lunes, 18 de julio de 2016

¿El golpe en Turquía tiene que ver con el aparente cambio en la política exterior de este país hacia Rusia, Siria, Egipto e Irak?

La variación en la actitud exterior de Turquía respecto a Rusia, Egipto e incluso también con Irak y Siria, como posible circunstancia del golpe de Estado.

Tras la aparente reciente restauración de relaciones entre Turquía y Rusia, después de pedir perdón la primera, y que fueron rotas por los ataques del ejército turco sobre el ruso, que operaba de forma legal en la frontera siria con Turquía con permiso del gobierno legítimo  de Siria, en los que derribaron a un caza y asesinaron a su piloto, además de matar a otro marín ruso que fue en su rescate, el gobierno turco ha continuado con  los cambios (al menos en lo que se dice) de 180 grados en su política exterior. El propio Primer Ministro Binali Yildirim, pedía este 13 de julio  restablecer las relaciones diplomáticas con el ejecutivo sirio. Indicando, ante un estado de soledad al que habían llegado en Oriente Medio, que:
Es nuestro más grande e irrevocable objetivo: desarrollar  buenas relaciones con Siria e Irak, y con todos nuestros vecinos que rodean el Mediterráneo y el Mar Muerto. 2
Días antes, el 11 de julio en la capital Ankara en una reunión de su partido, el Partido por la Justicia y el Desarrollo, comentaba que Turquía necesita aumentar el número de amigos y reducir el de los enemigos, y que no había muchas razones para luchar contra Irak, Siria, Egipto y otros países de la región. Pero sí las había para llevar las relaciones hacia adelante. Recordemos que Turquía ya había, a finales de junio, llevado por buen camino sus relaciones diplomáticas con Israel, después de un distanciamiento de varios años. Yildirim se ha hecho cargo de su puesto en mayo y los cambios parecen ser notorios. 3
Debemos tener presente que Turquía había sido hasta ahora mismo el principal suministrador logístico para los mercenarios que asolaban Siria, por encima de Israel o Jordania. Este enorme flujo de apoyo a los escuadrones de la muerte islamistas fue expuesto por periodistas que investigaron cómo estas organizaciones de batallones de "yihadistas" sin apoyo en Siria, podían mantener el grado de combate y la resistencia que tenían contra el Ejército sirio e iraquí. La respuesta la hallaron en un intenso tráfico de tráileres por carretera desde la frontera turca hasta las zonas donde Al Nusra, ISIS u otros grupos operaban en el interior de la nación siria.

La ruta del ISIS dentro de Irak comienza en territorio de la OTAN, en las fronteras del norte de Siria en Turquía. Aquí es donde la mayoría de los terroristas luchando por el cambio de gobierno en Siria respaldado por EE.UU. han sido sin duda albergados, armados y financiados por los EE.UU., los británicos, los saudís, catarís y otros durante años. 4

Este supuesto cambio de la política de Turquía, a quien más perjudica es a Washington. Porque esto supondría, caso de llevarse en serio a cabo, una estabilización de la región y un fortalecimiento de los estados y su independencia. Precisamente lo contrario que quiere el mundo corporativo anglosajón, inmerso en una campaña mundial de desestabilización estatal, fomentando ejércitos privados de mercenarios que serán formados, entrenados y financiados para destruirlos.
Que los dirigentes turcos estén culpando a personas vinculadas a los servicios de inteligencia estadounidenses, como Fethullah Gulen, o que lo hagan directamente sobre el propio gobierno norteamericano, así lo afirmaba el Ministro de Trabajo Süleyman Soylu, nos hace ver que unas acusaciones tan graves ante un socio, de la OTAN, tan poderoso difícilmente pueden ser gratuitas. 5 Como las que expresaba el Primer Ministro: "Gulen es líder de una organización terrorista; no estoy mirando ahora al país donde se encuentra. Si este país le da cobijo a un terrorista, entonces no es un amigo de Turquía".6 Se une a lo expuesto, que desde la base de la OTAN de Incirlik se estuvo preparando también el golpe, motivo por el que se cerró el paso de entrada y salida a ella, y se cortó el suministro eléctrico. Ankara desconfiaba de este cuartel de la OTAN. El ataque por parte de los insurrectos al palacio presidencial y al hotel donde se alojaba el presidente Recep Tayyip Erdogan, que había podido abandonar poco antes, en Marmaris, van en esa línea. 7
Por supuesto, asegurar esto con certeza es prematuro, en primer lugar porque se tienen que confirmar los sucesos y estamos a pocas horas de haber ocurrido, y junto a esta precaución, porque todavía no se habían visto los efectos de este, repito, supuesto cambio en la postura de Turquía respecto a sus vecinos. Tal vez sea este el motivo de un golpe tan escasamente elaborado como poco decidido, había que hacerlo ya y mandar el mensaje desde la Casa Blanca a Ankara de que ese no es el camino deseado y pensado por ellos. Ellos, los que se creen los amos del mundo, no pueden tolerarlo.
Por supuesto también, si esto es cierto o no (en el caso hipotético de un autogolpe), seguramente se use para debilitar el carácter secular que había tenido el ejército y menos el ejecutivo, vinculado a los Hermanos Musulmanes  (HH.MM.); en contraposición a como se hizo en Egipto, donde la actuación de los militares, con el masivo apoyo de los egipcios, quitó a los HH.MM., que trabajaban en este caso en beneficio del poderoso mundo corporativo anglosajón y en detrimento de la soberanía, la paz y la tolerancia en Egipto. En Turquía, sin embargo, el ejército ha podido actuar en sentido contrario.


Referencias:
1. Turkish PM Suggest Restoration of Diplomatic Ties With Syria. Haaretz. 13.7.2016.
2. Peter Korzun. Turkey to Normalize Ties with Syria: Major Policy About-Turn. SCF. 17.7.2016.
3. IS´supply channels through Turkey. DW. 
http://www.dw.de/is-supply-channels-through-turkey/av-180910484. Tony 4. 4. Cartalucci. ISIS: Region-wide genocide portended in 2007 now fully realized. Land Destroyer. 20.08.2014
5.'Soldados turcos prepararon el golpe desde la base de la OTAN en Turquía'. Hispan TV. 17.7.2016.
6. El país que da cobijo a Fethullah Gulen no es amigo de Turquía, dice Yildirim. Sputnik. 16.7.2016.
7. Vídeo: Así fue el asalto al hotel donde veraneaba el presidente turco durante el golpe de Estado. RT. 18.7.2016.

5 comentarios:

  1. ¿Qué piensas sobre otros análisis que apuntan a un autogolpe ejecutado por Erdogan con la finalidad de legitimarse y recrudecer su política interna?
    http://journal-neo.org/2016/07/17/turkeys-breaking-point-or-whos-to-blame-in-the-coup-attempt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hechos anteriores y posteriores apuntan más a un aviso desde fuera que algo preparado desde dentro. Lo iremos viendo si es así en próximas fechas y como responde el Gobierno turco.

      Eliminar
  2. Parecen muy factibles las hipótesis del análisis, y mas ahora que los medios de comunicación están sañalando los métodos semi-dictatoriales de Turquía y a su presidente, cuando llevan años mirando para otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Como escribí en mi blog, no tengo dudas de que fue un primer aviso de EE.UU. al criminal Erdogan por su giro en la política exterior. A Erdogan no le hacía falta un autogolpe para seguir reprimiendo a los sectores progresistas del país y bombardeando Kurdos en Turquía y Siria. Bastaba con invocar la amenaza terrorista para seguir haciéndolo.

    Además según noticias recientes fueron los servicios secretos rusos quienes avisaron con unas horas de antelación a los servicios secretos turcos de la inminente ejecución de un golpe de Estado, tras haber interceptado varias comunicaciones entre mandos militares del ejército turco.

    En este nuevo escenario, de seguir así, EE.UU-OTAN pierden un aliado fundamental. Rusia-China-Irán-Siria se fortalecen en la región. En breve llegarán las sanciones económicas y una nueva estrategia de "cambio de régimen" en Turquía por parte de Occidente, con la excusa de defender la "democracia" y los "Derechos Humanos".

    Pierden la guerra que iniciaron contra Siria y pierden al régimen turco como aliado. De momento su fracaso es grandioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que continúe. Si como creo que va a ocurrir, llega Trump al Gobierno estadounidense, las cosas van a cambiar a mejor en las relaciones internacionales y en no emplear, como emplean ahora, a los mercenarios islamistas y toda esa red de ONGs que lo fomentan.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.