jueves, 23 de agosto de 2012

¿Crisis?, ¿qué crisis?: Repsol te lo cuenta y los medios de comunicación se arrodillan



Portadas monocolores y viscerales de la prensa española atacando a la presidenta de Argentina por no continuar los negocios con la empresa privada Repsol.
 Una imagen vale más que mil palabras.

Recibimos una, ¿buena noticia?: el consejo de Repsol se ha subido un 48% el sueldo, mientras la pobreza en España es la norma, y la infantil hace tiempo que alcanzó un récord histórico del 26%. Pero que importa esto, lo que importa para los grandes medios de comunicación es que aumenten los beneficios de sus jefes. 
Tenemos por ejemplo que el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el secretario consejero, Luis Suárez Lezo, cobraron en 2011 más de 12 millones de euros:
 

En conjunto, Antonio Brufau y Luis Suárez de Lezo, cobraron en 2011 más de 12 millones de euros. En total, un 78,3% más que los 6,779 millones de 2010.
Brufau cobró 0,353 millones por su pertenencia al consejo, igual que Lezo. En retribución fija, Brufau cobró 2,368 millones, y Lezo 0,983 millones. Adicionalmente, la retribución variable se elevó a 0,337 millones y 0,442 millones respectivamente. Con carácter excepcional, Repsol aprobó una gratificación puntual con cargo a 2011 por la operación con Sinopec que supuso 2,772 millones para Brufau y 1,678 millones para Lezo. Adicionalmente, se liquidó un variable plurianual de 1,553 millones y 0,586 millones en cada caso. También hay que añadir la retribución por pertenencia a otros órganos de administración por valor de 0,37 y 0,23 millones.

Lo que supone para el presidente ya 7,753 millones de euros, que no solo sería esa cantidad, ya que si tenemos en cuenta las pólizas de seguros de vida, jubilación y aportación a plan de pensiones, que no se ve que se indican en el artículo de Expansión, pero sí en la página de Repsol, habría que sumar otros 2,671 millones. Y a saber lo que habrá más.
Todo un ejemplo de cara a la sociedad y de paso mostrando qué es, y sobre todo, para quién es esta crisis. 
Pero los medios de comunicación corporativos no van a denunciar esta evidencia tan llamativa, vaya disparate, continuarán con su labor de sumisión, de servilismo y de obedecer al poder al que ellos se someten con la mayor de las sumisiones. Esta es la "libertad de prensa".
Hace poco tuvimos un ejemplo reciente, precisamente con Repsol, sobre esta poca pluralidad  y poca independencia mediática. Donde primó la obediencia y donde el espectro entero de los canales audiovisuales y de la prensa española se doblegó a los intereses de la compañía Repsol. Fue el caso de Repsol-Ipf y Argentina. Donde también el gobierno argentino, en su derecho como nación soberana, decidió acabar con los acuerdos y negocios que tenía esta compañía privada. Algo que debería haber quedado dentro del mundo de los negocios privados y no ir más allá, pero vimos que todos los grandes medios de comunicación en España, con unanimidad, se dedicaron y se dedican a lanzar un ataque despiadado contra el gobierno argentino, específicamente contra su presidenta, Cristina Kirchner,  mostrando el hecho como un problema nacional español. No era evidentemente un problema de los españoles, sino de los directivos de los medios y de la compañía Repsol, con intereses comunes.
Repsol dejó de ser pública, para convertirse en lucrativo negocio privado, en los años 80, perdió España en conjunto y ganaron cuatro amigos con buenas relaciones con la política. Los políticos hacen enormes favores a los intereses privados, dañan al conjunto de los ciudadanos y a cambio ellos luego reciben favores de esas grandes compañías. Y a todo un "pensador" como Savater no le parece mal, se entiende por qué, él está también en ese mundo de intereses con la élite privada, no hay más que ver a quién apoya y con quién se mueve, por ejemplo la  Open Society de Soros, promovida por las grandes corporaciones y por el propio Soros que ha fundado un imperio de ONGs con turbios negocios.
Ahora Repsol se preocupa de las ganancias de su accionariado, que está fundamentalmente en manos extranjeras, y apenas declara un 25% de sus impuestos en España. Toda una contradicción entre lo que decían los medios de comunicación corporativos y la estricta realidad. No se atacaba a España, en todo caso, como hemos dicho, era un problema de la élite que controla Repsol, élite que estos medios quieren asociar con el conjunto de la población, nada más disparatado y alejado de esa realidad. Vimos incluso a la televisión pública, a TVE, que en su telediario de la primera cadena a las 21 h le dedicó 8 veces más tiempo al tema de Repsol-Ipf que a los recortes de educación. Esto muestra el grado de seriedad, profesionalidad y decencia de la televisión pública española.
Todo este triste panorama de falta de honestidad y profesionalidad periodística, junto a falta de ética también empresarial y política,  es debido a que hay una comunidad de intereses y una relación de dependencia de unos con otros, formando una élite económica excesivamente privilegiada y también corrupta.



"Nuestros" medios de "comunicación", "nuestros" políticos, nuestra crisis y la opulencia de Repsol. Todo un ejemplo de democracia, justicia, honestidad y libertad.
¿Qué clase de sociedad y sistema social tiene España? ¿No es hora de que despertemos del largo sueño en el que vivíamos?


Fuentes adicionales sobre Repsol:

Repsol:
Cinco postales de Repsol IPF en Argentina: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148164
El segundo desembarco: Multinacionales españolas en América Latina: http://www.youtube.com/watch?v=j3BTuYSPvOI&list=FLTIBK9RVQpd9VB5L8xtvNEw&index=6&feature=plpp_video
           Catorce preguntas y respuestas sobre Repsol-IPF: http://ibasque.com/14-preguntas-y-respuestas- sobre-repsol-ypf/

 Mikel Itulain.
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.