miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un vídeo, otro más, que pone en evidencia la deshonestidad de los medios de comunicación occidentales

Equipo del cineasta Lars Kleverg que rodó en Malta el vídeo en que se puso a prueba la falta de rigor periodístico y la honestidad moral de los medios de comunicación occidentales

Esta es la historia de como un productor de cine dejó en evidencia a los medios de comunicación y mostró su labor como propagandistas de la guerra. Tristemente esta labor es uno de sus objetivos fundamentales, no la información al público. Además, también quedó en evidencia buena parte de la población occidental, que entre crédula, ignorante y bastante analfabeta en política e historia en buena parte de ella, es capaz de creerse montajes sin la menor capacidad de reflexión o de razonamiento. El mismo productor de cine, el noruego Lars Kleverg, puso a propósito pistas muy evidentes para mostrar que el vídeo no era real, sino una película, pero ni por esas, la gente, mucha gente, se lo tragó, y los medios de comunicación y sus "expertos" lo utilizaron para sus deshonestos propósitos.
El vídeo no es una irresponsabilidad del autor, sino que es un trabajo muy responsable, para enseñar a poner fin a la continua y terrible propaganda de guerra a la que se ven sometidos los habitantes de occidente. Si la población occidental fuese más racional, más sensata, más inteligente, menos ignorante, más cuerda, muchas guerras, prácticamente todas las que hemos conocido, no hubiesen sucedido: La Primera Guerra Mundial, la Segunda, la guerra de Corea, la de Vietnam, la de Yugoslavia, la de Libia, la de Siria...
Recordemos la Primera Guerra Mundial para ver que esta actitud deshonesta del poder económico, político y mediático es ya vieja, y lo que es peor, que no se aprende nada de ella y del enorme sufrimiento generado a tantas y tantas vidas perdidas.
Esta fue la matanza conocida como Primera Guerra Mundial, 16 millones murieron y 21 millones resultaron heridos. Pero, en el auge de la carnicería, el Primer Ministro británico, David Lloyd George, tuvo  una conversación en privado con el editor de  The Guardian, C.P. Scott. “Si las personas realmente supieran la verdad,” dijo el Primer Ministro, “la guerra terminaría mañana. Pero, está claro, ello no lo saben y no lo pueden saber.” 1
Miren el vídeo que les dejo a continuación y creo que no hace falta una gran capacidad de indagación para darse cuenta de que es una ficción: un tiroteo incesante contra un blanco que está cerca y que no se mueve deprisa como para errar tantos disparos unos supuestos francotiradores expertos si pertenecen a un ejército como denunciaban los medios. A esto se añade el exagerado drama del supuesto abatimiento, sin sangre ni dolor ni secuelas o la increíble actuación de un fingimiento mortal por parte de un niño para luego levantarse e ir y volver con la niña, de cine. 




El cineasta noruego puso a propósito estas pistas tan evidentes para que no hubiese duda, pero sus peores expectativas fueron superadas.
La falta de control de los expertos de los medios de comunicación sugiere incompetencia o el mismo nivel de sesgo que los medios que los emplean. 2
Los medios de comunicación pronto empezaron a utilizar el vídeo con perversas intenciones, acusando directamente al Gobierno sirio (apodado despectivamente el régimen, aunque sea mucho más democrático y popular que cualquiera de los gobiernos occidentales que le atacan y le acosan) sin tener la menor evidencia en que basarse para tal acusación.
El titular de The Guardian para el vídeo fue "Niño sirio ´salva a una niña de los francotiradores del ejército´" y el Telegraph delicadamente sugirió que el ejército sirio fue el responsable por las falsas balas. El Internationtal Bussiness (IB) times declaró que "los francotiradores según consta se dice son de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad". El IB times nunca menciona explícitamente quién les dio esa información. Dieron un paso más y finalizaron el artículo con "el suceso ciertamente no es la primera vez en que pistoleros pro-Assad han disparado a niños". Bien, al menos no es la primera vez que los principales medios corporativos han presentado falsos informes como hechos. En 2012 la CNN denunció que una bala que mató a una chica de cuatro años en Aleppo fue disparada por francotiradores del gobierno, incluso mientras admitían que la bala vino de edificios controlados por los rebeldes.
Otros periodistas utilizaron twiter para hacer infundadas acusaciones sobre los francotiradores del ejército disparando al chico. Winnie O´Dowd que ha trabajado para Channel 4 y Al Jazeera twiteó: "El régimen sirio dispara a niños". Liz Sly del Washington Post twiteó incrédulamente que  los "Soldados seguían disparando" a los niños. 2


The Guardian, un medio "progresista" instigador de guerras y de mentalidad colonial, haciendo propaganda de guerra. 3

Es bueno ver las respuestas de aquellos lectores que mantienen un mínimo de cordura y racionalidad a, por ejemplo,  la "periodista" del Washington Post:

Liz Sly con su tweet. 4
Ryan: ¿Y dónde está la evidencia que el EAS [el Ejército Árabe Sirio] u otros filiales hicieron esto?
 Jose Rios: ¿Más sandeces de ti Liz?


 Leith Abou Fadel: Oh, sí, deben ser soldados. Continúa tu propaganda.
Ryan: Haciendo acusaciones sin evidencias, como siempre. 4
Bien, son los deplorables "periodistas" y medios de comunicación que se olvidan del periodismo y entran de lleno en el campo de la propaganda, con unas consecuencias trágicas para mucha gente por todo el mundo. Ya que consiguen desinformar completamente a la población de países tradicionalmente invasores y muy belicosos, como son los de Europa occidental y Estados Unidos, logrando que esta población apoye crueles, injustas y locas guerras de agresión contra otros países. Y todo ello, además, a costa de su bolsillo, porque los beneficiarios de las guerras, como en la misma época del Imperio romano, no es la gente corriente, que es discriminada, sino una minoría opulenta y codiciosa que vive de la muerte y el sufrimiento de  sus semejantes.

PS:
En el mismo artículo de Maram Susli se muestra también el papel propagandístico de las  organizaciones "humanitarias", que actúan del mismo modo como promotoras y justificadoras de guerras. En este caso Human Rights Watch, aunque en la misma medida es válido para otras, como Amnistía Internacional.

Sobre los medios de comunicación, por ejemplo en España, tenemos el papel nada inocente, nada periodístico y nada moral del medio más "prestigioso" de este país, el propio El País, aunque tal prestigio no tenga nada que ver con su calidad periodística, sino con su poder económico.

El País: algo más que hipocresía con el terrorismo islámico en Siria


First appeared:http://journal-neo.org/2014/11/27/what-the-fake-syria-sniper-boy-video-tell-us-about-media-experts/

Sobre los medios de comunicación en general:

El periodismo ausente

Notas:
1. John Pilger. The war you don´t see. 2010. Enlace
2. Maram Susli. What the fake Syria sniper boy video tell us about media experts. New Eastern Outlook. 27.11.2014.
3. https://twitter.com/guardianvideo/status/532564315753021440
4. https://twitter.com/LizSly/status/531840591240650753

2 comentarios:

  1. Esto ya me lo dijo un profesional hace muchos años (1992), que sin los periodistas no se podrían hacer muchas guerras.
    ¡Buen trabajo Mikel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que aquí, en occidente, se considera a estos periodistas como iconos de la libertad de expresión, cuando en realidad son responsables de crímenes terribles.
      Cuánto adoctrinamiento hay en nuestra sociedad.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.