domingo, 24 de marzo de 2013

La voz olvidada de los poetas: Joseba Sarrionandia


Cuando éramos jóvenes e ignorantes pensábamos que el socialismo soviético tendría que democratizarse y que el capitalismo tendería, merced al desarrollo tecnológico, a una sociedad del bienestar para todos. En cambio, entramos al siglo XXI con el derrumbamiento del sistema socialista y un capitalismo eufórico y bastante irresponsable, porque los grandes empresarios se consideraban ya sin obstáculos en su carrera por acumular dinero.(1)

Muchos jóvenes creyeron y creen, como dice el poeta y novelista Joseba Sarrionandia, en un mundo ideal. Pero las personas no son ideales sino reales y el egoísmo es una de sus características principales. Hoy, arruinado en gran medida el proyecto comunista, su gran rival, el capitalismo, campa a sus anchas; campa a sus anchas extendiendo la desigualdad, la injusticia, la miseria y la guerra.
Se ha extendido el modelo estadounidense, que no es precisamente ningún buen modelo, pues el país con más presos en la cárcel del mundo. En el año 2011 tenía una tasa carcelaria de 716 por cien mil, casi uno de cada 100 habitantes estaba, y está, en la cárcel.(2) Ello es consecuencia de la profunda desigualdad social y de la miseria que se extiende por el país. Un país con cosas buenas pero con demasiadas, y demasiado graves, cosas malas. A Estados Unidos le sigue en esta vergonzosa lista un país llamado San Cristobal y Nieves, situado en el Caribe, con una tasa de 649. Si les digo que su jefe de Estado es la monarca británica, que ella elige a un gobernador, y que la mayoría de la población es descendiente de los esclavos africanos, entonces puede que se entienda ese resultado. Si San Cristobal y Nieves hubiese tomado el camino de la independencia económica y social habrían oído hablar mucho, y muy mal, en los telediarios y en la prensa, como no es así no existe.
En relación a la crisis económica y social que padecemos: ¿Qué es la crisis? ¿De quién es la crisis?

Dicen que es una crisis económica, pero en realidad es una crisis social, y va a ser también una crisis política, porque ¿cómo va a ser posible la democracia con esas discordancias económicas y sociales?(1)

¿Cómo va a estar desligada la economía de la política y de la democracia? ¿Cómo, como dice el poeta, va a ser posible la democracia con esas discordancias económicas y sociales? Imposible, no puede, como lo estamos viendo hoy.
¿De qué libertad se puede hablar cuando la gente ya no tiene ni para su sustento? Deberá haber justicia  social primero, ¿no?. Y, ¿cómo a va a haber justicia social si no hay justicia económica?

La democracia ya era paradójica tal como se inventó en las ciudades griegas, porque las mujeres, los esclavos y demás no tenían derecho a participar en esa supuesta democracia. A partir de la Revolución Francesa se impuso la autoridad política de la burguesía más que una democracia auténtica. Evidentemente, no hay democracia política sin cierto igualitarismo económico.(1)

No dejemos que la democracia sea algo paradójico, porque entonces no será una democracia. Sin independecia económica qué palabra vacía es la democracia. ¿Qué libertad podían tener las mujeres cuando eran completamente dependientes económicamente de sus maridos maltratadores? Cambien la palabra marido maltratador por empresario o dirigente maltratador y lo entenderán mejor, entenderán mejor nuestra realidad social de hoy.
Quitemos las máscaras, démosle a las palabras y al lenguaje su verdadero significado, sincerémonos y acabemos con esta parodia mal nombrada democracia. No esperemos que los falsos periodistas de los diarios, de las televisiones o de las radios nos vayan a aportar nada, mas bien al contrario, pondrán todas las trabas,  todas las zancadillas, contarán todas las mentiras, se inventarán mil y una fábulas y mil y una falsas causas, todo, todo, con el fin de que sus amos, sus dueños, los dueños de los bienes económicos, continúen con su loca orgía de derroche, con su lujuria de poder. No esperen satisfacer el apetito de los codiciosos, no se engañen, no tienen límites. No se preocupen por ellos porque ellos nunca se han preocupado ni se preocuparán por ustedes. Oigan las palabras del poeta hablando sobre esta tiranía de  tiranos enmascarados:

Defiendan ustedes ese descanso suyo
sembrado de blancas palomas de billetes
de banco y de armas pesadas.(3)


(1) Entrevista a Joseba Sarrionandia. Naiz. 3.03.2013.
(2) International Centre for Prison Studies. Enlace
(3) Joseba Sarrionandia. Hau da ene ondasun guzia. Txalaparta.1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.