sábado, 18 de julio de 2015

18 de julio de 1936: La lección que no se aprende

Sevilla: dos mujeres lloran ante los cadáveres de sus familiares muertos en barrio de Triana el 21 de julio de 1936. Según los historiadores, la represión desatada por los militares sublevados en Sevilla tuvo las connotaciones violentas que los soldados regulares marroquíes [y españoles] estaban acostumbrados a practicar en el Rif.  (Aniversario del 18 de julio.)

Vamos a recordar una de tantas historias que ocurrieron en los pueblos y ciudades de España tras la insurrección militar del 18 de julio de 1936  llevada a cabo por parte del ejército, principalmente el ejército africanista, e impulsada por los industriales, los terratenientes, el poder eclesiástico y las potencias fascistas en auge en Europa, como eran Alemania e Italia.
Veamos el caso de Tudela de Duero, en Valladolid.
Al caer el sol, la Casa del Pueblo de Tudela, situada en plena calle Mayor, era un hervidero de gente que se acercaba con el fin de saber qué estaba pasando. De repente, un militar llamado Gregorio Martín y conocido como “El aviador”, hijo de uno de los mayores industriales del pueblo, apareció armado con una pistola; y sin que mediara palabra, disparó sobre un grupo que estaba en la puerta comentando las noticias. Los tiros hirieron a Mariano Villazán “Margallo” y a Julio López “Pajarito”, que cayeron heridos al suelo. De inmediato se produjeron momentos de terror y confusión, saliendo los afiliados a la calle y dirigiéndose unos a sus casas y otros a la captura del agresor. Este salió corriendo, pero cuando se escapaba por la calle Júpiter se tropezó con Estanislao Espinilla Pascual, “Cabezota” de 21 años, que salía en ese momento de su casa situada en el número 4 de esa calle. El encontronazo hizo caer al agresor, que iba perseguido de cerca por un enfurecido grupo de tudelanos, a cuya cabeza iba Sotero Rivera Tejero “Mocolín”, de 27 años. Entre él y Espinilla lo detuvieron y lo inmovilizaron, impidiendo que nadie le hiciera daño. A esto ayudó Mercedes San José “Pacolas”, que salió al oir el ruido y se enfrentó con sus vecinos, protegiendo a Goyo, quien después no agradecería el gesto. El militar logró refugiarse en casa de su tío Ceferino, pero este hecho costaría la cárcel a varios vecinos, que fueron acusados de todo tipo de delitos. 1
Como ven, esta condescendencia e ingenuidad de algunas gentes de izquierda se suele pagar cara, como allí se pagó. Personas como Mercedes, pensando hacer el bien, hicieron mucho mal a mucha gente buena, protegiendo a otros que no debían ser protegidos en modo alguno. Los resultados de tales desaciertos fueron tan elocuentes como estremecedores.
El grado de inmadurez e inconsciencia de la gente de a pie suele ser notorio, tanto entonces como ahora. Seguramente llevados y engañados por los falsos discursos que emanaban de los focos del poder político y del religioso. Sin embargo, el buen sentido y criterio que tiene toda cabeza humana si se le deja aflorar, avisaba de cosas y consecuencias bien diferentes. Todos tenían miedo, pero no pusieron medidas eficaces para que tales predecibles hechos pudiesen ser detenidos. Así, tenemos que las bandas de matones asolaron con total libertad tantas y tantas localidades sin encontrar, curiosamente, ninguna resistencia a tal grado de inhumanidad y barbarie. 
El domingo 19, hacia las nueve de la mañana, los tudelanos se despertaron al escuchar gritos y voces por las calles. Eran dos camionetas de la Guardia de Asalto llenas de gente armada que se dirigían al ayuntamiento. Entraron una por cada carretera: por la de Las Maricas y por la de Valladolid. Los atacantes llegaron a la puerta del ayuntamiento y la gente comenzó a arremolinarse. El alcalde, con el bastón de mando en la mano, varios de sus concejales y muchas personas relacionadas con el municipio, se acercaron de inmediato al ayuntamiento, donde les informaron de que se había producido una sublevación militar, y fueron detenidos. Este primer grupo fue conducido ese mismo día a las Cocheras de Valladolid, donde poco tiempo después serían juzgados en la Causa número 582/36, resultando 14 penas de muerte. Entre los fusilados estaba el propio alcalde y la mayoría de sus concejales, así como los dirigentes de la Casa del Pueblo. Todos ellos eran inocentes y ni siquiera tuvieron la oportunidad de resistirse al atropello. 1
De nada sirve ser inocente si te matan con total desprecio e impunidad, quedando además olvidado, mientras tus verdugos, los materiales y los inductores, viven largas y prósperas vidas con reconocimiento social.
Habrá que recordar a las duras cabezas que todavía no aprendieron la lección, que cuando impera la barbarie sobran las palabras y se debe responder con tanta mayor fuerza de la que se recibe.
Así es la vida y hay que aprender de ella.
Por cierto, cómo se parece la actuación de estas bandas de matones en España a lo que han hecho bandas similares de mercenarios en Libia, Siria o Ucrania. Si les parece mal lo que se hizo en España, difícilmente entenderé a quien calle ante lo que se está haciendo en estos países en el presente.

Notas:
1. Orosia Castán. Golpe de Estado en Tudela de Duero
www.represionfranquistavalladolid.org/ . 15.07.2015.

1 comentario:

  1. Dos milenios dieron mucho de sí. Ahora la mayoría están cristianizados: por el hecho de asumir la moral cristiana de la No violencia y el pacifismo estúpido, sin percatarse de que precisamente en eso consiste el ser cristiano; el cristianismo predicado en forma de moral por la iglesia de los católicos durante milenios. Que seamos creyentes o no a los católicos les importa un bledo, mientras que nos rijamos por la moral que ellos impusieron por el terror y el crimen: a fin de amansarnos y podernos trasquilar impunemente como a ovejas y a borregos, y mientras que nos mantengan desarmados: además de doctrinalmente por la puta moralina cristiana, bélicamente para que no podamos defendernos. Ahora se lo hacen más y mejor con el poder mediático a su servicio, pues además de alienados nos tienen también incomunicados realmente: que no virtualmente, por mor de la tecnología.
    -Aliados con la tontería, incluso los dioses lucha en vano. NADA QUE HACER, PUES, ANTAÑO COMO HOGAÑO; ¡NA-DA QUE HA-CER!

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.