jueves, 11 de abril de 2013

CRISIS

Nos quejamos por la mala gestión pública que han hecho los políticos, por la corrupción a la que han llegado, aunque tampoco profundizamos demasiado como para ver que fue el poder económico el que compró y corrompió al poder político. Bien, tenemos nuestro derecho y también nuestra gran razón para hacerlo, pero no pasar de ahí sirve de poco. Tal vez solo para enfadarnos con nosotros mismos.
Se nos olvidó, si algún día lo supimos, que la democracia no es algo que funcione sin la participación popular. ¿Qué participación popular había en la democracia española? ¿Cómo oía la democracia española a los españoles? Cuando digo la española, digo también la francesa, la portuguesa, la alemana o cualquier otra de esta Europa. Si entendemos que la democracia es dejar caer una papeleta en una urna con el nombre de un partido político, donde ni siquiera podemos elegir a personas, entonces no me extraña que lo que está sucediendo haya ocurrido.
¿Hemos sido demasiado confiados o demasiado irresponsables?, o ¿las dos cosas a la vez?

La confianza es algo que tenemos en nuestros seres queridos, nuestros amigos íntimos y nuestra familia (e incluso en este caso, comprobamos si son dignos de ella). La democracia no es una cuestión de confianza, sino de ´desconfianza´. Es una cuestión de responsabilidad, de debate abierto, de enfrentamiento crítico  Es una cuestión de opinión popular y escuchar a la ciudadanía. Es una cuestión de gobierno responsable. Tenemos que dejar que nuestros conciudadanos confíen menos en sus líderes y más en sí mismos, en sus propias cuestiones y sospechas, en su deseo de saber lo que está ocurriendo.
Michael Parenti. Más patriotas que nadie.

Como ven, la democracia es una cuestión de participación, de basarse en hechos y no en palabras, de enterarse y saber lo que está ocurriendo. Si la población no participa, si solo se limita a escuchar a este u otro líder y a "informarse" en los medios de comunicación corporativos, los que pertenecen al poder económico o están controlados por él, que dicho sea de  paso son la inmensa mayoría; entonces la gente está condenada de forma irremediable a ser despreciada como personas con derechos y a ser usados como un mero objeto de uso y desuso para los intereses egoístas de quienes no quieren la democracia.










4 comentarios:

  1. E o que haveria também a dizer sobre isso em Portugal!!!!
    Abraço
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Foi o que aconteceu em Espanha, Portugal e grande parte da Europa. Mas não na Venezuela ou Equador.

    Abraço

    Mikel

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog,cielo.A ver si me hago con tu libro.Qué fuerte.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.