jueves, 1 de agosto de 2013

¿Por qué la persecución por brujería?


La cultura popular está llena de mitos, muchos de ellos alejados de la realidad y muchos de ellos inculcados por el sector que dirige a esa sociedad, por el poder y en beneficio de ese poder, aunque de esto no suele ser consciente el llamado pueblo.

Todos hemos oído hablar de las persecuciones por brujería que se desarrollaron en Europa, principalmente hacia el comienzo de la era moderna, con una actuación especialmente intensa en los siglos XVI y XVII.
Pero, ¿cuál fue la causa real de esta persecución?:
1- ¿El castigo a prácticas que iban en contra de los principios religiosos y morales de la época? 
2- ¿El miedo de las iglesias, no solo de la católica, a perder el monopolio de la religión y de las creencias?,¿a perder su poder?
Es tentador creer que alguna de estas razones, incluso las dos juntas, pudieron derivar en este fenómeno. Sin embargo, ¿qué prácticas eran esas que supuestamente iban contra los principios éticos y religiosos de la época?:  ¿la adoración al diablo?, ¿los aquelarres?*, ¿los sacrificos de niños?, ¿la antropofagia?, ¿los hechizos?
José Dueso dice con buen sentido:

No hubo akelarres. No hubo vuelos ni sobre escobas, ni sobre animales. No hubo hechizos, ni vampirismo, ni antropofagia. No hubo metamorfosis zoomórficas. No hubo cópulas demoníacas ni partos de sapos. (1)

Bien, no nos llevemos las manos a la cabeza, ni en la cultura vasca, ni en la alemana, ni en otra parte de Europa se daban estas cosas. Tengamos un poco de sentido común.
Siguiendo con la segunda cuestión, ¿temía la Iglesia a las apodadas como brujas?, ¿a la brujería? Aquí también debemos evitar llevarnos por la terminología y la mitología que le rodea, y centrarnos en saber qué podía ser y qué era una bruja. Por que de hecho estamos hablando de personas normales con actuaciones normales, personas que practicaban curaciones con medios y remedios naturales que el ser humano ha llevado a cabo desde sus albores, que hacían incluso supuestas adivinaciones y otro tipo de prácticas y ritos mágicos, y las había, y en abundancia, aquellas que no hacían nada de eso y se les acusaba de ello y de las inventadas prácticas orgíacas con el diablo y de las cosas ya anteriormente citadas. Pero, preguntémonos, ¿qué amenaza real suponía este tipo de gente, principalmente mujeres? ¿Estaban organizadas? ¿Proponían establecer un nuevo sistema político y económico? ¿Amenazaban a la propiedad de los poderosos? ¿Querían arrebatársela o compartirla de forma colectiva? Haciendo este tipo de preguntas podemos ver que el grado de amenaza de estas "brujas" sobre el poder era prácticamente inexistente, ya que si no existe una amenaza política y económica no hay un riesgo real para quien controla la sociedad.
He comentado ya brevemente, que quienes sufrían la acusación de brujería eran principal y fundamentalmente mujeres. ¿No puede ser este el motivo real y de fondo de la persecución? ¿El miedo del patriarcado a ver amenazada su situación por el poder de estas mujeres en la sociedad? Parece que esto tiene una sólida base, en una sociedad claramente patriarcal y muy marcadamente misógina por el enorme poder e influencia de las iglesias cristianas.

Leyendo los estudios sobre los archivos de la caza de brujas en Europa que empezaron a aparecer alrededor de 1965, me extrañó el hecho de que había tres aspectos que prácticamente no se habían tenido en cuenta. En primer lugar, destaca la falta de diferenciación por sexos en los análisis; todos están de acuerdo en que la inmensa mayoría de las personas acusadas y ejecutadas fueron mujeres, pero muy pocos tienen en cuenta este importante dato en sus interpretaciones. En segundo lugar, es notable el grado de violencia física que se utilizó en muchos de los procesos, un uso gratuito de la tortura que sobrepasa los límites judiciales. Finalmente, llama la atención el carácter sexual de esa violencia. (2)

Estas reflexiones de Anne Lewellyn son importantes para entender este fenónemo, pero volvamos a las preguntas que nos hacíamos antes: ¿qué tipo de amenaza suponían esas mujeres?, ¿cómo luchaban política y económicamente de modo que amenazasen al poder de aquel momento?, ¿cuál era su ideología política y económica?, ¿como se organizaban? Estas preguntas, en cierta forma, nos muestran que no había una organización de mujeres que amenazasen realmente al status quo social, que no había una ambición real de hacerse con el poder.
 La persecución y brutalidad contra las mujeres sería en realidad más una consecuencia, un efecto, que una causa de la caza de brujas. Las mujeres serían el chivo expiatorio que pagarían los platos rotos, al ser muy habitualmente las mujeres solas y pobres lo más débil en la sociedad. No se ataca normalmente a los poderosos, sino a los débiles, y las iglesias, especialmente la católica, mostraron un terrible y siniestro rostro en este aspecto.
Entonces, ¿cuál es la causa principal de la persecución por brujería? Para comprender esto debemos tener presente que en las sociedades humanas los motivos o motivaciones reales están habitualmente encubiertos, están disfrazados de alguna forma, para que no se vean, para que permanezcan ocultos a los ojos de la mayoría de la sociedad. Y así, pensando que se hace por tal motivo, en realidad se está haciendo por otro, que normalmente no puede ser confesado, al menos públicamente, porque no sería aceptado. Para entender la llamada "caza de brujas" debemos situarla en su contexto histórico, y de este modo veremos que el momento de mayor persecución coincide con una época de cambios y de gran inestabilidad para instituciones como la misma Iglesia católica, es el paso de la Edad Media a la Moderna. ¿Cómo se intenta controlar una situación de estas por parte del poder que teme perderlo? Mediante el miedo y la manipulación de otras emociones. El miedo ha sido siempre una herramienta muy útil, atemorizar a la gente ha provocado desde tiempos inmemoriales una predisposición a la obediencia, al conformismo y al sometimiento, además de ser un medio muy provechoso para la explotación. Sobre el uso del miedo como arma contra la población en nuestra época actual dejo estos dos enlaces: Al Qaeda, de los orígenes y de su función y ¿Por qué ocurrió el 11S?
¿Cómo utilizó el poder a la brujería? La utilizó llenando las mentes de la gente de historias terribles, de hechos monstruosos de sacrificios de niños y prácticas con el diablo, de poderes inexistentes pero asociados a la brujería para hacer el mal: para destruir las cosechas y los animales, para provocar desgracias y dar mala suerte. Con todo esto la gente se volvió temerosa y desconfiada, hecho que se agudizó por el terror creado por la Inquisición, que hacía a la gente acusarse unos a otros. En este estado de histeria colectiva la gente se desunió, se volvió irracional y fue a buscar precisamente protección en quienes estaban provocándoles el mal, en el poder civil y religioso. No piensen en la gente de aquella época como demasiado supersticiosa e ignorante respecto a lo que somos hoy, porque eso mismo en cierta forma ocurre en nuestra propia sociedad. El poder crea enemigos externos y el pueblo, hoy llamados ciudadanos, pide protección a quien precisamente ha generado todo ese temor, y así les explotan, destinando enormes recursos de todos en provecho propio y en la destrucción y muerte de infinidad de lugares y gentes. Vuelvan a ver  los enlaces anteriormente indicados y este otro: El desempleo es un arma política y económica, y también una causa para la guerra.

La caza de brujas, por otra parte, [en contradicción con el mesianismo militar que unía a la gente para luchar contra las familias y clases en el poder que los sometían y explotaban, como el que ocurrió en tiempos de Jesús de Nazaret, o posteriormente también en Europa en la época cristiana] dispersó y fragmentó todas las energías latentes de la protesta. Desmobilizó a los pobres y desposeídos, aumentó su distancia social, los llenó de mutua sospecha, enfrentó vecino contra vecino, aisló a todos, los hizo temerosos, aumentó su inseguridad, hizo sentirse a todos desamparados y dependientes de la clase gobernante, dio al odio y frustración de cada uno un enfoque puramente local. Haciendo eso apartó más y más a los pobres de una confrontación con el establisment eclesial y secular solicitando demandas para la redistribución de la riqueza y la igualación de las clases. La brujamanía [la caza de brujas] fue el mesianismo militar radical al contrario. Fue la bala mágica de los privilegiados de la sociedad y de las clases poderosas. Ese fue su secreto. (3)


Notas:
* En Europa a la supuesta reunión de las brujas con el diablo se le apodaba el sabbat. En el País Vasco y zonas próximas, incluida la Península Ibérica, se conoce como Aquelarre o Akelarre (del euskera Aker, macho cabrío, y larre, prado).
(1) José Dueso. Brujería en el País Vasco. Roger. 1999.
(2) Anne Lewellyn Barstow. La caza de Brujas. Tikal. 
(3) Marvin Harris. Cows, pigs, wars and witches. Vintage books, 1989.

8 comentarios:

  1. No estoy del todo de acuerdo con tu conclusión, aunque se trataba de erradicar la protesta, porque la sumisión era una cuestión vital, pienso que las brujas y su conducta podían ser una amenaza para el orden establecido por su independencia.

    Vivian solas, sin someterse a ningun hombre, valiendose de los recursos que la naturaleza les proporcionaba. Si deseaban sexo ellas escogian cuando, con quien y si les interesaba tener o no descendencia, todo un insulto al poder religioso imperante, misogino a más no poder como has comentado, que veia en esas mujeres al propio diablo con cuernos y rabo, pues eran ajenas a la iglesia y a sus preceptos, y su único dios era la madre naturaleza.

    Pienso que su rebeldía ante los convencionalismos sociales de la época las convirtió en raras, demasiado independientes en un momento de la historia en el que la mujer no era nadie si no se unía a un hombre, unión santificada por supuesto por la todopoderosa iglesia. Y supongo que que esa rareza fue la excusa perfecta para inventar una historia de terror en torno a ellas y fundamentar la persecución de una filosofía de vida que al poder no le gustaba.

    ResponderEliminar
  2. Ana, el poder no funciona así, no se interesa por cosas que realmente no suponen una amenaza real para él. Para que esta amenaza exista tiene que haber una acción política y económica de calado, como protagonizaron diversos movimientos cristianos de la época y antes de ella, o como hizo el comunismo en el siglo XX.
    La conducta de estas mujeres no era diferente a las que les precedieron o a las que les siguieron, y no había un comportamiento, pensamiento, decisión o interés común. Cada una tenía su historia, unas habrían decidido vivir solas y otras no, en cuanto al sexo, las mujeres por naturaleza intentan varias relaciones a lo largo de su vida, tanto las que se puedan oponer al poder como las que lo apoyan.
    La conclusión de la brujería como arma para controlar la sociedad es del antropólogo Marvin Harris, y en mi opinión es claramente acertada, bueno, ahí están los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es acertada, usar el miedo para controlar a las personas y frenar sus reivindicaciones fué seguramente el objetivo de la persecución.
      No obstante, pienso que elegir a estas mujeres no fue casualidad, la idea de bruja, mejor dicho mi idea de bruja (no sé si acertada o no) ignora a la iglesia, tiene sus propios ritos y su propia comunidad, minúscula, pero disidente al fin y al cabo, por lo que eran las mejores candidatas a la barbarie, al menos a las primeras.
      En cualquier caso, coincido contigo en que la persecución de la brujería fue un arma poderosa para atemorizar y dividir al pueblo, más sutil y eficaz que las armas convencionales.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya puestos a hablar de Antropología y brujería, Mikel, Harris no es precisamente un gran experto, aunque sí es un excelente divulgador, que ha sabido llegar a un público profano, más que otros expertos.
      Son muy ilustrativas las obras de Carmelo Lisón Tolosana, sobre brujería en España, ya que están muy fundadas en trabajo de archivo durante muchos años. Como muestra Lisón, en un porcentaje muy alto de los casos que llegaron hasta el Santo Oficio, las mujeres acusadas no responden a ese perfil del que habla Ana Isabel (de mujeres activa y socialmente "disidentes"), sino que eran mujeres que entraban dentro de la "normalidad social", acaso con el común denominador de pertenecer a los sectores sociales más vulnerables. En ese sentido estoy de acuerdo con lo que dices de "La conducta de estas mujeres no era diferente a las que les precedieron o a las que les siguieron". Lisón muestra cómo toda la puesta en escena atribuida a las "brujas", la mitología, comportamientos, relatos de prácticas brujeriles, etc., salió en realidad de la cabeza enfermiza de los inquisidores; bajo tortura esas mujeres acababan confesando lo que fuese. La mayor parte de esas prácticas y conductas atribuidas a las "brujas" en los juicios inquisitoriales (que vendrían a dar fuerza a las interpretaciones históricas que hacen hincapié en el rol "disidente" y "rebelde" de la bruja), no son una expresión de hechos reales sino que en gran medida nos están hablando de la imaginación inquisitorial. En mayor o menor medida (y la sociedad de la que estamos hablando mucho más), las sociedades necesitan chivos expiatorios, y las personas más vulnerables, en especial mujeres, reúnen todos los boletos para actuar como tales.

      Eliminar
    3. De todo el sinfín de interpretaciones que se han hecho de la brujería desde la Antropología, sin duda la que tiene más fuerza es una que en parte mencionas tú: las acusaciones de brujería como sistema de control social. Harris de hecho lo menciona, aunque la idea no es suya y únicamente recoge una interpretación muy extendida. Pero que funcione así, no siempre significa necesariamente que exista un poder supremo cuyos rígidos tentáculos destruyen cualquier forma de disidencia social. Puede existir, por supuesto. Pero esa función de control social muchas veces es de otra naturaleza; no es ejercida por ese poder (o sí, pero en segunda instancia), sino que es ejercida (al menos en primera instancia) por la propia comunidad, por la aldea, por la vecindad del acusad@. Celos, rivalidades, venganzas personales... pueden actuar como detonante de una acusación. Para que esto funcione en una pequeña comunidad, previamente debe haber un consenso social en torno al carácter incómodo que pueda tener una persona y ese consenso difícilmente puede llegar a darse cuando alguien cuenta con un grupo familiar-social muy extenso (significaría una fractura muy fuerte y violenta dentro de la comunidad).
      Lo anterior se vislumbra muy bien en África subsahariana incluso hoy en día. Aunque lo mío es sobre todo estudiar modelos de racionalidad campesina, me apasiona el tema y pude meterle el diente haciendo campo en Mozambique con nyungwes de Tete y macúas de C. Delgado. De todos los casos que registré y conocí sobre acusaciones de brujería durante varios años, prácticamente todos están relacionados con esa función de control social para librarse de individuos considerados socialmente incómodos y que además carecían de un apoyo familiar. Y también se repite lo que señalaba Lisón y que comentaba antes: he llegado a ver cómo se tortura a supuestos hechiceros acusados de cosas que sólo estaban en la mente de los torturadores, pero acaban confesando y diciendo delante de toda la aldea lo que la gente quiere oír. Por cierto, allí la hechicería "mala" es masculina en su mayor parte, mientras que la posesión de espíritus que da lugar al curanderismo "bueno" es mayoritariamente femenina. Sorry por el rollo, pero me apasiona el tema.
      PD/ Son realmente magníficos tus artículos sobre Oriente Medio. Cuando puedo, los recomiendo.

      Eliminar
    4. Gracias por tus aportaciones Vigne, veo que conoces bien el tema.
      La virtud de Harris está en saber captar el fondo de las cosas, las verdaderas motivaciones y razones, pocos llegan a esto o a atreverse a exponerlo de una forma pública tan clara.

      Saludos,
      Mikel.

      Eliminar
  3. El tipo de personas que sufrieron la persecución por brujería es variada, también los hay hombres. Sin embargo, tiende a acentuarse en personas más vulnerables y, como comentas, si había algún punto de disidencia mejor todavía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. soy y me siento que fui y soy parte de lo que a qui se ilustra con una muy sana intencion,fui guiado desde el vientre de mi madre con la intencion de que pudiera desarrollar sentido paranormales los cuales con este cometario me da la razon que aun en al actualidad se repite no solo con llevarlo a la hogera si no a ridiculisarlo y a decir que uno esta loco,y como loco puedo pasar desapercivido y asi no llamar la atencion ayudando en lo que pueda a quienes por ignorancia en entender y comprender quienes somos,po eso trato de aser entender que la personas se conosca asi misma y asi se quieran un poco mas en cuerpo y mente

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.