martes, 25 de diciembre de 2012

¿Por qué está tan mal España?



Responder a esta pregunta con un breve texto no es tarea fácil, tal respuesta requiere un análisis más extenso y multidisciplinar. Pero lo que sí puedo decir es que esta España es así no por naturaleza genética, no porque los españoles sean gente perezosa y ociosa, que no lo son, sino por otras causas, muy relacionadas con la falta de libertad y de mal trato a la que ha sido sometido este país. 
Uno de sus mejores escritores, Juan Ramón Jiménez, lo expresó de forma muy clara cuando defendía el proyecto más honesto, más válido y más valiente que haya vivido nunca la historia de España.
Pido aquí, y en todas partes, simpatía y justicia, es decir, comprensión moral para el Gobierno Español, que representa a la República democrática ayudada por todo el Frente Popular, por la mayoría de los intelectuales y por muchos de los mismos elementos conservadores. Si el Gobierno Español se sintiera alentado por esta justicia y esta simpatía universales, podría acelerar la verdadera victoria, en la que los amigos del mejor destino de España confiamos, y a la que esta España tiene pleno derecho. Y pensad bien que esta victoria no sólo sería de España, sino del mundo. Esta victoria pondría a España en condiciones de desenvolver pacífica, ejemplar y conscientemente su lógica evolución social, con arreglo a su propio jenio y carácter, sin dependencia política de otros países; y evitaría, quizás, con su ejemplo, la guerra del mundo, que en estos momentos está ya aguzando sus filos más espantosos. 1
Bien, no se produjo tal victoria de la República, ni  la modernización del país. No hubo evolución social, no hubo justicia social, se dependió, y se depende, mucho, de otros países y España se quedó parada, muerta. Lo que vino fue la  eterna tragedia de España y la guerra, la guerra en España y en el mundo, donde  sus filos aguzados fueron desgastados.
Los que en España defienden ahora el Ejército y el clero, ayudados por las clases “privilegiadas, digan ellos lo que digan para ganar la opinión universal, no es, no será, o mejor, no sería más que un nuevo feudalismo. 1
Arribó y se quedó el feudalismo en España gracias a una tragedia. Tragedia que solo quedó impune, sino que de esa dictadura resultado de aquella, y construida contra la voluntad y la vida de la mayoría de los españoles, se impusieron las condiciones en la llamada transición a la democracia, que impuso incluso al Jefe del Estado y del ejército.
¿Es extraño lo que ocurre hoy en España? ¿Se extraña alguien que España destaque en Europa por el nivel más alto de paro, por la pobreza, por la desigualdad social, por las malas condiciones laborales, por el escaso apoyo a la investigación no militar?

Notas:
(1) María Torres. Recordando a Juan Ramón Jiménez. Búscame en el ciclo de la vida, blog, 23.12.2012.

2 comentarios:

  1. El problema es que España no esta "sola" en el mundo y este mundo que entra, sale, roza, deja su aliento,... nos contamina. Estar acompañados en el globo tierra tendria que ser para sumar y crear un mundo mejor, pero lo que hace en realidad es "restar".
    Hemos de ser capaces de sentirnos vivos nosotros mismos con positibismo para contagiar al máximo el entorno y como una cadena pensar que podemos modificar algun aspecto.
    Feliz nuevo año

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad el mundo poco nos "contamina", el mundo que nos rodea y que no fue sometido a dictaduras, está mucho mejor: Francia, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Finlandia, Islandia...
    A los españoles les hace falta conciencación y cultura política. Un buen ejemplo lo han tenido en Islandia:
    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2012/07/islandia-una-leccion-de-democracia-para.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.