viernes, 14 de abril de 2023

En recuerdo de Carlos Tena (PS actualizado 18.04.23)

 Hoy, tristemente, nos ha dejado Carlos Tena. Nos deja ya físicamente pero queda su memoria y sus hechos. Los de una persona de verdad que luchaba de forma sincera y congruente por asuntos tan importantes como son la justicia social y la solidaridad internacional. Seguirá en nuestra memoria, como estaba presente en vida.

En el siguiente artículo hacía mención a su valía humana e intelectual.


Refugiados y esclavos

Carlos Tena expresa con sinceridad y talento la situación de los refugiados de los que tanto hablan, y tan engañosamente, los medios de comunicación.
Los llamados a la solidaridad son como olas a las que se encaraman miles de conciencias, practicando una suerte de surf que les conduce a las playas donde la reflexión echa la siesta. 1
Estas bellas frases muestran con crudeza el letargo moral y también intelectual en el que vive nuestra sociedad. Nos movemos más por lo que dice nuestro entorno y principalmente por lo que dictan y repiten una y otra vez los medios audiovisuales, que moldean como quieren la opinión de ese entorno nuestro, que por lo que diría una  opinión basada en una serena y consciente reflexión, como vemos profundamente adormecida en la siesta.

No obstante, matiza, porque lo que algunos quieren entender como solidaridad no es sino colaboración en la destrucción de estados soberanos y sociedades bien estructuradas para crear caos tras su aniquilación y someter a sus recursos y a sus pobladores a la esclavitud de la explotación. 
Sin embargo, en el caso del Sea Watch, nos vemos obligados a lidiar con el por qué los medios de comunicación lo promocionan para que sirva de excusa a los gobiernos neoliberales, socios de los grandes bancos mundiales, en su afán por mostrar un rostro caritativo y tierno.
A occidente le interesaba construir una senda que comienza con las noticias falsas, los "dictadores" (Gadafi, Al Assad, Maduro...) le sigue la financiación de una oposición criminal que recibe armas y explosivos de Arabia Saudita [que sirve a occidente utilizando su armamento y siguiendo sus órdenes], origina las diásporas que vive y ahoga el Mediterráneo, y llena Europa con una futura mano de obra económica y desclasada, para que pase a formar parte de la gran familia consumista y silenciosa. 1
La apodada izquierda de Europa y Norteamérica, que no es izquierda ni es fundamento de nada, contribuyó y contribuye a todos estos desmanes y canalladas, siendo engranaje fundamental del mecanismo de corrupción instalado. Podemos recordar su actuación en la nueva recolonización de África.

Me preguntaban en una entrevista  por qué se hablaba de refugiados por un lado y de la guerra por el otro. El motivo es que se trata de ocultar que la segunda genera a los primeros, y que los que originaron tal cosa son responsables de lo que entonces aconteció y ahora continúa sucediendo. Casi nada, de ahí ese silencio.
¿Por qué se habla de refugiados por un lado y guerra por otro?Porque conviene hacerlo. Así se desliga la causa de los refugiados, que es la destrucción de estados independientes, con una fuerte protección social y que acogían a multitud de migrantes y refugiados, como ocurría con Libia en África o con Siria, que daba protección en torno a un millón de refugiados de la guerra contra Irak, otros tantos kurdos, a los que se dio la nacionalidad siria, o medio millón de palestinos, se desliga todo esto, como decía, del sufrimiento de todas estas personas. Se hace porque, de otro modo, la población de aquí, occidente, vería un claro vínculo entre los intereses económicos y políticos de sus dirigentes y la tragedia de los refugiados, de la cual los primeros son responsables.
Verán a esas organizaciones que manipulan los sentimientos de las personas utilizando demasiado torticera y falsamente los derechos humanos con el fin obtener objetivos políticos y económicos para sus patrocinadores, las corporaciones, aparecer también aquí. Pero quien tiene un poco de memoria recordará como todas ellas: Amnistía InternacionalHuman Rights WatchMédicos sin Fronteras y similares, tienen una enorme responsabilidad en las tragedias que vemos y también  las que no quisimos ver cuando se desataba la guerra colonial contra Libia o Siria, y anteriormente contra Yugoslavia, Afganistán o Irak, o en el golpe más reciente  contra la democracia en Ucrania.
Vivimos en una situación donde la mentira constituye el pilar que da estructura a lo que es nuestra percepción del mundo. Y encima nos preguntamos cómo ocurren cosas tan horribles. Cuando hemos sido nosotros, y esto es lo peor, muchas veces activamente, los que hemos apoyado y apoyamos tales barbaridades, camufladas en fraudulentas ayudas humanitarias.

Referencias-Notas:
1.https://tenacarlitos.wordpress.com/2019/07/12/el-esclavismo-humanitario/

4 comentarios:

  1. Gracias por la cita, Miguel, por seguir en la trinchera y un abrazo fraternal

    ResponderEliminar
  2. Un analisis genial en medio de tanta mediocridad mediatica izquierdosa

    ResponderEliminar
  3. PS:
  4. Cuando se despedía de su blog le comenté lo valioso e imperecedero de su trabajo.


  5. Aquí un excelente artículo sobre el talento de Carlos Tena.
  6. Juamna Ortega, 14.04.23.
  7. Carlos Tena, la flema de la modernidad.
  8. Mi madre, que era una gran oyente de radio, se hubiera llevado un gran disgusto si no llega a ser porque se ha ido antes. Hasta a las señoras mayores les podía gustar Carlos, con su ritmo pausado y deliberadamente vocalizado. Siempre supo no ser estridente (al menos, en lo vocal) en unos tiempos en los que Almodovar gritaba que quería ser mamá. Justo ese aire de flema pseudo británica con marcado acento castizo hizo casi inexplicable que fuera enjuiciado el comunista por escándalo público gracias a una actuación explícitamente absurda en horario infantil de “Las Vulpes”, en aquel 83 post naranjito. Algo de un surrealismo tan creativo, que ahora sería impensable.
No les sobraba talento a las muchachas. A Tena, sí. En algunas de mis muchas horas de vuelo a los mandos de la radio, siempre había un recuerdo para presentaciones míticas del genio, que pasaban hasta por la música clásica. “Señores, pónganse las pelucas, que vamos a escuchar al gran Bach”, decía Carlos mientras sonaba el clavicordio. En eso consistía la verdadera modernidad, en ser capaz de pinchar a Johann Sebastian y también a Los Brincos. O entrevistar a Queen hablando su inglés de Chamberí.
Ahí estaba Freddie, pero podía estar frente a su micrófono de mano Patti Smith, Bob Marley, ó Mike Oldfield. Entrevistaba con intención. Las estrellas comprendían lo que él les pedía, y se lo daban. Y es que el “artisteo” le debe mucho. Tengámoslo claro, sin él no hay fenómeno Alaska, o ya veríamos si se hubiera conocido nunca la enorme cultura que desbordaba Santiago Auserón en su proyecto Radio Futura, por citar un par. Y a propósito de radio y futuro, siendo un niño recuerdo quedarme pegado a la tele viéndole hablar de música junto al gran Diego Manrique. Eran todavía los 70.

Su eterno flequillo sobre unas gafas, que a menudo eran de sol, le conferían ese aspecto interesante que redondeaba con comentarios que podían ser de lo más incisivo, pero siempre desde un “chulapismo” moderno maravilloso que no podía ofender, salvo en el trasfondo intelectual y a quien pillaba sus ironías.

La industria de la música vio en él un cazatalentos, un crítico mordaz, pero sobre todo un verdadero independiente que realmente hacía y deshacía lo que le daba la gana. En el ente público no había que rendirse ante los intereses comerciales, mira tú por dónde. Por eso se le dejaba hacer. En los avances de programación de TVE no dejaba de ser divertido que obligase a toda una Paca Gabaldón, por ejemplo, a pronunciar “En nuestra programación de tarde, podrán ver Auanbabulubabalambambú”. Maravilloso ejemplo de modernidad.

Además de un excelente trabajo bibliográfico sobre la Movida Madrileña, aquí el moderno fue capaz de escribirnos una impecable “Historia del Blues” en los 90. Cultura no le faltaba, y cuando no la tenía, lo decía abiertamente y con tanto arte que nunca pareció no saber algo. Gracias por dejarnos aprender tanto.

Nada, que se nos fue. Discretamente, llevaba ocho años en España. Su última etapa fue plena en la Cuba revolucionaria de sus amores, hasta que su laringe (vaya, tenía que ser su órgano fonador) acabó con él. Reivindico para la Historia de la Radio «Para vosotros jóvenes», «Clásicos populares», “Discofrenia”, “Con más Tena que gloria”, y muchos otros espacios más en los que otorgaba al oyente la oportunidad de sonreír con su ironía. Lo suyo no se aprende, se tiene que nacer así.


https://www.elindependiente.com/tendencias/2023/04/14/carlos-tena-la-flema-de-la-modernidad/






2 comentarios:

  1. Buenos días de nuevo!

    Me ha costado volver a escribir, después de algún tiempo. En realidad, hace algunos días iba a comentar la entrada anterior referida a los intentos de desestabilización de la iglesia nicaragüense, pero me daba un poco de pereza. Al final, me he visto obligado por la triste noticia de la muerte de Carlos Tena, un ejemplo de cultura musical y un referente de integridad, dignidad y coherencia en una persona con una ideología tan denostada como la comunista. Sufrió todo tipo de censura y prohibiciones, y no se doblegó ante las decisiones arbitrarias del poder y sus correspondientes multas y vejaciones. En su último blog comento que era curioso que nos dejase un 14 de abril, con la conmemoración del aniversario de la segunda República, y que lo que a él ciertamente le hubiera gustado ver en este triste país hubiese sido una buena República Popular, que hubiese podido ser la del Frente Popular.

    Cada vez se nos van más personas que son ejemplos de cómo deberían ser los seres humanos. Sólo nos quedan la ponzoña y la cochambre. Nos despedimos de él con mucha tristeza.

    Si hay algún tipo de errata o falta, me disculpo. Estos dichosos correctores que te cambian las palabras y también alguna falta de ortografía, por qué no, hace que se vean algunas cosas raras.

    ¡Un abrazo y a seguir bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una enorme pérdida. Porque las personas congruentes y honestas son como la aguja en el pajar. Y más aún en un tiempo de tanta mediocridad y vileza como el presente. Lo bueno es que no ha muerto del todo, permanece y permanecerá en la memoria mientras existan personas humanas.
      Un abrazo y salud!

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.