martes, 2 de julio de 2013

El desempleo es un arma política y económica, y también una causa para la guerra. Hoy en día también.

La pobreza, la miseria, ha conducido a miles y miles de personas a ser carne de cañón

Comenta Martin Khor en su artículo La crisis mundial del empleo: 

El desempleo ha mostrado su lado más sombrío, convirtiéndose tal vez en el mayor problema económico y social en todo el mundo.(1)

Bueno, en realidad el mayor problema económico del mundo es la desigualdad en la posesión de bienes económicos y el sometimiento y robo de recursos mediante medios violentos, mediante el uso de ejércitos para llevarlo a cabo; donde destacan fundamentalmente el papel de la OTAN y del ejército de los Estados Unidos.
Sí acierta a entender el autor que el desempleo, un gran número de personas sin trabajo y ,por tanto, sin medios económicos con los que subsistir al no ser propietarios, puede ser la causa de una guerra. Él apunta a que algunos historiadores lo muestran como un motivo para  la Segunda Guerra Mundial. Si bien la Segunda Guerra pudo estar influenciada en parte por esto, tuvo otros motivos mayores, fundamentalmente la rivalidad económica entre las potencias europeas, el ansia de poder de la Alemania nazi y también la rivalidad comercial entre Japón y Estados Unidos. Cuando hablo de Japón, Alemania o Estados Unidos, por ejemplo, me refiero a lo que querían sus dirigentes económicos, que son los que marcaban sus políticas. El modo en que la Segunda Guerra pudo estar influenciada por el desempleo viene de años antes de producirse esta en 1939, ya desde que la Italia fascista decidió invadir Abisinia (hoy Etiopía) en 1935. Las causas de tal invasión fueron sociales y económicas, Italia tenía una alta tasa de desempleo en esos años de crisis mundial y esto comenzaba a constituir un serio problema social, económico y político para la clase dirigente, debido a que los que vivían en la pobreza empezaban a organizarse para defender sus derechos. El comunismo en Italia había tenido un peso considerable antes de ser atacado de forma brutal por el fascismo.
...entre los años 1929 y 1934 se triplicó el número de desempleados y el descontento social se hacía difícil de mantener, incluso para la disciplina del partido fascista.3 El problema no es que Italia fuese pobre, sino que los grandes terratenientes y la propia Iglesia poseían la mayor parte de  las tierras, y las más fértiles. El fascismo, pese a su retórica revolucionaria y de cambio social, era en realidad una ideología profundamente reaccionaria y atrasada. Por ello no se atrevió a intentar expropiar tierras a estos propietarios para aliviar y mejorar la situación económica del país. Entonces, como es algo ya habitual, se pensó en realizar una campaña militar, una guerra, en este caso apelando a sentimientos nacionales, religiosos y también humanitarios. (2)
No pensemos que antes se hacían las guerras así por la buena, sin dar más explicaciones; como ahora existían motivaciones, pretextos, excusas, justificaciones, principalmente humanitarias. Antes estas justificaciones las hacía en gran medida la Iglesia y hoy las hacen las apodadas como organizaciones humanitarias, ver este enlace: Amnistía Internacional. Una de tales justificaciones la dio el cardenal Schuster al calificar la invasión de:
Campaña de evangelización y en obra de la civilización cristiana para  beneficio de los bárbaros etíopes.(2)
Otro pretexto fue que los etíopes habían atacado a soldados italianos, sin decir que estos habían provocado previamente al ejército etíope. Las justificaciones para la guerra han cambiado poco en el fondo a lo largo de la historia. Y hoy no somos más listos y sabios que en el pasado, seguimos rodeados de las mentiras de las "guerras humanitarias".
La solución dada por el fascismo fue enviar como carne de cañón a la gente "sobrante" a matar otra gente que no les había hecho nada, precisamente para enriquecer todavía más a aquellos de su país que los mantenían en la miseria. Es trágico, pero esto es casi una ley invariable en la historia, los pobres prestan y pierden su vida para enriquecer más todavía a los que los mantienen en la pobreza. Hoy este papel lo hacen los marines de EE.UU. o los peones de cualquier otro ejército atacante.
Esta táctica de crear un enemigo externo y provocar una guerra ha sido muy efectiva a lo largo de la historia para desviar la atención de la gente hacia un enemigo artificial en vez de hacia el enemigo real interno, que por sus perjudiciales y malintencionadas políticas sociales y económicas daña a la población. La población suele ser tan ingenua que cae en esta terrible trampa y así provoca su propia muerte y perpetúa su propia miseria.
El modo en que este acontecimiento de la invasión de Abisinia marcó la política internacional y la guerra posterior, fue que Italia se quedó aislada en el mundo. La Sociedad de las Naciones condenó de forma prácticamente unánime esta invasión. Italia se quedó solo con el apoyo de Hitler y también del Vaticano. Esto condicionó lo que luego ocurrió en Europa.
En este artículo Martín Khor no acierta a entender la verdadera motivación de la caída del gobierno en Egipto, la caída de Mubarak, que no fue debida al alto desempleo como él indica, sino que vino motivada desde el exterior, para poner un movimiento como los Hermanos Musulmanes que les harían un gran papel en la conquista de Libia y Siria. Ver estos enlaces: La Primavera Árabe: ¿engañados como a niños?Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacíficaAmnistía Internacional: su actuación en la guerra de agresión sobre Libia.
Luego el autor continúa diciendo cosas como:
Después de la guerra se crearon organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OIT, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y el empleo fue una de sus principales prioridades. (1)
Esto es una ingenuidad, que nada tiene que ver con los hechos. Una cosa es la retórica, la propaganda, las frases bonitas  y los discursos y otra bien diferente los hechos concretos. Cuando estas instituciones, que actúan en beneficio de las grandes fortunas, hablan de empleos, su traducción real es beneficios, beneficios para ellos. Los resultados del mundo actual son consecuencia de todo esto, de pensar la economía para el beneficio de unos pocos, para su privilegio y lujo, no en pensarla para el conjunto de la sociedad. Se ha creado una tiranía económica que margina a gran parte de la población, y el desempleo no solo es una consecuencia lógica, sino un objetivo.
El autor no vuelve a entender o quiere ser demasiado inconsciente al plantear que el pleno empleo debe ser un objetivo de la economía actual. ¿Qué país con una economía neoliberal tiene una tasa cero de desempleo? La existencia de una cantidad de personas "sobrantes", "remanentes", es esencial para que el empresariado pueda imponer sus condiciones a los trabajadores. Es una ley de oferta y demanda artificial, pero muy útil. Si hay un montón de gente para un puesto de trabajo, al que le toque trabajar aceptará cualquier condición: bajos salarios, largas jornadas, no existencia de derechos laborales, etc. Si lo rechaza sabe que hay una enorme cantidad de personas dispuestas a ocupar su puesto. Es sencillo de entender, lo vemos todos los días. Esto lo explicó muy bien un autor que hoy apenas se lee, Lenin, y merece la pena leerlo porque describe muy bien las situaciones económicas, y es tan válido entonces como  hoy mismo. Esto dice:
El capitalismo es la producción de bienes en su etapa más alta de desarrollo, cuando la fuerza laboral misma se convierte en un bien transable.(3), (4)
Eso es lo que son los trabajadores en nuestro sistema económico actual, no personas, sino herramientas, bienes transables, y, por tanto, prescindibles.
Este sistema económico necesita de la necesidad y de las penurias de la gente, del desempleo.
Pero si el capitalismo hiciera estas cosas, no sería capitalismo; puesto que ambas cosas — desarrollo desigual y un nivel de existencia de las masas cercano a la inanición — constituyen condiciones y premisas fundamentales e inevitables de este modo de producción. Mientras el capitalismo permanezca siendo lo que es, el capital sobrante será utilizado, no para aumentar el nivel de vida de las masas en un país determinado, ya que esto significaría una declinación de las ganancias de los capitalistas, sino para aumentar las ganancias a través de la exportación de capital hacia los países atrasados. En estos países atrasados las ganancias son generalmente altas porque el capital es escaso, el precio de la tierra es relativamente bajo, los salarios son bajos, las materias primas son baratas. (3), (4)
Si quieren pueden seguir engañándose todo el tiempo que quieran, pero un sistema económico que no piensa en el conjunto de la población nunca será una solución a sus problemas, sino que es la causa de ellos, entre otros del propio desempleo.



Notas:

(1) Martin Khor. La crisis mundial del empleo. Enlace
(2) Mikel Itulain. Justificando la guerraEnlace
(3) V.I. Lenin. El imperialismo, fase superior del capitalismo. 1916. Enlace
(4) Mikel Itulain. La necesaria lectura de los clásicos: LeninEnlace

4 comentarios:

  1. Hola Mikel, hoy mismo estaba yo preparando una pequeña colaboración en un programa de radio amateur y precisamente decidí radiar un viejo samba del maestro del género Wilson Moreira. El título de la canción es "abrolhos da vida" que puede ser traducido libremente como abrojos o malas hierbas de la vida y también como sufrimientos de la vida. El nombre del disco es Okolofé (algo así como bendiciones en una de las lenguas africanas que llegaron a Brasil a través de la esclavitud) y es facilmente localizable en la red para todo aquel que esté interesado en escucharlo. En este viejo y hermoso samba se habla en primera persona de los esfuerzos del protagonista de la canción para formarse y obtener una educación y como, a pesar de ello, debe de trabajar en un puesto de trabajo precario para poder ganarse el sustento. Es por ello que si a alguien le gusta como a mi la música brasileira y el samba me tomo la libertad de invitarle a que acompañé la siempre necesaria lectura del inmortal maestro Lenin con la buena música brasileira de todo un clásico como Wilson Moreira.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Mikel. Llevaba tiempo buscando un blog tan crudamente bueno como este, donde hay una cantidad enorme de enlaces para contrastar lo que dices y todo esto muy bien explicado...mi enhorabuena. Lo añado a favoritos, aún tengo mucho que leer en toda la página. Me has alegrado la noche!!! Sigue así.

    Por otra parte, ¿me podrías recomendar algún otro blog o web parecida a ésta, donde se quiere mostrar la "auténtica verdad" sobre todos los temas de la sociedad que tratas aquí?(ya no solo estos temas en concreto, sobre cualquier tema de interés). Lo agradezco mucho.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo, menos mal que tenemos páginas así en este país.

    ResponderEliminar
  3. Como blogs buenos, donde hay información fiable, hay algunos, pero normalmente están en inglés.
    Os dejo estos tres:

    http://landdestroyer.blogspot.com.es/

    http://gowans.wordpress.com/

    http://truth_addict.blogspot.com.es/

    Saludos,

    Mikel

    ResponderEliminar
  4. Para temas internacionales relacionados con la política hay muchas páginas, os recomiendo para empezar estas dos:

    http://www.globalresearch.ca/

    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol496.htm

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.