sábado, 28 de marzo de 2015

El caso de Guatemala.

Jacobo Arbenz, presidente de Guatemala de 1951-54.

La que denominábamos en la tercera parte de los artículos dedicados a la "nueva" agresión de Estados Unidos sobre Venezuela, como la "amenaza del buen ejemplo" que representaba Nicaragua en los años 80 del siglo pasado, es también esa "amenaza del buen ejemplo" que representa hoy Venezuela. Esta "amenaza", la del buen ejemplo, tiene una larga historia en la política exterior de los Estados Unidos. Podemos verlo en el caso de otro país centroamericano, Guatemala. Y aquí nos vamos a los años 50. Guatemala entonces no  era un país independiente realmente, pues estaba dominado por las grandes compañías estadounidenses, una de ellas, la más poderosa, era la United Fruit Company.  Esta compañía, ya en 1898, llevaba al poder a Manuel Estrada, estableciendo una dictadura y convirtiéndose la United en la mayor potencia económica del país. Como hoy en día, a quien disentía se le enviaban los matones a sueldo, que, eficazmente o no, finalmente hacían su trabajo.
Ya a mediados de siglo, tras la caída de otro dictador, Jorge Ubico, es elegido presidente Juan José Arévalo, un escritor y profesor que comenzó un prometedor programa de mejoras sociales y laborales, fomentando la educación. Esto nos recuerda a lo que ya a finales de siglo empezase a hacer un presidente venezolano, Hugo Chávez. Arévalo pronto se ganó la enemistad de la United, al defender los derechos laborales y conseguir por primera vez que estos pudiesen tener sindicatos en esa compañía. No debemos olvidar que las empresas estadounidenses son tradicionalmente muy reacias a este tipo de derechos. 1 La United comenzó a actuar de una forma ya típica de las transnacionales norteamericanas.
En 1951, en su discurso de despedida, Arévalo reveló que había tenido que sortear treinta y dos conspiraciones financiadas por la empresa [United Fruit Company]. 2
El poder de la apodada "la empresa", la United Fruit, es revelador de hasta qué grado de control e influencia llegan a tener estas compañías sobre los gobiernos, circunstancia que no ha ido a menos con el tiempo. John Fuster Dulles, abogado y accionista de esa compañía y secretario de Estado de EE.UU., había preparado los contratos de la United con Guatemala; su hermano, Allen, que había pertenecido al despacho de abogados de la United, era director de la CIA; o la misma secretaria de Eisenhower estaba casada con el jefe del Departamento de Relaciones Públicas de esa compañía. 3
En estas circunstancias nada fáciles llegó a la presidencia Jacobo Arbenz. Este presidente, sabiamente, comenzó a realizar reformas y mejoras, pero sin pedir préstamos al exterior, con el fin de no estar condicionado. Fue un progresista moderado, repartió parte de la tierra ociosa de los grandes terratenientes o de "la empresa" a los agricultores, llevó a cabo la construcción de vías de comunicación y transporte, además de puertos, como el de San José, acabando con el monopolio ejercido por la United, que, por ejemplo, tenía el sistema ferroviario a su servicio. 2 Ante tales hechos, no tardó en desatarse una intensa campaña de descrédito, sabotajes y aislamiento hacia el Gobierno de Guatemala. Se llevó a cabo una guerra psicológica, mostrando que las apodadas hoy como Guerras de Cuarta Generación tienen ya un largo recorrido en la historia de América. A esta campaña se la denominó Operación Éxito.
Los medios de comunicación a lo largo y ancho del mundo describían a Guatemala como un país que había caído bajo las órdenes del comunismo soviético.
"El presidente Eisehower declaró que los acontecimientos de las últimas semanas en Guatemala preocupan mucho a Estados Unidos". De pronto la empobrecida nación guatemalteca empezó a ser la gran noticia en  todos los medios de comunicación, presentándola como una feroz amenaza para la tranquilidad del hemisferio. 4
Como de costumbre, cuando los medios de comunicación empiezan con una campaña de ataque de este tipo contra un país, un gobierno, un dirigente o una organización, es que sus intereses económicos y políticos están siendo afectados. Claro, no se habla públicamente de estos intereses, porque sino la gente no se lo tomaría a bien. En cambio, se habla de un imaginario peligro para todos que representa dicho gobierno o gobernante, o de lo cruel  que es tal persona o institución para que la gente llegue a odiarlas sin siquiera conocerlas y apruebe cualquier medida, inclusos las más violentas, contra aquellas. La táctica es simple, pero llena de efectividad. Lo hicieron con Guatemala hace más de 60 años y lo siguen haciendo ahora mismo en otros tantos países y lugares, como Libia, Siria o tratan de conseguirlo en Venezuela.
El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, calificiaría del siguiente modo al Gobierno democrático de Guatemala:
El régimen de Jacobo Arbenz no es un gobierno guatemalteco, es un gobierno manejado desde el exterior . 4
Se trata de otro típico modo de actuar y de calificar. A un gobierno se le llama régimen, con el fin de intentar restarle legitimidad, aunque en la realidad tenga toda la legitimidad democrática del mundo por el apoyo popular recibido en su país. Y ya sabemos lo que ocurre, una vez asumida la ilegitimidad de un líder o de un gobierno por la sociedad, la forma de su derrocamiento se convierte ya en algo secundario, en solo un asunto técnico, porque su suerte ya está echada. Y especialmente ocurre esto en esos  ambientes creados para la guerra o el uso de la violencia.
No debemos olvidar que en estos ambientes prebélicos y bélicos cualquier apoyo a una calumnia de un líder, de un pueblo, o del sistema político de un país tiene unos efectos demoledores, con unas consecuencias terribles.
El uso del calificativo "régimen" es otra de las estrategias imperecederas del poder político y mediático occidental.
Llaman la atención las palabras de Nixon sobre la denuncia de que el gobierno era manejado desde el exterior, cuando eso es precisamente lo que perseguía conseguir él, su Administración y las corporaciones occidentales.
Y cómo no, cuando el poder político y económico los necesita con urgencia entran en acción el batallón de propaganda mediática y el cultural. Lanzándose ambos en una intensa campaña a fin de convencer a la opinión pública.
En solo un mes se escribieron más de 200 artículos con terribles historias sobre Guatemala, tres películas sobre la amenaza guatemalteca recorrieron los cines de los Estados Unidos. Se mostraron fotografías de cadáveres mutilados, acusando al Gobierno de Arbenz por esos crímenes. 4
Estos hechos nos recuerdan a los protagonizados por los medios de comunicación  y el mundo cultural de hoy. La misma propaganda, no en servicio de los derechos humanos, la democracia o la paz, sino en beneficio de los intereses de los adinerados de América del Norte que les pagarán por ello, y utilizando tales derechos de una forma nada moral.
Vean en los siguientes artículos la actuación de los medios y de los famosos ante lo que ocurre hoy en el mundo:







Las denuncias sobre ficticias vulneraciones de los derechos humanos también se vuelven a repetir hoy, así, tenemos ahora a Amnistía Internacional realizando este fraudulento e inmoral papel:
Ubicó [Amnistía Internacional] así en un mismo plano a las autoridades legítimas, que sufren violencias y que intentan restaurar el orden en el marco definido por la ley, y a la extrema derecha golpista, cuyos actos causaron la muerte de 31 personas y daños materiales de varias decenas de millones de dólares (tiendas de alimentos destinadas a las capas populares incendiadas, oficinas del canal de televisión público VTV saqueadas, sedes ministeriales atacadas, etc.)
Amnistía Internacional a través de Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa Américas, incluso fue más lejos. Denunció “las proclamas cada vez más violentas de las autoridades”, las cuales “amenazan con acabar con el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho”. En ningún momento AI citó las palabras mencionadas ni designó con nombres a esas autoridades. Hay una razón para ello: la realidad es opuesta a la imagen que presenta la organización de defensa de los derechos humanos. 5.
El miedo es una de la eternas estratagemas que quien ostenta el poder en las sociedades ha utilizado contra la población a lo largo de la historia, para someterla e imponer sus interesadas decisiones. El miedo vuelve a la gente cobarde y obediente, además de irracional y peligrosa contra sus propios conciudadanos.
Con esta avalancha de propaganda los hogares norteamericanos no podían sentirse seguros con Jacobo Arbenz en el poder. La Operación Éxito logró su primer objetivo, que el mundo se sintiera amenazado por Guatemala. 4
Años más tarde, en los 80, la imaginaria amenaza sería Nicaragua, ya en el siglo XXI el ejemplo más conocido de "amenaza" con las divulgadas e inventadas "armas de destrucción masiva" fue Irak. En los tres casos, como en tantos otros, se mintió y en los tres casos se persiguió y se consiguió destruir a ese país que no era amenaza, sino amenazado.
La Agencia Central de Inteligencia, la conocida CIA, tuvo parte capital en esta campaña de engaño e intoxicación mediática.
La CIA, en su labor habitual, organizó el golpe, y utilizó técnicas también muy empleadas en otros lugares, por ejemplo el uso de la radio, creando la llamada Voz de la Liberación; nombre muy similar a Radio Libertad utilizada en Europa, que emitía desde la España fascista pidiendo libertad para el este de Europa, pero no para España en plena dictadura. Su función era la propaganda y la desinformación para desacreditar al gobierno legítimo. También contrataron a grupos de estudiantes para que hiciesen el trabajo sucio, técnica que siguen utilizando hoy en las llamadas “revoluciones  de color” o “revoluciones coloreadas” de Europa del Este. Los estudiantes colocaban carteles en las casas de los seguidores de Arbenz indicando: “Aquí vive un comunista”. El objetivo era provocar arrestos por parte del gobierno y de esta forma poderlo acusar de falta de libertad y de ser represivo, la excusa para un ataque. 1
La contratación de estudiantes o el simple hecho de hacer pasar como estudiantes a lo que no son otra cosa que mercenarios contratados a propósito también ha sido muy utilizado en Venezuela. En este caso veíamos ya como esas protestas "estudiantiles" de febrero de 2014 eran en realidad algo bien diferente:
A principios de mayo, la Fiscal Luisa Ortega Díaz revela que desde el 12 de febrero fueron  detenidas unas 800 personas, la mayoría de ellas sólo retenidas para evitar que continuaran con los actos violentos y liberadas a las pocas horas, de las cuales unas 174 quedaron en definitiva privadas de libertad mientras avanzaban las averiguaciones. De estos detenidos, apenas 12 eran estudiantes, menos del 7%. 6
Creadas ya las condiciones de demonización del rival, se pasa ya a la fase final, pues ya se tiene la "justificación" para llevarla a cabo. Ya que con la simple propaganda y el engaño no se derrota a un gobierno que tiene apoyo popular. Se recurre entonces a la violencia militar, como se hizo también contra Salvador Allende en Chile. 
Los bombardeos de los F-47 estadounidenses tenían como misión aterrar a la población. Así mismo Washington emplearía mercenarios procedentes de los escuadrones fascistas de Somoza para atacar a su país vecino. Una simbiosis tan terrible como criminal, la vimos en Libia, bombarderos de la OTAN con mercenarios en tierra causando terror y estragos. Y la estamos viendo también en Venezuela, con mercenarios que vienen de Colombia.
La décima Conferencia Panamericana celebrada en Caracas en marzo de 1954 a la que asistió el secretario de Estados John Fuster Dulles sirvió como un medio de legitimazión del ataque a Guatemala
"Si desoyen nuestra advertencia tomaremos medidas cual corresponde a una situación que podría poner en peligro la paz de América."  (J.F. Dulles)
 "Vino exclusivamente a Venezuela a obtener una resolución de la décima conferencia, señalando que Guatemala era un gobierno comunista, legitimando, digámoslo así, una intervención de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Guatemala". (Guillermo García Ponce). 4
En este aspecto, afortunadamente, los tiempos han cambiado y así, la Orden Ejecutiva dictada por la Administración Obama el 9 de marzo ha sido ampliamente contestada, desde el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), a la propia UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), al Movimiento de No Alineados, la Organización de Estados Americanos (salvo, claro, Estados Unidos y Canadá), a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el Grupo de los 77 (un grupo que une a países del hemisferio sur del mundo) y a la propia China. 7

La caída del Gobierno de Jacobo Arbenz significó la persecución y muerte de decenas de miles de guatemaltecos, la cifra seguramente supera los 100.000, además del retraso y empobrecimiento generalizados durante muchas décadas de toda una nación.
El propio Arbenz recordaría los motivos reales de su derrocamiento:
Han usado el pretexto del anticomunismo, la verdad ha de encontrarse en los intereses financieros de la United Fruit y demás monopolios de Estados Unidos que temen que el ejemplo de Guatemala sea imitado por otros países latinoamericanos. 4
No dejemos que esta tragedia vuelva a ocurrir de nuevo.

Notas:
1. Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países. Guatemala. Libertarias. 2012.
2. Eduardo Galeano.  Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI.6ª edic. 2008.
3. A "killing field" in the Americas: US policy in Guatemala. Third World Traveler.
4. La CIA en Guatemala en 1954. No a la democracia. 
https://www.youtube.com/watch?v=TUsYJLKdyJ0&list=FLTIBK9RVQpd9VB5L8xtvNEw&index=15
5. Salim Lamrani. Amnistía Internacional, Venezuela y los derechos humanos.Opera Mundi. 25.03.2014
6. Luis Britto. García. Tras la capucha. Luisbrittogarcía. Blogspot.com.es. 18.05.2014
7. Unasur se solidariza con Venezuela y solicita a EE.UU. derogar decreto injerencista. Cubainformación. 15.03.2015.
También la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo, claro, Estados Unidos y Canadá: 
http://islamiacu.blogspot.com.es/2015/03/no-es-para-reir-lo-dicho-por-el.html
Y el Movimiento de No Alineados y la alianza del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
http://nsnbc.me/2015/03/19/alba-nam-reject-us-aggressions-against-venezuela-call-for-dialogue/
Lucas Koerner. G77 + China, CELAC, UK politicianas reject US aggressions on Venezuela. Venezuelananalysis.com. 26.03.2015.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.