martes, 19 de junio de 2012

Los medios de comunicación y Repsol-IPF


 Portadas monocolores y viscerales de la prensa española tras la decisión del gobierno argentino de no continuar sus negocios con la empresa privada Repsol. Fuente: Tercera Información, 17.04.2012.

La concentración de los grandes  medios de comunicación en manos de las grandes corporaciones es un serio problema para nuestra democracia, y para la calidad de vida que tenemos o vamos a tener. Un ejemplo reciente sobre la poca pluralidad existente en los canales audiovisuales o en la prensa española lo hemos visto en el caso de Repsol-IPF y Argentina. Donde el gobierno argentino, en su derecho como nación soberana, ha decidido acabar con los acuerdos y negocios que tenía con esta compañía privada; algo que debería entrar dentro del mundo de los negocios privados y quedarse ahí. Pero hemos visto que todos los grandes medios de comunicación con unanimidad se han dedicado a lanzar un ataque despiadado contra el gobierno argentino, mostrando el hecho como un problema nacional español. ¿Qué tienen que ver los españoles con una empresa cuyo accionariado está en su mayor parte en manos extranjeras, que pertenece ahora a una empresa privada que no mira por los intereses de los españoles sino por lo de sus accionistas, y que evita pagar lo máximo posible en impuestos a España? No se trata de la Repsol pública, de todos los españoles, que existió y era una empresa muy rentable, pero fue entregada, ya en los años 80, para el beneficio de unos pocos. Se trata de un negocio privado del que la inmensa mayoría de los españoles no se beneficia, de hecho en España solo declara el 25 % de sus beneficios totales. Además estamos hablando de una empresa denunciada por su falta de respeto al medio ambiente y a las comunidades donde tiene sus  negocios en el extranjero -ver las fuentes sobre Repsol que pongo al final del texto- ¿Cómo se puede defender a algo o a alguien así? Bien, los grandes medios de comunicación lo hicieron, como se muestra en la foto adjunta sobre las portadas de la prensa española. Una prensa monocolor, sumisa, sin rigor, sin libertad y sin pluralidad. Hasta tal punto llegó el despropósito que incluso la televisión pública, TVE, le dedicó ocho veces más tiempo en su telediario de la segunda edición a las 21 h, que a los recortes que está haciendo el Gobierno español actual en educación. Lo que nos dice del grado formativo y de preocupación real por los españoles de la televisión pública española.


Fuentes sobre Repsol:
 

4 comentarios:

  1. Tus apreciaciones sobre la prensa son acertadas, pero no así tus conclusiones y la cuestión de fondo que ha movido al gobierno populista de Kichner a tomar esta decisión, es de todo menos patriota.
    Creo que falta bastante información al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el gobierno argentino está en su derecho a tomar estas decisiones, yo ahí no he entrado.
    Me centro en la actitud de los medios de comunicación en España, sometidos completamente al poder económico.
    El expolio sería en realidad cuando se les quitó a los españoles la empresa pública Repsol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos de acuerdo. Kirchner gana limpiamente unas elecciones y toma una decisión de expropiación. Puede gustarme o no pero no tengo nada que objetar. PERO, usar los medios de comunicación argentinos para manipular el precio a la baja antes de expropiar, eso es trampa. Ahí no han perdido los cuatro ricachones; han perdido decenas de miles de pequeños inversores.

      Si quieres expropiar, hazlo. Pero no marees la perdiz amenazando para luego pagar menos.

      Eliminar
  3. Gracias por tu aclaración.

    Saludos

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.