En la desinformación que predomina en las sociedades de occidente se ve en este conflicto a Ucrania y a su gobierno como víctimas y a la Federación rusa y su gobierno como los agresores. Es el resultado de un intenso adoctrinamiento mediático que oscurece la realidad.
De hecho, mucha gente habla de Ucrania, pero desconoce su misma historia y su misma naturaleza cultural. Porque prácticamente más de la mitad del país es de cultura rusa. Siendo el idioma ruso el mayoritario y el ucraniano mucho menos extendido.
Bastaba ver cualquier estudio lingüístico, como éste de la Universidad de Lingüística de Kiev de 2009, antes de que sucedieran todos esos tristes acontecimientos, para entender qué era Ucrania. De Kiev hacia el este, incluyendo Odessa, eran claramente regiones rusas. Cuanto más hacia el oeste, como en Galizia o Volinia, más ucranianas, por decirlo de alguna forma.
En rojo, predominante la lengua rusa. En naranja, ruso-ucraniano. En amarillo, una minoría de ucraniano.
Los resultados en las elecciones políticas antes del golpe del Maidán reflejaban esta diversidad. Debemos recordar que los partidos de orientación nazi, tal que Svoboda, eran entonces una minoría con muy poco peso electoral.
En azul y en porcentajes los votantes por Yanukovich. Que querían unas buenas relaciones con la Federación rusa. Algo completamente lógico.
Esto era la naturaleza de Ucrania. Pero tal naturaleza se quiso adulterar mediante la violencia instigada desde el exterior, utilizando a unos aliados históricos, los ultranacionalistas ucranianos de ideología nazi, como ya se hiciese durante la Segunda Guerra Mundial. Washington llevaba tiempo preparando este escenario. Hasta que al fin consiguió llevar de nuevo el fascismo a suelo ucraniano. Por ese motivo les decía que la visión que tenemos aquí no guarda ningún acuerdo con lo que sucedió allí. Pervirtiendo los hechos. Transformando en escandalosa carencia de ética a la víctima en agresor y a los más crueles verdugos en defensores de justicias inexistentes.
Por ese motivo es importante conocer y entender lo que ha sucedido allí para poder hablar y tener un criterio. Una sociedad bien informada y cuerda jamás hubiera permitido que se desarrollase el drama que se dio. No queriendo saber nada de un genocidio planificado y llevado a cabo con saña contra la población de Dombás. Entendido esto también se debe comprender que la guerra llevada a cabo por Rusia no es una por motivos puramente comerciales o económicos. Esto no es propaganda rusa y tampoco depende de quien esté dirigiendo ese país. Porque ellos están defendiendo a su gente, sí a su gente de cultura rusa en lo que una vez los dirigentes soviéticos hiciesen que fuese Ucrania, cuando en realidad siempre fueron más rusos que ucranianos. Y es más, porque el asunto tiene mayor calado, están defendiendo la misma existencia de su nación. Porque esta guerra sí es para occidente una principal por motivos económicos, comerciales y geopolíticos, ya que como llevan intentando durante siglos quieren dividir y someter a Rusia.
De hecho, la guerra que se ha librado de verdad es una entre la OTAN y la Federación rusa. Y el que tanto el estado títere del régimen de Kiev, como la Unión Europea, se estén dejando a un lado en los contactos entre Washington y Moscú es algo lógico, ya que ellos fueron las marionetas que los poderes de Estados Unidos movieron en sus intereses.
Y así, para que pueda lograrse una paz sincera y duradera es imprescindible que Ucrania deje de ser un instrumento a utilizar contra Moscú. Y ello pasa por que haya un gobierno no enemigo de Rusia, no controlado por occidente, y ello requiere previamente su desmilitarización y su desnazificación. Pasos estos que requerirán tiempo y trabajo. Pero es más, los jóvenes ucranianos han sido adoctrinados durante años en el odio bajo el nazismo y aquí un control pedagógico de larga duración será necesario.
Los dirigentes rusos, tan propensos a querer caer bien a occidente, pueden volver a sus errores pasados. Llegando a acuerdos vacíos que empeoran las cosas. Como así sucederá si paran una guerra en el momento más inoportuno, cuando ya están a punto de confirmar la victoria anunciada. Posibilitando la recuperación de un enemigo mortal que en unos años nos llevará a una guerra letal para todos y a la que intentarán obligarnos a ir y morir por sus intereses, no por los nuestros. A morir a y a matar a gente que nada nos ha hecho. No lo olviden.
PS.
El plan de Estados Unidos parece el siguiente. Parar el conflicto en Ucrania para que Rusia no tome el control de este país y al mismo tiempo centrarse en China, para una vez ir a por el primer rival, China, ir después, dentro de unos años, por el segundo, Rusia, cuando ésta esté más débil y aislada, y la OTAN haya vuelto a recuperar todavía más fuerza.
Tendrán los dirigentes rusos la perspectiva política y militar necesaria para evitar esto? Ahora es el momento de demostrarlo o de caer en la trampa que finalmente los destruirá.
El profesor estadounidense John Mearsheimer lo explica con elocuente claridad. Los países de la Unión Europea hacen lo que les dice Estados Unidos, éstos tienen el poder y dirigen la OTAN. Por ese motivo Rusia no pierde el tiempo con ellos y va directamente a Washington.
El ministro de exteriores ruso, Lavrov, explica por qué los países de la Unión Europea no están en la negociación. El incumplimiento de todos los acuerdos y tratados que firmaron, como los de Minsk, de lo que presumían tanto Merkel como Hollande de haber engañado a Rusia, con el fin de ganar tiempo para armar todavía más a los nazis ucranianos, y el haber sido parte principal en desatar y mantener el conflicto, los hacía tan inútiles para algo válido, como perjudiciales para cualquier solución justa.
Los dirigentes rusos denuncian los abusos a los derechos humanos cometidos por el régimen nazi hacia la población de cultura rusa. Pero luego firman acuerdos muy perjudiciales para esta población con sus enemigos.
Referencias-Notas:
1. Paul Craig Roberts. Trump Rules Out War With Russia. 13.02.25.
https://www.paulcraigroberts.org/2025/02/13/trump-rules-out-war-with-russia/
2. The Game Is Up Trump Tells Ucranian War Party. Moon of Alabama. 12.02.25.
https://www.moonofalabama.org/2025/02/trump-tells-ukrainian-war-party-that-the-game-is-up.html#more
Totalmente , de acuerdo con lo que escribes: si el gobierno ruso se deja engañar de nuevo, sería gravísimo, su negociación tiene que ser de máximos, no de mínimos y respaldada por el poder militar... en 4 , 8 años, pueden volver los demócratas y montar otra vez el cirio, sin ningún embozo. Pero conociendo la historia de Rusia desde 1953, por no remontarme antes, tampoco lo descartaría que una vez más funcionase entre le élite rusa la "hipnosis" occidental.
ResponderEliminarPor cierto, un ex-profesor mio de economía Gabriel Tortella, ya jubilado, acaba de publicar en la esfera de los libros, "Las grandes revoluciones ", para él las buenas son las burguesas naturalmente , incluida la que el llama "La segunda revolución ", es decir la socialdemocracia y las malignas son las soviética y la China que han conducido a la dictadura policial - se ve que Tortella no ha conocido las líndezas del estado racistapolicial de EEUU-.
Su libro demuestra que por muy mayor y muy historiador económico que seas el "cerrojo ideológico " liberal es refractario a cualquier análísis medianamente objetivo cuando tienes las orejeras anticomunisat y occidentalistas aplastando tu cerebro.
Dicho sea de paso, se puede comprobar cómo Tortella justificó desde "El mundo" los crímenes de la Otan en Libia y en Siria en 2011; para él los "rebanacuellos " son gente del pueblo levántandose contra sus dictadores.
Tortella será muy socialdemócrata - incluso se autodefine cómo marxista liberal - pero es tan vomitivo cómo ultramontanos del liberalismo cómo Jiménez Los Santos.
Rafael granados.
https://www.casadellibro.com/libro-las-grandes-revoluciones/9788413849935/16638157
Hola Rafael.
EliminarLa gente no suele aprender y repite con penosa insistencia sus mismos errores y prejuicios una y otra vez.
Ojalá me equivoque con los dirigentes rusos y éstos piensen realmente en la gente que está sufriendo y sufrirá a los despiadados nazis, imposibilitando que puedan volver al poder una vez derrotados.
En cuanto a tu profesor que apoya el islamofascismo y supongo que también el nazismo ucraniano, lo mejor que hará en su vida es dejar de estropear el mundo cuando él ya no esté. Ya es triste pasar por la vida teniendo un espíritu tan bajo.