miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un verdadero mensaje de esperanza



Si quieren conocer a alguien, no importa el lugar y no importa el tiempo, miren como se comporta en la guerra o ante la guerra, en concreto ante la guerra colonial, que es la habitual de las guerras, aunque se enmascare con otros nombres. 
Miren si la aplaude, si la justifica de alguna forma o si, por el contrario, la condena sin reservas y si además expone los verdaderos motivos de la guerra.(0) En el primer grupo, los que aplauden o justifican la guerra, está una multitud de aduladores del poder, del poder económico y militar que usa la guerra para imponer sus criterios y enriquecerse de una forma realmente escandalosa. En el segundo grupo estarán un número de personas normalmente escaso que respetan a sus semejantes, que albergan humanidad en sus corazones, que, en definitiva, conservan la dignidad humana. Este segundo grupo no es numeroso porque pocos se atreverán a oponerse a la exaltación bélica una vez que quienes dirigen la sociedad han hecho sonar los tambores de la guerra. Mantener o tener dignidad intelectual y humana en este ambiente no es fácil, es algo realmente difícil. Lo sencillo, lo cómodo, y también lo profundamente inmoral, y también criminal, es dejarse llevar y mentir a sabiendas, o no querer enterarse de la verdad, a pesar de que eso significará la muerte de mucha gente inocente, muchos de ellos niños. Niños como sus hijos o hijas, algo que les debería hacer recapacitar.
Cuando Bertrand Russell intentó mostrar a los estadounidenses el engaño al que iban a ser conducidos en la Primera Guerra Mundial, su compañero, Alfred North Whitehead, coautor de la famosa obra Principia Matematica, le reprochó que intentase una solución dialogada al conflicto, indicándole qué iba a hacer él, Russell, por ayudar a la gente que supuestamente estaba siendo masacrada por los alemanes en Bélgica. (1) Whitehead, como tantos, se refugió de forma falsa, mezquina y cobarde en supuestas motivaciones humanitarias; que en ningún momento se molestó en comprobar. Quien sí investigó esas motivaciones fue Arthur Ponsonby en su gran obra Falsehood in war time, desmintiéndolas.(2)  No obstante, vemos que tales "justificaciones humanitarias", que condujeron a la matanza de millones y millones de personas en la Primera Guerra Mundial, se han repetido con trágica constancia en la historia, y siguen ocurriendo hoy en día: Yugoslavia, Ruanda, la República Democrática del Congo, Libia, ahora Siria... 
Sigue el engaño, que trae la tragedia, y no se aprende. No se aprende muy seguramente porque los medios de comunicación, los medios de comunicación que son propiedad de las grandes corporaciones que tienen interés en la guerra, convencen a la población de la bondad, sino de la necesidad, de la guerra.(3), (4) Hoy, como ayer, la guerra, la violencia militar, es apodada de forma escandalosa como "intervención humanitaria". No es extraño pues que en este tiempo se hayan desarrollado y hayan crecido grandes organizaciones "humanitarias", grandes por su tamaño y medios, que curiosamente favorecen que se dé la guerra, apoyando al lado más fuerte que busca la guerra, falsificando la información y predisponiendo al público para que no se oponga a la intervención militar, para que incluso la solicite, ya que estaría "justificada".(5), (6), (7).
También está el papel, realmente triste, de buena parte de la izquierda. Una izquierda que apoya las guerras coloniales, algo a lo que la izquierda en el pasado se había opuesto por pura lógica humana y de clase. Pero hoy, en este mundo del engaño mediático, una parte de la izquierda se comporta como sierva del poder económico, algo completamente incongruente.(8), (9)
Bien, dejando de lado estos desatinos y realmente miserias humanas, podemos pensar en aquellas personas que se comportan realmente como personas; manteniendo su dignidad, intelectual y moral, y mostrando que el ser humano no debe ser un producto de venta y consumo, sino realmente un ser humano. Una de estas grandes personas fue Martin Luther King, y en su discurso podemos encontrar la esperanza para un nuevo año y para un nuevo mundo. Sin guerras, sin hambre, sin pobreza, sin explotación y destrucción de otros países y otras personas, en un mundo normal con personas normales.

Un día.
Los jóvenes aprenderán palabras que no entenderán,
los niños de la India preguntarán: "¿Qué es el hambre?"
los niños de Alabama preguntarán: "¿Qué es la segregación racial?"
los niños de Hiroshima preguntarán: "¿Qué es la bomba atómica?"
los niños en la escuela preguntarán: "¿Qué es la guerra?"
Usted les responderá, les dirá: "Esas son palabras no usadas más,
igual que "las diligencias", "las galeras" o "la esclavitud" (10)

Feliz año 2013.

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

Notas:
(0) Mikel Itulain. Los intereses económicos detrás de la guerra en Siria. Tercera Información, 30.12.2012. Enlace
(1) Mikel Itulain. Justificando la guerra. 2012.
(2)Arthur Augustus William Harry Ponsonby.  Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War. George Allen and Unwin, 1928. http://www.vlib.us/wwi/resources/archives/texts/t050824i/ponsonby.html#3
(3) Mikel Itulain. Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria. Red Voltaire, 4.10.2012. Enlace
(4) Mikel Itulain. Los medios de comunicación y la guerra en Libia.Blog
(5) Mikel Itulain. El papel de Amnistía Internacional en la guerra contra Siria. Red Voltaire, 12.9.2012. Enlace
(6) Mikel Itulain. La OTAN no trae el progreso al mundo, aunque Amnistía Internacional haga campaña por ello. 29.12.2012. Enlace
(7) Mikel Itulain. ¿Cuál es la misión real de Amnistía Internacional?. Tercera Información, 13.7.2012. Enlace
(8) Mikel Itulain. El mal ejemplo de Democracy Now!, y de la izquierda. 11.11.2012. Enlace
(9) Mikel Itulain. La izquierda, la crisis y la justificación del colonialismo por motivos humanitarios. Tercera Información, 31.7.2012. Enlace
(10) Martin Luther king: A message of hope for Christmas and 2013. Global Research, 25.12.2012.



NUEVOS ENLACES:


IMAGINEN





OTRO MUNDO ES POSIBLE

5 comentarios:

  1. No se puede añadir nada más. Hoy hemos vuelto a ver a los medios en ese juego de propaganda para justificar una invasión militar en Siria. Sin pruebas, sin que nadie aclare el origen de las bombas y quienes son los muertos. Que la realidad no te estropee un buen titular. No explican sin embargo que las dicatduras de Qatar y Arabia Saudí están financiando a los "rebeldes" que están a las órdenes de EE.UU. De esto ni una palabra en los medios. Dicen que en Siria hay una revuelta popular, pero ¿dónde están las imágenes de las manifestaciones en contra del gobierno, dónde están los 23 millones de sirios que se están "rebelando" contra el gobierno, como dicen? ¿sólo hay muertos de un lado nadsa más?

    En fin Mikel, una vergüenza lo de Siria y la manipulación informativa, que tu has denunciado en muchos artículos este año. Y de la izquierda...mejor lo dejamos pra otro momento. Pero mete miedo lo perdidos que están.

    Feliz año 2013 para ti también. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es preciso, para mejorar el mundo, y para mejorarlo hay que acabar con las guerras, denunciar esa falsedad "humanitaria", y esa falsedad de la supuesta libertad de expresión. No es libertad de expresión aquella que está en las manos de un puñado de magnates que solo permiten que se diga lo que conviene a sus intereses económicos.

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien,sí señor.Sin embargo,pienso que si la mayoría "apoya" las guerras,es porque REALMENTE cree que son para LIBERAR.Te lo digo yo,que me tragué la patraña contra Gadafi(apenas usaba Internet en aquella época porque no sabía de la existencia de páginas de contra-"información" y solo miraba sitios de ocio y cultura,viajes...).Pero es que la cosa va muchiiiisimo más lejos.Pero que muy muy lejos.Para tenerlo todo "atado y bien atado" nos metieron en el alma una imagen de los países islámicos totalmente perversa y estúpida,sin contar,en el caso de quienes leemos algo,con la inestimable colaboración de Pérez Reverte,que una vez dijo que quien no ha viajado a un país islámico no sabe el fanatismo que hay allí,que nunca el mundo musulmán y el nuestro podremos entendernos y (palabras textuales) :"-Vayan y léanlo en las bibliotecas,imbéciles:solo los fuertes sobreviven".Para echar más leña al fuego sagrado...de la élite.Por eso yo pienso que si la gente "apoya" las guerras,es más bien por ignorancia.También,eso sí es verdad,hay quien dice que nos conviene tragar con Estados Unidos,OTAN y el Nuevo Orden Mundial,porque así al menos,nuestros hijos comerán(también palabras más o menos textuales).Qué terriblemente frío esto último.

    ResponderEliminar
  4. Las guerras, las guerras de agresión, se hacen por motivos comerciales, por motivos económicos. Pero esto no puede presentarse así de cara a la población, de ahí que se recurra a las excusas humanitarias.

    ResponderEliminar
  5. Así es.Yo creo que tampoco es que me creyese del todo que el gobierno de USA se sintiera demasiado afectado por lo que pasaba,pero sí creí todo lo que dijeron que Gadafi estaba haciendo a su propio pueblo,y que éste vivía en la miseria.¿Sabes que shock fue para mí descubrir después la verdad?.A mucha gente le digo "-yo ya sabía que los medios de "comunicación" mentían,pero nunca pensé que fueran capaces de mentir hasta ese extremo".Y es que,tonta de mí,los mass media con calumnias y montajes resulta que son el principal arma de guerra del imperio-mercados.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.