viernes, 30 de junio de 2017

La teoría de la evolución de Darwin y el Gobierno de Turquía

El estudio de la Biología y de la Evolución a la que va ligada son indispensables para conocernos a nosotros mismos y el mundo natural  en el que vivimos. Nuestra supervivencia finalmente dependerá de esto y de nuestra responsabilidad o no ante tal circunstancia.

Antes de comentarles la decisión de quienes dirigen Turquía, tan poco tolerantes y tan  promotores de violencia política encubierta y directa como son (contra su población o contra la población siria) de que en la enseñanza obligatoria y en la anterior a la universitaria no se hable científicamente sobre el cuerpo central de la biología, la evolución,  quiero hacer algunas aclaraciones que creo bien necesarias sobre este menester.
En primer lugar, una teoría no es una hipótesis. La primera tiene una sólida base de comprobaciones y evidencias, y está sustentada en leyes e hipótesis que han sido verificadas. Las hipótesis son la base de todo conocimiento, las lanzamos de acuerdo a nuestro punto de vista o pensamiento; luego podrán ser ciertas o no serlo, y se descartarán si no lo son y si seguimos un criterio racional.
La Teoría de la Evolución de Darwin está sustentada en una enorme cantidad de pruebas y no solo en los fósiles como creen algunos, donde las genéticas cada vez tienen mayor importancia. Hasta tal punto está aprobada, que pocas tienen tal bagaje de contrastación, y es la que mejor explica hoy en día el hecho evolutivo. Hecho he dicho, porque la evolución, es decir, el que los seres vivos tengamos un origen común y de ahí surja una diversificación, consecuencia del cambio de la frecuencia genética  en los alelos, resulta ser un hecho irrebatible. Luego hay teorías que tratan de explicarlo y puede que con el tiempo tengamos mejores explicaciones,  pero no piensen que lo que Darwin expuso va a ser rebatido completamente, como no lo han sido las leyes de Newton tras la Teoría de la Relatividad.
Realizada esta breve introducción sobre términos de la biología y de la ciencia en general que suscitan confusión, podemos ver ahora que es lo que quiere hacer el gabinete de Tayyip Erdogan.
Su director de educación Alparslan Durmus decía lo siguiente:
Somos conscientes de que si nuestros estudiantes no tienen el bagaje para comprender las premisas y las hipótesis, o si no tienen el conocimiento y la base científica, no serán capaces de entender algunos temas controvertidos, por eso los hemos dejado fuera. 1
Es evidente que si a los estudiantes no se les aporta el fundamento del conocimiento en las primeras etapas,  tanto en la escuela como en estudios preuniversitarios o de formación profesional, que es cuando deben empezar a recibirlos, o los asimilarán posteriormente mal o no les llegará nunca. Creando personas ignorantes y alejadas del saber científico presente; toda una barbaridad.
Esta pobre educación que quieren dar a aquellos que no tengan acceso a la universidad no es algo inocente, se pretende, como tantas y tantas veces se ha hecho en prácticamente todos los países y culturas, crear una clase de personas ilustradas, los futuros regidores, y una masa sin la sustancia básica del saber, que será fácilmente utilizada y, por supuesto, explotada.
Si quieres poder responder adecuadamente al mundo en que vives, debes conocerlo. Si quieres entenderlo, debes aplicar la ciencia y extraer lo que ella tan bien y tan precisamente nos enseña.
El legado de esta y de personas como Darwin en la profundización sobre nosotros mismos y la vida en general, no solo es muy valioso, es crucial para vivir una vida plena y consciente, y para nuestra propia supervivencia. De hecho, la teoría de Darwin ha influido e influye más de lo que pensamos, no solo en la ciencia, también en la filosofía y en el conjunto social. Lo explicaba en otro artículo anterior, exponiendo el malentendido del darwinismo social e indicando:

Las ideas de Darwin han tenido un peso sobre nuestra sociedad mucho mayor de lo que solemos creer, no solo lo han hecho de forma considerablemente más notoria  que las de otros científicos, como: Newton, Einstein o Hawking, sino que lo han sido también de forma fundamental en nuestra propia concepción del mundo. Él dio uno explicación muy consistente para un mundo secular, un mundo donde no es necesaria la interpelación a seres o mundos sobrenaturales, donde no había la necesidad de un creador. Como hemos comentado, también refutó la creencia de la inmutabilidad de los seres vivos, de las clases que no cambian. La vida es flujo, flujo con un origen común, mezcla y cambio, poco dada a clases estancas e inmutables. Precisamente un buen razonamiento contra este sistema político y económico actual, donde las clases sociales y las élites en el poder quieren mantenerse de  forma perpetua. 
En el darwinismo social comentado se suele invocar la importancia de mirar solo por los intereses de uno mismo, pero en el trabajo de Darwin vemos algo bien diferente
Darwin proporcionó una base científica para la ética. La cuestión se plantea con frecuencia - y por lo general es rechazada- sobre si la evolución explica adecuadamente la ética humana. Muchos se preguntan cómo, si la selección recompensa al individuo solo por el comportamiento que mejora su propia supervivencia y su éxito reproductivo, tal puro egoísmo puede dar lugar a una ética fundamentada.
Ahora sabemos, sin embargo, que en una especie social no sólo el individuo debe ser considerado - todo un grupo social puede ser el destino de la selección. Darwin aplicó este razonamiento a la especie humana en 1871 en El origen del hombre. La supervivencia y la prosperidad de un grupo social depende en gran medida de la cooperación armoniosa de los miembros del grupo, y este comportamiento se debe basar en el altruismo. Tal altruismo, contribuyendo a la supervivencia y la prosperidad del grupo, también beneficia indirectamente a la aptitud de los individuos del grupo. El resultado viene a ser la selección favoreciendo el comportamiento altruista. 2
Esta razonada explicación del pensamiento de Darwin a cargo de  Ernst Mayr, uno de los grandes biólogos del siglo XX, nos debe hacer entender que se ha malinterpretado, utilizado y manipulado la obra de Darwin, el legado de Darwin, con el fin de engañar de algún modo a la gente para que acepte un sistema social completamente injusto, y también ineficiente, basado todo ello supuestamente en una explicación científica.
Este equivocado y malintencionado uso de supuestas explicaciones científicas no solo dieron lugar al darwinismo social, sino también a la eugenesia.
En la práctica, ambas doctrinas delataban a menudo un delirio de grandeza de la clase dominante, una ingenua fe en el progreso y una justificación pseudocientífica de cuestiones como el colonialismo, el racismo y el capitalismo desenfrenado. 3
En definitiva, se utiliza la manipulación de la ciencia, la pseudociencia, para justificar métodos, ideologías e intereses que son en realidad completamente injustificables humana y científicamente.
Darwin también hablaba sobre la solidaridad, el amor y el respeto hacia nuestros semejantes, que junto a nuestra inteligencia bien utilizada es lo que merece la pena de nosotros, los seres humanos, lo que nos hace ser algo dignos y merecedores de tener una vida plena.
El socorro que nos sentimos movidos a prestar a los desvalidos nace principalmente del instinto de simpatía que antes adquirimos, lo mismo en los instintos sociales de que forma parte, y que más tarde va haciéndose más extensiva y eficaz. Nadie puede reprimir sus afectos de simpatía, aun en el caso de prescribirlo así severas razones, sin que la parte más noble de nuestra naturaleza no sufra y padezca. [El origen del hombre, pág. 135] 3

Referencias-Notas:
1. Fahwad Al-Khadoumi. Turkey's decision to remove Darwinist's evolution from curricula is divine idiocy: Lehmann.nsnbc.me. 24.06.2017.
2. Ernst Mayr. Darwin´s influence in modern thought. 23.9.1999. Enlace
3. Chris Buskes. La herencia de Darwin. Herder. 2009.

3 comentarios:

  1. Saludos Mikel, como siempre muy interesante el tema que tratas. Hay un fallo en la teoría evolutiva de Darwin, que nunca pudo explicar, la aparición hace 1500 millones de años de la primera célula eucariota (con núcleo) que dio pie a todo lo demás. No hay procesos intermedios, como decía Sampedro, "o no es una bacteria,o no es una eucariota, o se calla uno". El segundo paso es cuando aparece la urbilateria, el primer animal con simetría bilateral, un ser que debió vivir hace 600 años. Aunque se desconoce su existencia, sus propiedades pueden inferirse con argumentos genéticos y evolutivos. Lo cierto, es que poseía genes que hoy están en todos los animales con esta simetría, provocando una similitud genética. Tanto en este caso como en la aparición de la primera célula eucariota, se producen cambios de repente, que no obedecen a la selección natural, pero que confieren de inmediato ventajas sustantivas a quienes los poseen. Tal como un cohete puede hacer más cosas que los elementos que lo componen, hierro, goma, hidrógeno etc. por si solos. O el hombre no es más que un simio que viaja por el espacio, fruto del esfuerzo colectivo con otros simios, la célula tiene más potencia que las bacterias precedentes, y la urbilatería tiene una capacidad superior que sus precedente. Al tratarse de paquetes genéticos completos, de repeticiones ya probadas en la naturaleza, su éxito es más probable, según Sampedro. Javier Sampedro, en su teoría de evolución modular, de mutaciones en que la nueva copia no se diferencia de un nuevo gen, sino en un grupo de ellos, como los genes Hox, un grupo de genes que confieren identidad a cada compartimento, regulando a bacterias completas de otros genes.
    En cualquier caso, todos los estudios demuestran que aquellas personas, más solidarias y comprometidas socialmente con sus semejantes y su entorno, suelen ser más inteligentes y evolucionadas que los demás...por ejemplo Donald Trump jajajjaja.
    Arturo

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  2. Hola Arturo. Como sabes, los factores que provocan la evolución, el cambio en la frecuencia de alelos en una población a lo largo del tiempo, son varios. Uno de ellos es la selección natural, y hay otros como las mutaciones, la selección sexual, la deriva genética (efecto del fundador o del cuello de botella) y el flujo genético (emigración o inmigración).

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  3. hola, os recomiendo que leais a Máximo Sandín profesor de biología de la universidad autónoma de Madrid

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