lunes, 13 de agosto de 2012

¿El mito de la España católica?



En una encuesta realizada hace unos pocos años por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia 1 se hacía la siguiente pregunta:

 ¿Cuál es su religión?
Las respuestas fueron:  Católica romana: 88%,  ninguna: 9,8%, resto: diversas religiones, y un 0,2% no contesta.
Luego se preguntó: ¿Cuál de las siguientes frases está más cercana a su creencia?
Existe un Dios personal: 39,7%
Hay un cierto espíritu o fuerza de la vida: 34,1%
No sabe qué pensar: 11,0%
No cree en ningún espíritu, dios o fuerza: 13,1%
No responde: 2,2% 

Ante esto los investigadores se preguntan con razón: ¿Católicos un 88%?
El Dios cristiano, el católico, es un Dios trinitario en el que hay tres personas en una, uno y trino, pero un solo Dios. Se ve confusión en los que responden, entendible por otra parte.
En esta segunda pregunta el número de no religiosos aumenta, ahora son 13,1% frente a un 9,8% antes. Se ve que cuesta definirse socialmente como no religioso, es más fácil hablar de creencias personales. También el número de indecisos aumenta, ahora hay un 11%.
Los investigadores siguen con la encuesta, pero ahora enfocándola en los jóvenes, y preguntan: ¿Condiciones que se requiere para ser considerado una persona religiosa?
Respuestas:
Creer en Dios: 78,3%.
Ser una persona honrada: 45,2%.
Ayudar a los necesitados: 44,3%.
Rezar, aunque sea de vez en cuando: 28,2%
Tener alguna práctica religiosa: 26,2%
Seguir las normas de la Iglesia: 26%
Preguntarse por el sentido de la vida: 14,8%
Casarse por la Iglesia: 14.4%

 Bien, estas respuestas muestran más confusión todavía. El hecho de ser una persona religiosa no tiene relación en sí con ser honrado, otro tema es que culturalmente así se considere y así se expresa en la propia encuesta. Sí se ve, entre los jóvenes, una menor valoración de la práctica religiosa o de atender a lo indicado por la Iglesia.
Todo esto nos revela ya que hay una gran distancia entre lo que la Iglesia considera como un católico y lo que la gente de la calle entiende por ello. De ahí también que el número de practicantes católicos suele ser muy bajo, menor a un 20%, o incluso a un 15%. Por este motivo el brillante pensador y teólogo Juan José Tamayo indica que entre los que se declaran católicos, de un 75-80 % en España según sus datos, hay diferentes creencias y características importantes a tener en cuenta:
¿qué entienden estas personas por católicas cuando en las encuestas responden que lo son? Yo creo que entienden dos cosas. Primero, que han nacido en un ambiente culturalmente católico, pero eso no implica responsabilidad o compromiso de su parte. Vivir en un entorno culturalmente católico no significa tener fe. En segundo lugar también interviene el hecho de haber sido bautizados, de haber hecho la primera comunión o haberse casado por la Iglesia. Identifican lo católico con dos o tres momentos en los cuáles han tenido que pasar por la vicaría, nada más. El segundo nivel es el de los que se llaman católicos practicantes, está en torno a un 15 o un 20%. Estas personas entienden lo católico como la práctica religiosa con cierta periodicidad: la misa los domingos o de vez en cuando y no mucho más. El tercer nivel de católicos es un porcentaje muy reducido: es el de aquellas personas que entienden lo católico como una adhesión a la fe cristiana y los compromisos consiguientes desde el punto de vista ético y social. Son un porcentaje bajísimo. 2
 Bueno, ante esto surge la pregunta inmediata: ¿es España católica? Y aquí podríamos responder como hizo ya Azaña en su época reflejando una realidad social, pero al que se acusó injustamente de intolerancia, o supuesta persecución: España ha dejado de ser católica. Y esto si es que algún día lo fue realmente. Por este motivo Tamayo concluye con rigor y razón que:
En conclusión, yo creo que se puede decir que lo de que España es mayoritariamente católica es un mito. Vivimos sobre un mito que no responde a la realidad y con el que hay que terminar, pero no porque haya que acabar con el catolicismo, sino porque la realidad va por otros caminos. 2
 En mi opinión, la religión de cada cual cuanto más sincera y verdadera mejor. No importa el número, aunque a la Iglesia católica obviamente sí le importa para aumentar su poder y beneficios. Importa la calidad de las personas que forman esa religión y que no necesitan presumir de ello, porque son cosas que ya se ven, sin necesidad de alardear su supuesta religiosidad.

Notas:
1. La idea de Dios como base del hecho religioso. Capit. 5. Universidad de Murcia. Facultad de Educación. 
https://docs.google.com/presentation/d/1alPRcWtV6awVu48PrJ2xIR6RN1kk775tBNS1hD5ssgQ/edit#slide=id.p54
2. Juan José Tamayo. Lo de que España es mayoritariamente católica es un mito. Revita Fusion. Abril 2005.


1 comentario:

  1. Lo peor es que muchos no tienen religion, simplemente creen en vivir mejor sin importarles un carajo los demas, y esto lo desfrazan de designio divino (aunque muchos luego digan que son católicos o musulmanes):

    Saludos

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.