martes, 17 de marzo de 2020

El Coronavirus y lo que viene


Los virus, esas estructuras que están entre la vida y no vida, ya que necesitan a seres vivos para mantenerse y extenderse, es decir que no pueden autorreplicarse, que son acelulares, pero tienen genoma y capacidad de respuesta a cambios medioambientales, han sido y son parte de nuestras vidas, las humanas, desde los orígenes. Su evolución, bien partiendo de células ya formadas de las que se excindieron o bien de moléculas anteriores constituidas de proteínas y ARN o ADN, muestra la variabilidad y plasticidad de los sistemas biológicos o prebiológicos. 1,2 Estos cambios naturales no tienen por qué  ser beneficiosos, pero tampoco perjudiciales, aunque puedan serlo lo uno o lo otro, debido a que la vida en general no funciona siguiendo los intereses o patrones  humanos, sigue, como el universo, su rumbo, un rumbo bastante indiferente hacia nosotros. 
Con nuestros conocimientos actuales y nuestra inteligencia, que incluso esta variabilidad vírica fuese dañina no debería ser un problema a largo plazo, pues tenemos medios para combatirlo. Sin embargo, hay más tema y esta pandemia que padecemos ahora por el conocido como Coronavirus (Covid 19) nos está enseñando además de sobre virus, especialmente sobre nosotros mismos. 
No sabemos en verdad su origen real, pues hay quien desmiente que pueda ser en China al haber allí una sola variante de él, del Coronavirus, y en otros lugares, como Taiwán, la que hay no es como la anterior y sí como la existente en los Estados Unidos de América, de hecho en este país se han detectado las cinco variantes conocidas, lo que lo situaría así como el punto inicial. A las duras acusaciones de los medios de comunicación y de la Administración norteamericana con el fin de aislar y dañar económicamente a China, ha respondido el Gobierno chino recordando a la potencia occidental que el agente vírico apareció tras la estancia de tropas americanas en unos juegos militares internacionales en la presunta zona cero de Wuhan en octubre de 2019. 3 Sea como fuere, esto ya se irá conociendo posteriormente.
No obstante, China ha dado respuesta finalmente con eficacia a esta enfermedad, priorizando los intereses generales sobre los particulares. 4
Ahora viene el tiempo de prueba para nosotros y especialmente para quien, erróneamente, consideramos el referente a seguir en el mundo.
Las medidas que se están tomando en España tratan de frenar los contagios, aunque paralizando la economía  de una forma muy severa, para evitar su difusión. El problema es hasta cuándo se puede perpetuar esto y cómo reanudar la marcha otra vez una vez pasada esta dura cuarentena inicial,  pues el virús no se va a erradicar y la resistencia de la mayoría de la población tardará en llegar.
La apuesta del Gobierno británico, arrriesgada de verdad, es no ahogar la economía y esperar a la respuesta del grueso social que no será dañado por el virus al no ser especialmente letal, pero protegiendo a los más vulnerables, especialmente los más  ancianos.
En el primer caso nos viene un futuro nada agradable en el tema laboral, pues las empresas van a tratar de aprovechar la coyuntura para deshacerse de sus plantillas al 'remodelar' su actividad adaptándose a las nuevas necesidades sanitarias. Menos gente por metro cuadrado. Supone, desde su punto de vista, una reducción de costos por tener que pagar menos salarios y supone, y esto es sustantivo, una reducción de derechos, porque los que se queden serán forzados a aceptar peores convenios como condición de no ser echados y los que vengan y sean nuevamente contratados, no tendrán ningún derecho y serán muy mal retribuidos. Un enorme problema social con mayor focalización social todavía, con tiranos y parias a su servicio.
En el segundo caso, el inglés, los augurios no parecen halagüeños y puede ser tanto un desastre sanitario como posteriormente económico.
Y ya hablando de la mayor potencia mundial, la norteamericana, tenemos los aspectos positivos de una nación donde se valora el emprendimiento y donde se deja hacer. Sin embargo, los defectos, muy gruesos estos, parecen claramente ensombrecer a las virtudes ante un problema como el presente. La insolidaridad de una sociedad que carece de las estructuras para enfrentarse ante una enfermedad que exige un esfuerzo colectivo, deja a este país ante una coyuntura donde va a ser sobrepasado y adelantado por otros, como China, que ya reaccionaron y tienen sus motores en marcha.
Los Estados Unidos son la sociedad más orientada hacia el beneficio y más controlada por los negocios de la Tierra y por consiguiente la menos capaz para afrontar una emergencia nacional sanitaria, que requiere sacrificio del beneficio por un bien mayor [el bien común]. 5
¿Tendrán los Estados Unidos que rendirse a sus propios errores, que no cometieron sus rivales, como así lo hará la Unión Europea? Parece que sí. Y no crean que será tan malo, porque ni uno ni otra piensan en otra cosa, como plutocracias que son, que en el privilegio de las clases más ricas y el desprecio y explotación, extrema, del conjunto social.
Nuevos tiempos para la humanidad y no solo los trajo un pequeño virus.
Habrá una reconfiguración del mundo. Lento, pero viene, decía Benedetti. Y puede que no venga tan lento después de todo. 6

Referencias-Notas:
1. Francisco Montero, Juan Carlos Sanz, Miguel Ángel Andrade. Evolución prebiótica: el camino hacia la vida. Eudema. 1993.
2. Peña Núñez, Blanca del Rosario, et al. "Articulo de revisión origen y evolucion de virus con especial referencia a los virus ARN." Biología, vol. 17, no. 2, 2003.
3. Larry Romanof. China's Coronavirus: A shocking Update. Did the virus originate in the US? Global Research. 4.03.2020.
4. WHO praises China's Draconian Measures, Balks at Labelling Outbreak a Pandemic Even as Cases Spike Globally. KHN Morning Briefing. 25.02.2020.
5. Danny Haiphong. Coronavirus Fearmongering Demonstrates US Imperialism is a Drag on Humanity. Black Agenda Report. 11.03.2020.
6. El día después de mañana. La batalla cultural. https://www.labatallacultural.org/revista-hegemonia/adelanto/10200/

1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo,para hacer pensar al cerebro. Por cierto, el artículo de la web Globalresearch Larry romanof lo leí hace 3 días, muy interesante. Por favor leerlo toda la audiencia muy recomendable.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.