jueves, 16 de abril de 2020

Lo que nos enseña la pandemia del coronavirus

Cadáveres en la ciudad de Guayaquil (Ecuador)

Ante el problema sanitario generado por la pandemia y las medidas drásticas a tomar por falta de recursos, se ha criticado tal vez en demasía al gobierno de turno sin hacer una reflexión más profunda y necesaria.
¿Qué hubiesen hecho ustedes? ¿Evitar la extensión de una posible pandemia o evitar una catástrofe económica que podría tener peores consecuencias que el mal que se pretendía curar?
Las respuestas no son fáciles y si ustedes son sinceros verán lo confusos que también estaban. A toro pasado aparecerán, como están apareciendo, muchos malos toreros.
Sin embargo, no solo el Gobierno de España, sino el conjunto de los occidentales no operaron como debieran, pues tenían la experiencia previa de la gestión que estaba dando éxitos de los países asiáticos: China, Singapur, Corea del Sur.  1 Pero no hicieron caso de ellas y la culpa no solo es de los políticos, sino también de sus  habitantes. Y aquí hay un fuerte componente racista y de ridícula e histórica arrogancia. Recuerdo que cuando los chinos sufrían con severidad la enfermedad, yo veía muy poca empatía en mi entorno y en muchos otros hacia ellos, viéndolo como algo lejano en el mejor de los casos y con cierto desprecio a sus supuestos malos hábitos alimentarios y gestión de la epidemia. Luego ha llegado aquí y no éramos tan listos como creíamos.
Respecto a China, como es uno de los enemigos que los medios de comunicación corporativos nos han enseñado a odiar, todo lo que haga parece mal. Si no puso un estado de confinamiento de forma más rápida, aunque entonces apenas se empezaban a conocer sus efectos, es porque no fue responsable y primaba su economía. Cuando aplicó un confinamiento estricto, entonces era el resultado de un "régimen totalitario". Si había  muchos muertos era por su incompetencia, si luego se redujeron y finalmente se controlaron era porque no contaban los casos reales, aunque tuviesen lógica, visto lo que también sucedía en lugares vecinos como Corea del Sur y a que los expertos alabasen la actuación del gigante asiático. 2 Si China y también Rusia no enviaban ayuda medica a otros países, era por su egoísmo e insolidaridad, en cambio, si lo hacían, incluido a Estados Unidos precisamente por empresas sancionadas por este país, era porque tenían fines propagandísticos. 3
En fin, qué aburridos son los "periodistas" occidentales haciendo propaganda en vez de hacer periodismo.
No aprendíamos las lecciones que se podían aprender de la experiencia asiática y así nos está pasando a los habitantes de occidente. Pero sí hubo un país que sí lo hizo, que aprendió de la experiencia de otros antes de que el problema le estallase a él mismo, esa nación fue Venezuela. Pero como ustedes comprenderán, esto no salió en nuestros teledarios, no convenía sacarlo. Ellos, los magnates corporativos, hubiesen querido un colapso del sistema bolivariano, con miles de muertos por las calles y una población indignada que estallase, aprovechándolo, con una intensa y fraudulenta campaña mediática, para posibiliatr una intervención "humanitaria"; es decir, otra invasión militar de una nación soberana. No se dio y por eso callan. No se dio porque siguieron los metodos correctos apoyándose en un trabajo de años enfocado en el bienestar social general en vez de en la riqueza de unos pocos. Establecieron restricciones y llevaron a cabo la identificación de los posibles contagiados, haciendo uso de sus eficaces y muy extendidos servicios sociales. Ecuador, por el contrario, es el trágico ejemplo de lo que le sucede a un estado que sigue las directrices del FMI y olvida a su población.


En la gráfica superior pueden verse las diferentes respuestas dadas por las diferentes administraciones. 1 La que se anticipó a la crisis, la línea amarilla, es la de Venezuela. La azul, con mayor o menor grado de inclinación, es la de España, Italia, Alemania o Francia. La roja es a la que iban Estados Unidos o Inglaterra hasta que echaron marcha atrás.
El caso de Estados Unidos es el ejemplo de que una sociedad individualista, que busca el enriquecimiento, desmesurado e irracional, de unos pocos, sin un proyecto por el bienestar general, está vendida ante una pandemia de este tipo. No tiene medios para afrontarlo, porque la sanidad se enfocó al negocio y servicio particular, y porque esa misma sociedad no está  preparada para una respuesta colectiva, cada uno mira por sus propios intereses. Elllos mismos reconocían los agravantes que tenía, como por ejemplo un 80 % de los trabajadores que no tienen bajas médicas, lo que los llevará a volver a trabajar, aun estando enfermos, al necesitar ingresos para sobrevivir, con el resultado de que actúan como transmisores activos del contagio. 5 Y tampoco se engañen, no es culpa solo de Trump, sino de un sistema que lleva varias décadas y ahora se encuentra en una dificultosa tesitura. 6 De ahí las consecuencias,  así, la insolidaridad de una sociedad que carece de las estructuras para enfrentarse ante una enfermedad que exige un esfuerzo colectivo, deja a este país ante una coyuntura donde va a ser sobrepasado y adelantado por otros, como China, que ya reaccionaron y tienen sus motores en marcha.
Los Estados Unidos son la sociedad más orientada hacia el beneficio y más controlada por los negocios de la Tierra y por consiguiente la menos capaz para afrontar una emergencia nacional sanitaria, que requiere sacrificio del beneficio por un bien mayor [el bien común]. 7
La tragedia del Covid-19 está sacando a la luz muchas falsedades que pregonaron los medios de comunicación. Además de las anteriores, tenemos el de los emigrantes venezolanos que salieron de su país empujados por campañas de engaño, para encontrarse en la marginalidad y la precariedad, y ahora en el rechazo hacia ellos en Colombia o Perú. Ahora vuelven donde los van a atender y dar sustento, y asistencia social y médica, aunque seguramente no se la merezcan. Y, por supuesto, ni los mass media ni la industria y la farándula musical (Venezuela Aid Live) se acuerdan ya de su existencia, los utilizaron y los abandonaron. 8
Si volvemos a España, algun@s tratan de culpar al gobierno de Sánchez de la mala gestión, pero si aquí somos también sinceros, veremos que a la Sanidad pública se la desmanteló en gran medida, para hacer negocio privado, como hizo especialmente el Partido Popular en la comunidad más afectada, la de Madrid. 9 También, la concentración de muertes se ha dirigido hacia las residencias de ancianos, privadas en su inmensa mayoría y enfocadas así mismo en la  máxima ganancia y el mínimo servicio. 10 España, como otros países, necesitará hacer correciones en su política económica y no solo hacer cambios de fachada en sus gobiernos para seguir en las mismas situaciones o en peores.
Y ya un apunte final, hay quien se queja del Estado, pero que piense antes de decir  esto, que su querida empresa lo despidió cuando no le aportaba beneficios y es ese estado el que corre, más despacio o más deprisa, a salvarle.

Referencias-Notas:
1. Gestión de China y Europa ante el COVID-19: apreciaciones comparativas sobre la gestión de la crisis. Misión Verdad. 18.03.2020.
2. Coronavirus: La OMS pone como ejemplo a China y advierte que el resto del mundo no "está listo". El Periódico. 26.02.2020.
3. Davide Matracci. Don't blame China For Your Goverment's COVID-19 failures. Passage. 7.04.2020.
4. Ecuador se convierte en el segundo gran foco de coronavirus en Latinoamérica ante el colapso de su sistema sanitario. 20 Minutos. 7.04.2020.
5. Editorial Board. The Companies Putting Profits Ahead of Public Health. The New York Times. 14.03.2020.
6. Editorial Board. There's a Giant Hole in Pelosi's Coronavirus Bill. The New York Times. 14.03.2020.
7. Danny Haiphong. Coronavirus Fearmongering Demonstrates US Imperialism is a Drag on Humanity. Black Agenda Report. 11.03.2020.
8. Franco Vielma. El regreso de los venezolanos: retrato de una estafa en tiempos de pandemia. Misión Verdad. 7.04.2020.
9. Ángeles Maestro. Ante una emergencia de salud pública como la del Coronavirus: Expropiar la sanidad privada y devolverla a manos públicas.Kaosenlared. 12.03.2020.
10. El 93% de los ancianos fallecidos en Madrid eran de residencias privadas o concertadas. El Plural. 27.03.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.