miércoles, 28 de abril de 2021

La figura idealizada del reportero de guerra

 

Hay periodistas y personas de otras profesiones que arriesgan su vida y su propio prestigio en conflictos que ocurren en el mundo,  por contar verdades que se quieren ocultar. Conozco algunos de ellos, son buena gente, tan honestos como valientes. Les pongo algunas referencias que tal vez debieran conocer si todavía no fuese así: Joan CarreroMiguel Herberg Eva Bartlett o Brian Berletic, por poner unos buenos ejemplos.

Sin embargo, hay otros que reciben una enorme cobertura de los medios corporativos, que tratan de hacerlos pasar por tener las cualidades anteriormente citadas: las de la honestidad y la valentía, pero que realmente carecen de ellas. Pues estos últimos lo que en verdad hacen es justificar esta y aquella guerra, demonizando al enemigo, lavando la imagen de los criminales a sueldo que aterran a la gente y destruyen países; y este es el papel de los propagandistas de la guerra,  buscando  el objetivo final que se persigue mediante la colonización: el sometimiento y explotación de las personas y recursos del lugar que se trate. Luego estos actores de la propaganda nos querrán mostrar esos "estados fallidos" como el producto de males internos, debidos a problemáticas étnicas y a horrendos y malignos dictadores y regímenes brutales, evitando mencionar la fundamental causa, que   no es sino la planificada destrucción de un país soberano. Debieran preguntarse con fundamento por qué no se ha desarrollado el mundo musulmán como debiera, entenderían entonces muchos importantes asuntos que le harían entender el mundo en el que habitan.

La fotografía está llena de ironía. La cabeza cortada es mostrada a la multitud por un terrorista wahabi [un "rebelde" en Siria] que lleva una camiseta de Coca Cola. Coca-Cola, el símbolo de la libertad occidental.  1

Ironías de la vida, como la ironía de la foto que ven arriba, dos de estos reporteros han perdido su vida a manos de los que ellos tan eufemísticamente llamaban rebeldes, es decir los mercenarios de Al Qaeda y afines. Contribuyendo no solo con sus palabras sino con sus acciones a lo que no son sino claras y siniestras fechorías.

El cámara Roberto Fraile ya había resultado herido durante la guerra Siria en Alepo, el 21 de diciembre de 2012. Fraile acompañaba a un opositor al gobierno de Bachar al Asad que granada en mano intentaba atacar un puesto del ejército. 2

En fin, esto se presenta como modelo para la sociedad, la de la barbarie y la ignorancia.


PS:

Reporteros de guerra .


Referencias-Notas:

1. Alleged soldier brutally slaughtered by Al Qaeda linked terrorists. Syrianews, 17.10.2013

2. El reportero salmantino Roberto Fraile y el navarro David Beriain, asesinados en Burkina Faso mientras rodaban un documental. El Norte de Castilla. 27.04.2021

8 comentarios:

  1. Buenos días.

    Efectivamente, hay reporteros que firman sus crónicas desde un hotelito apartado. Alguno es incluso hasta académico de la lengua. Gente de ésta es la que hace que, con sus noticias tergiversadas y manipuladas, se inicien todo tipo de "revoluciones" de colores.

    Por supuesto, debido al interés mediático que han causado, estos dos señores que han sido asesinados eran de esta especie. Además, es un riesgo que corren por las profesiones que eligen, se supone. Es como los regalos que se les dan a los médicos por curar (por lo menos antiguamente, ahora lo dudo mucho) tus enfermedades. Va en la profesión. En la región donde vivo todavía ocurren estas cosas, aunque a mí no me extraña.

    En fin, descansen en paz de todos modos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En Siria, como en Libia, este tipo de gente ni se ha interesado qué pensaba la gente de allí, que en su inmensa mayoría están con el Gobierno sirio o estaban con la Yamahiriya.
    Son parte de la maquinaria de la guerra de agresión, justificándola y haciéndola posible.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la trayectoria de los reporteros asesinados, pero conociendo el país en el que vivían lo difícil hubiese sido que no perteneciesen al círculo de la propaganda de guerra occidental. Lamentablemente para esa maquinaria de guerra, las muertes no han ocurrido en Oriente Medio. De haber sido así sus muertes habrían sido utilizadas para acusar a Irán, Siria, Rusia o Hezbolá. Los criminales de este mundo se aprovechan de su madre si eso les reporta beneficios. Gracias Miguel por tus artículos y honestidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, pero no ha sido así. Y como decía, ironías de la vida, los otrora adulados "rebeldes" han mostrado una vez más su verdadero rostro, pero esta vez no matando a las personas tan olvidadas, como inocentes e indefensas de Libia o Siria.
      Gracias a ti Javier.

      Eliminar
  4. Gracias a la labor constante, de personas como tú Mikel, vislumbramos la realidad de conflictos, que de otra manera sería enmascarada por la opacidad, que nos brinda el rechazo a la versión oficial, siempre sesgada y manipulada, que nos llega a través de los mas-media de la dictadura del capital.
    Qué podemos esperar de la información de conflictos más o menos lejanos, llegada de los voceros del imperialismo, cuando nos es escamoteada la referente al reciente intento de golpe de estado en la cercana Bielorrusia y abortado atentado contra el presidente y su familia, por parte de agentes de la CIA.
    Nos toman por gilipollas, tapando el magnicidio, con un relato redactado por los agentes británicos, en que culpan de una explosión acontecida en Chequía en 2014 y cuya investigación claramente acusó a una negligencia, a unos supuestos agentes agentes rusos. Los mismos Pepe Gotera y Otilio siempre descubiertos, del espionaje oficial, causante de cuanto supuesto atentado promovido por Rusia.
    Por eso es tan de agradecer, tan importante información llegada por la labor constante de personas como tú Mikel, comprometidos solo con la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, como aventuraba el Ché Guevara, la oligarquía no solo tiene en su sueldo a los grandes medios de desinformación, sino a la izquierda occidental, que repite su discurso de un modo más digerible aunque igualmente falso.
      Es necesario, por higiene moral y mental, entender lo que sucede realmente en el mundo.
      Gracias por tu valioso comentario.

      Eliminar
  5. Acabo de oír una entrevista que le hacen a Joan Carrero en sputnik, a consecuencia de la muerte de los dos reporteros en África por los yihadistas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice en la entrevista y además es buen conocedor de ese continente.Que lastima que esta clase de entrevistas no se espongan en los medios drogadicto, ni incluso en los medios progre, sin comentario. Sabemos bien quién o quienes han creado estos yihadistas, patrocinados, financiados y con qué fin son utilizados para amedrentar aterrorizar destruir estados soberanos con alto estándar de vida(Libia) Siria, África continente de grandes recursos, cada vez más debilitado e inundado de bandas yihadistas al servicio de la élite criminal occidental y feudalistas árabes. Suelo leer artículos de Joan Carrero, Eva Bartlett y Berletic, estos si que son reporteros honestos y con principios y dignidad, si el ser humano se informarse y se esforzarse un poco, en saber desde otros puntos de vista sobre la realidad real, el planeta tierra nos lo agradecería. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente vive en una enorme ignorancia generalizada sobre lo que sucede en los conflictos del mundo. Pero lo más grave es que creen estar informados a través de unos medios de comunicación que exponen los intereses de las grandes corporaciones y censuran cualquier opinión que perjudique a sus intereses.
      Joan Carrero es un gran conocedor de África y de Oriente Medio, además de un extraordinaria persona.
      Como dices, el planeta sería un lugar realmente mejor si hubiese un poco de actitud crítica positiva y de honestidad.
      Veremos hacia donde va el mundo.
      Un saludo.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.