.º Los que por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen, o asistir a los mismos.

  • 2.º Los que por iguales medios fuercen a otro u otros a practicar o concurrir a actos de culto o ritos, o a realizar actos reveladores de profesar o no profesar una religión, o a mudar la que profesen.

Artículo 523
El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.

Artículo 524
El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
Ir a Norma modificadoraArtículo 524 redactado por el apartado centésimo quincuagésimo segundo del artículo único de L.O. 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 26 noviembre).Vigencia: 1 octubre 2004

Artículo 525
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

PS:

Artículo interesante sobre el papel real de las chicas:
Pussy Riot: del feminismo rebelde a la propaganda imperialista

Enlace permanente de imagen incrustada
A favor del golpista e incitador de crímenes en Venezuela Leopoldo López

Enlace permanente de imagen incrustada
Con su amiga y psicópata Hillary Clinton

7 comentarios:

  1. Muy oportuno el último comentario sobre "el tartazo a Barcina". Siempre los demás son los "represores", los "dictadores" (con Chávez como paradigma), nunca nosotros. También podríamos añadir el caso del joven argentino muerto en Girona después de ser detenido en muy extrañas circunstancias, como denuncia su familia. Si eso ocurre, por ejemplo, en Venezuela o Ecuador con un español, poco menos que estarían pidiendo que la OTAN los bombardeara. Patético chovinismo el que demuestran los grandes medios de manipulación españoles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo, así es, otra vez los tenemos viendo la paja en ojo ajeno y sin percibir la viga en el propio.
    No solo pasa aquí, tenemos a los típicos, NY. Times y The Guardian, en la misma historia.
    Lo malo es que mucha gente de forma ingenua cae en estas trampas que poco tienen que ver con los derechos humanos, y sí mucho con los intereses políticos y económicos.
    El caso de Navarra sirve bien de comparativa, y hay muchos más. Qué no dirían también si el caso de los supermercados de Andalucía y el sindicato hubiese ocurrido en Venezuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el titular a eso último sería algo así: "El dictador Hugo Chávez reprime a la población hambrienta que busca deseperadamente en los supermercados algo que llevarse a la boca". Un saludo Mikel.

      Eliminar
  3. ¿Que pasaría si las pussy riots hicieran el subnormal en la tumba de Lenin?

    Una cosa es criticar a la iglesia y otra es hacer el subnormal para denigrar a las mujeres que lucha por sus derechos DE VERDAD!

    Un fake pro-usa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demostrarian su estupidez, dado que Lenin fue uno de los primeros precursores de la igualdad entre sexos...

      Eliminar
  4. Pues igual Lenin se reía de estas tontas.
    Lo malo es la falsedad y la enorme hipocresía de los medios de comunicación y de las organizaciones humanitarias, que montan estas parodias con el fin de obtener réditos políticos y económicos, tratando de descalificar a tal o cual gobierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Les dejo más información para que vean quienes son Pussy Riot, y también Femen, y a quiénes sirven realmente:

    http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2014/06/07/pussy-riot-del-feminismo-rebelde-a-la-propaganda-imperialista/

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.