viernes, 8 de marzo de 2013

La voz olvidada de los poetas: Shelley

Percy Bysshe Shelley

A menudo se cree que los poetas se van por las ramas, que sus pensamientos se dirigen por los espacios que se  escapan de la realidad, que se evaden de esa realidad. Bien, puede que lo hagan, aunque creo que con menor frecuencia de lo que habitualmente se cree. La memoria enseguida nos trae ejemplos de esto que comento, de poetas seriamente preocupados por su realidad social: Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Antonio Machado, Joseba Sarrionandia, Edwin Markham y también Percy B. Shelley. ¿Lo conocen?, a Shelley. Fue un poeta romántico inglés que vivió a finales del siglo XVIII y comienzos del  XIX. Vivió una vida agitada, agitada de pasiones y persecuciones. Perseguido por su libre pensamiento y su defensa del ateísmo, así como por su coraje por denunciar la injusticia social, la explotación  y la opresión de unos seres humanos sobre otros. ¿Un adelantado a su  tiempo? En realidad siempre ha habido gente así, gente extraordinaria que se ha preocupado por mejorar el mundo donde vivía, lo que pasa es que se nos olvida, o más frecuentemente no lo conocemos porque no se nos enseña. En pocas escuelas e institutos se habla de  Shelley.
Este gran autor, cada vez más grande con el tiempo, como los grandes escritores, escribió una breve obra que describe muy bien la opresión, la explotación y la lucha contra ella, es La máscara de la anarquía.

¡Levantaros como leones  después del sueño
en cantidades invencibles!
Sacudir vuestras cadenas a la tierra como el rocío,
el cual cayó sobre vosotros cuando dormíais.
Vosotros sois muchos ellos son pocos

Qué actuales son las grandes obras, ¿verdad? Hoy muchos nos dormimos y las cadenas, como el rocío a la noche, cayeron sobre nosotros en nuestro sueño. Dormíamos y nos ataron con cadenas. Es hora de levantarse y de pensar que somos muchos y ellos pocos, recordando al poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.