lunes, 29 de diciembre de 2014

"The Interview", la película: ¿un triunfo de la libertad expresión?



Los medios corporativos ya tienen su objetivo


Estos días hemos asistido a una intensa campaña de los medios de comunicación en la que denunciaban como se intentaba coartar la libertad de expresión  por un ataque de hackers sobre una película titulada La Entrevista, producida por la corporación Sony Pictures. Se culpaba, valiéndose como fuente del FBI, la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, a un país que es habitualmente objetivo de ataques por parte de occidente, Corea del Norte. Aunque realmente no hay ninguna evidencia sobre tal acusación, además, Corea se ha ofrecido a realizar una investigación conjunta con los Estados Unidos, rechazada por estos últimos. 1, 2 Rechazo que puede estar ligado no solo a no tener ninguna evidencia a favor de su hipótesis, como les ocurrió con las armas de destrucción masiva en Irak, o la ficticia invasión de Ucrania por Rusia o del derribo del boeing del vuelo MH 17, sino a que, como en todos estos casos, la verdad puede ser la contraria, es decir, son los servicios de inteligencia de Estados Unidos los verdaderos perpetradores de tal acto.
Saben que Corea fue también acusada, otra vez más sin pruebas, sobre ataques informáticos a bancos de la colonia estadounidense en Corea, Corea del Sur, aunque la Corea del Norte no tenga medios muy apropiados para hacer tales cosas. Pero como la sabiduría popular y el propio derecho dicen:
Una acusación no probada sobre otra acusación no probada no equivale al hecho de satisfacer una carga legal de la prueba. 3
Los supuestos hackers, apodados los Guardianes de la Paz, habrían divulgado contenido de esta compañía en internet y actuado sobre alguna cuenta de correo.
La compañía Sony decidió en principio cancelar la emisión de la película, que ya estaba expuesta antes, como otras, en internet. Ante tal hecho, el mismo presidente de los Estados Unidos intervino, algo curioso, indicando que esto era algo equivocado y que había que verla: "mi recomendación es, vayan al cine", además se permitía el amenazar a Corea: "Responderemos, responderemos . También los artistas de Hollywood intervinieron, algunos con argumentos infantiles: "los malos salen ganando", decía Mía Farrow; "un triste día para la expresión artística", según el humorista y actor Steve Carell, o dándole más grandilocuencia, aunque no entrando en el verdadero fondo de la cuestión, indicaba el guionista Aaron Sorkin: “Se han cumplido los deseos de los terroristas en parte gracias a que los miembros de la prensa estadounidense decidieron distraerse con los cotilleos en lugar de informar de una historia de consecuencias inconmensurables que se estaba desarrollando delante de sus ojos”. 4.
Sin embargo, si tenemos en cuenta el contenido de la película, por comedia que se la quiera hacer pasar, el que periodistas, captados por las agencias de inteligencia estadounidenses, traten de asesinar al líder coreano bajo el pretexto de querer entrevistarle, no es algo tan gracioso. En primer lugar porque ya estamos habituados, aunque esto Hollywood como los medios de comunicación lo callan, a la colaboración directa de los periodistas occidentales con los servicios de inteligencia, las campañas proguerra y con la agresión militar directa contra países no sumisos a Washington, además de apoyar a organizaciones mercenarias terroristas como Al Qaeda o afines a ella, a las que hasta hace pocos días alababan y calificaban como "luchadores por la libertad".




La falsa lucha contra el terrorismo islámico y la desestabilización de Oriente Medio

Pero en este caso parece no importarles hablar de un asesinato de un líder político, vean lo siguiente: "Kim tiene fama de ser aficionado a Hollywood. Pero no le gusta cuando las cintas de los grandes estudios cinematográficos incluyen atentados con éxito contra su persona." 5.
Supongo que al "periodista" Pablo Pardo tampoco le gustaría que atentasen "con éxito contra su persona". 
En segundo lugar esto que ven tan gracioso los medios corporativos occidentales no les parecería tanto si la comedia hubiese tratado sobre dos periodistas que asesinan al líder del régimen israelí Netanyahu. Al que se mostraría como un dictador de un régimen político y militar que cometía múltiples crímenes contra la humanidad en Palestina. Si tal película hubiese sido realizada la actitud de los medios de comunicación occidentales hubiese sido un ataque brutal e inquisitorial hacia ella y sus productores, promotores y actores, con el Gobierno estadounidense ordenando que se retirase la película y pidiendo perdón al de Israel. Ninguno de esos actores o miembros de la industria del cine saldría a defender el derecho a la libertad y el derecho de los artistas, bien al contrario. Y, sin embargo, la actitud del Gobierno de Israel es muchísimo peor que la del Gobierno de Corea del Norte, el primero es un agresor con centenares de miles de víctimas a sus espaldas y que practica el apartheid con la población palestina; el segundo tendrá sus defectos, que los tiene, pero no es el monstruo que nos pintan los medios de propaganda del poder económico occidental. Les dejo dos artículos sobre Corea:



Llegados a este lugar y a este momento, creo que una persona mínimamente inteligente ya tiene que plantearse unas preguntas necesarias, recordando en primer lugar la cuestión básica que siempre hay que hacerse en política o en economía y que es tan antigua: ¿Cui bono? (¿Quién se beneficia?), ¿A quién o quiénes beneficia todo esto? Está claro que no a Corea ni a su gobierno, a quienes ya han asignado el papel de malo de la película, dictadores que odian la libertad de expresión y la combaten con la violencia, y que son una amenaza para todos nosotros y nuestro mundo de libertad. ¿Y quiénes son los beneficiados entonces?: la propia productora, Sony, que hará un gran negocio, y cómo no, los enemigos que buscan destruir a Corea del Norte: el poder económico occidental. Poder que ya tiene otra campaña de propaganda en la que, engañando a la población, buscará ganar adeptos para que vean al sistema de este país como a un monstruo peligroso al que hay que destruir. Ya saben lo que esto es y significa, propaganda de guerra para justificar cualquier tipo de agresión, incluido el asesinato, este sí pensado y real, del propio gobernante coreano. De hecho, Corea del Norte ya ha recibido un ataque directo con el apagón a internet. 6. Obama ya había amenazado a Corea: "responderemos, responderemos proporcionalmente, en el lugar y tiempo que escojamos". 3.
También debemos recordar lo que decía Nelson Mandela sobre aquellos que demonizan a un líder, a un movimiento o sistema político, que en Sudáfrica costó la vida a numerosos dirigentes políticos y sociales.
Criminalizar es proscribir y la caza de alguien fuera de la ley es vista como legítima. Es por ello que, aunque millones de personas se han indignado por la muerte de Chris Hani, pocos estaban realmente sorprendidos. Aquellos que han creado deliberadamente este clima de asesinatos políticos son tan responsables por la muerte de Chris Hani como el hombre que apretó el gatillo. 7
Una vez asumida la ilegitimidad de un líder o de un sistema político, la forma de su derrocamiento es ya una cuestión secundaria, un problema tecnológico

En el caso de Corea, la amenaza no solo sobre su líder, sino sobre la nación entera, es real. En los años 50 del siglo XX Estados Unidos bombardeó y arrasó el país, y siguen con  la misma intención, por lo que  no hay lugar para muchas bromas o juegos con este asunto.

PS:
Por supuesto, ustedes habrán visto al propagandista George Clooney, y otros como él, diciendo todo tipo de insensateces. En su papel habitual.
Aquí, estamos hablando sobre un país real decidiendo que contenidos vamos a tener. Esto afecta no solo a las películas, esto afecta a cada parte de los negocios que tenemos. Usted tiene alguien que amenaza con volar edificios, y de repente todo el mundo tiene que arrodillarse.
On the ball
Sobre Corea del Norte y la hipocresía que hay en relación a las acusaciones sobre abusos en los derechos humanos, además de mostrar como el ataque a Corea no solo es a este país, sino principalmente también a China, tienen este muy buen artículo. En él también se critica la falta de congruencia y de dignidad  política que ha tenido muchas veces Rusia desde el colapso de la Unión Soviética:

UN Security Council Prepares to Lynch North Korea. Manipulation to Justify Aggressive War?


Notas:
1. Rocío Ayuso. Sony rectifica y estrenará en Navidad su película ´La Entrevista´. El País. 23.12.2014..
2. Larry Chin. False flagging the world towards war. The CIA weaponizes Hollywood. Global Research. 27.12.2014.
3. Finian Cunningham. U.S. thought-control goes into loop over Sony Hollywood hack. nsnbc.me. 28.12.2014
4. Rocío Ayuso/Pablo Ximénez de Sandoval. Hollywood se indigna ante la cancelación de ´La Entrevista´. El País. 18.12.2014.
5. Pablo Pardo. Regalo de Navidad de Sony a Kim Jong-un: ´The Interview´, disponible en internet. El Mundo. 24.12.2014.
6. Joan Faus. Corea del Norte sufre un apagón de internet tras el aviso de Obama. El País. 23.12.2014.
7. Carlos Martínez. Decriminalizing Bashar al Assad. Towards a more effective anti-war movement. Global Research, 23.9.2013.

6 comentarios:

  1. Nítida exposición sobre otro montaje de EEUU sobre la República Popular de Corea, que los medios del capital llaman Corea del norte. Totalmente cierto lo del beneficio económico de Sony, hoy mismo en el telediario ya han expuesto los dos millones de descargas por internet de la película y el enorme beneficio que se espera seguir obteniendo. Además, se fustiga al país denominado dictadura sin ningún rubor y repitiendo la mentira de los hackers nortcoreanos sin aportar ninguna evidencia. Pero repito, lo más importante para el sistema, el inmensos beneficio económico que se está gestando con la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante para el sistema sería la campaña de propaganda contra el Gobierno coreano, lo otro, los beneficios de la película, es una consecuencia secundaria.
      Es difícil de creer que todo esto no estuviese preparado por los servicios de inteligencia de EE.UU.

      Eliminar
  2. Bueno, pero esto ha sido demasiado descarado. De todas formas, ni con toda esa publicidad iré a ver semejante bodrio.

    ResponderEliminar
  3. Descarado para los que conocemos un poco esta forma de funcionar. Pero para el público en general no está tan claro, son capaces de aceptar que la República Popular de Corea es capaz de cualquier cosa, aunque no haya evidencias ni presentes ni históricas de tal cosa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesante post! En mi opinión, la movie es muy entretenida pero ¿Cuántas veces el cine estadounidense no ha ridiculizado a este y otros gobiernos? ¿Cuántos ciudadanos de otros países no se han sentido ofendidos porque los estereotipan? ¿Cuántas veces muestran ciudades como pueblos, gente pacífica armada hasta los dientes, gente de ciudad como pueblerinos? Los registros son muchos y esto ocurre porque sencillamente el Cine de Hollywood poco o nada le importa invertir para plasmar una realidad fuera de su territorio, les interesa solo seguir el molde, entretener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, el cine, y especialmente el que mueven las grandes corporaciones, muestran una visión del mundo bastante deformada, para hacerla afín a sus intereses. Hollywood lo lleva haciendo durante toda su historia, entretiene pero también politiza, en su sentido de la política. Aquí un enlace: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/03/hollywood-ante-la-segunda-guerra.html

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.