domingo, 26 de mayo de 2013

Por un puñado de dólares.



Por un puñado de dólares es un filme del western italiano dirigido por Sergio Leone. Trata sobre la codicia y la rivalidad que hay por ella, donde se enfrentan familias poderosas con negocios no muy limpios en una lucha de poder.* En esta escena aparece Joe, Clint Eastwood, que hace trabajos al mejor postor, el trabajo de un mercenario. Luego en el filme aparecen los sentimientos de amor y de justicia, algo que en la vida real suele ser menos común. En esta vida real también aparecen con mucha frecuencia aquellas personas que por un puñado de dólares, por favores o por cualquier otro agasajo harán y dirán cualquier cosa, sin importarles mucho la veracidad de lo que dicen o las consecuencias finales  que tengan sus actos. En el periodismo corporativo el venderse por este puñado de dólares está a la orden del día. Podemos citar muchos casos de estos supuestos periodistas, que denigran a su profesión falsificando los hechos, contando falsedades y engañando, o tratando de engañar, a la opinión pública, con el fin de servir a unos intereses realmente poco confesables, profundamente vinculados a los poderosos intereses de las grandes corporaciones. Entre estos intereses hemos visto la guerra colonial que se llevó a cabo contra Libia, con el propósito de demoler la soberanía de este país y de hacerse con el control de sus recursos: con especial atención al saqueo de  su rico banco y de evitar que en África se crease un mercado económico, con banco y sistema monetario propios, rivalizando con la Unión Europea y Estados Unidos. Bien, en este papel esto es lo que decía Alberto Arce sobre esta agresión brutal de las bombas de la OTAN y de sus soldados de a pie, yihadistas de Al Qaeda, "en nombre de la mejor poesía".

Pero es importante repetir que, si bien las bombas de la OTAN también matan, como siempre, en nombre de la mejor poesía pero con la crueldad que las caracteriza, lo que se lucha en Libia es una rebelión popular contra una dictadura de décadas.(1)

 En Libia no había tal rebelión popular, sino grupos de fundamentalistas islámicos en la zona de Bengasi  financiados y apoyados desde el extranjero desde hacía años, que ya habían tratado antes de asesinar al dirigente libio Gadafi. Este apoyo se extendía a organizaciones con contactos con las corporaciones y gobiernos occidentales que buscaban volver al régimen colonial anterior a 1969. (2), (3)
El respaldo popular y las manifestaciones de libios que salieron en apoyo del gobierno libio fueron en realidad mayoritarios.(4)
Continuaba este "periodista", tratando de ocultar la invasión para traer el colonialismo:

Una guerra civil que sólo tras semanas, a posteriori, recibió la intervención extranjera. Basta ya de repetir que la acción militar de la OTAN contra el régimen libio es una invasión y todo estaba planificado de antemano. Porque no lo es. Es un bombardeo selectivo, selectivo y limitado.

 Había y hay poco de guerra civil y demasiado de intervención extranjera apoyando a la "oposición", y desde hacía bastante tiempo. En esta financiada "oposición libia" teníamos:

...el Frente Nacional para la Salvación de Libia (FNSL), cuya base estaba en Chad, organizado y entrenado por los servicios de inteligencia de EE.UU., Inglaterra e Israel y financiado por EE.UU. y Arabia Saudí entre otros. Este grupo intentó matar a Gadafi en 1984 y también quiso llevar a cabo una invasión de Libia, a la que se opuso Mubarak, el presidente egipcio, en 1985. El FNSL fue parte de la Conferencia Nacional para la Oposición Libia que  tuvo lugar en Londres en 2005 y realizó en 2007 su congreso nacional en EE.UU. También dentro de estos “rebeldes” está la Conferencia Nacional para la Oposición Libia (NCLO), que incluye al  FSNL y que fue creada en Londres en 2005 precisamente por Ibrahim Sahad del FNSL y, por si no fuera poco, está también el Grupo Combatiente Islámico Libio (LFIG) formado en 1995 por mujahideen veteranos en la guerra de Afganistán, que ahora se dedican a hacer la Yihad por el mundo y por Libia y que están vinculados a Al Qaeda.147, 148(5)

Ya una semana antes  de que comenzase la actuación de los islamistas en la zona de Bengasi el NCLO con base en Londres  llamaba a la revuelta.(6)
Lo de "bombardeo selectivo y limitado" será porque no lo sufrió el personaje mendaz que dice tal disparate. Los ataques a civiles fueron constantes, brutales e indiscriminados y sus víctimas miles de personas.(7), (8), (9), (10)
 
Porque el régimen aún no había comenzado a disparar con artillería pesada y francotiradores contra manifestaciones pacíficas.
 
No hubo tales ataques contra manifestaciones pacíficas, eso fue parte de la propaganda de guerra de Arce y de otros como él. Ver este enlace:  Los medios de comunicación y la guerra en Libia.(5)

Vean lo que le respondían  con buenas razones los lectores a este elemento:

Hay, Alberto... ¿Y no te da vergüenza aunque sea con el paso del tiempo lo que escribías no hace tanto tiempo?
Mira donde están tus revolucionarios esos que comparabas a los anarquistas de la CNT del 36, torturando y asesinando al pueblo libio 3 meses después de ejecutar a Gadafi.
Estarás contento con tu participación cómplice en este genocidio...

Publican hoy lo que hacen tus colegas los revolucionarios:
"La agencia humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha suspendido su trabajo en centros de detención de la ciudad libia de Misrata debido a que a su personal médico se le estaba pidiendo que atendiera a detenidos en medio de sesiones de tortura para poder seguir maltratándolos durante interrogatorios."
te se suma todo el beneficio económico que renta contar la guerra como el poderoso sistema de medios te dice que la debes contar, es decir, pro intervención imperial".(1)

Este caso de falso e inmoral periodismo de Alberto Arce no es exclusivo, como he mostrado ya en varios artículos, por ejemplo este donde cito a una compañera suya de ese medio llamado Periodismo Humano, aunque bien poco humano y ético sea:

...un medio llamado Periodismohumano que ya está muy acostumbrado a olvidarse de la realidad y a hacer pura y dura propaganda de guerra, como lo hace ahora con Siria. Ver por ejemplo este enlace: Activismo secuestrado, y lo que un lector les contesta ante su parcialidad y falsedad: 
Así empieza el artículo de Mónica G. Prieto:
“Para muchos activistas sirios, la revolución armada es una consecuencia lógica de la violencia lanzada por el régimen”
Me pregunto si la periodista está intentando justificar la “revolución armada”. Lo que sí tengo claro es que ninguna “revolución armada” puede justificar la muerte de 29 niños y su profesor:
A ver cuanto tarda Periodismohumano en condenar este nuevo crímen de los “rebeldes”.
La chica, Monica Prieto, ha sido nominada al premio José Couso, lo que no habla nada bien del criterio de este premio, y de hecho lo pone en clara evidencia.(12)

En este otro también hablo como estos "humanitarios" apoyan en realidad la barbarie: Justificando la barbarie contra Libia.(13)

Sobre el carácter de las revueltas tanto en Siria como en Libia, que no fueron precisamente ni pacíficas ni populares, recomiendo este artículo: Las revueltas en Siria no son ni fueron una revolución popular ni pacífica.
Los "revolucionarios" libios, una vez cometidas sus atrocidades contra la gente de color libia y contra el resto de la población civil,(15), (16) se fueron a seguir aterrando y a practicar la yihad de terror en Siria. Ya antes habían cometido estos  actos horribles en Afganistán y en el propio Irak, de aquí se fueron a Libia.(17), (18), (19)

La historia está llena de gente que por codicia, por frustraciones personales, por maldad o por otros venales y ruines motivos han cometido hechos terribles. Estos "periodistas", estos "humanitarios" que han mentido, que han engañado para que sucesos atroces ocurriesen y continuasen, posibilitando la muerte de miles de personas y la ruina de países cuyas sociedades han caído en manos del más horroroso fanatismo, merecen nuestro mayor rechazo, nuestro mayor desprecio y repudio, por el daño terrible que han causado, y no precisamente de una forma inocente o inconsciente.

Notas:
* La película plagia a la obra del gran cineasta Akiro Kurosawa, Yojimbo.
(1) Alberto Arce. En libia se vence o se muere. Diagonal. 13.7.11.
(2) Tony Cartalucci. 2011 Year of the Dupe. Land Destroyer. 24.12.2011.
(3) Mikel Itulain. Muamar Gadafi: luces y sombras. 20.10.2012. Enlace
(4) Libyan majority in support of Gadafi. Press TV. 21.6.2011. Enlace
(5) Mikel Itulain. Los medios de comunicación y la guerra en Libia. 30.8.2012. Enlace
(6) Tony Cartalucci. US Libyan policy: zero legitimacy. 3.2011. Enlace
(7) M.D. Nazemroaya. NATO Massacres of Civilians Aimed at “Cleansing” the Libyan People’s Resistance. 10.8.2011. Enlace
(8) Susan Lindauer. The Ugly Truth: Video of Libyan rebel beheading Gadhaffi soldier and other Nato war crimes. International. 23.6.2011. Enlace
(9) Nato war crimes in Libya. Project Censored. Oct. 2012. Enlace
(10) Bill Van Auken. Libya: Mass killing and humanitarian disaster in NATO siege of Sirte. Enlace
(11) Recording NATO war crimes. Enlace
(12) Mikel Itulain. El falso humanitarismo. 18.4.2013. Enlace  
(13) Mikel Itulain. Justificando la barbarie contra Libia. 16.2.2013. Enlace
(14) Mikel Itulain. Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica. 1.5.2013. Enlace
(15) Maximiliam Forte. The war in Libya: race, "humanitarism" and the media. Monthly Review. 20.4.2011. 
(16) Susan Lindauer. The ugly truth. 15.6.2011. Enlace
(17) Tony Cartalucci. UN designates "Free Syrian Army" affiliates as Al Qaeda. Land Destroyer. 12.8.2012.
(18) Tony Cartalucci. NATO Using Al Qaeda Rat Lines to Flood Syria With Foreign Terrorists. Land Destroyer. 25.10.2012.
(19) Al Qa´ida´s foreign fighters in Iraq. Harmony Project. Combating Terrorism Center at West Point. 2007.  

Recomiento la lectura de esta obra importante sobre Libia:
 Slouching Towards Sirte: NATO’s War on Libya and Africa
Maximilian Forte
Paperback and E-book: 352 pages
Publisher: Baraka Books (November 28, 2012)

2 comentarios:

  1. Todo esta en venta, y los periodistas desde luego que no escapan a la corrupción. Los medios nos influyen, más aún, los hay que adoctrinan clara y llanamente. Y aunque hay muchos canales para informarse, la relevancia de las noticias no es azar, y mientras abunda la misma noticia repetida hasta la saciedad suele ocurrir que es bastante díficil encontrar aquello que a los que mueven los hilos no les interesa que sea público. Hay una mano, o unas cuantas, que mueven los hilos de la información, y probablemente mucha gente ni siquiera sea consciente de ello.

    ResponderEliminar
  2. En realidad la práctica totalidad de los medios audiovisuales e impresos pertenecen a las grandes corporaciones.
    Estos medios no ofrecen periodismo, sino que su misión es dar una imagen positiva de esas corporaciones y mostrar un mundo de acuerdo a los intereses económicos y políticos de ellas.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.