lunes, 29 de noviembre de 2021

Intelectuales y artistas como legitimadores de la guerra

 

Almudena Grandes en la cadena SER

Los medios de comunicación, ya en su práctica totalidad en occidente  en manos de los grandes propietarios que dirigen la economía y la política, agradecen que este o aquel artista, deportista o intelectual,  al que han contribuido a dar fama y también  fortuna, colabore con ellos dorándoles la píldora y actuando tal cual títere a la orden del patrón que mueve los hilos para que se diga o haga esto o aquello según la necesidad que cada momento y situación requiera.

Somos instrumentos y vasallos de hombres ricos detrás de las escenas. Somos los gatos saltarines, ellos mueven los hilos y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son todos propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales. 1

Quienes llevan a cabo esta sórdida, aunque gratificada labor, reciben elogios, se les hace famosos y se promociona sus carreras. Pueden ser mediocres, pero no se les hace pasar por tales. Sin embargo, aquellos que mantienen el espíritu crítico, la independencia  personal y el rigor en su trabajo, no reciben el mismo trato. Con ell@s se sigue el mismo patrón que siempre se ha seguido: silencio primero, ridiculización después,cuando ya no puede ocultarse, y finalmente difamación o ataques personales directos, físicos, profesionales o jurídicos, cuando lo expuesto se ha hecho de cierto dominio y credibilidad pública. Dentro de estas talentosas y valerosas personas podemos econtrar por ejemplo  a Gonzalo Puente Ojea, Alfredo Grimaldos    ,Tony CartalucciMichael Parenti  o Edward S. Herman. Que alguien no  conozca a ninguno de ellos ya muestra  el grado de alienación en el que vive.

Los siervos siempre son legión y no destacan habitualmente  por su honestidad. Obran por interés y miedo. Es habitual que estos halagadores se presten con fervor a servir con prontitud cuando sus amos hacen sonar las trompetas que anuncian la guerra, entonces ell@s pasan a ser acusadores y demonizadores del enemigo oficial, al que hay que mostrar como el más vil de los seres, como un tirano, un sanguinario, un asesino en serie, y acusando hipócritamente a aquell@s que no se prestan a tal burda como malintencionada propaganda de no ser valientes . 

Ángeles  Díez denunciaba tales actitudes. Ella lo expresaba acertadamente como la complicidad de algunos intelectuales en la guerra contra Siria. 2 Comentando algo realmente triste, y es el que  personalidades consideradas como de izquierda hacían un papel legitimador de una guerra de agresión, algo que alguien verdaderamente de izquierda nunca haría. Porque recordemos que en Siria se ha llevado a cabo un ataque exterior masivo utilizando mercenarios desalmados con el fin de destruir toda una nación independiente. Que no hubo ninguna revolución popular ni pacífica y que se ocultó su carácter exclusivamente terrorista. Recurrir en esta situación bélica a deslegitimar al sistema político sirio, apoyado de forma abrumadora por su población, acusando a su dirigente y gobierno de infamias y crímenes que son una pura invención, y que en realidad proyectan las atrocidades de los mercenarios sobre quienes valientemente  les combatían, era dar pie y justificación a todos los crímenes y barbaridades que se han cometido contra l@s siri@s.

Esto nos recordaba  Nelson Mandela sobre tales comportamientos:

Criminalizar es proscribir y la caza de alguien fuera de la ley es vista como legítima. Es por ello que, aunque millones de personas se han indignado por la muerte de Chris Hani, pocos estaban realmente sorprendidos. Aquellos que han creado deliberadamente este clima de asesinatos políticos son tan responsables por la muerte de Chris Hani como el hombre que apretó el gatillo. 3

Es lo que ocurría con quien ahora tanto adulan esos medios.

...incluso hay quien reclama la intervención militar de Occidente como la novelista Almudena Grandes: “Al fondo está El Asad, un dictador, un tirano, un asesino en serie que resultará el único beneficiario de la no intervención”. 2

Las mentiras de siempre con los horribles resultados que nunca deberían haber ocurrido.

Se ha dicho correctamente que la inyección del veneno del odio en las mentes de los hombres por medio de la falsedad es un mal mucho mayor en los tiempos de guerra que las reales pérdidas de vidas. La corrupción del alma humana es  peor que la destrucción de su cuerpo. 4


Ver Los famosos y su actuación en la política.


Referencias-Notas:

1. . John Swinton. On the independence of the press.

 http://www.constitution.org/pub/swinton_press.htm

2. Ángeles Díez. La complicidad de algunos intelectuales en la guerra contra Siria. Cinereverso. 19.09.2013.

3. Carlos Martínez. Decriminalizing Bashar al Assad. Towards a more effective anti-war movement. Global Research, 23.9.2013.

4. Arthur Augustus William Harry Ponsonby.  Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World WarGeorge Allen and Unwin, 1928, p 10.



12 comentarios:

  1. Cada cual en su sitio. Una reflexión que aplaudo cuando la mayor parte de cierta clase de intelectuales, olvidan el servilismo de algunas lumbreras de la literatura cuandos estas mueren. En el caso de Almudena Grandes, a quien no se le quita ni un gramo de su éxito como novelista, como en el de aquel grupo llamado Los de la Ceja, es obligado recordar las mentiras que cayeron desde un sector de "El arte y la intelectualidad cercana al poder seudoprogresista" para arrasar Libia, asesinar a Gadafi y repetirlo en Siria con Al Assad. No pudieron, afortunadamente, pero el odio derramado por personalidades como esta, no se olvidarán. Su ignorancia fue enorme.
    Gracias, Miguel, la verdad nos hace libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen odiar a personas que no conocen en situaciones de las que todavía desconocen más por el hecho de agradar a aquellos magnates que los promocionarán.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Un articulo valiente y sin tapujos. A cada cual lo suyo y los de la Ceja, como los Alba Rico y demás. La verdad, ante todo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguir defendiendo la verdad y denunciando el odio ignorante de personajes como la finada. Un recordatorio preciso y valiente.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por seguir siendo veraz y oportuno. Acabo de reproducirlo en mi blog. Un abrazo de Carlos Tena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que continúe tu blog, pues hoy hay muy poca información honesta y veraz.
      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  5. Realmente, no son intelectuales. Son pesebreros y lamebotas de los regímenes capitalistas. Antes, los escritores y los músicos tenían un cierto nivel cultural e intelectual, y las opiniones eran tenidas en cuenta, aun cuando no se estuviese de acuerdo con ellas. Ahora sólo buscan el amparo del poder y nadie se atreve a criticar el sistema imperante, porque puedes ser ninguneado y, lo que es peor, ridiculizado y criminalizado sin piedad. Nadie se atreve a llevar la contraria, todos buscan el reconocimiento del orden impuesto. Si esto no es unidireccional y monolitismo... Vivimos en la, como yo suelo llamar, era de la cochambre. Todo es corrupción, mentira y podredumbre, en todos los aspectos, por supuesto en el cultural también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Francisco. Ya no hay periodismo. Las universidades y los científicos están comprados por las corporaciones. El pensamiento propio es perseguido.
      Lo dicho no es una exageración, es ya la norma, con las excepciones que confirman la regla.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Magnífica descripción que haces en el artículo de los,as intelectuales prostituidos,as. Por lo general son normalmente gente mediocre,sin principios,ni coherencia, ni dignidad, que se ofrecen intencionadamente para conseguir notoriedad, fama y mejor venderse al gran público. Como supuestos intelectuales tienen una gran responsabilidad sobre lo que digan o actúen de cara a la opinión pública, y eso el sistema cap. lo sabe y lo explota. Comparto contigo que hagas mención de intelectuales o escritores coherentes y valientes(en estos tiempos) suelo leer M. Parenti, Tony Cartalucci, Michel Collon Jacques Pauwels etc, desconocer a estas personas, indica el grado de aborregamiento de las masas. Me alegro de que vuelva el blog de Carlos Tena. Salud y a seguir despertando os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de su vuelta. Era necesario con el panorama que tenemos.
      Es importante recordar a la gente coherente y honesta.
      Muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar
  7. Venia a decir el Gran Timonel, Mao Tse Tung, algo así como: "que todo el mundo debe poder dar su opinión. Excepto aquellos cuyo desconocimiento sobre el tema en cuestión era evidente, y aquellos otros que en calidad de mercenarios, difunden la mentira y la difamación a sabiendas.
    Decía Mao, que ese tipo de gente no ejerce ningún tipo de libertad de expresión, sino que son simples difundidores de ignorancia, de la mentira y el insulto gratuito e injustificado".
    Por eso tan loable la labor de personas como tu, Mikel o Carlos, desenmascarando y dejando en su sitio, a todo ese atajo de vendidos e hipócritas.
    Mencionas con razón, que cuando uno es bueno en su quehacer, como el selecto grupo que mencionas, no precisa bajarse a la mesa de ningún despacho oval, sino que lo denuncia y se niega.
    Encabezando la lista va un cubano, hijo de inmigrantes gallegos, que es todo un ejemplo de ética, lucha contra la injusticia y entereza.
    No es la primera vez que lo sacas a colación, y como siempre con gran deleite.
    Mencionas y denuncias siempre, la gran injusticia de la que fue objeto cuando fue removido por un ejecutivo del PSOE, de su cargo de diplomático en el Vaticano, por confesarse ateo y divorciado.
    No se entiende tal incoherencia, ya que representa un estado en teoría laico, y donde está legalizado el divorcio. ¿Qué tipo de estado de derecho es este, donde no puedes ejercer tus derechos, o te sancionan por ello?.
    Poco después, y para que se vea la hipocresía e ignominia de esta gente, su puesto fue ocupado por otro santo barón del PSOE, proveniente del OPUS y cercano a Alfonso Guerra.
    El nota era un mafioso de verdad, nada pringaos, y paga patos, tipo Oubiña, Miñanco o salen en series tipo Fariña.
    El susodicho era el que blanqueaba el dinero en Europa, de nada menos que de Pablo Escobar. Por medio de la empresa inmobiliaria familiar, negocios de todo tipo con socios idem.
    Durante años blanqueó tantos miles de millones, que cambió la fisonomía de muchas ciudades. Liegó a ser intimo amigo de los mafiosos hondureños Matta Ballester, famosos por pagar al ejercito y gobierno hondureños, por su seguridad.
    Cuando la DEA los empezó a perseguir, se vinieron al reino de España, a vivir junto su amigo.
    Cuando empezó a salir toda la mierda de las cañerias, al Vaticano poco le importó.
    Podía ser corrupto, mafioso, criminal y narcotraficante, pero ungía de católico, su fama de putero era bien conocida, pero por las noches volvía junto a su mujer, como un buen católico de pro.
    Saludos y comunismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien comentas, quien no debía hablar, bien por su total desconocimiento o especialmente por su servilismo y falta de escrúpulos, es quien hoy en día aparece en los medios de comunicación.
      El PSOE desde los comienzos de la transición es el ejemplo de la corrupción y la falta de ética.
      Que uno de los intelectuales más brillantes y sin duda más honestos de la historia de España no sea apenas conocido por los españoles, demuestra la ignorancia en la que viven estos, debido a unos medios tan venales como superficiales.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.