sábado, 10 de abril de 2021

Myanmar: otra historia de "represión brutal"

La maquinaria de guerra mediática y "humanitaria" activada para una agresión militar contra Myanmar


 Myamar, conocida también como Birmania o Burma por las mentalidades coloniales, es un país que ocupa ahora los titulares de la campaña mediática orquestada en el mundo occidental. Este, un pequeño mundo, el de occidente, pero que se cree en posesión de la verdad y en el derecho de imponer al resto del planeta, a la mayoría de él, sus particulares y siempre egoístas intereses. Por supuesto, si alguna nación se opone a ser sometida y a ser mandada en su propia casa, será acusada de ser un "régimen" dirigido por un "dictador brutal" y, cómo no, de cometer "represiones brutales" y "crímenes contra la humanidad". Y esto lo dicen quienes sí tienen el récord de cometer, promover y justificar los mayores crímenes jamás vistos, desencadenando una y otra guerra, que es precisamente cuando las vulneraciones de los derechos humanos y de las barbaridades perpetradas contra las personas y bienes alcanzan su más alta cota. Qué decir de los Estados Unidos, 1 donde sus anales, ya desde su origen, describen escenas de horribles matanzas extendidas a lo largo y ancho del globo,2 y todas encubiertas bajo las falsas banderas de la democracia y de otros subterfugios; sinceramente expresado por William Appleman:

Nosotros hemos enmascarado la verdad de nuestro imperialismo con la retórica de la libertad. 3

Sin embargo, siempre ha habido unos objetivos inquebrantables en mente. Los motivos reales por los que se activan estas campañas de engaño al público, que no son otros que el mayor enriquecimiento y mayor poder de la plutocracia estadounidense, a costa de la población local y claro está de la foránea.

Fnalmente aprendió [Philip Agee, un agente de la CIA] que en vez de trabajar para construir la democracia y la libertad alrededor del mundo, como le habían hecho creer a lo largo de su formación y adoctrinamiento, servía realmente como un policía secreto a los intereses de las corporaciones transnacionales, cuyo objetivo era disponer de mano de obra barata, materias primas, mercados extranjeros y control geopolítico. 4

En esta ola de propaganda intervienen los demenciales medios de comunicación y las fraudulentas organizaciones "humanitarias", contribuendo al engaño y la desinformación generalizados.

Esto, al parecer, no supone ningún problema para la mentalidad inquisitorial de Amnistía Internacional, que jamás dedicó un minuto a denunciar la más grave campaña de destrucción y exterminio diseñada por los poderes imperiales desde sus despachos de Washington, Londres, París o Bruselas, inhibiéndose ante el mayor crimen de guerra existente, que es el propio desencadenamiento de la guerra. 5

Ya en relación a Myanmar, miremos a la importancia que tiene en los asuntos económicos, porque  forma parte  de la ruta de comercio por el Océano Índico de China, que es por donde recibe el petróleo de Oriente Medio o las mercancías que llegan o van a África. En esta ruta cada país o espacio geográfico clave recibe según la nomenclatura económica de occidente el nombre de "perla", y el conjunto del trayecto es el "collar de perlas". "Collar de perlas" que el poder económico occidental quiere romper para controlar a China.

Una "perla" realmente importante es precisamente  Myanmar. No solo por sus puertos o bases navales, sino porque es también, como Pakistán, una vía de comunicación directa entre el Océano Índico y China, sin necesidad de bajar hasta Indonesia para luego tener que volver a subir el trayecto hacia el Mar del Sur de China.
Viendo el siguiente mapa podemos ver la importancia de los proyectos en Myanmar: puertos, carreteras, ferrocarriles, gaseoductos y oleoductos que conecten la bahía de Bengala  con el sur de China.

La importancia de Myanmar: gaseoductos, oleoductos y otras redes de comunicaciones hacia China.6

Visto esto, teóricamente cabría esperar que las corporaciones y el gobierno estadounidense estuviesen actuando contra este país, Myanmar, que tiene buenas relaciones con China, y así es, llevan años fomentando un frente político vinculado al mundo corporativo de occidente. Aquí tuvo lugar una de esas revoluciones de "color", aquí denominada del "azafrán", por el color de los hábitos de los monjes budistas que respaldaban a la candidata del mundo de los negocios occidental, Aung San Suu Kyi.  En esta campaña intervinieron prácticamente todos los medios corporativos y organizaciones como Amnistía Internacional. En ella supuestamente querían acabar con un régimen militar para implantar la libertad y la democracia, sin embargo, los hechos son bien diferentes, el interés está en que Myanmar haga negocios con Estados Unidos y sus socios, no con China. Además, la tolerancia de estos monjes no ha sido nada ejemplar, persiguiendo y ensañándose contra los Rohingya, un grupo étnico musulmán del estado de Rakhine.

Un monje con la imagen de "la dama", Aung San Suu Kyi, la candidata del mundo corporativo occidental en Myanmar

Estos llamados monjes han desempeñado un papel central en la construcción de la maquinaria política de Suu Kyi, así como en el mantenimiento de más de una década de genocidio y violencia sectaria dirigida a las minorías étnicas de Myanmar. Otro ejemplo de la "promoción de la democracia" de EE.UU. y del dinero haciendo su trabajo. 7

Como comenta Tony Cartalucci, la persecución y expulsión propuesta por estos monjes de la etnia Rohingya es como si en Estados Unidos hiciese eso hoy en día el Ku Klux Klan con las personas de "raza" negra.

Teniendo en cuenta que la persona que fue quitada del poder y arrestada, Aung San Suu Kyu, pertenece a una familia de la élite económica de Myanmar y de que es en realidad la representante del poder económico occidental y responsable de la persecución de las minorías étnicas de su país, ¿les extraña que el ejército haya hecho eso con ella? 
Ya me dirán además que es eso de que actúan contra una oposición pacífica y desarmada, como en Libia o Siria, siempre la misma historia, cuando ellos ya perpetraban un genocidio sobre los musulmanes y tenían y tienen un historial de violencia contra su país promovida, financianda y armada desde el exterior en beneficio de los negocios anglosajones. 8



Referencias-Notas:

1. William Blum. Killing Hope. Common Courage Press. 1995.

2. John L. O'Sullivan. On Manifest Destiny, 1839. "The Great Nation of Futurity," The United States Democratic Review, Volume 6, Issue 23, pp. 426-430.

3.  Jacques R. PauwelsEl mito de la guerra buena. EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Hondarribia: Hiru, 2002, p 81.

4. Jeremy Kuzmarov. Cold War on Trial: Truth Comission  Details Horribles Crimes Akin to Native American Genocide and Slavery. Covert Action Magazine. 08.04.2021.

5. Amnistía Internacional boicotea las conversaciones de paz en Siria. Foro Contra la Guerra Imperialista y la Otan. 8.02.2017.

6. Kunming-Kyaukphyu Railroad Highlights Opportunities For Chinese Companies.Business Monitor International. 5.5.11.

7. Tony Cartalucci.  "Pro-democracy" groups behind Myanmar refugees attack.  Land Destroyer. 29.10.12.

8. Brian Berletic. Myanmar: US-backed Opposition is Armed. Land Destroyer. 06.04.2021.


4 comentarios:

  1. Acabo de leer el artículo de Myanmar, que por cierto desconocía su ubicación geográfica y su situación socioeconomica,magnifico el artículo, y es de agradecer que nos hayas ilustrado una vez más. Es saludable a nivel mental e higiene leer tu blog y otros más, que leer los supuestos medios progre y todos medios drogadictos(me río cada vez que pongo o hago uso de esta palabra), pero es la pura realidad en occidente. Voy a leer el artículo de Tony Cartalucci para documentarme. Salud y sigue ilustrandonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es cierto que en los medios de comunicación no se puede encontrar información sobre estos temas. En ellos se ve una abundante propaganda y demonización, generando una población ignorante y también fanática.
      Cartalucci (Brian Berletic) es un profundo conocedor de esta zona de Asia y su historia política.
      Saludos

      Eliminar
  2. Otro revelador articulo, que desvela una realidad que no es ocultada por los medios de manipulación del capital.
    Curiosamente en uno de esos medios, se hacia referencia a las grandes reservas de tierras raras, que atesora el país en cuestión. "Pero es de suponer que esas reservas y las buenas relaciones que mantiene con China, no tiene nada que ver con la injerencia del imperialismo occidental, al que solo mueve su preocupación por los DD HH",
    Saludos y gracias por la aportación, Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común parece abandonarse en estos asuntos.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.