domingo, 8 de septiembre de 2013

ORIENTE MEDIO

La incapacidad de América para aceptar el cambio revolucionario en el tercer mundo... ha creado nuestros mayores problemas en la era de post guerra. Pero la raíz del problema  no es, como muchos americanos persisten en creer, la incesante expansión del comunismo. Más bien, es nuestra propia dificultad para entender que las revoluciones en el tercer mundo son principalmente nacionalistas, no comunistas. El nacionalismo, no el capitalismo o el comunismo, es la fuerza política dominante en el mundo moderno. Se puede creer que el nacionalismo revolucionario y el deseo por la autodeterminación sería relativamente fácil entenderlo para los americanos –los primeros revolucionarios con éxito en ganar su independencia-. Pero en vez de eso nos hemos quedado mudos cuando otros pueblos han tratado de conseguir los objetivos de nuestra revolución de hace dos siglos…

Frank Church -antiguo senador estadounidense- (1)


El miedo real que ha tenido el poder económico occidental es que cada país organizase sus recursos y su economía en función de los intereses y necesidades de su población, ese es el verdadero peligro que ven y tienen las tiranías económicas de los grandes propietarios de Estados Unidos y Europa. Ellos llamarán a esta forma de gobierno como: comunismo, dictadura, régimen u otro tipo de descalificativos, pero en realidad lo que son es gobiernos sensatos. Ejemplos de estos gobiernos y figuras históricas que lucharon por esta independencia y justicia económica eran Irán con Mossadeq o Egipto con Nasser, y hoy en día teníamos a Gadafi en Libia o al propio Bashar Al Assad en Siria, cuyas reformas de mayor justicia social, junto a su independencia y no sometimiento al imperio estadounidense, van en esa línea. Todo esto, buena parte de la izquierda occidental no lo entiende ni lo quiere entender, y así ocurre lo que ocurre hoy en día en la propia Europa y también en Estados Unidos, como ocurre también su apoyo a organizaciones de yihadistas paramilitares que son los nuevos escuadrones de la muerte al estilo de los de América Central, pero ahora en Oriente Medio y África en beneficio de las grandes corporaciones económicas extranjeras, y utilizando el fanatismo religioso y una inexistente lucha por la libertad como banderas. (1)

Esta zona, también denominada Oriente próximo, se encuentra situada en el  Sudoeste de Asia, siendo un espacio de gran importancia estratégica y económica. En ella están países como Irak, Irán, Arabia Saudí, Yemen, Kuwait, Israel, Palestina, Siria, Jordania y el Líbano, entre otros, además se suele incluir también a Egipto, puente entre África y Asia, e incluso a Turquía.
Tras la derrota del Imperio otomano y sus aliados en la I Guerra mundial, parte de ese territorio fue dividido en numerosas naciones. Entonces el Imperio británico va tomando el control de algunos de esos países, también el francés, siendo EE.UU. el que remplaza a la potencia británica a partir de 1945, y también como consecuencia de otra guerra. Fecha en la que se empieza a explotar de forma importante los fabulosos yacimientos de petróleo, el llamado “oro negro”.
Uno de los principales consejeros del presidente F.D.Roosevelt, Adolf A. Berle, ya indicó que el control del petróleo de Oriente Medio produciría un considerable control del mundo. Desde entonces este lugar del planeta ha sido, todavía más de lo que era, una fuente continua de intereses, provocando revoluciones, guerras y una gran represión sobre la población que lo habita.

La  interferencia de los gobiernos estadounidenses en la política de la zona ha sido total, estableciendo dictaduras, derrocando gobiernos o provocando guerras, según como afectaba la situación política a sus propios intereses. (1)

Oriente Medio ha tenido una importancia fundamental en la historia económica en el Mediterráneo
La importancia sobre el control de estas fuentes energéticas era capital, no por las necesidades propias inmediatas o a medio plazo de EE.UU., sino sobre todo porque su tutela suponía el control sobre el resto del mundo, ya que dependían de esta valiosa energía. Estados Unidos no dudó en mostrar su potencial militar, y si fuese necesario utilizarlo, para imponerse en la zona. Desde el Departamento de Estado del país norteamericano en el año 1945 se consideró este apoderamiento como:

Una fuente estupenda de poder estratégico, y uno de los mayores premios materiales en la historia del mundo. (2)

Eisenhower que llegaría a ser presidente en 1953 lo calificaría como:

El área del mundo de mayor importancia estratégica.(2)


Con este control podían someter y dominar a sus grandes rivales: Europa, la Unión Soviética y Japón, hoy a Rusia o China. (1) En relación al control sobre China en el comercio con Oriente Medio ver este enlace:
.

Notas:
(1) Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países. Libertarias, 2012.
(2) The Question of Oil. U.S. Corporate interests in control of Middle East´s oil. http://www.representativepress.org/Oil.html



ORIENTE MEDIO:

LOS INTERESES ECONÓMICOS DETRÁS DE LA GUERRA EN SIRIA



LAS REVUELTAS EN SIRIA NO SON NI FUERON UNA REBELIÓN POPULAR NI PACÍFICA

 

LA MATANZA EN SIRIA Y LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



¿POR QUÉ LA IZQUIERDA APOYA EL ATAQUE A SIRIA?

 

¿EL FUTURO DE LAS MUJERES EN SIRIA?

 

SIRIA: CUANDO LA INFORMACIÓN FALLA TRIUNFA LA BARBARIE.



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVOS Y LA GUERRA CONTRA SIRIA



LO QUE OCURRE EN SIRIA O LO QUE SUCEDIÓ Y SUCEDE EN LIBIA LO VIMOS YA EN AMÉRICA CENTRAL



AMNISTÍA INTERNACIONAL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA POSIBLE ACCIÓN MILITAR INTERNACIONAL CONTRA SIRIA




¿QUÉ OCURRE EN EGIPTO?



LOS HERMANOS MUSULMANES



¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN EGIPTO?



EGIPTO: ¿POR QUÉ NO ESCUCHAMOS A LOS EGIPCIOS?



UNA BREVE HISTORIA DE LA TRAGEDIA DE PALESTINA



ISRAEL Y HAMAS: AYER Y HOY.


CUANDO SE DESTRUYE GAZA NO SE PERSIGUE AL DESTRUCTOR



EL LÍBANO: LA VIOLENCIA VIENE DEL EXTERIOR



LA PRIMAVERA ÁRABE: ¿ENGAÑADOS COMO A NIÑOS?



LA PRIMAVERA ÁRABE: UNA VISIÓN OCCIDENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.