lunes, 3 de abril de 2017

La OEA no es amiga de Venezuela


Nos dice, con conocimiento y criterio,  el más brillante de los intelectuales venezolanos, Luiis Britto García, que insiste el Ministerio de Colonias de Estados Unidos (la OEA -la denominada Organización de Estados Americanos-) en sus arremetidas contra Venezuela. En verdad, lo ha hecho siempre que el poder financiero e industrial exterior e interior lo ha necesitado. Lo ha hecho sin descanso y con soborno desde que por primera vez en décadas llegase a Venezuela en 1999 un presidente preocupado más por su gente que por su bolsillo.
Es notoria y no sé si tan recordada su participación en el golpe de Estado del año 2002. Así, su Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacía lo siguiente:
..durante el golpe de Estado de 2002, la CIDH [Corte Interamericana de Derechos Humanos] , como Estados Unidos, reconoció abiertamente a la dictadura de Pedro Carmona en una carta que Santiago Antón, entonces secretario de la CIDH, dirigió a ése. Maduro no dejó de recordar este episodio que arroja una sombra sobre la credibilidad y la fama de la entidad interamericana: “La Comisión reconoció a los golpistas y negó el apoyo al presidente Hugo Chávez”. 2
Y como decíamos, se mostraron especialmente virulentos con los populares gobiernos de Chávez, aunque antes, en el periodo del dominio absoluto de la oligarquía y del olvido total del pueblo, estuviesen excesivamente callados. Mostrando a quiénes sirve tal organización y las entidades y comisiones que la componen.
...desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, la CIDH multiplicó las decisiones e informes desfavorables a Venezuela, en proporciones ampliamente superiores al resto de América Latina. Así, desde su creación en 1959 y hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, la CIDH sólo emitió cinco decisiones condenando las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. En cambio, entre 2000 y 2012, la CIDH condenó a Caracas 36 veces. Así, en el espacio de 12 años, la CIDH condenó a Venezuela 7 veces más que durante los 40 años anteriores, marcados por exacciones de todo tipo y particularmente el Caracazo del 27 y 28 de febrero de 1989, sublevación popular contra la vida cara, que el ejército y la policía reprimieron en sangre, dejando un saldo de 3.000 civiles asesinados. 2
Que casi el 70 % del presupuesto de la OEA provenga de un enemigo acérrimo de la independencia política y económica de Venezuela, como son los dirigentes de los Estados Unidos de América, sigue en consonancia con los hechos.
Que los mencionados Estados Unidos y Canadá no se sometan a lo que diga la OEA y que quieran que otros, como Venezuela, lo hagan, habla también bien claro hasta para el más ciego entre los ciegos.
Venezuela, si quiere existir como país independiente sirviendo en primer lugar a quienes debe servir, a l@s  venezolan@s de a pie, no puede perder su independencia política, tampoco la jurídica y por supuesto no la económica. Son cosas que sabemos bien y no debemos perder de vista. Quien las pierde, pierde todo, empezando por la libertad y la dignidad. No cometamos, no cometan, los mismos errores del pasado. 

Referencias-Notas:
1. Luis Britto García. Carta injerencista de la OEA. 1.04.2017.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com.es
2. Salim Lamrani. Por qué Venezuela se retira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 22.8.2012.

5 comentarios:

  1. La OEA no es amiga de la Venezuela chavista, pero lo sería de una Venezuela sumisa a las exigencias estadounidenses si triunfara la contrarrevolución urdida por los EEUU y la propia oligarquía venezolana.

    "La Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido utilizada como un instrumento de Estados Unidos para someter a los gobiernos de la región, denunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, tras referirse a las acciones injerencistas que se gestan contra el país en el seno de este organismo".

    "La patria está siendo asediada por los buitres, por las hienas, dirigidos, y hay que tenerlo muy claro (...) por el imperialismo nortemaricano", aseveró durante la marcha antiimperialista que se realizó en Caracas.

    Denunció que sectores de la derecha nacional promueven la intervención contra Venezuela desde este organismo.

    "Aquí en Venezuela hay un quinta columna contra la patria. En Venezuela hay quienes se hacen llamar venezolanos y son traidores a la patria, y se lo vamos a decir muy claro: aquel que traicione la patria será tratado como enemigo cuando la patria se sienta en peligro".

    http://www.avn.info.ve/contenido/cabello-oea-ha-sido-instrumento-del-imperialismo-para-someter-pueblos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la triste realidad a la que se enfrenta Venezuela y los venezolanos lo saben bien. Hay una lucha intensa y duradera por mantener la libertad lograda y que quiere ser arrebatada.

      Eliminar
  2. Hagame el favor, Venezuela esta harta de Maduro y el desastre que dejó Chavez, la represion y el crimen desbordados, que lástima encontrarme con basuras como este articulo en un blog como este con potencial para educar.

    No le duele a usted propagar mentiras o es que acaso le pagan?

    Le da miedo accesar videos grabados durante las protestas en Venezuela, le da miedo ver que todos los dias MARES de gente salen a pedir la renuncia de Maduro a pesar de la represión con que los reciben? que es lo que le aterra tanto de saber y dar a conocer la verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle, aunque usted lo tiene que saber de sobra, que lo que me cuenta es propaganda con mucha violencia y mucho dinero por detrás. Que los venezolanos eligieron democráticamente a Nicolás Maduro como presidente lo sabe todo el mundo que quiere saberlo. Que ni él ni menos Hugo Chávez son responsables de los males crónicos de Venezuela, que ellos redujeron de forma tan notiria, también.
      Puede verlo claramente aquí: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2016/05/venezuela-unas-reflexiones-sobre-la.html

      Eliminar
    2. Sr. o Sra. Borlocomix.

      No parece que los venezolanos y venezolanas estén, como usted afirma, hartos de Maduro cuando lo eligieron, en unas elecciones limpias y democráticas, presidente de Venezuela.

      Percibo en su comentario cierta inquina y prepotencia, una ausencia de argumentos y una clara e insultante falta de respeto hacia el titular de este blog al calificar como "basuras" sus publicaciones.

      Afortunadamente no todos somos como usted, cosa que ha quedado demostrada por la educada respuesta del Sr. Itulain, a quien le sugiero que lea detenidamente antes de proferir descalificaciones gratuitas, es decir, no argumentadas.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.