lunes, 17 de diciembre de 2012

Los programas solidarios de la televisión


Con estas fechas verán que en las diferentes cadenas de televisión se emiten programas supuestamente solidarios con los más  desfavorecidos. Y puede que alguno de esos programas ayude a alguna gente, aunque sea de forma temporal o momentánea. Pero lo que ya no dirán esas televisiones, que pertenecen o están controladas por el mundo corporativo, es decir, por los grandes propietarios industriales y financieros,  es que ellas han contribuido y han sido parte fundamental en que exista esa enorme pobreza, esa enorme desigualdad en la sociedad. Ellas han engañado, de un modo u otro, a la gente, para que crea que vive en una sociedad democrática, con unos gobiernos y corporaciones que miran por el bien de todos y por la difusión de la democracia y la libertad en el mundo; ocultando su verdadero rostro, mostrando una realidad irreal, y evitando mencionar que esas grandes corporaciones han extendido su poder, y al mismo tiempo la desigualdad, a través de la violencia, por el uso de la fuerza y de la enorme capacidad destructiva del moderno equipamiento militar.
Y esto ocurría aquí, en Europa, como ocurre en cualquier parte del mundo, como en el propio México. Utilizando a las televisiones para esos fines y luego encubriendo esto con supuesta ayuda humanitaria, con galas benéficas y solidarias.
 Es evidente que analizar y criticar al Teletón —el chantaje emocional que reduce los valores a la farsa por una buena causa, la evasión fiscal y el marketing de la filantropía que opera como un autofellatio— es un tema delicado, después de todo buena parte de la enorme cantidad de dinero que se recauda seguramente ayuda de manera importante a miles de niños marginados por el sistema económico y político que encabezan empresas como Televisa. 1
Y así es, aunque sea evidente que se trata de una farsa, porque no hay intención de cambiar, de mejorar  este mundo, no resulta algo fácil de criticar, por su camuflaje o cobertura emocional. Y  mejorar el mundo no es algo que no se pueda hacer, ya que estas corporaciones tan poderosas fácilmente podrían hacerlo. Solo bastaría con que no fuesen tan codiciosas, tan egoístas, con no acaparar una cantidad de riqueza excesiva que ellos mismos, aunque vivan en pleno derroche, no gastarán ni en veinte vidas. Solo se pide eso, no es tanto, es poco en realidad, pero no lo van a hacer, lo que muestra su profunda falta de sinceridad y su vaciedad moral. No se pedían héroes, sino simples seres humanos.
Más allá de este caso específico, el cuestionamiento de este sistema de deducción de impuestos [por las supuestas acciones caritativas], limpieza de reputación y autopromoción velada común a la filantropía corporativa es algo que habría que poner sobre la mesa. El filósofo esloveno Slavoj Zizek ha hablado largamente sobre esto. Zizek ve en la filantropía de las grandes empresas un intento por humanizar el capitalismo y por mantener el statu quo, que es justamente lo que de entrada hace necesario que se hagan estas donaciones. Es decir, en el fondo Televisa o Nike o BP, son la causa de la desigualdad y la pobreza —que motivan estas asistencias sociales— y por lo tanto la solución que proponen es solo una solución en apariencia, porque de proponer una verdadera solución irían en contra de ellos mismos. Para que Televisa (o Coca-Cola o Goldman Sachs, etc.) pueda seguir incrementando sus ganancias y detentando el poder que le otorga un privilegio para hacer negocios, necesita que “los jodidos” (citando a Azcárraga) sigan jodidos y, aunque parezca contradictorio, el Teletón y este sistema de filantropía capitalista contribuye a que esto permanezca así. 1
Y ahí está la cuestión, si estas grandes corporaciones hacen el negocio con la miseria y el sufrimiento de los demás, con el sufrimiento de los "jodidos" que deben seguir siendo "jodidos", difícilmente alguien con sentido común podría esperar algo de ellas. Por tanto, de sus portavoces, las televisiones y otros medios corporativos, y de sus programas solidarios tampoco habría que esperar demasiado, en realidad habría que esperar bien poco. Es sentido común basado en hechos que no debe faltar estas navidades, como tampoco debe faltar la verdadera solidaridad, la que se profesan los seres humanos de bien, ayudándose y colaborando unos con otros. Esto último se nos ha olvidado hoy en día demasiado y esta ha sido la mejor baza para que algunos hayan creado esta enorme desigualdad que se vive y se sufre hoy en el llamado primer mundo.

Notas:
1. Aleph de Pourtales. El Teletón: chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos. 3.12.2011.

Sobre el papel de  los medios de comunicación y el poder corporativo:

Mikel Itulain. Los medios de comunicación: su función y su influencia en la gente. Blog
Mikel Itulain. Los intereses económicos detrás de la guerra en Siria. Blog
Mikel Itulain. Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria. Blog
Mikel Itulain. Los medios de comunicación y la guerra en Libia. Blog

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2012/12/los-programas-solidarios-de-la.html

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