lunes, 16 de mayo de 2016

La Operación Cóndor: la estrategia militar contra la democracia


Conocen ustedes que la Operación Cóndor fue una campaña de represión política y de terrorismo de estado coordinada por los servicios de inteligencia, sucedida principalmente en los años 70 y 80, aunque comienza realmente en los 60 en Brasil; 1  que tuvo lugar en el cono sur de América y que involucró a países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador e incluso Colombia y Venezuela. Como promotor y director de acciones estaba el omnipresente Estados Unidos.
Para entender su origen nos tenemos que remontar a bastantes años atrás, hasta 1945. Los dirigentes de la potencia norteamericana  advierten ya ese año sobre el supuesto “peligro” del comunismo a los militares de América del Sur en la Conferencia Interamericana sobre el problema de la Paz y la Guerra, celebrada en Ciudad de México en el mes de febrero. La poderosa oligarquía estadounidense siempre fue maestra en el uso de la defensa de supuestos fines loables o necesarios para promover sus intereses particulares. En este caso el objetivo era el dominio completo del continente americano,  propósito puesto ya en marcha por la hostilidad hacia la interferencia de los países europeos expresada en la Doctrina Monroe.
A raíz del triunfo de la Revolución de Cuba en 1959 las actuaciones de EE.UU. se intensifican. Al siguiente año el general Theodore F. Bogart, del US Southern Command, invitó a sus colegas latinoamericanos a una reunión en la zona del Canal. El resultado fue  la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CAA), que se celebró anualmente y luego cada dos años. En estas reuniones, ya desde 1961, Estados Unidos impulsa la Doctrina de la Seguridad Nacional, cuyo fin es combatir a los "enemigos internos", es decir, limitar, coartar y finalmente eliminar la libertad política y ya directamente a quienes quieren hacer una política en beneficio general y del propio país, con el propósito de implantar el modelo neoliberal. Se aplica en primer lugar en Brasil en 1964, una vez instaurada la dictadura y quitado su gobierno legítimo encabezado por Joao Goulart. 3
En la reunión de la CAA del 19 al 26 de octubre de 1975 en Montevideo, se dio el visto bueno para “una reunión de trabajo sobre servicios de inteligencia central”, preparada por el general Manuel Contreras, el jefe de la DINA (la Dirección de la Inteligencia Nacional de Chile). Tuvo lugar del 25 de noviembre al 1 de diciembre en Santiago de Chile y fue clasificada como de alto secreto. La principal propuesta de Contreras era la creación de una base de datos, similar a la de la Interpol, pero especializada en la “subversión”. 2 Es el Plan Cóndor hecho una realidad multinacional.
Previamente, Contreras visita en abril de 1975 las capitales latinoamericanas con el fin de persuadir a otras naciones para crear una fuerza anti-exilio especial. La dictadura instaurada en Chile en 1973 tenía problemas para el control de opositores que se refugiaban en países vecinos, especialmente en la Argentina. El 25 de agosto el director de la DINA visita el cuartel de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la CIA. Allí se reúne con el responsable para Latinoamérica, Vernon Walters.
Luego vinieron los asesinatos o atentados sobre personas vinculadas principalmente a la política. La eliminación de los militares fieles a la constitución, a la democracia y la soberanía de su nación fueron un paso previo. El Comandante en Jefe del Ejército chileno René Schneider fue asesinado días antes de tomar la presidencia Salvador Allende, el 24 de octubre de 1970 (Allende llegaba al cargo el 3 de noviembre). Su sustituto, Carlos Prats, que tuvo que exiliarse tras el golpe de Estado de Pinochet, fue del mismo modo asesinado; esta vez en Buenos Aires en septiembre de 1974.
Los crímenes políticos fueron dirigidos hacia aquellos que recordaban al mundo el sistema dictatorial y criminal instaurado en Chile. Es el caso de Orlando Letelier, hombre influyente que había conseguido que varios países, especialmente europeos, por ejemplo Holanda, boicoteasen a la dictadura chilena. Murió tras un atentado en Washington, junto con su secretaria, en septiembre de 1976. 4 Del mismo modo fueron a matar a políticos democráticos de ideología conservadora, podemos verlo con Bernardo Leighton, que fue colaborador y vicepresidente con Eduardo Frei (también asesinado mediante envenenamiento por el régimen), 5 y uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano en su nación. Un serio rival para la junta militar y sus métodos y sistema. El ataque sobre Leighton se produjo en Roma en octubre de 1975, dejándolo malherido, él quedó incapacitado y su mujer con una parálisis. Aquí, en Europa, la Operación Cóndor cuenta con la colaboración de otros asesinos a sueldo, de la organización Gladio, uno de cuyos más destacados mercenarios, Stefano delle Chiaie, se reunió y trabajó para Augusto Pinochet. 6 Los intentos de asesinato sobre otros líderes políticos fueron infructuosos, por ejemplo Carlos Altamirano de los socialistas, al acogerse como refugiado en la República Democrática Alemana.
La estrategia  militar y de inteligencia del Plan Cóndor eran el medio con el que se iba a implementar el modelo económico y social del neoliberalismo en América del Sur. Porque de otro modo, de un modo pacífico y democrático, no hubiese sido posible.

PS: 
Artículo para ver la relación del fascismo europeo  (croata) con la Operación Cóndor y con la guerra contra Yugoslavia.
El huésped utasha.

Referencias:
1. Jair Kirschke: "El Plan Cóndor nació en Brasil". Memoria viva. 19.9.2008.
2. Pierre Avramovici. 'Opération Condor': Cauchemar de l'Amérique Latine. Le Monde Diplomatique. Mai 2001.
3. Cecilio Manuel Salguero. El Plan Cóndor: origen, desarrollo y consecuencias (1973-1983). 2011.
4. Asesinato de Orlando Letelier. https://youtu.be/iGEaiHXP6tA
5. José Zepeda. Asesinato de Frei Montalva: la DINA aún aterroriza. Radio Nederland Latinoamérica, 10 de diciembre 2009.http://www.rnw.nl/espanol/article/asesinato-de-frei-montalva-la-dina-a%C3%BAn-aterroriza
6. Los neofascistas que Pinochet enroló para "trabajar" en Chile. El Mostrador. 27.9.2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.