Durante el proceso de revolución de los colonos hacia las
potencias europeas también se usó con mucha frecuencia la propaganda
justificativa de la guerra, con el objetivo de manipular las conciencias de las gentes en la contienda bélica. Esto también
se hizo antes de que esta revolución tuviese lugar, para que precisamente esta se pudiese llevar a cabo.
Dicha propaganda podía incluso tener fines loables, como la emancipación de las
monarquías europeas. El más famoso, y, además, el más honesto de los que contribuyeron
a la liberación de las colonias norteamericanas fue Tomas Paine, aunque luego
fuese también el más olvidado, precisamente por su honestidad. Su trabajo Common Sense marcó de forma muy importante
este periodo. Sin embargo, no todos albergaban los sentimientos nobles de
Paine, el propio Washington era claro respecto a la manipulación de la
población en su servicio. Sugería que la información había que suministrarla
de un modo calculado para atraer la
atención e impresionar a las mentes de la gente. Ya en ese tiempo Benjamin
Franklin, otro Padre Fundador de los Estados Unidos, utilizó a la prensa para inculcar las ideas que quería a los nuevos americanos, colocando en los titulares de
forma repetitiva los mensajes que se querían transmitir por parte de
ellos, de forma que por fin se terminasen aceptando y aprobando. Haciendo
válido el dicho que incluso una mentira puede terminar por convertirse en
verdad, de cara al público, a base de
repetirla lo suficiente y con la suficiente fuerza e insistencia. Y la prensa
escrita se reveló como un medio excelente para hacerlo, dado el crédito que
tenía entre la población.
La
facilidad con la cual las mismas verdades pueden ser repetidamente reforzadas
colocándolas diariamente en diversas formas en los periódicos… da una gran oportunidad
de inculcarlas. Y hemos encontrado que no es sólo correcto golpear cuando el
hierro está caliente sino que puede calentarse si se le golpea continuamente.(1.)
Y a fe que no dejaron enfriar el hierro, el hierro de las
mentes de las personas, a base de golpearlo con ese martillo, el martillo de la propaganda periodística. Los Estados
Unidos destacaron precisamente muy pronto en este refinado arte de la propaganda. Hoy en día,
de hecho, esta técnica es la que siguen los grandes medios de comunicación, tanto
en televisión, como en prensa, en radio o en la propia red de internet. Golpean
y golpean las mentes, como el martillo al hierro, y las terminan calentando:
anulando su razón, estimulando su emoción y seguidamente engañándolas. Y los
resultados son evidentes: lo que el norteamericano medio llega a saber sobre lo
que el ejército o principalmente los dirigentes de su país hacen en el mundo, respecto a lo
que realmente hacen, son mundos completamente diferentes. Aspecto este bien
advertido por el historiador norteamericano Michael Parenti:
La enorme diferencia entre lo que los líderes de EE.UU. hacen en el mundo y lo que los norteamericanos creen que están haciendo sus líderes es uno de los mayores logros de la propaganda de la mitología política dominante. (2)
Así era y es posible enmascarar no sólo la violencia y
las grandes matanzas, sino especialmente también el robo, el pillaje y el
enriquecimiento que producen tales actos bajo una supuesta defensa de la
libertad. Basta con golpear con el martillo de la propaganda, a través de los
medios de comunicación, una y otra vez, y las ideas a transmitir quedarán
troqueladas en las mentes de la mayor parte de la sociedad. Es importante entender, porque se olvida, que el hierro, las
mentes de la gente, puede calentarse y moldearse si se golpea con insistencia, con los mensajes
de los medios de comunicación repetidos con insistencia.
También, en el proceso de revolución contra los
británicos, se recurrió a la manipulación emocional a través de los periódicos
y de otros medios de comunicación. Se
utilizaron, cómo no, supuestas atrocidades cometidas por el enemigo, que eran o
exageradas o simplemente inventadas, para avivar los ánimos de la población y
conseguir apoyos. El propio Benjamin Franklin recurrió a este tipo de
utilización de los sentimientos, publicando en 1.777 una carta falsa
supuestamente escrita por un comandante germano de los mercenarios hesianos. En
ella se indicaba que el Gobierno británico le aconsejaba al comandante dejar
morir a los soldados heridos. Esta carta causó una gran conmoción en Francia y
provocó deserciones en los hesianos. Benjamín Franklin inventó también una
noticia que apareció en el Boston Independent,
donde se hablaba de la práctica del corte de cabelleras por parte de los
británicos, provocando reacciones en la propia Inglaterra contra la guerra que
se estaba dando.(1.)
La capacidad de manipulación empleando estos métodos a través de los medios de
comunicación sigue intacta hasta el día de hoy, lo vio la ocupación de Cuba, de Filipinas, de Hawai, la Primera Guerra
Mundial, la Segunda, la invasión de Corea, Vietnam, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, la destrucción de Yugoslavia a finales del siglo
XX o la propia invasión de Irak o Libia a comienzos del siglo XXI. Esta lección
histórica es evidente que no se ha terminado de aprender.
La retórica usada sobre la “lucha por la libertad” y
“contra la esclavitud” fue un referente en este periodo bélico, en el de la revolución norteamericana. Aunque poca
libertad dejaron a aquellos que conquistaron, ya que la esclavitud y la
discriminación fueron muy duraderas en la historia de los Estados Unidos. Pero
tanto el slogan de La libertad contra la
tiranía, como el de la Libertad
contra la esclavitud, calaron y formaron parte ya de la propaganda política
norteamericana. La propia Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776
es una fusión de ideología y llamamiento propagandístico, donde se apela a la
libertad y a la igualdad, siempre más aparentes que reales.
De: Mikel Itulain. Justificando la guerra.
Notas:
(1) Philip Davison. Propaganda and the American Revolution,
1763-1783. Norton. 1973.
(2) Michael Parenti. Quotations by Michael Parenti. M.Parenti Political Archive.
(2) Michael Parenti. Quotations by Michael Parenti. M.Parenti Political Archive.
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