sábado, 19 de julio de 2014

La violencia en Palestina y su compleja red de intereses y actores

Samakh, en el Mar de Galilea, de donde fue expulsada la población palestina en el año 1948

En lo que viene sucediendo en Palestina ya desde hace muchos años, especialmente tras la formación de esa colonia llamada Israel, hemos visto un enorme abuso de poder y un enorme uso de la violencia por parte del vencedor y colonizador contra los palestinos. Han matado a miles y miles de ellos, decenas de miles, hombres, mujeres, adolescentes, niños, niñas, ancianos o ancianas, no importa la edad ni la condición; aunque la condición en Palestina es ser pobre por pobreza impuesta desde el exterior, que controla todos los accesos, recursos y mercancías. En Palestina han programado una solución final para hacerla prácticamente desaparecer, basta mirar a su historia reciente para entenderlo y verlo: Una breve historia de la tragedia de Palestina.
Y en este holocausto programado contra el pueblo palestino la paz no es bienvenida, porque la paz cuando tienes la razón, como les ocurre a los palestinos, trae la justicia. Los dirigentes de Israel, como los dirigentes de Estados Unidos y de las corporaciones occidentales, sienten pavor ante una situación normalizada, ante una democracia real conducida por la gente y para la gente, y no por los siniestros intereses particulares de dementes que amasan fortunas a costa de la desgracia y muerte ajenas. Debido a esto Israel, sus gobernantes, han buscado la continua confrontación, sembrar la cizaña, avivar el odio y dividir, en vez de fomentar la paz, la concordia y el entendimiento. Por ese motivo impulsaron y favorecieron a una organización como Hamás, para mediante el fanatismo crear una justificación a su política de invasión y ataque, y así, de este modo, pasaría a convertirse en una política de defensa de cara a la población. Defensa nunca real, siempre ficticia. La paz traería la capacidad de decidir de los habitantes de Palestina y su soberanía política y económica, algo que no pueden tolerar desde el poder económico occidental y sus aliados de Israel. En ese caso Israel no tendría lugar de ser, ya que sería lo que fue, Palestina, con judíos, musulmanes, cristianos y aquellos que no fuesen de estas culturas o religiones, todos palestinos. Pero no solo traería la paz y la soberanía a este país, sino que lo haría también en gran medida  a sus vecinos: Líbano, Siria, Egipto, Irak... Porque el Estado de Israel tiene como una de sus misiones principales el minar y controlar la soberanía de todos estos vecinos y otros más de Oriente Medio.
Recordemos un poco de la historia del apoyo de Israel a las organizaciones islamistas que actúan como agentes mercenarios en su favor, y en el de Washington:
Para 1965, la Hermandad Musulmana en Egipto lanzó su segundo intento para matar a Nasser en el preciso momento en que Nasser estaba apoyando al Movimiento Nacional Palestino y Fatah contra Israel en zonas alrededor de la frontera israelí en la parte de Egipto. De esta forma las autoridades egipcias arrestaron a un hombre  y lo llevaron a la cárcel en 1965, llamado Ahmed Yassin. Ahmed Yassin, por supuesto, es el fundador de Hamas. Él fue, por el contrario –llegaríamos así al final de la historia- asesinado por Israel hace un par de años [cuando se volvió contra los intereses de sus promotores y colaboradores de Israel]. Pero en 1965, fue llevado a la cárcel por las autoridades egipcias. Y después, dos años más tarde, por supuesto, cuando Israel ocupó Gaza y West Bank y, por supuesto, la península del Sinaí después de la guerra de 1967 [guerra de los seis días], los israelitas liberaron a Ahmed Yassin y a un número de líderes de la Hermandad Musulmana. 1
Y esto no ha cambiado, incluso ha ido a peor, pues Israel ha colaborado y está colaborando de facto con Al Qaeda, por ejemplo, con los batallones de mercenarios de Al Qaeda y grupos afines que invadieron Siria.
Ala al-Isba, líder de la brigada "al-Habib al-Mustaf":
Solíamos recibir armas de alguien llamado "Abu Mohammad", que solía aprovisionarnos  con armas israelíes, como silenciadores, para llevar a cabo operaciones de secuestro para pedir rescate. Solía tomar las rutas montañosas hacia el Líbano para traer armas de Israel. 2
El 19 de febrero [de 2014], el [periódico] israelí Jerusalem Post informaba que el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu ha visitado un hospital de campo el cual las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) [el ejército israelí] han establecido para los luchadores que han sido heridos en combate con las fuerzas militares de Siria. Fuentes palestinas y sirias en la región han informado repetidamente que Israel está aportando directamente ayuda militar a los luchadores bajo las siglas de Jabhat al-Nusrah, Liwa-al-Islam y otras brigadas de Al Qaeda. Este soporte incluye  servicios médicos en el hospital de campo, el cual visitó Netanyahu, una sala de operaciones conjuntas, apoyo logístico y de inteligencia, además de apoyo de combate directo a los mercenarios que se están infiltrando desde el Golán ocupado por Israel. Este apoyo directo en combate incluye fuerzas especiales además de apoyo de artillería. 3
A esta ayuda directa a estos grupos se unía la llevada a cabo por el propio ejército israelí bombardeando Siria, como hizo en Damasco en mayo de 2013 con el fin de dañar al Ejército sirio y dar oxígeno a los mercenarios islamistas. 4
El objetivo de esta colaboración, como la que realiza con fundamentalistas a  sueldo en Palestina, es el mismo, utilizarlos para minar y destruir la soberanía de países ya constituidos, en este caso Siria, o de otros a los que no se les deja constituirse, como es Palestina. No hay mas que escuchar al Ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman 
"Estableciendo la soberanía israelí sobre los Altos del Golán dentro del marco de las negociaciones israelí-palestinas" 

Añadiendo que "los Altos del Golán son parte integral de Israel". 3
De ahí el interés en apoyar en esta zona a los mercenarios yihadistas, para dañar y debilitar a Siria, pudiéndole robar de este modo parte de su territorio. Como pueden ver, los límites a la política expansionista de Israel no existen, quiere anexionarse de facto y hacer suyos los Altos del Golán, un enclave estratégico, además de ser la fuente del Mar de Galilea, una reserva enorme de agua dulce, que ya robaron y controlaron desde el comienzo de la existencia de Israel. Y añadido a esto están los planes de hacerse con el control prácticamente total de Cisjordania, curiosamente otra gran fuente de agua dulce, anulando así a Palestina.
Ante esta actitud de Israel ustedes esperarían que las organizaciones palestinas actuasen en conjunto luchando contra el verdadero responsable de sus males, sin embargo, la realidad es diferente y más compleja. Como hemos visto, Israel ayudó a Hamás con el fin de minar el prestigio y el poder creciente de Palestina, utilizándolo tanto para dividir y enfrentar a los palestinos como para tener la justificación de que debían defenderse de los extremistas islámicos que practicaban el terrorismo, a los que curiosamente fomentaban.
Veamos  en esta línea los disparates, crímenes y la falta de honestidad de Hamás, o al menos de buena parte de esta organización, colaborando con intereses extranjeros y atacando a aquellos países que tradicionalmente habían ayudado a Palestina.
Mientras se sucedía el brutal ataque colonial exterior a Siria por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel, Catar, Arabia Saudí o Turquía, Hamás rompió relaciones con Siria. 
En un movimiento significativo representantes de  Hamás [como Ismail Haniyeh]  anunciaron el pasado viernes -tanto en Egipto como en Gaza- su ruptura con el régimen de Assad [término despectivo para referirse al Gobierno de Siria]. 5
Allí, en Egipto, rodeados por seguidores de los Hermanos Musulmanes (HHMM), que coreaban: "Ni Hezbollah ni Irán. La revolución siria es una revolución árabe", 5 se puede entender que tanto los  HHMM como Hamás estaban actuando de facto como peones al servicio del colonialismo exterior, y en concreto sirviendo enormemente a las políticas de Israel. Ya que ambos iban a minar, mediante la violencia y mediante la política, la soberanía de Egipto, de Siria y lo pretendían de Irán, buscando separar y dividir a aquellos países entre facciones culturales o religiosas, como son sunníes o chiíes. Eso sí, mediante la violencia y la incitación al odio religioso y étnico.
En Egipto las brigadas  Qassam de Hamás han actuado llevando a cabo atentados terroristas, como los perpetrados en el Sinaí, todo ello con el respaldo por detrás de Catar, que también ayudó a llegar al poder a los HHMM en Egipto. 
Que el destacado legislador de Hamás Yahia Mousa dijese:
Hamás pagará un precio alto por su interferencia en los asuntos internos de Egipto. 7
muestra que también dentro de Hamás hay gente con dos dedos de frente para conocer y comprender la verdadera naturaleza de los hechos, porque con esta actitud Hamás estaba ayudando precisamente a los peores enemigos de Palestina, que dicho sea de paso lo son además buena parte de los miembros de esta organización.
Ya de paso también, para aquellos que quieran informarse sobre los hechos que acontecían en Egipto les remito a los  enlaces que les dejaré al final de este texto, para que no vean el espejismo de unos HHMM que ganaron "democráticamente", pues apenas obtuvieron un 25 % del apoyo de los egipcios, financiados enormemente desde el exterior, como hizo Catar, engañando a la población sobre sus intenciones en política económica y social y aprovechando la mala fama de los oponentes que eran seguidores de Mubarak y no habían tenido tiempo de organizarse ni presentar un candidato o políticas creíbles. Y lo que es peor, el giro intolerante que llevaron a cabo con persecución de aquellos que no fuesen del credo fanático de los HHMM, lo que condujo a que se organizasen en Egipto las manifestaciones y protestas posiblemente más masivas que se han conocido en todo el mundo, las cifras son claras: los 22 millones de egipcios que firmaron la petición de destitución de Morsi y los más de 14 millones que salieron a las calles para frenar y parar el giro totalitario de los HHMM, pidiéndoles que negociasen con la oposición política. El Ejército egipcio en esa situación hizo lo que debía hacer un ejército responsable con el fin de evitar una escalada enorme de la intolerancia y de la violencia que ya se estaba desatando. El ejército no tomó el poder político, simplemente quito de él a quien estaba abusando de dicho poder, para dar paso a un proceso donde los egipcios podrían volver a votar libremente, y no estando ya aquellos, los Hermanos Musulmanes, que no servían al país, sino realmente a intereses particulares y especialmente a intereses extranjeros, utilizando además la violencia, la intolerancia y el fanatismo.
Les dejo con los siguientes enlaces sobre Egipto y los HHMM:

¿Qué ocurre en Egipto?
 ¿Qué está ocurriendo en Egipto?
¿Por qué no escuchamos a los egipcios?
Los Hermanos Musulmanes

En relación a la nueva campaña de matanzas que está perpetrando ahora mismo el Ejército israelí contra la población de Gaza, apodada como Operación Margen Protector, que tiene la misma fórmula que el Plan Dagan, del general Meir Dagan, y que ya fue presentado en el año 2001 y apodado "Operación Venganza Justificada", 8 ha buscado crear precisamente una justificación para el ataque militar, que ya no será ataque sino una defensa con supuestamente toda la razón y moral del mundo. El enemigo es mostrado como un terrorista monstruoso, los palestinos, con el que no se puede negociar y al que no se puede reconocer, y el agresor, Israel, como un noble defensor de la vida y la libertad.  
En el caso de la nueva operación se utiliza la excusa del asesinato de tres adolescentes de una colonia israelí, culpando  el Gobierno israelí ahora a Hamás de haberlo hecho, con el fin de poder atacar Gaza. Pero la misma prensa israelí indica que los autores estarían vinculados al Estado Islámico de Iraq y Levante (ahora Estado Islámico), los mercenarios de los que ya hablamos en este informe: Al Qaeda al servicio del poder económico occidental y  en este otro: Irán y Estados Unidos, y que están haciendo el juego a Estados Unidos, Israel y Arabia al atacar tanto a Siria como a Irak, y pretenden hacerlo también contra Irán y el Líbano.
Un nuevo grupo yihadista palestino prometiendo lealtad al Estado Islámico (antes conocido como ISIL) ha reivindicado la responsabilidad por el asesinato de tres adolescentes israelíes el último mes en West Bank, ... además de otros ataques mortales recientes contra soldados israelíes y civiles... (Times of Israel, 3 julio 2014)
Como hemos observado ya, Israel ha ayudado y cooperado con este tipo de organizaciones terroristas islámicas, como Al Qaeda o el propio ISIL.
El papel de apoyo de los EE.UU. y de Israel a las entidades afiliadas a Al Qaeda no está limitado al campo de las operaciones secretas. El ejército israelí (IDF) está apoyando a los yihadistas fuera de los ocupados Altos del Golán. Además, ampliamente documentado, hay fuerzas occidentales y fuerzas especiales israelíes dentro de las filas del ISIL.

En marzo, un oficial militar austriaco de las Fuerzas  de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) en los Altos del Golán "confirmó que Israel ha aportado apoyo logístico y militar en gran escala a los terroristas y rebeldes [ISIL y Al Nusrah] en diferentes partes de Siria". 9
No hará falta que explique mucho más para saber quién está detrás de todo esto y quién se beneficia de ello, y, claro, quienes son los perjudicados. Si además hablamos de las reservas de gas en las costas de Gaza, y que el nuevo Gobierno  de Palestina formado el 2 de junio establecería acuerdos para la explotación de las reservas de gas con Rusia, ponemos todavía más claro por qué ha ocurrido lo que ocurre. El secuestro de los jóvenes israelíes fue días después, el 12 de junio.10,11
¿Entienden ahora, como dice uno de los mejores analistas políticos del mundo, Christof Lehmann, que el conflicto y la guerra que se da en Palestina y contra Palestina continuará hasta que otros asuntos complejos, como los expuestos, se resuelvan?
Todo esto nos enseña muchas cosas, y que no es bueno ver las cosas en la política, como en la vida misma, en blanco y negro, como un tema de buenos y malos, porque los asuntos son más complejos, aunque desde luego no incomprensibles. No obstante, todo ello no puede ni debe ser excusa para una persona racional y moral en denunciar la barbarie y los crímenes enormes que está cometiendo Israel contra la población palestina.


PS:
Hoy ya, día 21 de julio, los palestinos asesinados superan los 500, el ejército de Israel actúa impunemente. Si han leído atentamente el texto que les he expuesto creo que pueden entender por qué actúa con esa impunidad. Los dirigentes de Hamás cometieron la estupidez de abandonar a los amigos fieles y se unieron a malas compañías, como los propios Hermanos Musulmanes, de los que esa organización precisamente salió. El auge de los  HHMM y el ataque a los chíies supuso el aislamiento de Palestina, ya que sus aliados históricos: Siria, que defendía la independencia y la tolerancia, Hezbolá e Irán se vieron bajo seria amenaza y abandonados precisamente por Hamás. La "Primavera Árabe" ha supuesto por ello una catástrofe para Palestina. Ahora muchos izquierdistas que claman contra este ataque a Palestina deberían clamar contra ellos mismos, porque ellos han ayudado también a que Palestina se quede sola, al apoyar de forma irresponsable y también criminal los ataques coloniales llevados a cabo contra países como Siria. Con esto ya no queda quien defienda a Palestina y las manifestaciones de personas incongruentes no van a solucionar absolutamente nada.
Respecto a este tema les recomiendo el libro de Dan Glazebrook  Divide and Ruin, donde habla sobre este asunto con un título bien ilustrativo: La guerra sobre Siria significa la guerra sobre Palestina. Lo estamos viendo bien claro, y por ello no extraña que Israel tuviese tanto interés en debilitar a los aliados de Palestina: Siria, Hezbolá e Irán.


Sobre una vergonzosa actuación más de Amnistía Internacional en relación a Palestina:

La cínica y canallesca equidistancia de Amnistía Internacional

Notas:
1. Robert Dreyfuss. How Israel and the United States Helped to Bolster Hamas. Democracy Now. January 26, 2006.
2. Syria: The flood. Syrianfreepress. Enlace
3. Christof Lehmann. Now offcial; Israel supports Al-Qaeda from the occupied Syrian Golan. nsnbc.me. 19.02.2014.
4. Israel rushes to rescue Al Qaeda terrorists in Syria. Syriannews. 5.05.2013.
5. Robert M. Danin. Hamas breaks from Syria. Council on Foreign Relations. 29.02.2012.
6.Christof Lehmann. Scramble for foreign political influence over Egypt, between Gulf-Iran-USA/EU, IMF and BRICS. nsnbc.me 12.07.2013.
7. Christof Lehmann. Israel-Palestine war likely to continue until complex issues are resolved. nsnbc.me. 16.07.2014.
8. Ellis Shuman. "Operation Justified Vengeance": a secret plan to destroy the palestinian authority. Global Research. 1.02.2006.
9. Michel Chossudovsky. "Justified vengeance". The pretext for bombing Gaza: was the Netanyahu government behind the killings of the three israeli teenagers? Global Research, 13.07.2014.
10. Michel Chossudovsky. War and natural gas: The israeli invasion and Gaza´s offshore gas fields. Global Research. 8.01.2009.
11. Manlio Dinucci. Gaza: el gas en la mirilla. Red Voltaire. 18.07.2014.

7 comentarios:

  1. Lo de Israel es la maxima expresion del pensamiento Goebbles. En primer lugar, acusa a todo dios de antisemita cuando el se dedica a exterminar semitas, pues los palestinos no son otra cosa que semitas, mas israelis que los propios sionistas que se dedican a hacer limpieza etnica de sus antepasados en lo que llaman Israel, pero siempre fue Palestina. El pais mas antisemita despues de la Alemania nazi es, sin dua, Israel, porque en realidad sus dirigentes y todos los que invadieron y colonizaron Palestina despues de 1948 no fueron nunca, ni lo son aun, israelis, semitas, sino nacionales de paises de cultura occidental a los que se les puso en las pelotas tener su propio pais encima de la historica Palestina, o del historico Israel, cuyos verdaderos ciudadanos son los palestinos, no los sionistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos impostores, que por los intereses estratégicos y energéticos fueron puestos como una colonia.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Desde luego que Israel es antisemita, miren el grado de trastorno mental de estas jóvenes modernas israelíes. Evidentemente no todo el mundo es así, pero que haya habitantes así, y con los gobiernos que tienen, habla bastante claro.

    http://radiomacondo.fm/2014/07/17/el-fascismo-de-las-jovenes-israelies-en-twitter/

    ResponderEliminar
  3. No había visto tu blog, me parece mejor que el 99 por ciento de la prensa

    ResponderEliminar
  4. Uno de los objetivos del blog es precisamente cubrir no solo la falta de información, sino la profunda desinformación, que es además malintencionada, de los grandes medios de comunicación. Para que el público tenga un espacio donde pueda contrastar datos y hechos expuestos con la mayor claridad posible.

    ResponderEliminar
  5. Pues de bien poco le ha servido a la cúpula de Hamas traicionar a Siria, la nación que siempre defendió al pueblo palestino, cerrando su sede en Damasco y trasladándose a Doha, buscando la protección de los petrodólares de Catar.
    ¡Pobre pueblo palestino, desde la extraña muerte de Yaser Arafat no tiene un líder que lo defienda del sionismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, he añadido un post scríptum precisamente sobre este asunto, para que se vea la irresponsabilidad de Hamás, y también de muchos izquierdistas occidentales, al apoyar a los HHMM y a la Primavera Árabe, atacando a países soberanos como Siria, que han provocado verdaderas tragedias. Y que ahora han dejado sola y desamparada a Palestina.
      Un saludo.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.