sábado, 18 de agosto de 2012

Las mentiras de los medios de comunicación en la guerra: la masacre en la panadería



Los medios de comunicación corporativos "informaban"  el 16 de agosto de una masacre de civiles en una panadería en una localidad siria:
Cuatro proyectiles cayeron sobre una cola de personas que esperaban para comprar el pan, dejando 40 muertos y 40 heridos por las explosiones.

Mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este ataque, si bien cifró en diez el número de víctimas mortales. 1
Vemos que una  fuente omnipresente en esos medios es el típico Observatorio Sirio de Derechos Humanos, sin  especificar qué es exactamente esta organización, ni quién la forma, quién la financia o dónde opera. Si se investiga un poco se ve que opera desde Londres y que no da fuentes fiables ni pruebas válidas sobre sus informaciones y que en principio es una persona la que opera, Rami Abdel Rahman. Para ver qué es lo que hay detrás de estas organizaciones "humanitarias" y los vínculos de esa proclamada oposición con el poder y los intereses económicos occidentales dejo al lector una serie de referencias.2, 3,4,5
Continuaban, además, con otras acusaciones contra el Gobierno sirio, pero sin aportar ni una sola evidencia:
Las fuerzas del régimen sirio bombardearon, asimismo, otros barrios de Alepo como Seif al Daula, Al Azamiya y Tariq al Bab, según Al Hayat.

Estos bombardeos se producen un día después de la matanza de al menos 40 personas en la localidad de Azaz, en la provincia de Alepo, en ataques de cazas del Ejército sirio contra edificios residenciales, según activistas opositores. 1
Con esta base, la prensa, televisión, internet y radio nos "informan" sobre lo que sucede en Siria. Estos "periodistas" se saltan los principios más básicos de su profesión, el periodismo, como son: comprobar la fiabilidad de la fuente o fuentes, ver que pruebas o datos fiables o comprobables se dan, no aceptar informes que vienen solo de anónimos o escuchar y atender no solo a una versión de un hecho o conflicto, sino varias y de todos los contrincantes o rivales. Nada de esto hacen y en vez de informar siguen un parte ya escrito, en el cual, independientemente de los hechos, hay que demonizar y hacer odioso a la población a un gobierno o a una persona. Gobierno o persona que cumple el requisito de no obedecer lo que dicen los dirigentes del poder económico occidental, la corporatocracia que hoy gobierna gran parte del mundo y a esos medios de "comunicación" también; los amos del mundo o que al menos pretenden serlo.
Volviendo al suceso que he comentado, sobre el  supuesto bombardeo a una panadería en Siria, será bueno que seamos cautos y no creamos aquello que no muestre unas pruebas evidentes y tampoco exponga todos los puntos de vista. Digo esto porque tal suceso no es nada nuevo, en la guerra pocas cosas hay nuevas, y este caso es muy similar al que se conoció como la masacre en la cola de la panadería en Sarajevo, que ocurrió en 1992. Esto sucedió allí:

El 27 de mayo de 1992, el día que la Unión Europea tenía previsto reunirse para tomar medidas contra los serbios, ocurrió un atentado terrorista contra civiles en Sarajevo. Es la que se conoció como la masacre de la panadería de Sarajevo. La UE presionada  por Alemania, responsable principal en Europa  del inicio de esa guerra, quería acabar ya de una vez con Yugoslavia, y esto pasaba por presentar a los serbios como unos nuevos genocidas a los que había que combatir. En consecuencia, las noticias en los medios de comunicación se cebaron con los serbios, sin mostrar una sola evidencia que demostrase su autoría. La CBS lo exponía así: “La sangre corría a raudales hoy en la principal calle de Sarajevo. Al menos veinte personas, hombres, mujeres y niños han muerto, y más de cien  han resultado heridas. Los obuses llovían sobre los civiles en la capital de Bosnia. Las atrocidades cometidas en directo por los serbios exigen una ayuda extranjera para todos aquellos que viven en Bosnia sin ninguna esperanza.” Michel Collon corrige algunas cosas que no son ciertas en esta información, no hay pruebas de que fuese un obús, no había ningún cráter en el suelo por ejemplo, y expone la opinión de un experto  que dice que las heridas son principalmente en la partes inferiores del cuerpo, que  indicaría que fue una bomba colocada en el lugar la causante de este crimen. La información que aparece en Le Monde, el 29 de mayo de 1992, también es muy reveladora, habla de las sanciones de la UE decretando un embargo a Belgrado, y dice que “al parecer habrán sido necesarias las imágenes dramáticas del bombardeo del centro de Sarajevo por el ejército serbio para que la Comunidad eleve su tono”. Bien, ¿estábamos ante un montaje en el que la UE necesitaba noticias de masacres para imponer las sanciones y estas masacres fueron realizadas por sus socios los musulmanes de Izetbegovic contra la población de Sarajevo pero culpando a los serbios? Las investigaciones de la ONU indicarían que sí. Se trataba de un hecho tremendamente criminal, para dañar a los serbobosnios y justificar un embargo, preparando un atentado terrorista al que son avisados los medios de comunicación para que lo difundan y acusen al bando contrario de esta atrocidad. Los nazis igual no hubiesen ido tan lejos. Pero los medios de comunicación siguieron con esta gran mentira envuelta en sangre, Le Soir diría que “por fin se sanciona a Belgrado”, De Standaard: “Serbia es la agresora”, La Derniere Heure: “La locura serbia ha vuelto a matar”. Si en algo coincidían todos los grandes medios de comunicación es en dar la versión oficial, la del poder, la que quería el mundo de los negocios para destruir, dividir y someter a Yugoslavia. Los hechos y las muertes no importaban.
Serbia fue el centro de los ataques porque se negaba a desmantelar su sistema público de empresas y servicios, y a someterse a los deseos del mundo corporativo y financiero occidental. Pero pese a todo ello la ONU elaboró un informe en el que se hacía responsable a los musulmanes de Izetbegovic de la masacre y añade que se preparó la masacre haciéndoles poner a las futuras víctimas en una fila tras cerrar la calle previamente a la explosión. Además los medios de comunicación curiosamente estaban allí.

Nuestra gente nos dijo que había una serie de cosas que no encajaban. La calle había sido bloqueada justo antes del incidente. Una vez que la gente estuvo en fila, los medios de comunicación aparecieron, pero mantuvieron la distancia. El ataque tuvo lugar, y los medios de comunicación estuvieron inmediatamente en la escena.
Comandante General Lewis Mackenzie. Peacekeeper: The road to Sarajevo, Vancouver, BC, 1993, pp. 193-194.

El general canadiense Mackenzie había sido comandante de la fuerzas para mantener la paz de la ONU en Sarajevo.
The Independent, el 22 de agosto de 1992, saca la información del informe de la ONU, 114  pero ya tres meses más tarde, y el daño ya estaba hecho, con las muertes y el embargo impuesto al que no era el culpable del crimen. 
(Extracto de: Mikel Itulain Justificando la guerra).

Como vemos en este caso de Sarajevo, y en otros dos que le siguieron, conocidos como las masacres del mercado, se acusó al enemigo oficial, a los serbios, de esta tragedia, pero sin aportar pruebas válidas y en realidad ocultando las que demostraban que la autoría no era de los serbobosnios, sino de los seguidores de Icetbegovic.
Por ello, cuidado con los medios corporativos, mucho cuidado porque  son capaces de provocar y de agrandar tragedias humanas. En este caso, como en tantos otros, no solo debería haber una responsabilidad profesional, sino también penal.

Notas:
1. Sigue la violencia. Al menos cuarenta muertos por un ataque en Siria. El País, 16.8.2012.
2. Tony Cartalucci. Syrian NGOs working directly wiht British Government. Land Destroyer, 26.12.2011.
3. Charlie Skelton. La oposición siria: quién son los que hablan
4. Mahdi Darius Nazemroaya. Libya: Human rights impostors used to spawn NATO’s fraudulent war 
 http://www.voltairenet.org/Lybia-Human-rights-impostors-used
5. Patrick HenningsenSyria regime change PR in high gear: More ‘newborn baby slaughter’ propaganda
 http://www.infowars.com/regime-change-pr-hits-high-gear-syrias-newborn-baby-slaughter-propaganda

Mikel Itulain.
 http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

Publicado: 18/8/12

4 comentarios:

  1. Las pruebas de balistica y las municiones usadas y la procedencia del fuego no dejaban lugar a dudas de quien fue obra. Así se recogió, como muy bien citas a Mckenzie, a otros militares y especialistas de la ONU. Pero el calendario y la estrategia de usa y Papa Izetbegovic mandaban.
    Desde 1898 ha habido tantos "Maines".
    Oportuna entrada. Gracias por su publicación. Justo cuando se habla de esxclusión aérea y se han establecido odiosas comparaciones entre Homs Y sarajevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Edu, desde 1898 ha habido muchos "maines", es decir engaños a la población provocados mediante actos bárbaros contra tu propia población. Baste recordar el caso del Lusitania, un buque donde los pasajeros fueron usados como escudos humanos para justificar la I Guerra Mundial o Pearl Harbour, un ataque que EE.UU. conocía y que dejó que se produjese.
    Ahora, en breve, prepararé un artículo sobre los hechos de las dos masacres en el mercado de Sarajevo, porque veo que la historia se va a repetir si la gente no es conocedora del pasado, tan reciente por cierto.
    Arthur Ponsonby no deja de tener una y otra vez razón, en este juego macabro para la provocación y justificación de las guerras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ayer pensé en el Lusitania, al leer no se que historiador actual, recíen salido de la universidad desconocía que dicho barco iba cargado de armas para Gran bretaña hasta la bandera y acusaba al Kaiser de sanguinario y de provocar la guerra...
      Aunque he hablado en repetidas ocasiones sobre los execrables ataques de Sarajevo, que al final fueron tres, me gustaría incluir tu artículo al respecto en nuestro blog.

      Saludos

      Eliminar
  3. Sí puedes incluir el artículo. Los otros dos atentados, los del mercado de Sarajevo, los comentaré a ser posible esta semana, en ellos nos encontramos ante situaciones dantescas y una manipulación terrible.
    Respecto al Lusitania, EE.UU. estaba haciendo un buen negocio en la I Guerra Mundial, vendiendo armas principalmente a Inglaterra. El Lusitania, un buque con pasajeros, se cargó con armamento en su bodega, y fue por una zona donde ya había habido ataques de los submarinos alemanes. En fin, que disimulan el envío de armamento con personas, y si sale mal se hace teatro, mostrando la indignación por haber atacado Alemania a un barco de civiles.
    Sobre el 11S también hablaré, es algo que debe de aclararse ya que tiene los mismos síntomas que estos casos comentados.
    ¿Cómo un gobierno puede atacar a su propia población?
    Lo han hecho infinidad de veces, no es nada nuevo.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.