martes, 22 de enero de 2013

¿Qué han aprendido los españoles de la crisis? Parte III. El ejemplo de Ecuador.



Los españoles van a terminar de aprender algo con esta crisis que ya los engulle, aunque será por las malas, ya que por las buenas estaban poco dispuestos a aprender. Más vale tarde que nunca, dice el dicho, aunque será tal vez muy tarde. 
El hombre sabio, que tiene algo de sabiduría, suele ser capaz de prever y, entonces, actúa en consecuencia, evitando un mal. El que no es sabio no es capaz de ver lo que tiene a su alrededor, lo que se avecina, y luego, cuando ya no es el momento oportuno, maldice su desdicha, aunque no se suele maldecir a él, aunque debiera.
Tal vez ustedes piensen que me estoy ensañando demasiado con el español de a pie, cuando en realidad no es el principal responsable. Bueno, no pretendo ensañarme, simplemente trato de mostrar que los españoles estaban y están demasiado aletargados, demasiado cómodos, sin ser conscientes de cuál era su situación real, su situación política y económica real. Pero lo que es todavía peor de este comportamiento no es en sí solo la irresponsabilidad pasada, que ya es bastante lamentable, sino la presente. Digo esto porque una vez que ya  se ha visto el peligro de cara no se ha tenido la valentía de encarar el problema, de  ver la raíz del problema y de ser lo suficientemente maduros para afrontar que no viven en un país con democracia, que viven en un país donde no son más que unos súbditos que a nadie le importan, que quienes dirigen el país no piensan en absoluto en ellos, o si piensan, solo piensan en mal sentido, en explotarlos todavía más de lo  que ya están. No solo no se ha tenido esa valentía, sino que además se ha mostrado una despreocupación y también un cierto desprecio hacia verdaderos modelos de democracia y de gobiernos democráticos que sí se han preocupado por sus ciudadanos en otras partes del mundo. 
En artículos anteriores hablé más extensamente de los casos de Islandia y de Venezuela.(1), (2) Islandia, un ejemplo de ciudadanía que se hace respetar y que manda sobre sus políticos, haciéndoles cumplir con su trabajo y haciéndoles respetar la voluntad popular, todo lo contrario a lo que ocurre en España; o Venezuela, que vive la época más dorada de su historia con el mejor gobierno que ha tenido ese país, que lo está llevando a un progreso social enorme.
En este texto haré un comentario muy breve sobre  Ecuador, pero muy aleccionador.
Rafael Correa, el  presidente ecuatoriano, ha tenido como prioridad el bienestar de sus ciudadanos, no el bienestar de la élite rica de Ecuador ni el de la élite rica mundial, y esto es crucial, ya que sus políticas han ido enfocadas en este sentido, con unos resultados evidentes de bienestar para la población del Ecuador. El presidente redujo la importancia de la deuda en su presupuesto y mandó auditar la misma deuda, para ver que había de  cierto en ella, para ver que había de legal en ella. Los  resultados fueron inmediatos y fundamentales,  procedió a suspender un 70% de esa deuda pública, ahí es nada.

Como lógica consecuencia, el valor de la deuda ecuatoriana perdió un 80% de su valor en el mercado secundario. Quito aprovechó la ocasión para comprar 3 000 millones de su propia deuda por una suma de 800 millones de dólares, realizando así un ahorro de 7 000 millones de dólares de intereses que el país habría tenido que pagar hasta 2030.
Así, mediante una simple auditoría, Ecuador redujo, sin gasto alguno, su deuda en cerca de 10 000 millones de dólares. La deuda pública pasó de un 25% del PIB en 2006 a un 15% en 2010. Al mismo tiempo, los gastos sociales (educación, salud, cultura, etc.) pasaron de un 12% a un 25%.(3)

¿Qué les parece?, un ahorro de miles de millones de dólares que habría que pagar de intereses, dinero que es destinado a lo que tiene que destinar un gobierno, como lo hizo el ecuatoriano, a las inversiones sociales, que crean bienestar y crean riqueza. Como en España, ¿no les parece?
Pregúntense, ¿qué han aprendido los  españoles de todo esto? ¿Tienen los españoles mucho que aprender de América Latina?, como indica Salim Lamrani. Yo creo, sinceramente, que sí.

Vivimos tiempos difíciles y van a venir tiempos mucho peores. Esto ya lo ven hasta los ciegos naturales. El desgobierno que sufrimos ya de una forma crónica ha enredado al país entero en una y mil deudas con los usureros. El dinero de todos irá a pagar algo por nada, a pagar intereses e intereses, sin sentido racional, sin sentido práctico, aunque sí con sentido lucrativo y egoísta de quienes prepararon esto mientras el resto dormía.


Notas:
(1) Mikel Itulain. ¿Qué han aprendido los españoles de la crisis que sufren? Parte I. El ejemplo de Islandia. Enlace 
(2) Mikel Itulain. ¿Qué han aprendido los españoles de la crisis? Parte II. El ejemplo de VenezuelaEnlace 
(3) Entrevista con Salim Lamrani. Europa tiene mucho que aprender de América Latina. Red Voltaire. 10.1.2013. Enlace




3 comentarios:

  1. Si todo el sufrimiento y el daño causado sirviera para que despertara la población y comenzar el camino de una verdadera revolución democrática, todavía habría esperanza en el futuro próximo. Pero cuando veo en las encuestas que más de 15 millones de ciudadanos votarían al PP-PSOE si hoy hubiera elecciones, después de treinta años de expolio público, el pesimismo me invade. Mas allá del analfabetismo político de gran parte de la población, se echa en falta un liderazgo en la izquierda como el que encabezaron el propio Correa en Ecuador o Chávez en Venezuela. Claro que hay muchísimo que aprender de nuestros hermanos latinoamericanos, pero no lo estamos haciendo, empezando por los propios dirigentes de la izquierda española. Así nos va a llevar años y muchas vidas humanas acabar con este régimen. Como decía aquel viejo lema "Spain is different". Y va a ser verdad.

    Un saludo Mikel.

    ResponderEliminar
  2. Los españoles van a sufrir en sus carnes lo que ocurrió en América Latina hace años, entonces verán lo que pasa cuando se es indiferente a lo político y a lo económico hasta que a alguien le toca.
    La eterna historia de la poca sabiduría humana.
    Eternamente no se podía mantener la mascarada de la transición.

    Saludos Adolfo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa,es que la mayoría de los españoles,se "INFORMAN" a través de la "CAJA TONTA".Otros pocos,por los periódicos corporativos(que no saben,ni intuyen,que son corporativos).Se piensan,que la solución a la crisis,es cuestión de PEDIR,es cuestión de decir,"-Ya basta" y aun no se enteran,de que la "teta para mamar" ya la han retirado,no piensan volver a darla y quienes conocen el caso islandés,no entienden por qué aquí no se nos hace el mismo caso,no lo investigan y/o no tienen el tiempo o la oportunidad para ello.Algunos solo se fijan en las corrupciones que "salen" en los "medios" e incluso piensan que todos los males vienen de dichas archiconocidas corrupciones,y otros,no sé el tanto por ciento,se creen que la obra de teatro de Mass es una realidad salvadora...para Cataluña,pese a que se seguiría en el euro,pagando la deuda...y encima teniendo que enseñar el DNI para salir de y entrar a Cataluña.Lo de Ecuador,que yo sepa solo salió en Internet,así que el 90 % de la gente "en plenas facultades mentales" no lo sabe.De todas formas,dormidos hay en todas partes.Un camarero de Ecuador me decía que Correa tampoco es un presidente que sea para tanto,aunque sí me reconoció,cuando le pregunté, que lo de que dijera a esos banqueros españoles que perseguían a familias ecuatorianas que volvieron de España a su país huyendo del impago "-Vosotros no teneis nada que hacer aquí",es cierto.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.