miércoles, 1 de mayo de 2013

Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica.

Las acciones de los "rebeldes" (crueles atentados terroristas) no suscitan la indignación de las organizaciones humanitarias ni de los medios corporativos occidentales: Enlace 1Enlace 2


¿Cómo empezaron las revueltas en Siria? ¿Fue un movimiento espontáneo y popular lo que ocurrió?
Bien, veamos algunos hechos relevantes que deben ser tenidos en cuenta para entender lo que ha ocurrido.
En primer lugar, aunque  esto creo que ya lo  saben, en Oriente Medio el colonialismo occidental se ha apoyado históricamente, además de en Israel, en dos movimientos político-religiosos extremistas y bastante fanáticos para controlar aquellos países, estos son el wahabismo y los Hermanos Musulmanes. Estos movimientos implantaban e implantan un férreo control social, anulando las libertades, y así las familias que poseen las corporaciones en Estados Unidos o Europa hacen lucrativos negocios sin ningún contratiempo. Claro está, a costa del desarrollo y de la prosperidad de esos países y de esas gentes, debido a que anulan la soberanía nacional, con la pérdida del control propio de los recursos (la soberanía económica) y de la libertad política. Los Hermanos Musulmanes lucharon con fiereza, financiados por occidente, contra uno de los mayores exponentes de la emancipación de Oriente Medio, Nasser; también lo hicieron contra el padre del actual presidente de Siria y perdieron la partida. El wahabismo se instaló en Arabia Saudí y desde que la dinastía Saud se hizo con el poder a principios del siglo XX, se anuló cualquier posibilidad de progreso e independencia del país, convirtiéndose en una dictadura títere al servicio británico primero y posteriormente de la élite económica estadounidense, tras la Segunda Guerra Mundial.
El modelo "ideal" de Arabia para el mundo de las corporaciones debía ser exportado a otros países, por ejemplo a Afganistán, o ahora a Libia o Siria.
Los Talibán continuarán posiblemente como los saudíes. Habrá una ARAMCO [el consorcio de compañías petroleras que controlaba el petróleo saudí], gaseoductos-oleoductos, un emir, sin parlamento y un montón de ley Sharia. 1
Por este motivo Siria, un estado secular, no sometido a una tiranía religiosa, es más, con libertad religiosa, incluidos los cristianos, y un estado tampoco sometido económicamente a la potencia mundial actual ni a sus socios, ha estado constantemente en el punto de mira de este mundo económico-militar y fundamentalista religioso.
Si vamos al año 1991, tras la caída de la Unión Soviética, tenemos por caso a Paul Wolfowitz diciendo que había que "eliminar a aquellos viejos regímenes clientes soviéticos antes de que el próximo superpoder venga a desafiarnos". 2 Wolfowitz, subsecretario del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y que fue también presidente del Banco Mundial, sabía muy bien  lo que decía. La zona de Oriente Medio fue vital ya desde mediados del siglo pasado y su control suponía el control del mundo. El subsecretario entendió que, tarde o temprano, tras la caída del sistema soviético, emergería otro u otros superpoderes que podrían hacer competencia a los Estados Unidos, en concreto a las élites económicas estadounidenses. Estos otros superpoderes aparecieron, ahora son Rusia y China. De ahí el interés por mantener este control sobre Oriente Medio, y en particular por Siria primero y luego por Irán, ya que son los rivales finales una vez destruido Irak. El general Wesley Clark también revelaría que en el año 2001 en el Pentágono le habían comunicado que se iba a atacar a siete naciones para someterlas: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. Todas ellas fueron atacadas de  un modo u otro, bien con invasión militar, con ejércitos mercenarios o con políticos y organizaciones a sueldo, como las revoluciones de color, es el caso de la "revolución de los cedros" en el Líbano, en la que actuó la NED, una organización satélite de la CIA. Los objetivos iban más lejos de Oriente Medio, fijándose especialmente en África. La "Primavera árabe" volvería con estas intenciones, triunfando en el caso de  Libia, Egipto (inicialmente) y Túnez.
Ya en el año 2002 Siria entra en el denominado por la administración estadounidense "eje del mal", siendo amenazada. 4 El mal lo hacía esta administración, la estadounidense, pero se lo achacaba  a otros.
Tras el brutal ataque de Israel al Líbano en el año 2006, donde mató a miles de civiles y no pudo destruir a Hezbolá, la organización chiita que contó con el apoyo de Siria, se empiezan a formar, financiar y armar a mercenarios islamistas vinculados a Al Qaeda, por parte del propio Israel, de Estados Unidos, Arabia Saudí y los mismos hermanos musulmanes sirios, con el fin de crear terror y división entre las comunidades sunni y chiita en Siria. Estos fanáticos se refugiarían en el norte del Líbano. 5 Esto ya pasaba en el año 2007 e iba a preparar el terreno a lo que ocurriría luego en las revueltas poco pacíficas de  2011, a cargo de estos islamistas violentos, principalmente extranjeros. Hay que recordar también que la destrucción de Irak por parte de la potencia norteamericana contribuyó a que organizaciones terroristas como Al Qaeda pudieran por primera vez asentarse con fuerza en este país, y entrasen también en Siria con el apoyo de los Hermanos Musulmanes.
En el año 2008 el Departamento de Estado de Estados Unidos financia una organización, la Alianza para los Movimientos de la Juventud, que serán los que preparen los disturbios y a los líderes que actuarán el año 2011 en la llamada "Primavera Árabe", algo que muestra que dicho movimiento tuvo poco de espontáneo y menos de popular y autóctono.  Detrás de esta alianza estaban organizaciones como Freedom House,  la NED y otras como el International Republican Institute o el National Democratic Institute. Todas ellas bajo el control y orden del Departamento de Estado y de las corporaciones económicas. La "Primavera Árabe" la creo la Administración estadounidense para conseguir objetivos políticos, económicos y militares largamente deseados. Y tuvo para ello la ayuda inestimable de las organizaciones humanitarias y de la propia izquierda. 7, 8
Como consecuencia de todo esto comenzaron las revueltas en Siria. En concreto fueron en una pequeña ciudad del sureste, Daraa, cerca de la frontera con Jordania. Como comenta Michel Chossudovsky, no empezaron por ejemplo en Damasco, donde se pueden concentrar un mayor número de opositores democráticos. Los medios de comunicación corporativos indicaban que la ciudad donde se originaron las protestas tenía 300.000 habitantes, como "informaba" Associated Press, aunque en realidad Daraa tenía 70.000. Esos mismos medios mostraban una escena donde el ejército disparaba sin compasión contra manifestantes pacíficos, matando a varios de ellos, en una represión brutal. Sin embargo, no se informaba de que en esas "manifestaciones pacíficas" se habían asesinado a varios policías. Tuvo que ser precisamente un medio israelí, el Israel National News, que no se le puede acusar de simpatías hacia el Gobierno sirio, quien sí informase de que:
Siete oficiales policías y al menos cuatro manifestantes en Siria han sido asesinados en los choques violentos que surgieron en la ciudad sureña de Daraa...9
Imaginen si en una manifestación en Madrid matan a siete policías, ¿se imaginan la respuesta? Es más, los manifestantes de Daraa muertos, según los testigos, lo fueron también, como los policías, por los disparos de francotiradores islamistas. Al mismo tiempo, se quemaron edificios gubernamentales y otros bienes públicos y privados, en un claro intento de rebelión violenta. No había, por tanto, como se ha dicho, manifestaciones pacíficas en el comienzo, que luego degeneraron al tomar fuerza organizaciones como Al Qaeda. Desde el comienzo los más extremistas y violentos, pertenecientes a los Hermanos Musulmanes, a un flujo enorme de yihadistas extranjeros y a Al Qaeda, llevaron a cabo las revueltas. Los dos primeros forman principalmente el Ejército Sirio Libre, teniendo este como dirigentes a miembros de Al Qaeda.
El Grupo Combatiente Islámico Libio (LIFG) actualmente armando, financiando y comandando brigadas enteras del llamado "Ejército Sirio Libre" (FSA), es calificado como un filial de Al Qaeda por las Naciones Unidas indicado en la resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011), además de ser enumerado por tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por el Ministerio de Interior británico como una organización extranjera terrorista y una organización proscrita terrorista, respectivamente. 10
Entre estos dirigentes de Al Qaeda dirigiendo y organizando al Ejército Sirio Libre tenemos a Mahdi al-Harati y a Abdul Hakim Belhaj. El LIFG es el que llevó a cabo, junto a la OTAN, infinidad de crímenes en Libia.


Aquí tienen una combinación explosiva: prensa occidental, de azul Paul Conroy, con sus colegas de Al Qaeda, Mahdi al-Harati y Abdul Hakim Belhaj, a su izquierda. 
La prensa libre defendiendo la libertad y los derechos humanos. Fuente: 10

Detrás de todos estos fundamentalistas y terroristas que entraron y entran en Siria están los poderes occidentales y las dictaduras de Catar y de Arabia Saudí, junto a colaboradores como Turquía e Israel, que los financian, forman y arman con la más moderna y destructora tecnología.
El cuartel general de la OTAN en Bruselas y el alto mando turco estaban mientras tanto elaborando planes para el primer paso en la intervención militar en Siria, que consiste en armar a los rebeldes con armas para combatir a los tanques y a los helicópteros que encabezan la represión del régimen de Assad contra la disidencia. [nombre dado a los  terroristas islámicos] En vez de repetir el modelo libio de los ataques aéreos, los estrategas de la OTAN están pensando más en términos de verter grandes cantidades de anti-tanque y anti-aire misiles, morteros y ametralladoras pesadas en los centros de protesta por golpear a las fuerzas blindadas del gobierno. 11
Esto decían  fuentes de la inteligencia israelí, ellos llamaban disidencia a los yihadistas y a los seguidores de Al Qaeda que habían entrado a Siria desde infinidad de países, principalmente desde Libia, una vez arrasada por la OTAN y por los mercenarios, y desde Arabia Saudí. También pasan por Israel desde Egipto (ver figura 1).
Como hemos comentado, la invasión del ejército de Estados Unidos sobre Irak ya en su segunda fase, en 2003, tuvo unos efectos devastadores para que grupos fundamentalistas y la propia Al Qaeda pudiesen aparecer y ganar fuerza en un lugar donde antes no tenían ninguna posibilidad. Pero esta presencia no fue una consecuencia indirecta de la invasión, sino que los propios servicios de inteligencia estadounidenses, con su embajada  a la cabeza, John Negroponte y su segundo Robert S. Ford, promovieron la creación de escuadrones de la muerte en Irak, con el fin de hundir al país en el caos y de eliminar a la verdadera resistencia a la  ocupación. Negroponte tenía ya un siniestro historial creando escuadrones de la muerte en América Central en los años 80 del siglo XX. 12 Robert S. Ford se convertiría en embajador estadounidense en Siria en enero de 2011 y enseguida empezaron a actuar estos escuadrones de la muerte también en Siria.
El mandato de Negroponte como embajador de EE.UU. en Irak (junto con Robert S. Ford) fue coordinar la embajada de Estados Unidos, dar apoyo oculto a los escuadrones de la muerte y a grupos paramilitares en Irak con vista a fomentar la violencia sectaria y debilitar el movimiento de resistencia. Robert S. Ford como número dos (Ministro Consejero para Asuntos Políticos) jugó un papel central en la embajada estadounidense en este menester. 12
En Siria en esos momentos de la invasión sobre Irak había sectores extremistas que apoyaban y daban cobijo a estos paramilitares y escuadrones de la muerte islámicos, entre ellos estaba el embajador Nawaf Fares. Se estaba creando el nido de  víboras que luego se extenderían y aplicarían su veneno a la propia Siria.
En informes académicos emitidos por el West Point Combating Terrorism Center del Ejército de los Estados Unidos se realizaron estudios donde se mostraba de donde procedía el flujo principal de miembros de Al Qaeda que llegaban a Irak. 13, 14 En ellos se veía que el principal suministrador en número era Arabia Saudí, pero en proporción de habitantes lo era Libia, en concreto de la zona Cyrenaica, donde está Bengasi, y donde empezarían años después las revueltas en Libia. Por tanto, se ve una clara conexión entre la existencia de centros de acumulación de terroristas de Al Qaeda y afines, y el  comienzo de actos de terror, que los medios de comunicación occidentales calificaron como revueltas y rebeliones de  "manifestantes pacíficos".
Las rutas  que usaban los terroristas para llegar a Irak son prácticamente las mismas que ahora se usan para invadir Siria. Todo ello con la complicidad y apoyo de occidente y de sus socios en la región: Egipto, Israel, Jordania, Turquía, Arabia Saudí y Catar.

Figura 1: Rutas para la invasión de terroristas islámicos hacia Siria. Se sigue la red que llegaba a Irak (ver recuadro pequeño), con la diferencia de que Turquía juega ahora una papel más relevante, al ser ahora el objetivo el país sirio. Fuentes: 13, 14

En estos estudios e informes del Combating Terrorism Center también se vio cuales eran los principales centros de Siria donde se acumulaban terroristas de Al Qaeda durante la guerra contra Irak. En el gráfico siguiente se puede ver que eran lugares como Dayr Al-Zawr, en el sureste cerca de la frontera iraquí, Idlib, cerca de Aleppo, y en Daraa, donde se originaron las revueltas. Bien, esos sitios son precisamente los epicentros de estas revueltas en Siria, y no por casualidad. La presencia de Al Qaeda y de otros fanáticos a sueldo significó lo que pasó primero en Irak, luego en Libia y ahora en Siria: un ataque directo a la soberanía, a la libertad y a la tolerancia de estos países por mercenarios, principalmente extranjeros, financiados y armados por el poder económico y político occidental. Esa es la misión de Al Qaeda, sus filiales y de salafistas o wahabitas. Ver este artículo sobre Al Qaeda, sus orígenes y su función: Al Qaeda.


Figura 2: A la izquierda gráfico donde se indican las principales localidades y zonas de donde procedían los terroristas de Al Qaeda (o grupos afines comos los Hermanos Musulmanes) en Siria durante la guerra contra Irak. A la derecha principales centros de donde emanó la "rebelión". Hay una coincidencia clara entre uno y otro. El país se llenó de células y centros de terroristas latentes y luego atacaron al país con la ayuda externa occidental y de los países de Oriente Medio sometidos al poder estadounidense: Turquía, Israel, Jordania, Egipto, Arabia Saudí o Catar. Fuentes: 13, 14.

Las revueltas en Siria no son una rebelión popular, sino una guerra de agresión utilizando mercenarios, llevada a cabo por terroristas islamistas que actúan como legión de choque al servicio de los intereses de las corporaciones occidentales y de sus socios locales ya nombrados, para eliminar la libertad y la soberanía económica y política de un país, en este caso Siria, antes lo fueron Libia o Irak.
Visto todo esto vean la falsificación y el apoyo a estos crueles islamistas y a la agresión militar externa que hacía el periódico corporativo El País en su editorial del 3 de agosto de 2012: La batalla por Alepo.


Las dimensiones de la guerra civil siria y su insoportable asimetría hacen inaplazable una intervención exterior que vaya más allá del envío de armas a los rebeldes por Turquía y Catar o de la ayuda menor de la CIA autorizada por un ambiguo Obama. Como toda fuerza de origen popular, los insurgentes sirios, pese a su arrojo, carecen del armamento y la disciplina necesarios para derrotar a un Ejército pertrechado y con licencia para aniquilar a sus compatriotas. La parálisis occidental, alimentada por los riesgos a corto plazo, ha acentuado las dimensiones del horror. Estados Unidos en particular, tras casi un año de estériles iniciativas diplomáticas, certificadas ayer con la renuncia de Kofi Annan, debe ponerse al frente de ese esfuerzo y establecer una cooperación formal con el Ejército Libre de Siria.

PS:
Estados Unidos ya financiaba a los Hermanos Musulmanes y afines a ellos en Siria desde al menos 2006 para derrocar a Bashar al Assad: Enlace.



El dinero llegaba desde el exterior: Enlace


Estados Unidos y las dictaduras del Golfo como financiadoras del "Ejército Sirio Libre" y otros mercenarios: Enlace.



Al Qaeda en Libia ofreciendo armas al "Ejército Sirio Libre" en Siria: Enlace.


Informes sobre el origen de la guerra en Siria:

Referencias-Notas:
(1) Phil Gasper. Afghanistan, the CIA, Bin Laden and The Taliban. International Socialist Review. November-December 2001.
(3) Interview du Général U.S Wesley Clark. Democracy Now! 2.3.2007.
(4) Axis of evil. Source Watch. Enlace
(5) Tony Cartalucci.  US, Israel, and Saudi Arabia have plotted bloodbath for years. Land Destroyer, 2.6.2012.
(6) Tony Cartalucci-Nile Bowie. War on Syria. Gateway to WWIII. 2012. p7. (libro muy recomendable).
(7) Mikel Itulain. Amnistía Internacional. Enlace
(8) Mikel Itulain. Cuando la izquierda se deja arrastrar por el poder económico. Enlace
(9) Michel Chossudovsky. Syria: Who is behind the protest movement? Global Research, 3.5.2011.
(10) Tony Cartalucci. UN designates "Free Syrian Army" affiliates as Al Qaeda. Land Destroyer. 12.8.2012.
(11) DEBKAfile, NATO to give rebels anti-tank weapons, August 14, 2011
(12) Michel Chossudovsky. The Pentagon´s "Salvador Option". Part II. Global Research.  16.8.2011.
(13) Tony Cartalucci. NATO Using Al Qaeda Rat Lines to Flood Syria With Foreign Terrorists. Land Destroyer. 25.10.2012.
(14) Al Qa´ida´s foreign fighters in Iraq. Harmony Project. Combating Terrorism Center at West Point. 2007.



 

10 comentarios:

  1. Gracias por la información, todo lo que dices, contrastado y bien argumentado, es la auténtica realidad de unos países (Siria, Libia o Irak) atacados por los que se llaman defensores de la paz y del orden mundial y que sólo defienden la guerra, que es vital para sus intereses.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.
    Es importante cuando se comentan todos estos aspectos mostrar los hechos, mostrar las fuentes para que los lectores se puedan informar.

    Un saludo,

    Mikel.

    ResponderEliminar
  3. Imagino el trabajo que te puede llevar recopilar toda la información que nos muestras, muchisimas horas para exponer una opinión basada en referencias constatadas. Te felicito, dar rienda suelta a los pensamientos es mucho más fácil que informar aportando todos los datos. Un saludo Mikel.

    ResponderEliminar

  4. Todo lo que quiera hacerse bien lleva trabajo, pero es un trabajo hecho con gusto y ganas.
    En estos casos donde se habla de sucesos reales es necesario apoyar lo que se dice en evidencias.

    Un saludo Ana.

    ResponderEliminar
  5. 2/2
    En Túnez la causa de las revueltas no era otra que la pobreza y la miseria de un pueblo, era el vivenciar que la política no estaba ni esta al servicio de las personas, que había y hay una clase política que gobierna al margen de las necesidades de todo un pueblo, estas circunstancias ahora están siendo rentabilizadas por las organizaciones islámicas fanáticas quienes desde la "caridad" y la ayuda a "los parias" ganan adeptos contra el sentimiento de colonialismo, la idea de rencor islamofobo, de aquellos países que roban y saquean las economías de igual forma que tras la caída del imperio Otomano se repartieron sus tierras y posteriormente crearon estados satélites de las metrópolis europeas.
    Dicho esto en Siria ese estado nacionalista en su idea hegemónica del arabismo que sometía y negaba los mínimos derechos a otras minorías étnicas, que en teoría se hacia llamar socialista pero que no había transformación social hacia la igualdad y la desaparición de la misera de los pobres en beneficio de las elites del estado ya fueran militares, políticos, cuadros del partido o funcionarios al servicio del estado. En Siria había ricos y pobres, había kurdos, Asirios, Turcomanos etc,,, cuya identidad era negada en orden a una idea de estado.nación panarabico en lo social y en lo cultural. Se habla de respeto a otras religiones y no es cierto los Yazidis en Siria tenían que realizar sus conmemoraciones festivas en la clandestinidad pues estaban prohibidas.
    El gran problema de Oriente Medio es que en la década de los 70 surgió un pan arabismo en contraposición a la ocupación europea que era un socialismo nacionalista que no transformaba radicalmente la sociedad ni resolvía los problemas sociales de la población, era un nacionalismo nefasto y era un socialismo no mejor al que ha fracasado en Vietnam, China, Rusia, Angola, Mozambique, Nicaragua, etc... porque pues sencillamente porque no creaba las condiciones para el gobierno del pueblo, desde el pueblo y para el pueblo. La primavera árabe nació por estas causas, no niego que en la geopolítica de los estados ahora no estén co-participando en dinámicas encubiertas o no, para intentar imponer sus intereses los cuales no son otros que los de una región fragmentada, débil, para que sus recursos energéticos sean controlables. Cuando se habla de los Kurdos hay gentes que manipulan la información y meten en el mismo "saco" a los nacionalistas pro imperialistas de la Región del Kurdistan en Irak encabezados por Banzani y Talabani, junto con quienes luchan en la Rojava Kurdistan Sirio o construyen el municipalismo comunalista en Turquía a través de la Autonomía Democrática. Estos pueblos y mas en concreto el de Rojava son un ejemplo de un pueblo que se ha organizado a través de milicias YPG/YPJ para defender su territorio contra ISIS y contra el régimen Baazista, un pueblo de ancianos, hombres y mujeres, jóvenes están dispuestos a dar hasta la ultima gota de su sangre en defensa de su territorio, circunstancia que no se da en otras areas de Siria o Irak y la gran pregunta seria que diferencia a estas personas de las que prefieren huir o someterse. La respuesta esta en la auto.organización desde la horizontalidad que se dio desde 2012 hasta 2014 cuando liberaron su territorio y llevaron a cabo su idea de sociedad basada en el Confederalismo Democrático (en internet se encuentra información sobre el mismo fácilmente). Esa es la gran diferencia un pueblo que esta dispuesto a dar su vida por una sociedad de personas libres y unas personas que no están dispuestas a dar sus vidas por un nacionalismo-socialista no mejor que el capitalismo el cual también repudian. Por suerte en Oriente Medio existen nuevos caminos para la emancipación y estos caminos en Siria ya se extienden mas allá de Rojava y antes o después llegaran a otros pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Primavera Árabe" fue una creación occidental, un proyecto de recolonización. Con el objetivo final de crear estados sectarios dirigidos por los Hermanos Musulmanes, o Al Qaeda en Libia, al servicio del poder occidental.
      http://www.ivoox.com/vendiendo-democracia-sembrando-catastrofe-ampliando-el-audios-mp3_rf_4458523_1.html

      Eso de que el socialismo fracasó en Rusia, como que no, porque fue la mejor época de su historia para su población. Y en Nicaragua lo mismo.

      Eliminar
    2. Tratar a las sociedades árabes como si fueran niños pequeños que no pueden producir sus propios movimientos sociales y contestarios, demuestra el complejo de superioridad latente de gente como tú. POero cada vez engañais a menos.

      Eliminar
    3. Precisamente es la gente como tú la que desprecia e ignora los deseos y sentimientos de otras personas de otras naciones. Ellos han hablado claro y no quieren intromisión e imposición exterior. Eso fue la "Primavera Árabe": un proyecto neocolonial externo http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2015/06/el-origen-de-la-primavera-arabe.html
      Engañar es tu intención, en este blog comento y expongo esas realidades del mundo que no se quieren ver. Cada vez tiene más aceptación, no es por casualidad.

      Eliminar
  6. Pregunta: ¿la visión de democracia promulgada por los líderes del socialismo nacionalista árabe, era legitima en paises involucrados en lo que llaman "Primavera árabe"?

    ResponderEliminar
  7. En relación a Libia, sí lo era la Yamahiriya. Lo expresé aquí: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/01/una-comparativa-entre-la-democracia-en.html
    Lo es también la Siria presente.
    Lo son porque tienen o tenían gobiernos que se preocupan por la gente de su país y los ciudadanos no solo participan en política y se tienen en cuenta sus opiniones, sino que son los beneficiarios directos de la riqueza que genera la economía de su nación. Esto último, tan importante, ya no ocurre apenas en occidente, donde la riqueza se concentra en unas pocas manos.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.