domingo, 10 de marzo de 2013

La voz olvidada de los poetas: Miguel Hernández.


Golpes y más golpes contra los ya golpeados jornaleros el día de Andalucía del año 2006

Con el paso del tiempo, cuando ya hay una gran distancia entre lo que ocurrió y el tiempo presente, se habla más fácil de las cosas. Se habla más fácil pero se entiende menos de lo que se habla. Hoy casi todo el mundo parece admirar la obra de Miguel Hernández, aunque pocos se meten en su piel y menos en la piel de sus denuncias. Cómo ponerse en el lugar del niño yuntero, del jornalero explotado y despreciado, cómo si hoy prácticamente existe la misma injusticia social que en los años del poeta murciano. 1
Miguel Hernández hace poesía de su época y la hace también, para quien quiera escucharlo, de la nuestra.

Andaluces de Jaén, 
aceituneros altivos, 
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente 
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza. 2
 
No, no fueron los terratenientes, no, no fueron los explotadores que se enriquecieron con la herida generosa del sudor  quienes amamantaron los olivos, y no, no son  tampoco los que los amamantan hoy. Son los jornaleros, los aceituneros altivos, los que los cuidan y hacen crecer a los olivos, con su sudor, con su generoso sudor y su mal pagada labor. Sin embargo, el partido socialista obrero español no recompensó con un premio a los trabajadores, el premio, la medalla como hija de predilecta de Andalucía, se la dio al mayor terrateniente, a la mayor terrateniente, a la Duquesa de Alba. Fue en el año 2006 cuando esto ocurrió, entonces escribía un artículo en Diario de Noticias:
Día de Andalucía: la Duquesa de Alba agasajada por el socialista Manuel Chavés mientras en la calle los antidisturbios daban mamporros a los jornaleros. 3
La duquesa llamó locos a los jornaleros apaleados que protestaban jutamente ante tal injusticia. Unos cuantos locos me dan igual, 4 decía ella, y bien que le  daban  y le dan igual. Pero a quien no debiera de darles igual es a aquellos que se llaman socialistas, socialistas  y obreros.
 Preguntar a los socialistas del partido socialista obrero español:  

¿de quién, de quién son estos olivos? 2

¿de los terratenientes que produjeron la pobreza?
¿de los terratenientes que pisoteraron las cabezas?

Preguntar no a los terratenientes, no a los corruptos políticos, preguntar a las gentes del lugar y sobre todo a los olivos.

¿quién amamantó los olivos?  2

Notas:
1. Mikel Itulain. El Sindicato Andaluz de los Trabajadores pone en evidencia la injusticia social. Enlace
2. Miguel Hernández. El hombre y su poesía. Aceituneros.Catedra.1990.
3. Mikel Itulain. La solidaridad de Bono, Chaves e Ibarra. Diario de Noticias. 7 marzo 2006.
4. Carga por una protesta jornalera contra la Duquesa de Alba. El País. 1 marzo 2006.

2 comentarios:

  1. Amigos cuando veo imagenes como las de la foto superior me pongo enfermo, a esto energumenos no se les pude hacer frente sino es organizados y dandoles palos si es posible mas que ellos haber si aprenden estos defensores de los ladrones y de los farsantes que son todos nuestros politicos, de todos los colores me da igual del partido que sean, mientras que la lucha no sea de cara y de igual a igual no hay nada que hacer haber si os dais cuenta, de ua puñetera vez.

    ResponderEliminar
  2. Auténtico, Miguel Hernandez y su poesía, y si que es cierto que algunas cosas no han cambiado en tantos años. Es un asco que los señoritos o las señoronas, tachen de locos a los que claman justicia.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.