martes, 20 de agosto de 2013

La guerra económica, militar, mediática y humanitaria de Estados Unidos contra China: el collar de perlas

"String of pearls", la ruta comercial china objetivo de los Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama indicaba en noviembre de 2011, en una visita a Australia, que:

Aquí, vemos el futuro. En la región de más rápido crecimiento en el mundo - y el hogar de más de la mitad de la economía mundial - El Pacífico de Asia es fundamental para el logro de mi más alta prioridad, y eso es la creación de empleos y oportunidades para el pueblo estadounidense. Con la mayor parte de la energía nuclear del mundo y en torno a la mitad de la humanidad, Asia definirá en gran medida si este siglo que avanza estará marcado por el conflicto o la cooperación, el sufrimiento innecesario o el progreso humano. (1)

Es cierto que la élite económica estadounidense, cuyo portavoz es Obama, ve el futuro en esta zona del mundo, y tienen razón en hacerlo, porque ahí están las zonas que tendrán mayor actividad económica. No obstante, el objetivo por supuesto que no es la creación de empleos, cuando dice esto el poder político y económico se refiere realmente a que el objetivo son los beneficios.  Y tampoco es sincero Obama al afirmar que "Asia definirá en gran medida si este siglo que avanza estará marcado por el conflicto o la cooperación, el sufrimiento innecesario...", porque quien está definiendo en gran medida ya que este siglo va a estar marcado por el conflicto y no por la cooperación, por el sufrimiento humano y no por el progreso humano, es la élite estadounidense, que marca y dirige las políticas militares y económicas de su país, el país con mayor gasto militar y con mayor presencia de bases militares por todos los continentes del mundo con amplísima diferencia.
El término "collar de perlas" citado en el título de este artículo, viene ya desde al menos el año 2005, cuando Andrew Marshall, director de la Office Net Assesmment, que depende del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, le envío un informe económico sobre Asia al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. En este informe cuyo título era "Futuros de la energía en Asia" se indicaba:
El informe interno del Pentágono afirmaba que “China está construyendo relaciones estratégicas a lo largo de las rutas marítimas desde Medio Oriente hasta el Mar del Sur de China de manera que sugieren un posicionamiento defensivo y ofensivo para proteger los intereses energéticos de China, pero también para atender vastos objetivos de seguridad.”(2)
Y así era, China buscaba y busca asegurarse su abastecimiento energético, al aumentar sus importaciones de petróleo, también de alimentos, desde África y Oriente Medio. China va camino ya de convertirse en el mayor importador de petróleo del mundo, se espera que para final de este año 2013 ocupe ese primer lugar. (3)
El nombre  "collar de perlas" tiene su sentido, aunque la presencia de China en el Océano Índico sea fundamental y principalmente económica, no militar, a diferencia de Estados Unidos.

Cada "perla" en el "collar de perlas" es un nexo de la presencia militar o de la influencia geopolítica de China. La isla de Hainan, con instalaciones militares recientemente renovadas, es una "perla". Una pista de aterrizaje mejorada en la isla de Woody, situada en el archipiélago de Paracel, a 300 millas náuticas al este de Vietnam es una "perla". Un centro de transporte marítimo de contenedores en Chittagong, Bangladesh, es una "perla". La construcción de un puerto de aguas profundas en Sittwe, Myanmar, es una "perla", como es la construcción de una base naval en Gwadar, Pakistan.5 Los proyectos de construcción de puertos y aeropuertos, las relaciones diplomáticas y la fuerza de modernización, forman la esencia del "collar de perlas" de China. Las "perlas" se extienden desde la costa de China continental a través de los litorales del Mar del Sur de  China, el estrecho de Malaca, a través del Océano Índico hasta los litorales del mar de Omán y del Golfo Pérsico. China está construyendo relaciones estratégicas y desarrollando una capacidad para establecer una presencia decidida a lo largo de las líneas de comunicación marítimas (SLOCs) que conectan China con  Medio Oriente. (4)

Si observamos el mapa siguiente, donde se indican las rutas de comunicación comerciales por el Océano Índico hacia China, partiendo de Oriente Medio -también podría ser de África-, vemos que hay lugares estratégicos para mantener e incluso para hacer más eficaz esa ruta. Teniendo en cuenta que el petróleo es la principal mercancía y bien económico que se intercambia, es fundamentalmente desde Arabia Saudí o Irán de donde parte. Hay que tener en cuenta que también ahora está Irak, que comienza a tratar de negociar con China, muy en contra de los deseos de Washington, que hundieron el país y mataron  en torno a dos millones de personas.

La comunicación marítima de China con Oriente Medio

El primer país y lugar de importancia en el trayecto es Pakistán, donde China ha ayudado a la construcción de un importante puerto en Gwadar, que puede actuar como refinería, así mismo se tenía previsto comunicarlo de sur a norte de Pakistán, llegando al suroeste de China a Xinjiang. Esto era de gran interés para Pakistán, que además de beneficiarse económicamente podía disponer de otro puerto diferente a Karachi. El puerto de Karachi es vulnerable y ya fue bloqueado por la India a finales del siglo pasado. En Pakistán, China se ha encontrado con el problema de que el puerto de Gwadar está en el Baluchistán pakistaní, y aquí Estados Unidos apoya a los movimientos que teóricamente buscan la independencia de esta región, aunque su objetivo real, el del apoyo, es dañar o condicionar a los enemigos o rivales del poder estadounidense: China, vía Pakistán, e Irán, ya que una parte de Baluchistán está también en Irán. De hecho los think-tank, los que marcan las políticas del gobierno, ya aconsejaban fomentar a estos rebeldes de Baluchistán con el fin de conseguir ventajas importantes en la región y también de perjudicar a estos países. Lo hacía por ejemplo Frederick Gare de Carnegie, en su trabajo Pakistan: The resurgence of Baluch nationalism (Enlace). En él también se comenta como estos insurgentes cometían ataques tanto contra tropas de Pakistán como contra trabajadores extranjeros, así, por ejemplo, tres ingenieros chinos fueron asesinados en febrero de 2006. (5) Y el apoyo a estos rebeldes era alentado por más grupos de poder en Estados Unidos.

En el artículo de 2008 de Seymour Hersh, "Preparando el campo de batalla", el apoyo de EE.UU. a grupos Baluchi actuando contra Teherán es indicado como ya una realidad. En el informe de Brookings Institutions "¿Qué camino a Persia?, el motivo de armar y enviar a los insurgentes baluchis contra Teherán es también debatido en gran profundidad. (6)


De hecho en este último informe, "¿Which path to Persia?", se pide que se arme y se envíe a estos grupos contra Irán.


El Baluchistán pakistaní. También Baluchistán llega a zonas de Irán e incluso de Afganistán

La amenaza de utilizar esta insurgencia Baluchi contra Pakistán es un medio de condicionar a este para que ceda a los deseos y presiones de Washington. Esta insurgencia sin el apoyo exterior no tendría ninguna posibilidad, posibilidad que le aporta EE.UU. y sus socios para utilizarlos como arma política, militar y económica.

El informe [de Frederick Gare de Carnegie] concluye que virtualmente ninguno de los vecinos de Pakistán se beneficiaría de la insurgencia y que la insurgencia en sí misma no tiene posibilidad de triunfar sin la "ayuda exterior". El conflicto es descrito como un arma potencial que podría ser usada contra Pakistán y que es "finalmente Islamabad quien debe decidir si Baluchistán se convertirá en su talón de Aquiles". Esta, de alguna forma conclusión críptica, a la luz de los recientes informes y sucesos, puede ser descrita como una amenaza velada ahora, siendo practicada abiertamente. (6)

Bueno, la amenaza velada es una realidad, en septiembre de este año 2013 la organización Lashkar-e-Jhangvi srealizó un atentado en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán en Pakistán, matando a 80 personas. Esta organización islamista es financiada por las dictaduras del golfo Pérsico apoyadas por EE.UU., que utiliza precisamente a estos países para estos fines.

Lashkar-e-Jhanvi ha sido además vinculada financieramente a los monarquías del Golfo Pérsico. El informe "Asignación de organizaciones militantes: Lashkar-e-Jhangvi", de la Universidad de Stanford afirma en "Influencias externas:"
"LeJ ha recibido dinero de varios países del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos [25] Estos países financiaron LeJ y otros grupos militantes sunitas principalmente para contrarrestar la creciente influencia del chiísmo revolucionario de Irán." (7)

Además de este apoyo militar a organizaciones terroristas por medio de estados clientes, el poder económico occidental promueve un frente político-humanitario-mediático, utilizando organizaciones como la NED (National Endowment for Democracy), Human Rights Watch o Reporteros sin Fronteras, entre otras. (7)

La NED con su "Balochistan Institute for Development" (BIFD)

En el siguiente mapa vemos con más detalle las "perlas" que el poder económico estadounidense quiere arrebatar a China a lo largo del Océano Índico y el Mar del Sur de China (nos centraremos en este artículo en el primero), que no son otra cosa que bases, puertos y posibles canales o zonas de paso que necesita todo país en sus trayectos comerciales. Imaginen si esto lo hiciese China con Estados Unidos en el Pacífico, en el Atlántico o en el Mar del Caribe.



La segunda "perla" es Sri Lanka, ya que la India es un rival de China, esta isla tiene una función importante como puerto intermedio. En estos momentos las relaciones entre ambos países son buenas, según el ministro de exteriores tailandés,  G.L. Peiris, China ha "pasado el test del tiempo", por su apoyo, junto al de Europa y EE.UU, contra los Tigres Tamiles (Tigres de Liberación de Tamil Eelam) y el respaldo ante resoluciones del país norteamericano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Ante esta unión de intereses el gobierno estadounidense trabaja fortaleciendo la relación con la India, que no ve con buenos ojos este acercamiento de Sri Lanka a China, y pensando también en establecer una base militar en las islas Maldivas, como apoyo a la base de Diego García, que está más hacia el sur y no tan próxima a la zona de tránsito comercial. (8) Sobre la base militar Diego García hay una triste historia desconocida prácticamente en occidente. Ver este filme sobre la expulsión de los habitantes de estas islas por los británicos: Stealing a nation.

La base militar de la isla Diego García es el eje de control estadounidense en el Océano Índico. En 1971 el ejército de Estados Unidos expulsó a los pobladores de Diego García para construir una vasta instalación militar y lanzar posteriormente misiones contra Iraq y Afganistán. (2)

En Bangladesh también hay un puerto de interés, pero la "perla" siguiente realmente importante es Myanmar (Birmania). No solo por sus puertos o bases navales, sino porque es también, como Pakistán, una vía de comunicación directa entre el Océano Índico y China, sin necesidad de bajar hasta Indonesia para luego tener que volver a subir el trayecto hacia el Mar del Sur de China.
Viendo el siguiente mapa podemos ver la importancia de los proyectos en Myanmar: puertos, carreteras, ferrocarriles, gaseoductos y oleoductos que conecten la bahía de Bengala  con el sur de China.

La importancia de Myanmar: gaseoductos, oleoductos y otras redes de comunicaciones hacia China (9)

Visto esto, teóricamente cabría esperar que las corporaciones y el gobierno estadounidense estuviesen actuando contra este país, Myanmar, que tiene buenas relaciones con China, y así es, llevan años fomentando un frente político vinculado al mundo corporativo occidental. Aquí tuvo lugar una de esas revoluciones de "color", aquí denominada del "azafrán", por el color de los hábitos de los monjes budistas que respaldaban a la candidata del mundo de los negocios occidental Aung San Suu Kyi.  En esta campaña intervinieron prácticamente todos los medios corporativos y organizaciones como Amnistía Internacional. En ella supuestamente querían acabar con un régimen militar para implantar la libertad y la democracia, sin embargo, los hechos son bien diferentes, el interés está en que Myanmar haga negocios con Estados Unidos y sus socios, no con China. Además, la tolerancia de estos monjes no ha sido nada ejemplar, persiguiendo y ensañándose contra los Rohingya, un grupo étnico musulmán del estado de Rakhine.

Un monje con la imagen de "la dama", Aung San Suu Kyi, la candidata del mundo corporativo occidental en Myanmar

Estos llamados monjes han desempeñado un papel central en la construcción de la maquinaria política de Suu Kyi, así como en el mantenimiento de más de una década de genocidio y violencia sectaria dirigida a las minorías étnicas de Myanmar. Otro ejemplo de la "promoción de la democracia" de EE.UU. y del dinero haciendo su trabajo. (10)

Como comenta Tony Cartalucci, la persecución y expulsión propuesta por estos monjes de la etnia Rohingya es como si en Estados Unidos hiciese eso hoy en día el Ku Klux Klan con las personas de "raza" negra.
Continuando la ruta, después de Myanmar está Tailandia, con buenas relaciones comerciales con China, y donde está el istmo de Kra, un lugar muy apropiado para hacer un canal y evitar así el paso por el problemático estrecho de Malaca. Aquí también, como era de suponer, el mundo corporativo ha organizado revueltas, en concreto otra revolución de color, la revolución de los "camisas rojas".

Estas revoluciones de color de los "camisas rojas" son obra de Thaksin Shinwatra y un sinfín de patrocinadores extranjeros. Thaksin era un ex miembro del Grupo Carlye antes de asumir la presidencia en 2001. Llevó a cabo una campaña de consolidación del poder, de eliminación de los controles  y equilibrios de la nación, y un programa de liberalización económica (es decir: la venta de todo el país a los extranjeros). (11)

La capital importancia de Pakistán, Myanmar o Tailandia se ve porque pueden reducir el tiempo, costo y, lo que es más importante, los problemas asociados a recorrer toda la trayectoria por el Océano Índico y el Mar del Sur de China hasta la propia China. Actualmente en torno al 80 % del petróleo que llega a China pasa por el conocido como estrecho de Malaca, bajo administración de Singapur, Malasia e Indonesia, que podrían poner problemas a la potencia asiática para su tránsito.
En Malasia el poder económico occidental ha tratado de llevar a cabo la estrategia habitual, compra de políticos y financiación de su partido y de organizaciones que lo apoyan.  El es el caso del movimiento Bersih, en favor del candidato procorporativo Anwar Ibrahim con su eslogan: "Estamos luchando por unas elecciones libres y justas". Bersih estaba apoyado por organizaciones del mundo corporativo y gubernamental estadounidense, como son el National Democratic Institute (NDI), Open Society Institute (de Soros) o la misma NED (de esta depende el NDI). (12) También en Malasia se ha intentado la vía violenta, como el ataque de cientos de hombres fuertemente armados al estado de Sabah, procedentes de Filipinas, en marzo de 2013. (13)
Respecto a Indonesia creo que ya no conocen la terrible historia de represión impuesta desde el exterior.

En Indonesia habían apoyado [EE.UU] su independencia de los Países Bajos cuando vieron que bajo Sukarno podían obtener algo. Pero pasado un tiempo comprobaron que no se cumplían sus expectativas y trataron de derrocarlo sin éxito. Sin embargo, siguieron armando a miembros del ejército hasta que en 1965 consiguieron mediante un golpe de Estado quitar a Sukarno y poner a su dictador, Suharto.

En 1965, este planteamiento trajo sus frutos cuando un golpe militar, acompañado por la matanza de entre medio millón y un millón de comunistas, sospechosos de ser de izquierdas y campesinos, quitó a Sukarno e instaló al general Suharto en su lugar. Washington animó el golpe, envió armas a Yakarta e incluso suministró una  lista de miembros del partido comunista al ejército, a los cuales los atraparon y los mataron.11

Una enorme matanza apoyada y promovida por los EE.UU., una de las mayores tras la Segunda Guerra Mundial. (14)

China en la llamada ruta del "collar de perlas", no conocida así por ellos, sino por el poder económico-militar norteamericano, busca un objetivo comercial, no ha mostrado intención de someter a otros países militarmente, de sojuzgarlos por la fuerza. Hace negocios donde todos se benefician.
Washington, en cambio, con la supuesta excusa de que China podría estar en el fondo pensando dominar toda la región de una forma militar, comenzando con un acercamiento amistoso, aunque de esto no haya ni una sola evidencia, ni siquiera histórica, interfiere en la vida comercial y económica de China y de todos estos países. En realidad interfiere en todos los sentidos: militar, económico, político..., causando un daño terrible a la región, evitando un desarrollo y progreso de sus gentes y fomentando la violencia y la confrontación. Para este papel el poder corporativo no solo cuenta con un ejército, sino que tiene todo otros ejércitos, no militares, pero sí de medios de comunicación, ONGs y organizaciones supuestamente humanitarias que preparan el terreno para que imperen la sin razón y la fuerza, no el diálogo, el engaño y no la buena voluntad, precisamente los puntos fuertes de la élite dominante de los Estados Unidos de América.


(1) Remarks by President Obama to the Australian Parliament. The White Hose, 17.11.2011.
(2) F. William Engdhal. China en la mira del Pentágono. Red Voltaire. 6.9.12.
(3) China a punto de desbancar a EE.UU. como mayor importador de petróleo del mundo. Russia Today, 14.8.13.
(4) C.J. Pehrson. String of Pearls: meeting the challenge of china’s rising Power across the asian littoral. Strategy Studies Institute, US Army, July 2006.
(5) China workers killed in Pakistan. BBC, 15.2.2006.
(6) Tony Cartalucci. It begins: US starting the baluchi insurrection. Land Destroyer. 13.5.2011.
(7) Tony Cartalucci. US-Saudi funded terrorist sowing chaos in Pakistan. Land Destroyer. 18.2.13.
(8) Is Sri Landa becoming a key player in China´s string of pearls? StratRisk, 13.6.13.
(9) Kunming-Kyaukphyu Railroad Highlights Opportunities For Chinese Companies. Business Monitor International. 5.5.11.
(10) Tony Cartalucci.  "Pro-democracy" groups behind Myanmar refugees attack.  Land Destroyer. 29.10.12.
(11) Tony Cartalucci. Egypt today, Thailand tomorrow.  Land Destroyer. Enlace
(12) Tony Cartalucci. Malaysia´s Bersih & the facade of "clean elections". Land Destroyer, 16.7.11.
(13) Malaysia army hunts door-to-door in Sabah. The Sidney Morning Herald, 6.3.13.
(14) Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otra culturas y países. Libertarias, 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.