sábado, 26 de enero de 2013

Una comparativa entre la democracia en España y la democracia en Libia durante la época de Gadafi.



Sí, alguno, y más de alguno, se sentirá escandalizado por decir que en el país donde vivía Muamar al Gadafi, Libia, había democracia. Tendrían que explicar estos por qué tal actitud, por qué tal escándalo. ¿Por qué  no es lo que contaban y cuentan los medios de comunicación una y otra vez? ¿Por qué ellos han vivido  en Libia y pueden decir que allí la gente estaba muy mal y era olvidada por el poder? Me gustaría encontrar a alguien que sostuviese la segunda cuestión con hechos, con hechos reales, no con facilona propaganda.
En primer lugar yo me plantearía discutir por qué piensa alguien que en España hay una democracia. ¿Qué hay de democrático en lo que ocurre con el sistema político y económico en España? ¿qué eliges a un partido político que luego no te hace ni caso, que no te consulta, que no tiene en cuenta tus problemas, que  no respeta ni su mediocre programa electoral? ¿Qué hay de democrático en eso? Y, de la economía, ¿qué decisiones toma el español de a pie respecto a la  economía de su país? ¿cómo se beneficia de ella? o, por el contrario, ¿la economía está pensada para la codicia de unos pocos? Creo que en España los hechos son elocuentes y hablar de democracia no deja de ser un juego de palabras donde a las palabras se les ha hecho perder su significado. Hoy los españoles están comprobando hasta qué punto es un fraude su sistema político y económico y en especial lo están sufriendo los jóvenes, que hasta ahora vivían en un limbo que les va a pasar una seria factura.
Bueno, y de  Libia, ¿qué se puede decir? Mejor dicho que se podía decir, porque tras el brutal ataque militar colonial de la  Unión Europea y Estados Unidos sobre ella ha sido completamente destruida.
Bien, en Libia había algunas cosas llamativas, la educación, incluida la universitaria, era gratuita, esto no pasa en España, donde hay que pagar mucho por la educación superior, que será solo accesible a las clases altas; y se cuida cada vez menos la enseñanza pública. Por cierto, la electricidad era prácticamente gratuita y los préstamos se hacían sin interés, 1 también "parecido" a lo que sucede aquí, donde la factura de la  luz es un fraude y un robo. 2 Y de los préstamos bancarios qué decir, ¿no? Piensen un poco en estas cosas.
Continuamos, en esa Libia no había personas desamparadas sin hogar, todos tenían una casa donde vivir, no había gente durmiendo a la intemperie. También parecido a aquí, ¿verdad? Más, los recién casados recibían 50.000 dólares para comenzar su nueva vida. Aquellos que deseaban dedicarse al trabajo en el campo tenían tierra, ganado, semillas y maquinaria que les aportaba el  gobierno sin cobrarles. ¿Se imaginan algo así aquí? Vamos, ni en el mayor de los sueños. Cuando alguien no encontraba empleo recibía un salario, un salario equivalente al medio de su sector o profesión. Ya ni les pregunto qué les parece tal medida, porque alguno no saldrá de su incredulidad. Vuelvan a imaginar eso en España, les va a hacer falta mucha imaginación. Podría citarles otras muchas ayudas más. Especialmente como el que los libios recibían el beneficio que tenía el país por sus recursos energéticos, porque ellos eran también propietarios de sus reservas energéticas. Similar también a lo que sucede en este Reino que nos ha tocado sufrir, donde los españoles son marginados completamente de los beneficios de la riqueza de su país. 1
Si les digo que en Libia en 1969, tras la revuelta popular que acabó con la dictadura colonial del Rey Idris I, se estableció un sistema donde la opinión de sus habitantes tenía peso e importancia a través de los comités y congresos que se establecían en cada lugar, no en una capital lejana alejados de la influencia popular, como sucede en Europa y Estados Unidos, tampoco puede que lo hayan oído.
 El Estado nación de Libia fue dividido entre varias pequeñas comunidades que eran esencialmente "mini Estados autónomos". Estos Estados autónomos ejercían el control sobre sus distritos y podían decidir sobre toda una gama de asuntos, entre otros, cómo repartir los beneficios del petróleo y los fondos presupuestarios. Entre estos Estados semiautónomos, los tres principales órganos de la democracia Libia eran los Comités locales, los Congresos del Pueblo y los Comités Ejecutivos Revolucionarios. 3
Igual esto que les cuento les suena escandaloso, igual les suena a chino, pero a mí me suena a democracia, a lo que básicamente debía hacer una democracia; esto es: escuchar a sus ciudadanos, que los ciudadanos no solo sean escuchados, sino que tomen parte en las decisiones directamente y que también se beneficien de la riqueza de su nación, repartiendo los beneficios.
Todos los libios podían tomar parte en las reuniones de los comités locales y a veces se criticaba al Coronel Gadafi. De hecho, en muchas ocasiones se rechazaban sus propuestas con el voto popular y quedaba aprobada la contraria como propuesta legislativa. ...en 2009, el Coronel Gadafi presentó una propuesta que esencialmente trataba de abolir el Gobierno central completamente y dar todo el dinero procedente del petróleo directamente a cada familia. Los Congresos Populares también rechazaron esta idea. El común de los libios tomaba decisiones relacionadas con política exterior, Doméstica y Económica por sí mismos. 3
No voy a decir que Libia fuese una democracia perfecta, porque no lo era, pero era en cierta forma algo que se parecía  a lo que puede llamarse democracia. 
Libia al mismo tiempo hizo cosas importantes en el exterior, especialmente en África, que les recomiendo ver en este enlace: Muamar Gadafi, luces y sombras. 4
Respecto a España, ¿qué pintan los españoles, los españoles normales, en las decisiones que se toman en sus parlamentos, en su parlamento; en lo que se hace a nivel económico; en lo que se hace en cualquier aspecto? ¿Nada? o ¿menos que nada?
Piensen un poco, aunque les moleste lo que he escrito. Y piensen también, aquellos que lo hicieron, cuando apoyaron esa terrible guerra, criminal y destructora, contra un país que tenía un progreso real, piensen en las justificaciones que dieron, que escucharon para que  esto tuviese lugar. Aquí les aconsejo este texto donde se recuerdan aquellas mentiras humanitarias que provocaron una tragedia: Los medios de comunicación y la guerra en Libia. 5 Una tragedia en nombre de los derechos humanos, aunque en realidad fue una guerra comercial ayudada con la falsa excusa humanitaria.  Piensen también en la situación en la que están la mayor parte de los libios hoy, que han tenido que huir en masa del país, que han sufrido la brutal persecución, eso sí, aquellos que lograron sobrevivir. Les recomiendo aquí los informes que están emitiendo organizaciones como Ojos para la Paz. Vuelvan a pensar en qué ha convertido el poder económico occidental el norte de África y Oriente Medio. En un mundo de barbarie y fanatismo, que tarde o temprano nos llegará a nosotros, como llegaron en su día los atentados del metro de Madrid. Todo ello con el objetivo de mantener el colonialismo en toda África, de mantener en el tercer mundo a África, y de paso ya también ahora a la propia Europa; una Europa adormecida e inconsciente.
Recuerden como los medios de comunicación corporativos, y los disfrazados de alternativos, que han mantenido ignorante a la población en occidente, mantuvieron esa ignorancia respecto al apoyo de los libios a su gobierno. 6
A los que llamen dictador al líder libio les convendría hacer una comparación. Comparen como llegó al poder y lo que ha hecho por las personas de su país Muamar Gadadi con Juan Carlos Borbón, comparen lo que se dice en este texto y en el ya arriba mencionado: Muamar Gadafi: luces y sombras, con la vida y actuación del Rey español: El Rey de los españoles: un Rey que no debió serlo

Referencias:
(1) Sixteen things Libya will never see again. Disinfo.com. Global Research. 25.10.2011.
(2) Antonio Moreno Alfaro. La estafa en los contadores de la luzEnlace
(3) Garikai Chengu.  Gaddafi's Libya Was Africa 's Most Prosperous Democracy. Counter Currents.org, 12.1.2013. Hay traducción al castellano: Enlace
(4) Mikel Itulain. Muamar Gadafi, luces y sombras. Tercera Información, 21.10.2012.
(5) Mikel Itulain. Los medios de comunicación y la guerra en Libia. Enlace
(6) Libyan  majority in support of Gadafi. Press Tv. 21.6.2011. 




16 comentarios:

  1. Por supuesto que tienes razon. Si se trata de comparar con España o el resto de dictaduras del capital, Libia era mucho mas democrática. Quizas tenia defectos y, como todo, cosas criticables, pero en la comparacion de la entrada realmente no hay color, mas que el verde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El tema es que mucha gente no se ha molestado en comprobar qué pasa en otros lugares del mundo. Escuchan unos medios de comunicación que están en manos de los cuatro magnates que tienen el poder económico y eso lo extrapolan a lo que pasa en el mundo. La falta de automía moral e intelectual en nuestra sociedad es ya alarmante.
    Por otra parte sé que este texto va a ser difícil de digerir por mucha de esa gente. Y aquí, como en otros muchos casos, el culpable no es el mensajero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mikel, totamente de acuerdo contigo (menos que pongas a dos buitres en la viñeta, unas aves que son sanitarios de la naturaleza y que ni siquiera matan para vivir)
    Los libios hicieron una revolución (incruenta y con un solo muerto, como nos señalara hace unos días, un general que formó parte del Consejo del Coronel Khadafi, cuando el rey Idris estaba de vacaciones en un balneario turco), que consiguió logros no alcanzados por ninguno de los 48 países atacantes: Libia tenía el mayor nivel de vida y el mayor índice de desarrollo humano de toda África (Un mes antes de ser atacada, su gobierno había sido felicitado pr la ONU); la mayor esperanza de vida de ese continente, casi 78 años; atención sanitaria de alto nivel, universal y gratuita; préstamos bancarios sin interés; luz y agua gratis; becas para estudiar en el extranjero, de 1.600 €/mes; reparto de las rentas del petróleo: 300 €/mes por cada libio; vivienda como derecho constitucional...Libia tenía pleno empleo y daba puestos de trabajo a 2.5 millones de extranjeros. No tenía deuda externa...Las discrepancias, las elecciones, etc. se hacían en las tribus: con democracia directa. Y qué confusión existe con las tribus, que la gente cree que están tocando el tantán. Las tribus son las nacionalidades, como aquí los catalanes,los aragoneses o los andaluces (pero todo el mundo con estudios y hablando idiomas!). Todo esto, construido con mucho esfuerzo, pese a las contínuas zancadillas de USA, Reino Unido y Francia (principalmente) ha sido destruido. Hoy los libios no tienen nada (sus vidas están llenas de luto y terror) y su país -no digamos su petróleo- está siendo repartido como un botín.

    Tenemos pruebas de los asesinatos de la OTAN, de las torturas, de los saqueos, de las leyes que limitan libertades...Recientemente parece se que han dictado un decreto que declara a Libia como emirato islamista y prohíbe el ejercicio de cualquier religión, salvo la musulmana más severa (Los libios siempre sostuvieron que la religión era un asunto privado)

    Llevas razón con lo que planteas. Digo más: NINGUNO DE LOS 48 PAÍSES ATACANTES alcanzó ni de lejos los logros de Libia.

    Purificación González de la Blanca
    Ojos para la Paz

    ResponderEliminar
  4. Lo de los buitres es por el simbolismo que trasladan los seres humanos hacia ellos, aunque los reales tengan poco de esas características.
    La imagen, no obstante, que no es mía, tomada de Global Research, relata bien lo que está haciendo el poder económico occidental con África, con Al Qaeda como fuerza destructora y mercenaria.

    Un cordial saludo y adelante con ese trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Oi
    Gostei muito de ter lido esse artigo: Outro olhar é o que sempre precisamos.

    ResponderEliminar
  6. Oi Cesar.
    Es cierto, necesitamos otra mirada y necesitamos respetar más a nuestros semejantes, especialmente a aquellos que viven en lugares como África, Asia o América Latina

    Saudaçoes.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, mi comentario de antes los escribí rápidamente y no lo revisé ante de publicarlo, por lo que tiene evidentes fallos. Vuelvo a enviarlo corregido para que sea este el que aparezca publicado una vez revisado. Mis disculpas.


    Y que haya alguien que de verdad se crea que las «revoluciones» de los países de la región fueron espontáneas...
    Lo único cierto es que la administración Obama tiene un presidente mucho más inteligente que el anterior (algo no muy difícil, por otra parte) en el poder, y que dicha administración sigue con la tarea de dominación mundial, pero esta vez con métodos más sutiles y finos. La «ordinariez» de Irak no funcionaba, puso al resto del planeta en su contra, incluso a gran parte del propio pueblo angloamericano. No, había que hacer la guerra al Socialismo desde dentro de las naciones socialistas, alborotando y encendiendo a los sectores más reaccionarios y a la gente más ignorante; había que preparar bien la mezcla explosiva y dejar caer una cerilla discretamente para que la gente del propio país prendiera la mecha y la cosa explotase sin aparente intervención estadounidense.
    Ha sido una guerra desde los despachos de las agencias de inteligencia gringas, y a fe que han hecho un excelente trabajo: junto con los controlados medios de comunicación consiguieron colar a la opinión pública esa patraña de que habían sigo rebeliones populares espontáneas. Sólo les salió mal en Irán.

    Estoy convencido de que Gadaffi era un criminal, como Sadam Huseín y Mubarak, pero la estrategia gringa es siempre igual: aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para acabar, no con un individuo ante un tribunal y dejar que el país siga con su sistema y su modo de vida, sino aprovechar la excusa para acabar con todo un sistema que impide que sus parásitas empresas puedan clavar su probóscide en las venas de un país, y que toda una clase igual de parásita, pero de todo el mundo, incluído el país en cuestión, puedan empezar a vivir de chupar la sangre a otros.
    Como dice la canción de Rammstein «Amerika»:
    «Conozco algunos movimientos muy útiles
    y os cuidaré de dar malos pasos.
    Y el que al final no quiera bailar
    es que todavía no sabe que debe bailar.»
    http://www.youtube.com/watch?v=SzMRHmuRBWA

    Otro hecho sospechoso: ¿No da que pensar que el incombustible Fidel Castro, al que EEUU no consiguió tras cosa de 40 años de intentos para asesinarle, de la noche a la mañana abandonase el poder aquejado de no se sabe exactamente qué? ¿No es sospechoso que ese torrente de energía (y populismo y bocachanclismo, todo hay que decirlo) que es Hugo Chávez, de repente necesitase fuertes tratamientos contra el cáncer? Todos sabemos la afición de Vladímir Putin por el polonio, pero el polonio es muy grosero, deja marcas en la cara y tal, mejor algo más sutil que provoque tumores igualmente, pero no sea detectable, no?
    Veremos si dentro de poco Rafael Correa o Evo Morales no sufren también alguna insospechada enfermedad o tal vez un inesperado accidente o tal vez una revuelta «popular» como esas que financia y arenga la CIA en Venezuela.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo y excelente blog. Se puede estar de acuerdo o no en alguna cosa, pero sirve para la reflexión y eso es lo importante. Espero que no decaiga tu ánimo por mantener el blog porque merece la pena. Creo que en la sociedad occidental existe un gravísimo problema de distorsión en relación con todo lo relacionado con - llamémoslo así - "mundo islámico" (aunque la etiqueta no me gusta, pero sirve para entendernos). Por eso es importante el trabajo que haces o el que realizan otros colectivos como Ojos para la paz (saludos Puri, si me lees). En Enhorabuena Mikel.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vigne.
    En nuestra sociedad occidental existe demasiad prepotencia, y demasiado racismo, respecto a otras partes del mundo. Esta sociedad se cree superior sin haber ninguna razón para ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. "no voy a decir que Libia fuese una democracia perfecta, porque no lo era"
    ¿A mi me gustaria saber como es o debe ser una democracia perfecta,que baremos impecables se necesitan,contando con la compleja personalidad humana?¿EXISTE algo parecido a la plena justicia para todos de abajo arriba y como es la formula en la que una causa que se considere justa para una persona o grupo,no sea en detrimento de otros colectivos dentro de la logica normal de convivencia?¿Creemos en la igualdad plena o nos parece de que siempre se debe primar(privilegiar) a ciertas actividades con mayores ventajas sin diferiencias notables o de escandalo,por su aporte(quizas)mas importante,segun nuestra logica comun humana no siempre acertada

    ResponderEliminar

  11. Que se puede esperar de un pueblo que no lee,que dice no querer saber nada de politica(falso),que lee las letras "GORDAS" de los titulares para inmediatamente pasar al deporte,bueno no al futbol que no es lo mismo.Esa es la masa borreguil que ni se lo cree ni deja de creerselo,pues si escuchas sus opiniones cuando estan de chachara suelen decir que todo es cuestion de intereses de los mas fuertes,medio en broma medio en serio,pero son muy permeables a la intensidad propagandistica a la que somos objeto en toda esa prensa escrita o visual,sin darte cuenta se te inculca penetra en los cerebros la mentira y dado que no te preocupa realmente
    como de que los asuntos de"otros" no te conciernen,no van con tus intereses de cortas miras cegatos como no se puede ser mas.Ya no nos sorprende ni nos damos cuenta de que palabras como"dictador" o regimen" entre otras descalificaciones que nos suenan normales"pues si lo dicen es que sera asi"y si "todos"dicen que fulano "mató"pues (?) mató,¿por que iba a ser mentira?.El ciudadano medio es egoista por naturaleza y cuando cree nuestro sistema es lo mejor que existe,piensa,MEJOR SEGUIR LA CORRIENTE en cualquier momento me puede servir si no me meto en camisa de once varas,para que"ME ENCHUFEN".La etica y la moral social es cara necesita compromiso entrega y eso cansa

    ResponderEliminar
  12. La verdad,es que yo de Gaddafi,aun no tengo PRUEBAS que me convenzan de que fuera un psicópata.Lo de Lockerbie se ha demostrado que fue falsa la acusación contra él,por ejemplo.Tuvo oportunidad de arremeter contra los ingenuos manifestantes de las manifestaciones de Bengasi que fueron aprovechadas para calumniarle,en las que hubo INFILTRADOS y solo pensó en que mejor dejar que hicieran destrozos,que después ya se arreglaría.NADIE,que sepa Leonor,y...la creo,le tenía miedo a Gaddafi.Por otra parte,un psicópata...¿iba a tener sentimientos suficientes para hacer que su pueblo viviera así de bien?.Lo de los créditos SIN INTERESES es lo que más me tocó el corazón.Y en sentido negativo,descubrir la CALUMNIA MEDIÁTICA como arma de guerra.¿La gente NO SE DA CUENTA de que a todos los líderes socialistas les llaman dictadores y psicópatas???.

    ResponderEliminar
  13. Hay ejemplos que las élites económicas no quieren que la gente pueda conocer. Lo que hoy llamamos democracia solo es poco mas que una argucia para evitar la guillotina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que para nada les interesa que haya países que ofrezcan modos de vida decentes y bastante más honestos que los que estamos padeciendo por ejemplo en España o Estados Unidos. Con Yugoslavia emplearon la fuerza bruta junto al veneno de los medios de comunicación y de las recetas económicas del FMI.
      En manos de la gente está el hacer un mundo mejor, pero eso pasa por apartar a los sátrapas que dirigen el mundo actual.

      Eliminar
  14. Comparto tu punto de vista y tengo pruebas reales que la forma de vida de la sociedad libia era mucho más participativa y mucho más bienestar que nuestra sociedad. A estas alturas me resisto a usar la palabra "democracia" como indicativo de perfección porque no ha sido más que una forma más de manipulación.
    La sociedad y estructura social y de gobierno en Libia no son comparables con la española, pero los resultados si pueden compararse. Sinceramente pienso que en España los gobiernos (todos) se mueven por intereses que nada tienen que ver con el pueblo español que es quien les paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la palabra democracia resulta una que viene con trampa y que tiene poco valor. La democracia griega estaba pensada para una parte de la sociedad y la actual es parecida.
      Efectivamente, la sociedad y la cultura libia son diferentes, pero yo aquí, como comentas, pretendía mostrar como un gobierno se preocupó realmente por el bienestar de la gente de su país. Aquí, por el contrario, es la última de sus preocupaciones, siendo generoso.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.