martes, 19 de febrero de 2013

¿Cómo van a cambiar los trabajadores españoles su situación si no cambian ellos mismos?



Esta pregunta con la que titulo el artículo es la que deberían hacerse los trabajadores españoles, porque es la principal pregunta y también la principal respuesta a la solución de sus problemas. 
Una sociedad, sea cual sea, no se mantiene por lo que diga solo una minoría, esto solo puede hacerse durante un breve tiempo y utilizando el miedo y la violencia. Para que se mantenga necesita de apoyo social, de una base social. Y en España, guste o no reconocerlo, los trabajadores, en mayor o menor medida, han apoyado lo que estaba ocurriendo, lo han apoyado por omisión o por acción. ¿Cuántos han protestado o cuestionado seriamente el proceso de transición en España que fue todo menos realmente democrático y honesto? ¿Cuántos han planteado una alternativa al sistema neoliberal actual? ¿Cuántos se han preocupado por lo que se hacía en otras partes del mundo donde sí se cuestionaba el capitalismo feroz que devoraba a las personas y a los pueblos?, véase los ejemplos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. ¿Cuántos han condenado y se han opuesto a las nuevas agresiones coloniales contra África o Oriente Medio?
Bien, estas son unas preguntas que debería analizar cualquier trabajador para ver cuál ha sido su actitud real y cómo ellos mismos han contribuido a construir este monstruo hambriento que ahora los quiere comer a ellos.
El problema real que han tenido y tienen los trabajadores españoles es que han asumido unas ideas y una forma de vivir que no es acorde con sus posibilidades reales y con su nivel económico. Han querido imitar a los que controlan la  sociedad, a los más pudientes, pero sin serlo. Se han llenado de  deudas y han perdido un montón de derechos, todo por inconsciencia y también por irresponsabilidad. Prácticamente nadie luchaba con seriedad sobre sus derechos; se acababa el trabajo, se iba a casa, se veía lo que decía la tele o lo que decía el diario, todos ellos propiedad de los que dominan la economía, y el trabajador asimilaba todo lo que los dueños de la economía querían que asimilase.
Los trabajadores olvidaron su verdadera situación real y económica, pero no sus patronos, que continuaron con su lucha, principalmente y sutilmente a través de los medios de comunicación, y finalmente ganaron la partida. Era de cajón, de cajón de madera de pino si quieren. Si tú te duermes otros te adelantarán, y no solo te adelantarán, sino que te pondrán las cadenas, como decía el gran poeta romántico Percy B. Shelley.
Ahora tenemos la cultura de la queja y de la pataleta, que poco de bueno traerá. Las soluciones nunca vienen de ahí. 
Si los trabajadores de España, y también de Portugal o de Grecia, quieren cambiar su negro futuro tienen una solución clara, clara pero difícil. Esta es cambiar su mentalidad, cambiar su mentalidad para cambiar su actitud. El mismo presidente del Ecuador, nuevamente electo, Rafael Correa, decía ayer en una entrevista  que cuando el cogió el país la gente estaba hundida, desmoralizada, con falta de confianza.(1) Ahora, ahora es diferente, creen en ellos y su vida, ahora, es mucho mejor. No obstante, todo  esto pasa en primer lugar por reconocer su situación real en la sociedad y por reconocer también sus errores pasados y presentes. Y aquí está el problema, que muchos no están dispuestos a hacerlo, de ahí lo difícil y de ahí que muchos estén mereciendo su destino que ellos mismos han generado.
Si los trabajadores quieren pueden, ellos son muchos y el resto son pocos. Así de sencillo, sencillo sí, una vez que se tenga esto claro.

Notas:
(1) Rafael Correa a RT: "El pueblo ya no quiere que gobiernen las élites". 18.2.2013. Enlace

NUEVOS ENLACES:

CUÁNDO SALDRÁN LOS ESPAÑOLES DE LA CRISIS




3 comentarios:

  1. Me parece un artículo valiente Mikel, porque a muchas personas no les gusta oir esto. Qué tiempos aquellos donde las clases bajas nos convertimos de repente en "clase media". Para qué luchar, si éramos "clase media" y vivíamos en el mismo bloque que un arquitecto o un empresario y teníamos un BMW como el suyo. Eso de "OBREROS" y "CLASE BAJA" se convirtió en un insulto. Pues ya hemos despertado, y ahí está la realidad de lo que es el capitalismo. Y ahora ¿queremos acabar con el capitalismo o esperamos a que venga la siguiente crisis?

    Saludos Mikel.

    ResponderEliminar
  2. Unos quisieron creer que no existían las clases sociales, otros, en cambio, los que dirigían y dirigen todo, tenían muy claro a que clase pertenecían. Perdió el que ni siquiera luchó.

    Un salduo Adolfo.

    ResponderEliminar
  3. Ahi va una de la breves lecturas que de ven en cuando,doy a alguien:

    ¡¡Atención!!: No dejes que sigan lavándote el cerebro.

    -El mundo es una pirámide del poder.
    -La pirámide del poder…es una mafia.
    -Si alguien amenaza a esa pirámide(y siempre hay alguien)es perseguido,calumniado y/o asesinado.
    -La pirámide se sostiene sobre la fuerza de las armas,la propaganda de las “noticias”&películas y el control del dinero.
    -Quien controla el dinero controla el mundo.
    -El dinero NO es el PIB y la deuda es mayor que el PIB(o mayor que el dinero que hay;da igual aunque los dos NO sean lo mismo)lo cual es un grandísimo ENGAÑABOBOS.
    -Quien controla los medios de “comunicación” lava muchos cerebros.
    -Quien controla las armas mediante un imperio alias “mafia mundial”,comete genocidios,destruye e impone gobiernos de ocupación para seguir saqueando y matando de hambre.

    ¿Qué podemos hacer?.

    -Identificar dónde está el problema y… :

    Llegar a ser escépticos con la propaganda,y a ser posible,desconectarse de ella.
    Hablar de algo más que del “tiempo” con los vecinos.
    Si no hay dinero,inventarse una moneda local para que ayude y trabajar a tope con ella.
    Formar cooperativas de crédito SIN INTERESES.
    Procurar comprar “made in Spain”(acostumbrarse a mirar las etiquetas)y más a nivel local que lejos.
    Aprender que el individualismo y la falta de fe en proyectos comunitarios nunca nos ayudará.
    Aprender que la frase “divide y vencerás” es de la élite y la de “la unión hace la fuerza” del pueblo.
    Aprenderse las muchísimas plantas con usos medicinales que hay,y al menos,algunos secretos imprescindibles para prevenir enfermedades.
    Hay más pero quizá lo más importante sea esto.

    Como punto final:

    -Los libios vivían en un estado del bienestar laico muy bueno,con democracia directa.
    -Ahora Libia es solo un territorio ocupado gracias a las armas con la más cruel de las dictaduras.Como Irak.Como los países africanos pobres.Etc.
    -Si alguien quisiera hacer una película contando la verdadera historia libia…no le dejarían.


    ¡¡¡ Espabila!!!.


    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.