martes, 3 de diciembre de 2019

El odio promovido por el capitalismo hacia Lenin y Marx


En el mundo en el que vivimos, dominado económicamente y por tanto culturalmente por el capitalismo, se denosta, ridiculiza o se demoniza a aquellos pensadores que lo ponen en cuestión.
Lenin nos recordaba ya entonces que la doctrina de Marx suscitaba la mayor hostilidad y el mayor odio de la "ciencia" burguesa. El entrecomillado es mío y hace referencia a la parcialidad de no importa que disciplina que toma partido por la clase social o el estatus dominante.
El autor ruso entendía bien el porqué de esta actitud, como entendería del mismo modo el ensañamiento de hoy en día hacia su persona.
Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad erigida sobre la lucha de clases no puede haber una ciencia social "imparcial". De un modo o de otro, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. 1
Si todavía creen que nuestra sociedad no está basada en una enraizada lucha de clases, les recomiendo que escuchen lo que dicen los grandes propietarios a nivel privado con sus compañeros de clase. Verán un profundo desprecio hacia la clase obrera, a la que explotan hasta la médula y desechan cuando no les es útil, sin importarles lo más mínimo su destino.
Sobre la "imparcialidad" de la que habla Lenin, es preciso tener en cuenta:
Del mismo modo que el conocimiento del hombre refleja la naturaleza,  que existe independientemente de él, es decir, la materia en desarrollo, el conocimiento social del hombre  (es decir, las diversas opiniones y doctrinas filosóficas, religiosas, políticas, etc) refleja el régimen económico de la sociedad. 1
Es común que a las doctrinas y enseñanzas de estos intelectuales que defendían a los estratos sociales más desfavorecidos, pobres y maltratados se las tache de "sectarias". Pero cómo van a ser sectarias si están pensadas para servir de ayuda y beneficio a la mayoría social que representan los trabajadores. Sectario sería lo contrario, lo que se hace hoy en día, priorizar el privilegio y riqueza desorbitadas de una minoría. Una economía no pensada en las personas sí es sectaria.
Allí  donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de unas mercancías por otras), Marx descubrió relaciones entre personas. 1
Cómo podemos argumentar racionalmente que el objetivo de una empresa es pensar en incrementar cada vez más las ganancias de sus accionistas. Esto es una aberración, de ahí los continuos despidos, la bajada de salarios, la presión y las malas condiciones laborales, además de la inviabilidad a medio-largo plazo de tal proyecto. Una empresa debe estar para dar productos y servicios de calidad a la sociedad, y suponer el modo de ganarse la vida decentemente y con proyección de futuro a quienes la hacen posible y la integran.
El otro día vi como incluso en el telediario de televisión española, en un reportaje de Lorenzo Mila sobre el terremoto de Albania, se le metía un gol por la escuadra a nuestro sistema económico vigente. En él los entrevistados decían que las casas que no se cayeron fueron las hechas durante el periodo comunista y sí lo hicieron las construidas posteriormente. Lo explicaban porque antes las casas las hacían a conciencia contra este tipo de fenómenos, llevaba estudio, técnica y tiempo hacerlas. Ahora lo que prima es la ganancia rápida del constructor. Luego se caen y matan a la gente que las compró. 
La acumulación de capital de los que poseen los bienes de producción no representa una mejora para la sociedad, aunque como se suele decir, pueden así "invertir".
El capital creado por el trabajo del obrero, oprime al obrero, arruina al pequeño patrono y crea un ejército de parados. 1
Este ejército es muy provechoso para estos capitalistas, porque podrán volver a los trabajadores en esclavos que les servirán bajo cualquier mísero salario y en cualquier horario, pues lo que no quiera uno lo aceptarán sin rechistar una multitud en la reserva. Es común hoy en la industria, no solo en la agricultura, el cobrar 5 o 6 € a la hora, donde te pueden llamar para ir cuatro horas hoy y mañana  no. Y así de forma continua estando a disposición para cuando los necesiten, si los necesitan. Luego la televisión nos dirá que cae la natalidad y no quieren saber por qué. Porque no tienen medios ni para mantenerse ellos mismos.
Una característica humana muy arraigada es la explotación y abuso de unos seres humanos por otros. La caída del sistema feudal no puso fin a tal penosa costumbre.
Cuando el régimen feudal fue derrocado y vio la luz la "libre" sociedad capitalista, en seguida se puso de manifiesto que esa libertad representaba un nuevo sistema de opresión y explotación de los trabajadores. Como reflejo de esa opresión y como protesta contra ella, comenzaron inmediatamente a surgir diversas doctrinas socialistas. 1
Hoy la clase trabajadora se ha abandonado completamente, está anulada moral e intelectualmente, ha delegado su pensamiento en quienes se aprovechan de ellos, les toman el pelo y se ríen de ellos, y no responden. Tienen en realidad, aunque sea doloroso decirlo, lo que se merecen.
Lenin, como Marx, como todo estudioso que base su trabajo en la realidad social y no en la imaginación y los vanos buenos deseos, están vigentes, y los trabajadores harían bien en tenerlos en cuenta si quieren mejorar su situación.

Referencias-Notas:
1. V. I. Lenin. Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Obras escogidas. Editorial Progreso. Moscú 1970.

5 comentarios:

  1. Es evidente que el capital no nos va a dar ni un momento de respiro. Ahora entra en funcionamiento una nueva ley para el control de internet(más todavía), y bueno... Ellos saben quiénes son y dónde quieren ir. Nosotros seguimos defendiendo el sistema que nos perjudica. Así no hay manera. Me gustaría dar buenas noticias, pero no puede ser. Míkel, un saludo y sigue así, con tu blog, que es una manera de seguir vivos y de tener algún punto en el que apoyarnos. A seguir bien!

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    El siguiente parrafo me ha recordado algo:

    """Hoy la clase trabajadora se ha abandonado completamente, está anulada moral e intelectualmente, ha delegado su pensamiento en quienes se aprovechan de ellos, les toman el pelo y se ríen de ellos, y no responden. Tienen en realidad, aunque sea doloroso decirlo, lo que se merecen."""


    https://www.youtube.com/watch?v=b9s8liF0aBg

    En el primer minuto Galeano empieza a contar de una sobreexplotada "con un salario de hambre" y la influencia de los "miedos de comunicacion".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la influencia de esos "miedos de comunicación", como los denominaba acertadamente Galeano, que crean el miedo utilizando la mentira.
      Un saludo y gracias por el comentario y el vídeo.

      Eliminar
  3. Muy bien dicho Miguel. Aunque parezca una obviedad recordarlo, hoy mas que nunca es necesario volver a los clásicos, maxime cuando en estos turbios tiempos que corren el panorama que se nos presenta por delante es cada vez más desolador. Lo cierto es que, por mucho que los psicopatas que nos mal gobiernan y sus besamanos se empeñen en decir que está "pasado de moda", "anticuado" o cosas así, e independientemente de la opinión personal que se tenga del marxismo y el MCI, en lo más profundo de su ser siguen teniendo pesadillas con aquella revolución que llevara a cabo el maravilloso pueblo ruso bajo la magistral guía del calvito de barba (Lenin), pues la misma -así como las ideas que la inspiraran- moldearon en mayor o menor medida buena parte del pensamiento actual y promovieron las conquistas, sean pocas o muchas, de las que hoy todavía podemos gozar (aunque sean cada vez menos y más limitadas), y ya no hay ni puede haber marcha atrás: y es eso lo que les puede, que ya no es posible regresar a sus añorados decimonónicos días de trabajo a destajo 16 horas y tienda de raya, por mas que lo intentan. Cada vez que veo la situación actual con mayor detenimiento voy confirmando el hecho de que estamos ante un genocidio sin parangón en la historia, y cada vez me convenzo mas de que, si no hubiera tenido lugar la revolución rusa, el mundo hoy sería un lugar peor de lo que es (que ya es decir). Un ejercicio cada vez más necesario e inaplazable ahora que las únicas perspectivas a futuro que parecemos tener es vivir a perpetuidad bajo la tutela de nuestros padres o irnos "al norte" a fregar pisos o freir hamburguesas. Saludos

    PS: Ya no estoy de acuerdo en la parte final cuando dices que "Tienen en realidad, aunque sea doloroso decirlo, lo que se merecen", pues creo que lo que menos "nos merecemos" es justamente vivir bajo este páramo atroz, simplemente es que, como bien mencionas, estamos totalmente anulados ideológica y moralmente y huérfanos de un proyecto alternativo a este basurero. Y no es tanto que hayamos delegado nuestro pensamiento en quienes se aprovechan de nosotros, sino que, como ya dije, estamos en la más absoluta orfandad (ideológica, moral y espiritual) y por lo tanto no nos queda de otra (es triste decirlo, pero es la verdad) más que asistir al vergonzoso espectáculo ofrecido por estos weyes y contemplarlo como "lo normal" o incluso "deseable".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchos trabajadores occidentales sí han contribuido a este desastre.
      Aquí ponía un ejemplo:
      http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com/2016/02/la-guerra-economica-contra-yugoslavia_22.html?m=1

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.