sábado, 18 de enero de 2025

Alto el fuego en Gaza

 


Ahora se celebra el muy mencionado alto el fuego en Gaza, mostrándolo como un gran logro. Ciertamente todo lo que sea traer la paz, si esta tiene algo de justicia, es loable y necesario. Pero la pregunta que debería invadirnos es cuestionarnos cómo y por qué se dio todo esto. Necesitaríamos para ello remontarnos a décadas pasadas, sin embargo, en el más corto plazo ya podemos tener respuestas. Asi, la propaganda occidental nos denota como comienzo la insurrección de la organización Hamás el 6 de octubre de 2023, donde indican que Hamás asesinó de forma despiadada a al menos 1200 personas, matando a niños y mujeres y violando incluso a éstas, constituyendo según ellos el mayor acto de matanzas contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial. Bien, puede que esto lo hayan repetido mil veces los medios, pero guarda poca relación con la realidad. Ellos no fueron los que mataron a la mayoría de los que estaban en lo que hoy es Israel, sino el propio ejército israelí, tampoco mostraron un ensañamiento contra sus víctimas, ni tuvo ningún carácter genocida o etnocida, algo a lo que sí nos tiene acostumbrados el lado contrario, Israel. Para recordar lo que allí sucedió entonces y posteriormente tienen el siguiente enlace: La insurrección de Hamás en Palestina.

Dicho esto tenemos que ir al centro del asunto: Por qué esta acción? Qué sentido y que objetivo real tenía? Desde un punto de vista militar era un desastre, pues aparte de poder avanzar unos metros durante unas horas no podía obtener ningún resultado positivo: no se iban a ganar territorios, destruir alguna infraestructura clave, nada que mereciera la pena y sí, por el contrario, suponía un suicidio para aquellos que participasen y lo que es todavía peor, daba una justificación enorme a toda una gigantesca maquinaria de guerra para actuar contra ellos. Ahora los palestinos aparecían de cara al mundo como agresores y  crueles sanguinarios. Era una invitación a la atrocidad justificada, algo demencial. Las consecuencias las han podido ver. Ni un loco hubiera planificado tal disparate. Entonces qué ocurre? Qué mente loca planificó esto? O no estaban tan locos en el sentido de no saber lo que hacían y los objetivos eran otros bien diferentes?

Las respuestas nos las da, como casi siempre, el pasado, su propia historia. Hamás una organización procedente de los Hermanos Musulmanes que ha seguido su conducta de servilismo a las potencias extranjeras e intolerancia y sometimiento hacia la población local. Su historia los delata hasta el mismo día de hoy.

"Los Hermanos Musulmanes sirvieron como un ariete contra los nacionalistas y los comunistas, a pesar del Islam basado en el antiimperialismo de los Hermanos, el grupo a menudo terminó haciendo causa común con los colonialistas británicos. Funcionó como una agencia de inteligencia, infiltrando a organizaciones de izquierda y nacionalistas". Este hecho indiscutible, que los Hermanos Musulmanes funcionaron, incluso desde sus primeros días, como un de facto ejército de la inteligencia occidental, es fundamental para entender su desarrollo y su  poder político actual. 1

Repasemos un poco la de Hamás.

Para 1965, la Hermandad Musulmana en Egipto lanzó su segundo intento para matar a Nasser en el preciso momento en que Nasser estaba apoyando al Movimiento Nacional Palestino y Fatah contra Israel en zonas alrededor de la frontera israelí en la parte de Egipto. De esta forma las autoridades egipcias arrestaron a un hombre  y lo llevaron a la cárcel en 1965, llamado Ahmed Yassin. Ahmed Yassin, por supuesto, es el fundador de Hamas. Él fue, por el contrario –llegaríamos así al final de la historia- asesinado por Israel hace un par de años [cuando se volvió contra los intereses de sus promotores y colaboradores de Israel]. Pero en 1965, fue llevado a la cárcel por las autoridades egipcias. Y después, dos años más tarde, por supuesto, cuando Israel ocupó Gaza y West Bank y, por supuesto, la península del Sinaí después de la guerra de 1967 [guerra de los seis días], los israelitas liberaron a Ahmed Yassin y a un número de líderes de la Hermandad Musulmana. 2

Desde entonces las cosas siguieron ese curso, con Hamás ayudando a cumplimentar la agenda occidental. Apareciendo como actores útiles en los momentos necesarios. Como ocurrió en el proyecto colonial denominado Primavera Árabe.

Lo podemos ver con su traición a Siria, a Egipto, a Hezbolá o a la propia Palestina, porque el mostrar a la resistencia palestina como fanáticos y el atacar a su mayor aliado y defensor, Siria, no tiene otra calificación. Tras la insurrección islamista en Siria, Hamás mostró su rostro más siniestro. Así, tenemos, que mientras se sucedía el brutal ataque colonial exterior a Siria por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel, Catar, Arabia Saudí o Turquía, Hamás rompió relaciones con Siria. 


En un movimiento significativo representantes de  Hamás [como Ismail Haniyeh]  anunciaron el pasado viernes -tanto en Egipto como en Gaza- su ruptura con el régimen de Assad  [término despectivo para referirse al Gobierno de Siria]. 3

Allí, en Egipto, rodeados por seguidores de los Hermanos Musulmanes (HH.MM.), que coreaban: "Ni Hezbollah ni Irán. La revolución siria es una revolución árabe",3 se puede entender que tanto los  HH.MM. como Hamás estaban actuando de facto como peones al servicio del colonialismo exterior, y en concreto sirviendo enormemente a las políticas de Israel y perjudicando claramente a las de Palestina. Esto es así, porque los aliados tradicionales de Palestina en su dura trayectoria reciente han sido precisamente organizaciones como Hezbolá o países como Siria.4

Lo que ha sucedido ahora, tras el 6 de octubre de 2023 tiene relación con lo anterior y de hecho es una continuación. Tal acción sirvió para que Israel, y su amo Estados Unidos, tuviesen las manos libres para llevar a cabo y finalizar sus ansiados y largamente preparados planes, la destrucción de Siria, el hundimiento de Hezbolá, la ruina de la propia Palestina y el poner a placer a un Irán aislado y vulnerable.

El mejor analista político y militar de la actualidad, Brian Berletic, lo expone con claridad:

Los Estados Unidos consiguieron todos sus objetivos utilizando a Hamás para provocar una guerra regional, finalmente eliminando a Siria y los líderes de Hezbolá.

Irán ha quedado más débil y aislada de lo que ha estado en décadas.

Israel está retirando sus tropas como siempre hace, para reorganizarse y prepararse para el próximo episodio de violencia, que estará dirigido para lo que queda de Hezbolá, Yemen, Irak y el mismo Irán.

Israel aparenta estar enfadado de ser presionado para un alto el fuego. Los seguidores de Hamás imaginan que han conseguido algún tipo de victoria [Hace falta una enorme imaginación cuando la derrota es tan severa].

Todo esto mismo se repetirá de nuevo.

No importa cuantas veces se recicle este grotesco teatro, las emociones de la gente les ciegan de ver claramente y los mantiene bloqueados y comprometidos en mantener esta estrategia de tensión en marcha.

Tal y como ya previne a la gente sobre Hamás y el 7 de octubre de 2023, estoy avisando sobre permitir que las emociones modelen sus percepciones de la presente y sólo temporal pausa.

Iran es el próximo. Esta es una pausa necesaria y temporal para prepararse para la nueva etapa de reorganizar y reafirmar el control sobre la región. 5

Del valor, sentido común y estratégico de la Federación rusa y de China dependerá que ocurra, si ocurre será una inmensa derrota para ellos que marcará el camino para una derrota definitiva del mundo multipolar.


Referencias-Notas:

1. Eric Draitser. Unmasking the Muslim Brotherhood: Syria, Egypt and beyond. Global Research. 12.12.12.

2.  Robert Dreyfuss. How Israel and the United States Helped to Bolster Hamas. Democracy Now. January 26, 2006.

3. Robert M. Danin. Hamas breaks from Syria. Council on Foreign Relations. 29.02.2012.

4. Dan Glazebrook. Divide and ruin. Liberation. 2013.

5. Brian Berletic. Israel ceasefire in Gaza. 2024, January 18.

https://t.me/brianlovethailand

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.