domingo, 9 de enero de 2022

¿Qué ocurre en Kazajistán?


Ante la imposibilidad de encontrar información fiable en los medios de comunicación, debido a que ni siquiera la pretenden allí donde hay cualquier interés político y económico, será bueno que nos guiemos por nuestra propia capacidad crítica, atendiendo a los hechos y dejando de  lado los habituales prejuicios que comúnmente nos acompañan.
Recuerdo que hace ya más de una década observaba el mapa y situación de este país, y pensaba que este sería un lugar clave donde cualquier enemigo de Rusia trataría de atacarla.


Pueden ver su situación en la imagen de arriba, afrontando un enorme flanco en el suroeste ruso, a relativamente poca distancia de sus principales  ciudades, como Moscú, con acceso al mar Caspio y además  frontera con China. Un espacio ideal para un ataque letal al vecino del norte y también al del este, al gigante chino, porque la zona limítrofe es la región de Xinjian, donde los servicios secretos de EE.UU. y sus socios han alentado un movimiento terrorista de desestabilización. 1
Además de esta crucial posición geográfica para ataques militares, tenemos otra situación económica tanto o más importante. Pues Kazajistán tiene un papel fundamental en la Nueva Ruta de la Seda entre oriente y occidente, Belt and Road Initiative (BRI).
En el siguiente mapa pueden ver como su localización es crítica para estas rutas, tanto si van hacia Oriente Medio, como, como veremos, si van hacia la propia Rusia. Por ella transcurren y transcurrirán carreteras, líneas ferroviarias, gaseoductos, etc.


Asi a finales de 2018 los medios corporativos se hacían eco de que China completaba la nueva ruta  de la seda a Europa. 

Una enorme autopista extendiéndose desde el Mar Amarillo del este de China al puerto ruso de San Petersburgo se ha abierto al tráfico, aportando una alternativa por tierra a la ruta comercial entre Asia y Europa.
Permitirá a los camiones conducir desde la ciudad de Liayungang a San Petersburgo en diez días, comparado con los 45 que cuesta por mar. Parte de la gran iniciativa Belt an Road, la autopista europea-china recorre 5248 millas [8444 km], uniendo China a Rusia vía Kazajistán. 2
Y ya estamos viendo que para nada les agrada a los magnates occidentales, dueños de las corporaciones, esta unión, y expertos como son en la desestabilización y destrucción de países, aquí  estamos viendo un guion ya repetido: bandas de matones desconocidos actuando de forma planificada, francotiradores matando a miembros  de los cuerpos de seguridad, criminales cortando cabezas (algo que ya han hecho terroristas uigur en Siria) y otras atrocidades, junto a pedir la dimisión del gobierno y el fin de las relaciones con Rusia, un aliado histórico, los delatan como lo que son, mercenarios al servicio de las potencias enemigas. Enemigos que ya mostraron claramente sus intenciones, y esto está escrito, no es una cuestión de opiniones o pareceres. Rand Corporation, un think tank de las corporaciones expresaba como contener y someter a uno de sus grandes rivales, Rusia, en su Extending Russia: Competing from Advantageous Ground, de 2019. 4 Como en un tablero de ajedrez, solo que occidente tomando ventaja de su juego nada limpio.


Lo que allí se decía se ha ido cumpliendo en la realidad, pueden verlo en relación a las medidas geopolíticas en su capítulo cuarto.

La primera era aportar ayuda letal a Ucrania, que ya se ha hecho y ha enfadado a Rusia con razón al abrirle un frente tan peligroso en el oeste, frenando la relación  y de hecho enfrentándolo con la Unión  Europea, un ansiado deseo de la corporocracia estadounidense. La segunda el apoyo a los mercenarios en Siria, que se llevó a cabo ya desde ya antes de la insurrección islamista. 5 La tercera ya la han visto, tatar de derrocar el gobierno  de Bielorrusia para acorralar a Rusia. La cuarta ya provocada con la desestabilización buscada en el sur del Caucaso con la guerra entre Azerbayán y Armenia. Llegando a la quinta que aquí  se comenta con el intento de reducción de la influencia  de Rusia en Asia Central.
Que Rusia haya intervenido protegiendo instalaciones  e instituciones claves a petición del gobierno kazajo y como parte de la alianza que mantiene con aliados de la zona mediante la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es algo que alguien cuerdo y que vela por la paz apoyaría. Pero no lo hacen aquellos que aprueban la vulneración de la legalidad internacional y se apoyan en las malas artes del terrorismo para dominar o someter a los demás por el uso de la coacción y la violencia. 


Referencias-Notas:
1. Tony Cartalucci.  The Biggest Lie About China' Xinjiang "Interment Camps". Land Destroyer. 4.09.2020.
2. Didi Tang.  China completes new silk road to Europe. The Sunday Times. 10.10.2018.
3. The U.S. Directed Rebellion in Kazakhstan May Well Strengthen Russia. Moon of Alabama. 6.01.2022.
4. Extending Russia: Competing from Advantageous Ground. Rand Corporation. 2019.
5. William Van Wagenen.  Salafis throwing Bombs: How American and British Planners Partnered with Al-Qaeda Affiliated Groups at the Start of Syrian Civil War. The Libertarian Institute. 28.12.2021.
6. Why did Russia-led military bloc intervene in Kazakhstan? Russia Today. 7.01.2022.

2 comentarios:

  1. Asistimos a una mayor cohesión, entorno a Rusia, del espacio postsoviético. País que resulta indispensable para estos paises, y a un alejamiento de coqueteos con Occidente o Turquía. Bielorrusia, Armenia, o Kazahistán, han aprendido la lección.
    De la porosidad fronteriza y de su falta de firmeza contra la filtración wahabita de Kazahistán, se llevaba tiempo hablando. Los intereses tribales, del "viejo y eterno" presidente que delegaba, pero se negaba a dejar el poder.
    De sus sobrinos y antiguos colaboradores de seguridad e inteligencia, que preparaban un golpe de estado gatopardo, ayudados por terroristas extranjeros, era un secreto a voces.
    Así como los progromos instaurados en todas las instituciones y administración, que alejaba a los más de 3 millones de kazajos de etnia rusa, junto al resto de minorías, de todos los círculos de poder. Instaurando un régimen de apartheid, exclusivo para la población de etnia kazaja, donde las diferentes tribus competían por tener mayor influencia y poder. Hacían que la intervención rusa y paises de la OSCE, se intuyera inminente. Saludos y muy buenos aportes los que desvelas, como la presencia de corta cabezas, que usaban a sus prisioneros como escudos humanos, en sus ataques a las fuerzas de seguridad, hechos silenciaddos por la prensa imperialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por la información que aportas.
      Como tantas veces los errores o disparates propios son los que facilitan y provocan daños mayores. Bielorrusia hizo coqueteos estúpidos que le han podido costar muy caros. Kazajistán, como dices, siguió con esa ceguera y eso les ha llegado.
      En la vida hay que saber aprender de las experiencias pasadas, pero pocos lo hacen.
      Un saludo.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.