lunes, 3 de diciembre de 2018

El pensamiento libre, 'rara avis'

Son raros y son los mejores los intelectuales que analizan con rigor los acontecimientos políticos de nuestra época.

Si algo debe valorarse en un ser humano es la capacidad y el valor de tener un pensamiento propio y no estar atendiendo continuamente a la aprobación o no de lo que dice o hace. Encontrará pocos hombres o mujeres en su vida que se atrevan a hacer tal cosa, bien pocos. El sabio Bakunin conocía bien la naturaleza humana, que permanece tal cual como lo era hace milenios.
Sobre mil hombres apenas se encontrará uno del que se pueda decir, desde un punto de vista no absoluto, sino solamente relativo, que quiere y que piensa por sí mismo. La inmensa mayoría de los individuos humanos, no solamente en las masas ignorantes, sino también en las clases privilegiadas, no quieren y no piensan más que lo que todo el mundo quiere y piensa a su alrededor. 1
Este comportamiento sigue igual, en la Patagonia, Australia, los Países Bajos o en el centro de África, no importa donde.
El blog que ustedes leen tiene precisamente como propósito no caer en esta vorágine del pensamiento dominante y del interés o moda del momento, tan nefastos para la vida en paz como para la comprensión de  nosotros los seres humanos. Quienes leen y siguen este espacio comparten este modo de entender y vivir la vida, aunque no necesariamente coincidan siempre con mis reflexiones; no tienen por qué hacerlo, cada cual tiene su visión y no hay dos iguales.
Expondré aquí algunos de esos comentarios que hacen ustedes y que tanto enriquecen, para que sean fruto de una nueva reflexión y análisis; tan indispensables en una sociedad tan claramente antireflexiva como la nuestra.
Uno reciente sobre la destrucción de Yugoslavia.


La demonización de personas para hacer odiables y destruibles, pese a que las difamaciones no tengan ninguna amistad con la naturaleza y hechos de estos seres humanos.


La carencia de análisis y recapacitación.


La importancia de cuestionarse a los mitos o referentes, impuestos a base de publicidad y asimilados por el desconocimiento, y que verdaderamente solo pretenden satisfacer sus egos y vivir de este engaño.


Como con aparentes actos y gestos de denuncia o solidaridad se confunde a las personas con buenas intenciones para que precisamente den apoyo, de forma inconsciente, a lo contrario.


Es necesario tener en cuenta que históricamente las guerras y los intereses económicos que las mueven han sido justificadas no por su motivación real, sino alegando aspectos humanitarios que manipulan los sentimientos y engañan a la gente. La misión real de las apodadas como organizaciones humanitarias es esta.


La falsa solidaridad de la izquierda occidental con los refugiados, que tras jalear la destrucción de sus países y de infinidad de vidas que costó,  dispone de mano de obra regalada para los patronos, dañando drásticamente las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.



Nada peor que esos teóricos de la izquierda de nuestros lares, marxistas, anarquistas u otras hierbas que van dando lecciones y carnets de aptitud cuando ell@s en su vida no han hecho nada que cambie a mejor su entorno social. 


La naturaleza humana no es mala per se, normalmemte, la mayoría, pretendemos vivir en paz y concordia. No tienen por qué imperar el odio y la insolidaridad. Ser realista, sinceramente, supone tener bien en cuenta todo esto.


Referencias-Notas:
1. Mijaíl Bakunin. Dios y el Estado. 1882.

2 comentarios:

  1. Beti aurrera gure blogkin,Mikel.
    Lo cierto es que soy andaluz,pero tenía un bisabuelo paterno vasco -de Araba,Álava- que ha dejado huella en mí.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baietz José Miguel. Hoy más que nunca son necesarios espacios no dominados por los monopolios y que tienen un compromiso con intentar contar los hechos reales y no solo lo que nos conviene o creemos que nos conviene.
      Un saludo.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.