viernes, 31 de mayo de 2013

La necesaria lectura de los clásicos: Lenin

Lenin, de Isaak Brodski

Sí, ¿por qué no leemos los clásicos, no solo de la literatura, sino  de  la política y de la economía? ¿Antiguallas? o ¡vaya rollo!, como decía la poco lúcida Penélope Cruz sobre uno de los grandes pensadores de la  historia humana, Carl Marx.
 ¿Qué sabemos realmente sobre política, sobre sistemas políticos, sobre la misma economía? ¿Sabemos algo realmente?
Escuchemos la voz de ellos, de los clásicos, sin tontos prejuicios, como personas formadas y libres, en este caso de Vladimir Ilich Lenin:

El capitalismo es la producción de bienes en su etapa más alta de desarrollo, cuando la fuerza laboral misma se convierte en un bien transable. (1)

¡Vaya, ya nos ha costado darnos cuenta!, y eso que Lenin lo escribía en la primavera de 1916, hace dos días....
Recuerdo que cuando cursaba estudios nos decían  que en la empresa, en la empresa privada, todos estábamos en el mismo barco. Lo que no nos decían qué tipo de barco era, en los barcos que iban de África a América con esclavos no todos estaban al mismo nivel. Sin llegar a ese grado, aunque muchas veces si se llega a ese nivel y se supera, en las empresas en el sistema económico actual, el neoliberalismo, las personas que hacen funcionar a la empresa, que trabajan en ella, pero no son propietarias, son consideradas realmente como una herramienta y como un costo. Sí, también les dirán que son los  recursos humanos, lo que diferencia a la empresa y más cosas, pero el grueso de los trabajadores será visto, hoy en día más todavía, como un costo que hay que reducir. El fin de la empresa no es ser viable económicamente, satisfacer a todos los que la componen y satisfacer una demanda social, no ese no es su fin real, su fin es maximizar los beneficios de los pocos propietarios y de los accionistas, a costa principalmente de sus propios trabajadores, las personas que constituyen y mantienen fundamentalmente las empresas. Ustedes dirán que lo correcto sería que la empresa actuase de la primera forma, contentando a todos y cumpliendo su función social. Bien, esto es una ingenuidad en este sistema económico, el capitalismo no es eso, nos guste o no. Porque eso es el capitalismo: la máxima acumulación de bienes en los pocos propietarios que hay, de otro modo sería otra cosa, pero no capitalismo:

Pero si el capitalismo hiciera estas cosas, no sería capitalismo; puesto que ambas cosas — desarrollo desigual y un nivel de existencia de las masas cercano a la inanición — constituyen condiciones y premisas fundamentales e inevitables de este modo de producción. Mientras el capitalismo permanezca siendo lo que es, el capital sobrante será utilizado, no para aumentar el nivel de vida de las masas en un país determinado, ya que esto significaría una declinación de las ganancias de los capitalistas, sino para aumentar las ganancias a través de la exportación de capital hacia los países atrasados. En estos países atrasados las ganancias son generalmente altas porque el capital es escaso, el precio de la tierra es relativamente bajo, los salarios son bajos, las materias primas son baratas. (1)

Ven, esto que nos contaba Lenin en 1916, hace casi 100 daños, suena muy actual, ¿verdad? No es cuestión de que me crean a mí, y si quieren hasta tampoco a Lenin, no es cuestión tampoco de ser comunista, en mi caso no lo soy, pero dense una vuelta por su ciudad al anochecer y verán, si quieren verlos, a muchos seres humanos cogiendo comida de la basura porque no tienen otro lugar donde encontrarla y no tienen otro modo de conseguirla. ¿Cuándo se ha preocupado un poco el capital económico por ellos? ¿Qué sistema social es este que permite esto? Es el capitalismo, así es, es su propia esencia. Por tanto, teniendo en cuenta esto deberemos meditar sobre ello de una forma más o menos seria, y plantearnos preguntas con fondo y sentido, algo que hasta ahora, al estar instalados en una relativa comodidad, no habíamos hecho: ¿Por qué los medios de producción tienen que estar en unas pocas manos? ¿Cuántos problemas y problemas se evitarían si así no fuese? ¿Cuánto sufrimiento innecesario no ocurriría?
Qué sistema político, social y económico tendrá nuestra sociedad los años y décadas  venideras es difícil decirlo, pero estamos en una etapa de cambios y de decisiones. Y en estos casos es importante estar bien informado, de ahí la importancia de la lectura de estos sabios clásicos.


Notas:
V.I. Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo. 1916. Enlace

8 comentarios:

  1. Desde luego que los clásicos lo son por algo, y supongo que tienes razón en que volver a ellos nos puede dar perspectiva, lo que algunos llaman izquierda en nuestro país es una burla de los principios originales. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante y qué necesario este repaso por el pasado que, en realidad, es más bien el presente inmediato. Si la gente se diera cuenta que lo que estamos viviendo no es una "crisis" sino puro capitalismo, podríamos cambiar las cosas. Pero muchos siguen sin enterarse y se tragan las falacias neoliberales: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no hay dinero, los servicios públicos son insostenibles, hay muchos políticos, hay muchas comunidades autónomas, los salarios son muy altos, lo público es menos "productivo" que lo privado, etc. etc. Me imagino que despertar será cuestión de tiempo, o no, ya lo veremos.

    Un saludo Mikel.

    ResponderEliminar
  3. Voy a ir poniendo a varios clásicos, cuya obra ya hablaba de los problemas en que ahora vivimos, y cómo se generaron.
    Lenin, como Marx, y también Adam Smith y otros son muy necesarios. Es preciso conocer lo que decían para entender nuestra situación actual.
    Un saludo Ana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adolfo.
    Bueno, eso el capitalismo, que mucha gente no ha sido capaz de ver hasta que el toro ya le había corneado.
    No es cierto que unos medios de producción en manos del estado sean menos eficientes, de un estado ordenado se entiende, además que lo que en principio debe interesar es el bien del conjunto no el privilegio de unos pocos.

    ResponderEliminar
  5. Así es.Hace poco vi uno de los últimos vídeos de Teresa Forcades,en el que habla de la falta de ética del capitalismo.El resumen es que han conseguido que nos creamos que el capitalismo es lo mismo que la emprendeduría,por lo tanto si alguien expresa su disconformidad con ese sistema,puede parecer que está en contra de las empresas,los emprendedores...Cuando el capitalismo no es eso,je,je.Nos han presentado también un falso debate entre solidaridad y libertad,o sea,socialismo y capitalismo,que nos lo hemos tragado enterito con churros y chocolate.Y los otros dos principales puntos,son,el hecho amoral,satánico,perverso...de creer que mejor que en un país a donde llega una multinacional(que ya sabemos de qué manera llega)los trabajadores cobren solo un euro aunque el empresario gane 1000.Resulta que eso está bien,es lo natural y esas empresas dan una oportunidad a esos trabajadores(al menos para que coman)y que en lo que haya alianzas político-militares-económicas,no habrá una auto-regulación del mercado ni libre mercado ni demás cuentos de Calleja.


    https://www.youtube.com/watch?v=6avaZow7JV0

    ResponderEliminar
  6. Supongo que también conocerás al economista alternativo Christian Felber y el plan de Economía del Bien Común al que,según dice,se han sumado unas cuantas empresas en Austria:

    https://www.youtube.com/watch?v=tMGCAUn41Ko

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Se me olvidaba!!.Al mejor jugador que en paz descanse,le dejaba sin cartas,pobrecillo.Giacinto Auriti,fue un economista italiano de la localidad de Guardialegre,candidato al nobel,del sindicato anti-usura,el cual formó parte del experimento monetario que le permitieron hacer a regañadientes en su localidad.Él diseñó y puso en circulación una moneda,el Simec.Él abogaba porque la moneda estuviera en poder del pueblo y no de los bancos centrales y se imprimiera lo que hiciera falta en función de las necesidades(nuevas empresas,más habitantes,consumo...).A ese señor se le puede ver en You Tube SimecEnglishChannel.Murió en 2006.Lo que no sé,es durante cuánto tiempo se aplicó el experimento.A ver si me entero.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es el SÍMEC?: SÍMEC, acrónimo permanente de “símbolo econométrico di valore indocto” (“Símbolo econométrico de valor inducido”) fue un experimento monetario hecho en Guardialegre, una pequeña ciudad del centro de Italia, por Giacinto Auriti, abogado y profesor de derecho italiano.
    El SÍMEC no era una divisa común… era en realidad el resultado final de unos 30 años de estudios sobre el dinero , investigación y experimentación de sus teorías en ambientes universitarios.
    El SÍMEC fue una moneda que tenía rasgos especiales que la distinguían de otras monedas…aquí hay una corta lista de sus características:
    1)Era propiedad del portador, a saber, pertenecía a los ciudadanos y no al banco central.
    2)Esa moneda no era deuda, ya que no estaba producida por el Banco Central. Cuando los bancos centrales producen y proveen dinero, ellos lo hacen sólo a través de préstamos: eso es lo que ocurre con todas las divisas del mundo; el SIMEC no era fabricado por los bancos centrales, por eso no eran capaces de exigir ningún interés bancario ni la devolución de todo el dinero prestado a lo ciudadanos.
    3) No estaba basada en el principio de la reserva(la teoría según la cual el dinero debe ser imprimido en relación a la cantidad de oro existente en las cajas fuertes de los bancos),pero estaba basada en la teoría del valor inducido,a saber:el dinero tiene valor porque los ciudadanos están de acuerdo en que el dinero debe tener valor y no porque es una cantidad de oro en los bancos centrales.La teoría de la reserva era en realidad falsa ya que sólo se trata de que los ciudadanos,den al dinero un valor,por convección común;simplemente imagínate a un banquero en una isla desierta:¡¡su dinero sería inútil porque no hay gente que cree un valor!!.
    4)El SIMEC no fué impreso por el Banco Central sino por el Sindicato Antiusura.Fué un sindicato contra el fraude y la usura de los bancos centrales,fundado,como no,por Giacinto Auriti.Este sindicato incluso tuvo el propósito de dar la propiedad del dinero a los ciudadanos,ya que ninguna ley ha nacionalizado nunca los bancos centrales que son los dueños del dinero que ellos imprimieron.Otros planes del sindicato fueron conseguir unos ingresos básicos de la provisión monetaria para todos los ciudadanos,fabricando dinero según la producción,incremento demográfico,manteniendo el dinero en suministro equilibrado con el aumento de la actividad humana para evitar la inflación.
    Claro,el SIMEC fue un experimento mediático,hecho solamente para dar una aplicación práctica a las teorías monetarias de Auriti.Excepto algunas personas,la ciudad de Guardialegre estuvo muy agradecida por esta divisa especial,aunque el Banco Central Italiano y los juzgados no vieron esta clase de experimentos con buenos ojos…
    A pesar de esto,Auriti recibió muchas felicitaciones y aprobaciones especiales de muchas universidades italianas y extranjeras,de hecho,ello supuso una invitación en Estados Unidos para charlar sobre sus teorías monetarias:él fue incluso presentado a candidato para el premio Nobel,pero una vez dijo:” “-Yo nunca ganaré el Nobel porque no soy masón y no tengo ninguna relación con tales organizaciones”.
    Y ahora, puedes por fin ver todas las denominaciones de SIMEC,sus frontales y dorsos…¡disfruta!.
    (imágenes)

    En el dorso de cada SIMEC puedes leer una frase latina…”Non bene pro toto libertas venditur auro”.Significa:”No puedes vender la libertad por todo el oro del mundo”.En el frontal de cada SIMEC se puede leer: “Proprietá del portatore”y “Emeso senza scopo di lucro dal Sindacato Antiusura”,o sea, “Propiedad del portador” e “Impreso sin ánimo de lucro por el Sindicato Antiusura”(El sindicato de Auriti).Los iconos elegidos para el SIMEC fueron brotes de maiz y parra,símbolos del Estado y la protección a la salud y el trabajo de los ciudadanos.

    ¡¡Gracias por verlo!! .


    Giacinto Auriti murió en Roma en 2006.Se le puede ver y escuchar en italiano con subtítulos en inglés en YoutubeSimecEnglisChanel.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.